Benasal - Mas de La Mola - GR7 - Benasal

Fecha : 8 de Marzo de 2008
Paseantes : Angel,Jose
Dificultad : Fácil, con alguna pendiente moderada
Valoración de la senda : Excesivos tramos por pista y carretera
A destacar : Precioso un tramo del GR7
Problemas : Ninguno
Recorrido : Benasal - Mas de La Mola - Benasal (Por GR7)
Distancia : 17.100km
Tiempo Total : 4h 56min

Aún con un constipado de caballo, este viernes me entró el "nervio" y, aunque descarté la ruta del Penyagolosa, me puse a buscar alguna que me quedase más cerca en la siempre socorrida web Wikiloc.

Encontré una del usuario jesusmon que no me pareció muy difícil y que salía desde Benasal (a 45 minutos de Benicarló), así que ... se lo comenté a Jose y quedó decidido.

Como fuimos sólo Jose y yo, y a ambos nos gusta madrugar ... a las 7 de la mañana ya estábamos en Benasal, con los músculos estirados y con las pilas cargadas con el habitual brebaje de Jose.

Salimos desde la calle Santo Domingo en dirección a la Ermita de Sant Roc por una vía pecuaria. Tras 1,5km de fuerte subida que nos quita el frío, llegamos al cruce con la Ermita.

Llegando a Sant Roc

La pista se convierte en senda que desciende rápidamente entre campos de avellanos hasta llegar al cauce del Barranc del Calvó. Llegado a este punto el camino se pierde, nosotros debemos seguir por el barranco en dirección a la izquierda para encontrar el cruce con la carretera CV-167.

Aquí empieza un tramo bastante aburrido en el que deberemos limitarnos a seguir la carretera (bien por la misma o por las sendas que aparecen y desaparecen en los laterales). Pasamos por las cercanías de varias masías y granjas.

Una masía de las que vimos por la carretera

Seguiremos por la misma carretera hasta divisar un puente sobre el Riu dels Albers, veremos que antes de llegar al puente sale una pista a la derecha de la carretera.

Cogemos la pista, atentos a una senda que aparece al poco de coger la pista, y que deberemos tomar hacia la derecha. A partir de este punto seguiremos la senda, siempre ascendente entre matorral bajo. A nuestra espalda, siempre visible y omnipotente el Penyagolosa, visiblemente nevado en su cara Norte.

Subiendo

Al fondo, el Penyagolosa
¡Ese 'peaso' zoom!

Durante el ascenso se hace imprescindible el uso del GPS ya que el camino se pierde en algunos puntos, aunque sólo hay una dirección posible ¡hacia arriba!.

Tras un buen tramo siguiendo la senda, nos cruzaremos con una pista que tomamos hacia la derecha y que nos llevará al punto más alto del recorrido, el Mas de La Mola.

Jose, atajando
Por la pista

Nos encontramos en una gran llanura con abundantes casetas de piedra y construcciones con muretes de piedra que, suponemos, fueron utilizados antiguamente como corrales de ganado.

Caseta

El viento y el frío en esta zona es especialmente intenso, así que buscamos refugio tras una curiosa formación rocosa que aparece cercana al Mas de la Mola para almorzar.

Tras el refrigerio (nunca mejor dicho, ¡que frío hacía allí arriba!), continuamos un pequeño tramo la pista para encontrar un poste con señales de GR7 que va de Benasal a Ares del Maestre. Las señales estaban en el suelo, no supimos si por el fuerte viento que las había arrancado o por los actos vandálicos de algún desaprensivo.

Jose, intentando poner las indicaciones en orden
Primeras marcas del GR-7
Preciosas carrascas

A partir de aquí se inicia un encantador tramo de senda que nos lleva por el Mas de La Cova y, a través de un frondoso bosque de carrascas hacia una balma en una formación rocosa imponente.

Balma
Había filtraciones de agua que se congelaban

La senda desciende continuamente entre el bosque hasta conectar con una pista que ya no abandonaremos hasta llegar a Benasal.

Por la pista
Campo de avellanos

Llegando al pueblo, podemos observar la modernista capilla de la Magdalena (s. XX) de curiosa forma y dimensiones.

La capilla de la Magdalena
Benasal

En resumen, una ruta sin grandes pretensiones aunque con el encanto de recorrer un pequeño tramo del GR-7.

La photo-finish

¡Ah! ... bajando de Benasal, Jose con su vista de lince y su vicio (como yo, je,je) por cazar vértices geodésicos divisó uno muy cerca de la carretera.

Ahí va ... otro más para la colección