La Foradada (698m) por el GR-92

Fecha : 17 de Noviembre de 2007
Paseantes : Angel
Dificultad : Facil
Valoración de la senda : Buena
A destacar : Impresionantes vistas del Delta del Ebro
Problemas : Aunque vayáis en verano se hace imprescindible llevar pantalón largo, ya que en algunas zonas la senda está invadida por la vegetación y los arañazos van que vuelan.
Recorrido : Inicio GR-92 en Amposta - La Foradada - Inicio GR-92 en Amposta
Distancia : 11 Km


Bueno, este sábado realicé una típica excursión turística de la zona de San Carlos de La Rápita, que consiste en subir a una de las cimas de la sierra del Montsià.

Conocía la existencia del sendero que sube a la misma desde San Carlos, pero también me habían comentado que suele estar muy "transitado", ya que al parecer hay mucha afición entre los vecinos de dicha población de subir a La Foradada. Por ello busque alternativas y me encontré con la posibilidad de realizar la ascensión desde el inicio del GR-92 que recorre cataluña, concretamente desde un punto muy cercano a la localidad de Amposta.

El punto de inicio está un poco difícil de encontrar, pero gracias a las indicaciones que encontré en la web Agrupació Excursionista Catalunya, pude llegar sin más problemas. Os comento a continuación las indicaciones para llegar :

Con coche debemos salir desde Amposta en dirección a Valencia por la Nacional 340. A unos dos kilómetros encontraremos una gasolinera, i a unos 200 metros más adelante un taller de reparación IVECO. Aquí debemos fijarnos bien, ya que a unos 150 metros hay un cruce con un indicador de "Lligallo Forcheron" que deberemos coger a la derecha. Seguiremos por esta carretera unos 500 metros para encontrar un desvío, seguimos por la izquierda hasta llegar a un cruce. Debemos seguir recto hasta encontrar el "Mas d'en Miralles" i una fábrica de alimentación. En este punto tomamos una pequeña carretera a la izquierda (es una pista asfaltada) y continuamos por ella hasta que el asfalto se convierte en tierra. En este punto podemos dejar el coche en un pequeño espacio que hay a izquierda y derecha de la pista. Se aprecian enseguida las marcas que indican el GR-92.

Bueno, una vez las indicaciones, y como hoy tengo ganas de escribir, os explico también un poco la historia de la montaña, también sacado de la web anterior.

La Foradada es una cima muy característica que se encuentra en la Sierra del Montsià, en la comarca del mismo nombre. Esta sierra es una alineación montañosa al sur del Delta del Ebro, orientada de NE a SO, paralela a la costa. Esta formada por una base calcárea.

La cima más alta de la sierra es la Torreta del Montsià con 764 metros, pero La Foradada tiene una situación más privilegiada debido a que se encuentra en el extremo norte de l sierra, i sus laderas caen bruscamente casi encima del mar.

Y ahora aquí va mi narración del día.

Empecé con un buen madrugón, ya que tenía que acabar pronto pues tenía que comer en castellón. Así que salí temprano y a las 7 ya estaba andando, equipado con una lintera en la cabeza y abrigado a tope pues el termómetro del coche marcaba 1 grado negativo.

Una vez aparcado el coche, enseguida se divisa un árbol con las marcas del GR, así que sigo todo recto unos 200 metros y enseguida se divisa el poste indicador que me encara hacia la montaña.



El punto donde dejé el coche ya daba "pistas" del sendero


El poste indicador donde se inicia la subida

Subo por una senda bastante estrecha que, tras unos 20 minutos ya me permite empezar a saborear unas fabulosas vistas del Delta (un aperitivo para lo que vendría luego).

El sendero continúa hasta que llego a una llanura, donde puedo observar una zona donde parecer ser que se acerca el ganado a beber. Pero parece que tendrán que esperar, ya que la charca aparece congelada.


La senda está muy bien indicada, al fondo el pico a donde me dirigo


¿Quien diría que estoy a un paso de la playa?



Realmente hacía frío, la charca estaba congelada


Continúo por el sendero (muy bien marcado, por cierto) hasta conectar con la ruta que sube desde San Carlos. En este punto me encuentro con cuatro excursionistas que venían desde Allí. Dos de ellos, me comentan que suben muy a menudo y me explican las virtudes del terreno.



