PRV-138 Alfondeguilla - Castillo de Castro - Nevera

Fecha : 21 de Marzo de 2008
Paseantes : Angel
Dificultad : Moderada
Valoración : Excelente
A destacar : Magníficos y muy cuidados senderos
Problemas : Complicado encontrar el desvío al barranco
Recorrido : Alfondeguilla-Coll de Castro-Castillo de Castro-Nevera de Castro-Coll Roig-Barranco de Eslida-Alfondeguilla
Distancia : 15,23 km
Tiempo Total: 4h 48min

 

Aprovechando las vacaciones de semana santa, he hecho una ruta a la que le tenía muchas ganas desde que estuve estudiando los detalles de la misma en la web de Jose Manuel (Rocacoscollá).

Tras un duro trayecto puedo deciros que es un sendero estupendo, muy agradable, entre alcornoques, ascendiendo al castillo, visitando la nevera, descendiendo por sendas de ensueño y finalizando entre el cauce del barranco ¡De todo un poco!

Paso a detallaros el transcurso del día.

Me levanto muy temprano ya que quería llegar a comer a casa y Jose Manuel indicaba una ruta de 18 km, así que a las 6:45 ya estaba andando por Alfondeguilla.

Inicio la ruta desde las mismas calles del pueblo, desde un letrero que anuncia "Sierra de Espadán". Saliendo del pueblo se sigue un camino asfaltado hasta encontrar un panel informativo del sendero.

Debemos tomar el camino de la izquierda y empezar a ascender. Al poco nos desviaremos a la izquierda hacia el castillo de Castro (está muy bien indicado).

Desvío
DSCN2695
DSCN2697

A partir de este punto seguiremos las señales azules que nos guiarán a través de un fabuloso sendero que transcurre entre un precioso bosque de alcornoques, siempre en ascenso hasta llegar al collado del castillo, en donde veremos el poste de madera que nos indica la dirección a tomar para poder visitarlo.

Alcornoque
DSCN2698
La senda
DSCN2699
DSCN2702

Desde el mismo collado, al oeste divisamos la nevera de castro que visitaremos más adelante.

Llegando al collado
DSCN2704
DSCN2708

Decido subir hasta el Castillo de Castro, que está en ruinas, pero desde el cual se disfruta de unas gratificantes vistas de toda la sierra, así como del Penyagolosa y montañas colidantes.

El castillo
DSCN2709
panoramica_castell
DSCN2715

Vista desde el Castillo
DSCN2713 

Tras la visita, debemos regresar al poste indicador del Castillo y volver a seguir las señales azules que, en fuerte descenso nos llevarán a coincidir con una pista que debemos tomar a la derecha y que nos llevará al poste indicador de la nevera de Castro.

Hacia la nevera
DSCN2717 
¿La gente se ha vuelto loca rompiendolo todo?
DSCN2718
DSCN2719

La subida a la nevera es tremenda, sólo 140 metros pero muuuuuy empinados. Se trata de una bonita construcción en forma de "ovni".

La nevera
DSCN2723
DSCN2724

Tras el almuerzo, regreso por el mismo camino hasta el poste indicador y continúo por la pista un pequeño tramo para abandonarla por un sendero que surge a la derecha.

Otro sendero increíble. Muy cuidado, sinuoso, entre más alcornoques que nos lleva en contínuo descenso hasta el Coll Roig, donde veremos un poste indicador hacía "todas direcciones".

Eslida
DSCN2725 
El Coll Roig
DSCN2727

Tomaremos el sendero hacia la derecha (recordar que debeis seguir las señales azules), que sigue descendiendo hasta coincidir con otra pista.

Alcornoque
DSCN2728
Un cactus dirigiendo el tráfico
DSCN2729

Seguimos la pista un buen tramo en paralelo al barranco de Eslida. Poco antes de llegar al pueblo nace un sendero a la izquierda de la misma que nos llevará al fondo del barranco a través de una senda muy bien dibujada y también marcada por las señales azules.

Si no encontráis el sendero, se puede seguir la pista hasta llegar al pueblo.

La senda por el barranco con una frondosa vegetación
DSCN2733

El último tramo por el barranco ha sido el "remate" final a una estupenda ruta, plagada de preciosos parajes.

Llegando a Alfondeguilla
DSCN2735

La Photo-finish
DSCN2736

¡Buena ruta a todos!

Recursos y otros datos

 

<><></></>
Tiempo en movimiento : 3h 50min
Tiempo parado : 58min
Vel.media en movimiento : 4,0km/h

 

Gráfica del desnivel 
1206110188-11443-P-81_36_66_59

1 comentario:

  1. Somos dos amigos que de vez en cuando solemos subir al Castillo de Castro, en el ultimo kilometro hay dos arboles caidos que cruzan la senda de subida y se pasa con mucha dificultad, se tendria que gestionar el que el organismo competente pudiera cortar o retirar dichos arboles por que pueden causar daños, sobre todo a la gente que baja y desconoce que estan..... GRACIAS.

    ResponderEliminar

Siempre son bien recibidos vuestros comentarios.
Gracias!

Archivo del blog

"Si no se puede hacer cumbre pues te vuelves a casa tran tranquilo. Porque vamos, lo de morirse es una cosa jodida ..."

Carlos Soria