Mas de Mulet - La Cogula - Rajolera

Distancia : 10,28 km
Desnivel acumulado : 385 m
Tiempo Total: 2h 19min

Este jueves por la tarde tenía un rato libre y me escapé a realizar una pequeña ruta por el término de Ulldecona.

Se trata de una ruta circular que parte del Mas de Mulet y que transcurre por senda en casi su totalidad.

Para llegar al Mas de Mulet debemos ir a Ulldecona y tomar el camino de la Bassa del Montsiá. Tras unos 3km, veremos a la derecha indicaciones hacia el Mas de Mulet. Tras unos 2km de pista llegaremos al mismo.

Se inicia el camino por la izquierda del mas, por un camino bastante ancho que, al poco se convierte en senda.

Precioso ejemplar

Se trata de una senda muy bien dibujada, que transcurre entre campo de matorral bajo.

Una curiosa caseta

La subida es continua pero muy suave, lo que convierte este recorrido en una ruta apta "para todos los públicos".

En cada cruce hay postes indicadores, con lo que las posibilidades de extraviarse son prácticamente inexistentes.

En el primer cruce de la senda, torceremos a la derecha

La caseta, el mas del Comu y al fondo las crestas de la sierra, con La torreta a la izquierda.

Hacia La Cogula
Al fondo se divisa la antena hacia la que me dirijo
Bonita senda

Cuando llevemos unos 4km llegaremos a un cruce con una pista que tomaremos a la derecha para ir a visitar La Cogula, donde veremos una gran antena y un vértice geodésico.

El cruce hacia La Cogula
Oh ... otro vértice!

Volvemos a la pista y la seguimos en contínuo descenso, atravesando una zona vallada por un pequeño camino que aparece en su lateral.

Atentos a esta senda, es fácil pasar de largo

Cuando la pista empieza a llanear, estaremos atentos a una senda que aparece a nuestra izquierda con un poste indicador.

Seguiremos esta senda que primero llanea y luego desciende hasta llegar a un hotel rural llamado "Can Naudí". Pasaremos por su lado y tomaremos el primer camino a la izquierda, primero asfaltado y convertido en pista tras un corto tramo.

Por aquí pasé hace tiempo, en una ruta con Paco, viniendo de Alcanar

Seguiremos esta pista que al poco se convierte en senda que sube por la vertiente derecha de un barranco. Nos llevará a visitar La Rajolera (una antigua fábrica u horno).

Remontando el barranco

En La Rajolera

Seguiremos ascendiendo un corto tramo, hasta un collado desde el que ya divisaremos el mas Mulet. Sólo nos resta seguir la senda hasta llegar de nuevo al punto de partida.

El mas de Comú

En resumen, una ruta corta pero muy agradable, sin grandes dificultades.