Un gran proyecto

Hoy he recibido un comentario sobre un nuevo camino de peregrinación, el cual paso a detallar aquí íntegramente por el interés que supone para todos los aficionados al senderismo.

Estimado Angel:
Como conocedor de tu Blog quisiera compartir una noticia que incide en nuestra común pasión por las rutas y los senderos . La Asociación VIA VICENTIUS VALENTIAE , la cuál presido , está recuperando el Camino de San Vicente Mártir un camino histórico para ciclistas y senderistas que rememora los pasos del santo, cuando en el siglo IV fue apresado en Zaragoza junto al Obispo Valero por los soldados romanos enviados por el Cónsul Daciano y trasladado a Valencia para sufrir martirio ante la negativa a renunciar a su fe. Así la difusión del conocimiento de este hecho provocó en los siglos siguientes una corriente de peregrinaciones desde toda Europa hasta Valencia para visitar los restos del mártir en San Vicente de la Roqueta , convirtiéndose este fenómeno en algo muy anterior a las peregrinaciones medievales a Santiago de Compostela.
Todos los detalles del Camino de San Vicente Mártir, que discurre desde Huesca, hasta Traiguera, donde enlaza con la antigua Via Augusta hasta llegar a Valencia en un camino de unos 750 km , pueden consultarse en la web que la asociación ha creado en Internet: www.caminodesanvicentemartir.es . En ella, junto a la información práctica como mapas y perfiles de la ruta, el peregrino puede acceder a consejos para caminantes, un foro especializado y abundantes datos sobre la biografía de San Vicente y el arte o la arquitectura dedicados al Santo, además de consultar la Carta Vicentina y el Libro de Peregrinos, e incluso obtener la Credencial Vicentina.
El proyecto fue presentado en rueda de prensa ante los medios de comunicación y se animó a la sociedad a unirse a la iniciativa para rescatar la memoria de este camino , e incidiemos en la revitalización que el proyecto puede suponer para las poblaciones del interior.
En este sentido , el siguiente paso de la asociación ha sido contactar con los Ayuntamientos por donde discurre el camino, y con las autoridades públicas, para concretar la prestación de servicios gratuitos a los peregrinos que emprendan la ruta, y disponer los recursos necesarios para señalizar el camino. Si el tema fuese de vuestro interés para enlazarlo quedo a vuestra disposición por si requiriéseis información adicional. Agradecido por tu atención.


Salvador Raga
Presidente
VIA VICENTIUS VALENTIAE-VIA ROMANA


www.caminodesanvicentemartir.es

http://viavicentius.blogspot.com

1 comentario:

  1. Hola Senderista ÁGNEL:

    HE ESTADO OBSERVANDO LA WEB DEL CAMINO DE SAN VICENTE MARTIR, ME HA SORPRENDIDO Y ES BASTANTE INTERESANTE, TANTO, QUE ESTARÍA DISPUESTOS A HACER EL TRAZADO COMPLETO, CLARO ESTÁ EN VARIAS ETAPAS (5 ó 6 años), ¿te animas?, ¿nos apuntamos? o ¿únicamente te atreves a hacer la última etapa Borriol-Valencia?, no, ¿verdad que no?, como mínimo las dos últimas etapas...¿no? bueno ya charrem i me dius algo.

    ResponderEliminar

Siempre son bien recibidos vuestros comentarios.
Gracias!

Archivo del blog

"Si no se puede hacer cumbre pues te vuelves a casa tran tranquilo. Porque vamos, lo de morirse es una cosa jodida ..."

Carlos Soria