En este punto confluye el sendero que viene desde San Carlos


Al poco llego a la Font de Burgar una pequeña fuente en un encinar donde se ha instalado señalización interpretativa del entorno.




La Font de Burgar




Paneles informativos


En este punto tenemos dos opciones, tomar la ruta de la derecha siguiendo el GR hacia el mas de Mata-redona y que nos llevará por una zona boscosa o tomar por la izquierda siguiendo un PR que transcurre por la cara este de la montaña y que nos permite seguir subiendo con vistas al mar.

Me decido a subir por el GR y a bajar por el PR. Así que tomo el camino hacia la derecha y me adentro en un frondoso bosque, pudiendo disfrutar de una zona de umbría muy agradable.




Una bonita zona


Tras un buen rato de ascensión llegamos a los llanos del mas de Mata-redona, una masía que a juzgar por los restos que queda en pie, debía tener un tamaño considerable.


El mas de Mata-redona



Encontramos este indicador en la parte izquierda del mas


Debemos seguir el poste indicador que nos lleva hacia la izquierda, para un poco más adelante encontrarnos con el indicador hacia la Foradada.

Subimos muy fuerte unos 2 o 3 minutos para encontrarnos cara a cara con la cima de La Foradada. Se trata de una gran roca calcárea de unos 20 metros de altura con un gran agujero en su base de unos 3 metros de alto por 25 de ancho y con una pequeña cueva en su parte derecha.

Si miramos por el agujero, podremos ver a !!700 metros hacia abajo!! todo el Delta del Ebro y sus pueblos. Impresiona.




La Foradada


Vistas desde la cima



Vistas desde la cima


Tras la obligada pausa para el almuerzo emprendo la bajada. En este caso al llegar al primer poste indicador tomo el camino de la derecha para ir por la vertiente este de la montaña.

Sigo rápido el descenso por una senda bien acondicionada. Sólo hay que tener precaución en una zona donde aparece una valla metálica pisada por la gente que va hacia la izquierda y el sendero parece transcurrir hacia la derecha. Nosotros debemos coger la de la izquierda (atravesando la valla) que nos llevará de nuevo hasta la Font de Burgar , a partir de aquí desciendo por el mismo camino de la subida.

En total unas 4 horas incluyendo múltiples paradas para apreciar un entorno fabuloso.



Acabé


Recursos

Os dejo las imágenes del desnivel.




Aquí están los archivos descargables para verlos en el Google Earth.

http://www.box.net/shared/fphlu4eko3
http://www.box.net/shared/lz6e0kb7js

¡Buena ruta a todos!

5 comentarios:

  1. Hola, comentar-te que encara hi ha una ruta molt més xula que és anant per detràs. Concretament per el Freginals. Vas a parar a al Mas d'en Comú i d'allà cap a la Foradada.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la información. ¿Sabes donde podría encontrar información detallada de la ruta que me comentas?

    ResponderEliminar
  3. Hola Ángel,

    Acabo de leer tu comentario en mi blog (http://senderisme.blogspot.com), y he estado echando un vistazo al tuyo.

    Muy interesante, sobretodo la información que incluyes con el GPS. Desgraciadamente, yo no dispongo de uno. Espero que lo pueda solucionar algún dia.

    Lo dicho, enhorabuena por el blog, y por entrar a formar parte de la colonia de senderistas :-)

    Ah, he añadido un enlace a tu blog desde el mío.

    Un saludo, y buenas excursiones !!

    Jose

    ResponderEliminar
  4. Hola,enhorabuena por tu blog, que descubrí casualmente.
    Dejo mis fotos desde la Foradada. Saludos: http://picasaweb.google.com/enendavant/LaForadadaMarzo2008

    ResponderEliminar
  5. Buenos días!He encontrado tu blog y me he quedado enganchada a éste... Soy nueva en blogguer y estoy enamorada del senderismo... En efecto, buenas fotografías y buen contenido...
    Mi blog: http://maradentro-marendins.blogspot.com/

    ResponderEliminar

Siempre son bien recibidos vuestros comentarios.
Gracias!