Vallibona - El Turmell

Paseantes : Angel
Dificultad : Moderada
Valoración : Muy buena
A destacar : Estupendas sendas, restos de antiguas masías, avistamiento de cabras, El Turmell
Problemas : Ninguno
Recorrido : Vallibona - Fuente Fresca - Río Cervol - Barranco de la Roca Alta - Planet de La Serra - El turmell
Distancia : 14,68km
Desnivel acumulado : 766m subiendo, 773m bajando
Tiempo Total: 5h 10 min

Estando en Vallibona y no subir al Turmell, parece un pecado ... y claro ... como uno no quiere arder en el infierno de los pecadores ;-)) pues para allá que me fui.

El Turmell, con sus 1276m de altitud es la montaña más alta de aquellos lugares. En su cima (accesible por pista desde Vallivana o desde Xert) hay instalada una caseta de vigilancia forestal, así como varias antenas y un ¡vértice geodésico!.

Para llegar desde Vallibona hay un sendero bien definido y correctamente marcado mediante las señales de PR en la práctica totalidad de su recorrido.

Para dejar el coche, llegando a Vallibona y una vez pasado el puente del río Cervol, tomaremos la carretera de la izquierda que nos dejará en la parte alta del pueblo, en donde hay una plaza que generalmente dispone de sitio suficiente para aparcar.

Desde la plaza, debemos bajar hasta la "Fuente Fresca" o "Fuente vieja", situada en la parte baja del pueblo, junto al cauce del río Cervol.

Desde esta fuente donde podemos aprovisionarnos de agua, parte un sendero a la izquierda, que transcurre paralelo al río. Tomaremos este camino.

El sendero inicialmente transcurre lateral al río durante unos 300 metros, para posteriormente ir elevándose, punto donde veremos la primera marca del PR.

Primera marca y primera foto del día, madrugando, claro.

Atravesaremos pequeños campos antiguamente cultivados por una senda bastante desdibujada pero sin posibilidad de pérdida.

Suficientes indicaciones

Tras atravesar esta zona nos adentraremos en un frondoso bosque de carrascas siguiendo la senda que, ahora sí, empieza a hacerse empinada y conseguirá hacernos sacar los colores.

Me encanta madrugar, ¿quien disfruta de esto a las 10 de la mañana?

Desde este punto hasta el Turmell no hay tregua, la subida es contínua. Deberemos estar atentos a las marcas PR que están presentes en los puntos adecuados.

La subida nos lleva a remontar el barranco de la Roca Alta, donde a nuestra derecha podremos observar dos masías, el Mas de Querolet y el Mas de Querol.

Mas de Querol

La senda es espectacular, la vegetación muy frondosa, alternando entre pinares y carrascas.

Vi alguna cabra, pero los nervios me impidieron sacar fotos decentes

En nuestro camino encontraremos algunas puertas para el ganado que deberemos dejar correctamente cerradas.

¡Verde!

Tras la larga subida llegaremos al paraje llamado "el Planet de La Serra", conectando con una pista, donde podremos ver a nuestra izquierda la caseta de vigilancia y la cima del Turmell.

En este punto desaparecen las señales PR, aunque ya no son necesarias puesto que sólo nos queda continuar por la pista claramente visible hasta alcanzar nuestro destino.

Desde el Turmell tendremos fabulosas vistas del entorno, pudiendo divisar claramente Vallibona, cosa que permite hacernos una idea de la subida que acabamos de superar en poco más de 7km.

En el Turmell

El regreso hasta el pueblo, en este caso, por el mismo camino por el que hemos venido. Desconozco si existe alguna alternativa para realizar la ruta circular, aunque una buena opción es la ruta Vallivana-Turmell-Vallibona que también parece ser bastante intereante.

El Cervol

En resumen, una ruta de bellos parajes, sendas emboscadas y gratificante resultado final. La subida al Turmell nos hará sudar, pero merece la pena el esfuerzo.