Irta : Barranco de la Parra - Campanilles

Valoración : Buena
A destacar : Senda del barranco de la Parra, Pico Campanilles
Problemas : Ninguno
Recorrido : Font de la Parra, Campanilles, Coll de la Palma, Font d'En Canes, la Argilaga
Distancia : 16,03 km
Desnivel acumulado : 756 m
Tiempo Total: 4h 45 min

Tras el mono producido por la falta de excursión del sábado, hice una pequeña escapada por la sierra de Irta este Domingo, aprovechando que queda muy cerca de casa.

Tenía en el baúl una ruta que quería hacer y, al no ser excesivamente larga, eché mano de ella.

La ruta transcurre por la parte de la sierra más cercana a Alcossebre, y se inicia remontando el barranco de la Font de la Parra para llevarnos a visitar el punto más alto de la sierra, el pico Campanilles (572m), posteriormente va cresteando hasta el Coll de la Palma para iniciar luego el descenso hasta la Font d'en Canes. Desde este punto y ya por pista forestal, nos acerca hasta la misma playa y desde allí al coche.

Madrugando como es costumbre, a las 6:45 iniciaba el camino con suficiente claridad diurna. La senda se inicia justo al lado de la pista donde podemos aparcar el coche en un claro. Para llegar al punto de salida es más conveniente hacerlo desde Alcossebre que desde Peñíscola, ya que el tramo de pista a recorrer con el coche es mucho menor.

Deberemos desplazarnos hasta Alcossebre y, desde allí seguir las indicaciones hasta llegar al Camping Ribamar. Al poco de pasar el Camping, veremos a la izquierda las señales que indican "Font de la Parra" y "Campanilles", en total son unos 3km de pista en buen estado.

Volviendo a la ruta, empiezo a andar por una senda muy agradable, con una vegetación muy frondosa y abundante sombra. La senda asciende muy suave hasta llegar a la Font de la Parra, un precioso paraje con exuberante vegetación, aunque la fuente aparece sin agua.

Empezamos bien, bonita senda

... Y mejora por momentos

En La Font de la Parra

Hasta aquí habremos recorrido unos 2km, aunque el panel indicador decía 2,5. Continuamos avanzando para ver un pozo con algo de agua. A partir de aquí la senda abandona el barranco por la derecha y se inicia un fuerte ascenso. Merece la pena pararse y relajar la vista sobre el precioso pinar que dejamos a nuestras espaldas.

Y ahora a subir

Un pozo

Precioso pinar

Cuando parece que la vegetación empieza a despejarse, la senda da un cambio brusco y vuelve a descender hasta el barranco para llevarnos a través de él en un tramo muy entretenido y, de nuevo con mucha vegetación, en el que tendremos que ayudarnos con las manos en alguna ocasión en la que encontraremos escalones de piedra muy altos.

Tras atravesar esta zona llegamos a un claro desde el que podemos divisar claramente el Campanilles a nuestra izquierda. Nos espera 1km de fuerte pendiente, hasta llegar a un cruce con las indicaciones correctas para visitar el pico.

Ahí arriba está el Campanilles

Desde el cruce tomamos la senda a la izquierda y visitamos el Campanilles (572m).

Desde el Campanilles

La Torre Ebrí

Desandamos el camino hasta el cruce con las indicaciones y tomamos dirección hacia el Coll de la Palma. Son 2km que haremos cresteando por la sierra. A nuestra derecha el mar, a nuestra izquierda podemos apreciar el Castillo de Xivert y un tupido pinar.

El Castillo de Xivert

Tras llegar al Coll, avanzaremos un pequeño tramo hasta encontrar otras indicaciones que nos desvían a la derecha hacia la Font d'En Canes.

Llegando al Coll de la PalmaP1030327

Cruce

Nos espera una fuerte bajada por una bonita senda, que pondrá a prueba nuestras rodillas hasta llegar a la Font d'En Canes donde conectaremos con una pista forestal.

Bajando hacia la Font d'en Canes

En la Font d'en Canes

Tomamos la pista hacia la derecha y no la abandonaremos hasta el final de la ruta.

Hacia la cala Argilaga

Por el camino bonitos pinares, restos de antiguos corrales e incluso una visita a una bonita cala nos harán ameno el camino de regreso hacia el coche.