Ulldecona-La Torreta del Montsià-La Foradada

Paseantes : Angel, Paco, Jose, Álvaro, David
Dificultad : Media
Valoración de la senda : Buena
A destacar : Visita a los picos del Montsià (MolaCima, Torreta, Portella Alta) y a La Foradada
Problemas : Especialmente duro el tramo entre la Torreta y La Foradada
Recorrido : Ulldecona-La Torreta-La Foradada-Ulldecoma
Distancia : 19 km
Tiempo : 5 horas incluyendo paradas

Bueno, este jueves nos hemos reunido unos cuantos amiguetes y hemos realizado la ruta que he estado organizando para realizar la venganza del intento fallido de llegar a La Torreta del Montsià que realizamos la semana pasada.

Esta vez decidí subir desde Ulldecona y recorrer el Montsià por las crestas del mismo.

Ha resultado ser una ruta más dura de lo que pensaba en un principio ya que el tramo que nos llevaba desde La Torreta hasta La Foradada es muy escarpado y machaca las piernas de lo lindo.

Para llegar al punto de salida vamos hasta Ulldecona y tomamos el camino de La Bassa de Montsià, dejamos a la izquierda la Bassa de Montsiá y seguimos la carretera unos 3 kilómetros (pasaremos por encima de la autopista) hasta que se convierte en una pista y se estrecha considerablemente. En este punto podemos observar un poste con indicaciones sobre la zona interpretativa del mas del Comú.

Justo aquí inicia el sendero, tomando dirección Este y encarando la montaña (el coche se puede dejar unos 100 metros antes en un descampado).

Tomaremos el sendero de la derecha para iniciar la ruta

Salimos casi de noche (7:15) tomando el Camí de La Torreta, cruzamos un campo de olivos hasta llegar a un margen donde habrá que tomar el sendero que asciende por la izquierda.

El sendero asciende rápidamente hasta enlazar con el PR-83, el cual seguiremos en continuo ascenso hasta llegar al Corral de Tabola y más adelante el mas de Rosalea.

La senda asciende

En el corral de Tabola
Una curiosa formación rocosa
El mas de Rosalea

Seguimos avanzando hasta encontrar un cruce de senderos. Tomamos el de la derecha que rodea la montaña y que, siguiéndolo, nos llevará hasta el primer punto de altura de la zona, la MolaCima (754m).

Justo ahí arriba, la MolaCima
Vista del Delta
El puerto de Benicarló y el castillo de Peñíscola desde la MolaCima

Una vez allí debemos ir observando los pilones de piedras que siguen la cresta de la montaña e indican la separación de los términos municipales.

Los seguimos, teniendo siempre a vista las antenas y el vértice geodésico que nos anuncian el punto más alto. En una media hora llegamos a La Torreta (765m), punto más alto de la comarca.

En el punto más alto, La Torreta

Tras la pausa para las fotos y el desayuno, emprendemos camino hacia la Foradada. El camino parecía sencillo, seguir la cresta de la montaña hasta destino. Pero realmente fue un tramo machacante debido a que la cresta tiene pendientes con mucha inclinación, es terreno muy pedregoso y sin un sendero claramente definido.

Andando por las crestas
Un respiro ...
David, esperándonos ante un molló que indica el camino
Había algún tramo complicado
Avanzando entre la maleza
Al fondo, La Foradada

Tras esta pequeña paliza de hora y media llegamos a La Foradada para disfrutar de sus estupendas vistas.

La Foradada

Recuperando fuerzas

Para el descenso tomamos la senda que nos lleva a enlazar con el GR-92 y que nos guía en continuo descenso por un sendero muy cómodo y bien definido hasta el Mas de Comú.

El mas de Comú
Debemos seguir el GR-92, dejando el mas de Comú a la derecha
Seguimos la bajada sin dejar el sendero para llegar tras una ruta total de unas cinco horas al punto de inicio.

Reagrupándonos cerca del final

Disfrutamos y sufrimos la orografía del Montsià entre sus picos y su cara oeste favorecidos por un día espléndido.

Otra ruta finalizada
De izquierda a derecha : Jose, David, Paco, Angel y Álvaro

Recursos

Tras descubrir las virtudes de la web WikiLoc, he decidido poner allí las rutas que vaya haciendo hasta ahora. Desde allí podréis verlas en el Google Maps y Google Earth y también descargarlas en distintos formatos.

Aquí está el enlace : Ruta de Ulldecona-La Torreta-La Foradada

Doy la bienvenida al club de senderistas que me hacen sudar de lo lindo por estos senderos de Dios a Jose, Álvaro y David. ¡Espero veros en próximas salidas!