Subida al Montsià desde Alcanar

Fecha : 24 de Noviembre de 2007
Paseantes : Angel, Paco
Dificultad : Media-Alta
Valoración de la senda : Orientación complicada
A destacar : Alcanzar el punto más alto de la sierra del Montsíá
Problemas : Nada a destacar
Recorrido : Alcanar - Los moletons - Alcanar
Distancia : 24 km


Este sábado hemos decidido ir a intentar el ascenso a la Torreta del Montsià , el punto más alto del Montsiá pero al final nos hemos quedado a unos 4 km de lograrlo debido a la mala señalización del terreno y la dificultad en localizar las sendas correctas que ha motivado el haber llegado a "los moletons" (inicio de las crestas de la sierra) tras cuatro horas de caminar desde la salida de Alcanar.

Esto ha motivado que decidieramos abandonar antes de llegar, quedando pendiente el intento para un futuro cercano.

Intentaré resumiros un poco el ascenso.

Empezamos a las 7 de la mañana cogiendo el inicio de una pista asfaltada que encontraremos justo enfrente de una gasolinera al final de la caller General Prim de Alcanar.

Subimos la pista para desviarnos a la izquierda a unos 300 metros, para tomar un pequeño sendero que nos conduce a una pista. En este punto, aunque no este indicado debemos tomar direccion a la izquierda hasta encontrarnos con la carretera Tp-3318. Debemos cruzarla y seguir una pista asfaltada hasta la ermita del Remei.



En la ermita del Remei


Una vista de la ermita


Atravesamos la plaza de la ermita para encontrarnos un poblado ibérico, tomamos la senda que desciende por la izquierda (hay dos sendas que van por el lado del sendero, tomamos la que está mas a la izquierda).



Después de una buena subida, debemos bajar hacia la derecha


Seguiremos por la senda aproximadamente 1500 metros hasta cruzarnos con una pista que cogeremos hacia la izquierda. A unos 300 metros tomaremos una senda hacia la derecha marcada con líneas verdes y blancas. Seguimos esta senda en continuo ascenso (está bien marcada) hasta encontrar un poste indicador que nos lleva o hacia La Cogula o hacia Alcanar. Tomamos el camino hacia Alcanar para descender hasta una casa rural Can Naudí. Pasamos por su lado y tomamos una pista asfaltada hacia la izquierda, al poco la pista se hace de tierra.

Seguimos avanzando hasta hasta llegar a una casa, punto de referencia que nos servirá para tomar una senda que asciende por el lado del barranco hasta el Ratjolar del Bertomeu.



Subimos por la derecha del barranco


El rajolar de Bertomeu


Seguimos la senda en un largo y pesado ascenso hasta ver un ciprés, a partir del cual continuaremos bajando hasta encontrar el mas de Bitxac.


El mas de Bichac


Continuamos un poco más adelante hasta encontrar un cruce con una pista asfaltada. La tomamos hacia la derecha ascendido hasta una pequeño llano donde podemos ver a la derecha una balsa natural y a la izquierda una balsa de los bomberos.

A la izquierda de la balsa de los bomberos parte el sendero que debemos tomar y que nos llevará en un largo y empinado ascenso que nos llevará hasta el inicio de la cresta de la sierra. Este punto se denomina "los Moletons"

Continuamos por la cresta durante aproximadamente un kilómetro siguiendo los pilones indicadores que separan el término de Alcanar y de Ulldecona.

En este punto (613m) decidimos que ya bastaba por hoy y decidimos volver por el mismo camino, ya que llegar al Torreta (el punto más alto con 765) nos iba a llevar un par de horas más.

Así que desde aquí descenso directo hasta el coche.



Estaba muy empinado


Hasta el pico del fondo llegamos


Un descanso con vistas al Delta




Uno de los pilones que separan los términos de Alcanar y Ulldecona



Al fondo la Torreta ¡nos quedamos con las ganas!


¡Queda la revancha para otro día!

Recursos

Os dejo la imagen del desnivel.
(hay un salto hacia abajo casi al final que es un fallo de cobertura del gps evidentemente)




Aquí está el archivo descargable para verlo en el Google Earth.

http://www.box.net/shared/ftt4zxg91j

¡Buena ruta a todos!

3 comentarios:

  1. Genial página.

    Tus "amigos" Jose y Alvaro te agradecemos tu gentileza a la hora de invitarnos a alguna de tus excursiones.

    Un saludo y buena ruta, caaaab***!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Angeliillooo:

    Eres un "bloggero" genial, me encantan tus rutas de novatillo, y desearía; si puede ser..., unirme a vuestras rutas para novatos como yo, (si es que aguanto). Etoy impaciente por saber la próxima ruta que quereis hacer. Si aceptarais mi compañía rogaría me lo comunicaras por los medios que tu ya sabes.

    Saludos del Bonansero Pp.

    ResponderEliminar
  3. Bonansero Pp dijo...

    Hola Ángel:
    Desde aquí, agradezco tu invitación al "paseo" Ulldecona- Montsià-Foradada, pese al esfuerzo y cansancio, pasé una mañana fantástica: grata compañía, buen tiempo, y magníficas vistas de la costa y de la montaña. Animo a todos los caminantes, amigos del senderismo, etc., a que os unáis a nosotros en próximas rutas. ¡Estar atentos a este blog!

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Siempre son bien recibidos vuestros comentarios.
Gracias!