Pantano Ulldecona - La Pobla - Fredes - Pantano Ulldecona

Fecha : 10 de Noviembre de 2007
Paseantes : Paco y Angel
Dificultad : Media - Alta
Valoración de la senda : Buena
A destacar : La tremenda subida desde la Pobla hasta Fredes
Problemas : Nada a destacar
Recorrido : Pantano de Ulldecona (desde el puente) - Ballestar - Pobla de Benifassar - Fredes - Salt de Robert - Pantano de Ulldecona
Distancia : 28 Km



La ruta de hoy, empezó a forjarse el martes pasado con la idea de hacer una ruta sencilla, un agradable paseo para pasar la mañana. La idea inicial era realizar la ruta desde el Pantano de Ulldecona hasta La Pobla de Benifassar ida y vuelta, siguiendo el sendero PR-V 75.3.

Pero el Miércoles, le comenté a Paco la posibilidad de alargar la ruta y subir hasta Fredes para bajar por el salt de Robert. No se lo pensó ni un momento. ¡Decidido!

Así que de una ruta planeada de unos 18Km, hemos acabado haciendo 28Km.

Hemos ido desde el Pantano de Ulldecona hasta La Pobla de Benifassar por el sendero PR-V 75.3 y desde La Pobla hasta Fredes por el sendero PR-V 75.6, bajando desde Fredes hasta el pantano por el sendero PR-V 75.2.

Así que .. aquí va el relato del día.

Salimos desde Vinaròs a las 6:30 para llegar pronto al Pantano de Ulldecona y poder aprovechar bien la mañana. A las 7:15 y tras desayunar un café con leche (Paco siempre está preparado con un termo calentito) y unas galletas, aún casi sin luz empezamos la ruta bien abrigados ya que a esas horas el fresco de la madrugada está bien presente.

Iniciamos la ruta saliendo desde el puente del pantano y siguiendo la carretera CS-V-3102 en dirección al Ballestar. Tras unos 2Km abandonamos la carretera y tomamos una pista que baja por la izquierda y que nos lleva al forn de Vidre, donde podemos observar unos antiguos viveros.



Delante de los viveros ... con un frío que pelaba


Seguimos unos metros y tras cruzar el rio Verde o de la Sénia nos encontramos la pista que debemos tomar a la derecha vallada y cerrada con candado.
Ante este contratiempo decidimos remontar el río y a unos 300 metros volvemos a encontrarnos con la pista por la que no pudimos pasar antes y que es la que debemos seguir.


Una vez tomada la pista, a la derecha dejamos una jaula perteneciente a la recuperación de la fauna de la Conselleria de Medio Ambiente donde pudimos ver varios buitres.


Buitres en el centro de recuperación de la fauna



Seguimos la pista en ligero ascenso para encontrarnos un poco más adelante el mas de Jaumet.


El mas de Jaumet, podemos ver claramente la marca del sendero



Vamos siguiendo la pista sin mayor dificultad hasta encontrarnos con una bifurcación en la senda, podemos subir por la derecha o bajar hasta el río. Nos decidimos por la última opción y vamos río arriba admirando los estrechos que se crean entre las inmensas rocas que aparecen a cada lado del río.


Al ataqueeeee




Paco en la gola del llop




Improvisando al remontar el río


Tras un tiempo remontando el río, vemos a la derecha el Ballestar, intentamos llegar hasta el pueblo a través de los bancales dispuestos en el margen derecho, pero tras ascender hasta las cercanías de la población, Paco divisa la carretera que debemos tomar para ir hasta la Pobla de Benifassar y decide tomar un "atajo".




Las escaleras de piedra para subir de un bancal a otro



Así que volvemos a bajar hasta el río y llegamos hasta los lavaderos del Ballestar.


Los lavaderos en el Ballestar


Dejamos los lavaderos y tomamos una pista hacia la izquierda, que abandonamos tras unos metros para coger un sendero a la derecha que nos lleva a la carretera de acceso a La Pobla.




Llegamos a La Pobla tras 9 km de senda muy suave


Una vez en la Pobla, consultamos a un "yayo" del pueblo sobre cómo tomar la senda que va hacia Fredes. El hombre nos advierte de lo duro de la subida, pero como íbamos con ganas, pues le hacemos caso omiso y decidimos seguir con la ruta planeada.


Subimos hasta la iglesia del pueblo y hacemos una pausa para desayunar y coger fuerzas para la subida hacia Fredes.

La ruta empieza saliendo por la parte alta del pueblo, por detrás de la iglesia. Enseguida nos encontramos con el cementerio, que dejamos a la derecha.



Empezabamos la subida, al fondo La Pobla


Seguimos subiendo hasta encontrarnos con un mas, la caseta de Palón, del que apenas queda en pie la puerta. En este punto debéis fijaros bien en las marcas, ya que parece que el sendero sigue por la derecha, pero no vayáis por allí a menos que queráis hacer unos cientos de metros extra como nosotros. Menos mal que al poco de haber tomado ese sendero encontramos a un cazador que nos informó del error. En resumen, la ruta buena sigue por la izquierda del mas que habíamos visto antes.



La caseta de Palón



Una caseta de piedra


A partir de aquí la subida es implacable, nos esperan unos 4km. rompedores de piernas. Un escalón tras otro nos lleva entre una senda de pinos y carrascas.




Subiendo por la senda hacia Fredes


La senda enlaza con la carretera que va al Boixar, la cogemos hacia la derecha y tras unos 100 metros vemos a la izquierda la continuación de la senda. La tomamos y seguimos subiendo.

Un poco más adelante nos encontramos con un poste indicador que nos muestra el tiempo que resta hasta Fredes.



Llevamos más de media hora subiendo y el cuerpo se resiente



Pero aún falta muuuucho por subir


Al llegar al punto más alto, podemos observar maravillados tras el desnivel de cerca de 700 metros que hemos superado desde el punto más bajo de nuestra ruta, el macizo del Penyagolosa, el coll d'Ares, Torremiró, y el castillo de Peñíscola.

Seguimos un poco más la senda que enlaza enseguida con la carretera que lleva hasta Fredes. La tomamos hacia la derecha para, tras unos 20 minutos de marcha, desviarnos hacia la derecha para seguir un tramo del sendero GR-7 y pasar por la derecha del pueblo.



Llegamos a Fredes


Seguimos la senda hasta llegar al poste indicador del sendero PR-V 75.3 que nos permitirá bajar por el Salt de Robert (podeis ver más información de este recorrido en este mismo blog, en la ruta de la semana pasada).

A partir de aquí ponemos el "turbo" en una bajada continua que nos llevó hasta la pista que va hasta el pantano de Ulldecona.

Las fuerzas empezaron a flaquear y cubrir los últimos 4 km. de pista se convirtieron en un suplicio, pero al final se logró el objetivo tras más de 7 horas de dura marcha.

Decididamente, ha sido la ruta más larga y con más desnivel de las que hemos hecho hasta ahora.


Cansados pero felices tras el recorrido

Recursos

Bueno, aquí os dejo las gráficas del desnivel. Las podéis ver por separado (una para cada batería del móvil que llevaba) y también he hecho un fotomontaje para que se aprecie el magnífico desnivel que presentaba la ascensión desde La Pobla hasta Fredes.



La primera bateria







La segunda bateria



Aquí podemos apreciar el desnivel


Aquí os podeis descargar los ficheros de la ruta para poder verla en el Google Earth. Faltan los últimos 4 km. desde el final de la bajada por el Salt de Robert hasta el coche, pero la batería no daba para más. De todas formas no hay pérdida, desde el punto donde se acaba la marca, sólo hay que recorrer la pista bajando hasta el pantano.

http://www.box.net/shared/54ufbb3of1
http://www.box.net/shared/j1d03x77us

Os dejo también las imágenes obtenidas con el Google Earth de la ruta :








¡Buena ruta a todos!

1 comentario:

  1. Tenemos reciente nuestra visita a la Tinença, así que qué decir de esta ruta, sabiendo cómo son los paisajes y lo generosa que está este año la naturaleza, pues que, pese al agotamiento, tiene que ser UNA GOZADA. Saludos.

    ResponderEliminar

Siempre son bien recibidos vuestros comentarios.
Gracias!

Archivo del blog

"Si no se puede hacer cumbre pues te vuelves a casa tran tranquilo. Porque vamos, lo de morirse es una cosa jodida ..."

Carlos Soria