Castillos de Irta

Fecha : 2 de Agosto de 2008
Paseantes : Angel, Jose
Dificultad : Moderada
Valoración : Buena
A destacar : Castillos de Xivert y Pulpis
Problemas : Ninguno
Recorrido : Cami de Xivert - Castillo de Xivert - Cami de L'ametller - Coll de la Palma - Mallada de La Rabosa - Castillo de Pulpis
Distancia : 15,43km
Desnivel acumulado : 717m
Tiempo Total: 4h 37min


No hay nada como insistir. Hace tiempo que Jose estaba empeñado en encontrar una senda que uniera la parte interior de la Sierra de Irta, cercana a Alcalá de Xivert, con la parte más cercana a la costa.

Este miércoles me estuvo comentando que había encontrado un camino corecto, así que organizamos una excursión para comprobar sobre el terreno lo que había visto Jose en los mapas.

Para realizar la ruta más interesante, nos propusimos unir los dos castillos de la sierra, en una ruta lineal.

La ruta se inicia en la senda que sube hasta el castillo de Alcalá de Xivert. Para llegar hasta esta senda, debemos desplazarnos hasta Alcalá de Xivert y tomar el camino de Xivert que se inicia en el concesianario SEAT en la N-340, concretamente en el km. 1023.

Veremos un poste indicador hacia el castillo, seguimos con el coche hasta cruzar la autopista. En este punto veremos otro poste indicador, giraremos a la izquierda por la carretera, fijándonos hasta encontrar otro poste a nuestra derecha que indica la subida al castillo.

Dejaremos el coche aquí y empezamos la ruta a pie. Los primeros metros transcurren por una pista que pronto se convierte en una bonita senda que se adentra en un frondoso pinar, y que nos lleva sin desvío alguno hasta la pista que enlaza con el Castillo de Xivert.

En este punto iniciamos la ruta, las 6:20, ya se nota que el día se está acortando.
P1060557
Arañas nocturnas
P1060559

Nos desviaremos a la derecha para realizar la visita al castillo, tras la cual volveremos sobre nuestros pasos hasta el cruce anterior para tomar la pista, esta vez hacia la izquierda.

El Castillo de Xivert
P1060561
P1060562

Continuamos por la pista. Al poco encontraremos una primera senda a la derecha que debemos descartar. Seguimos avanzando y al poco veremos otra senda a la derecha, estrecha y con una fuerte pendiente descendiente que es la que deberemos tomar. Llegaremos al valle entre las dos sierras, concretamente en una zona denominada Racó dels Falugos.

La senda que baja hasta el valle
P1060563

Enlazamos con una pista que tomaremos hacia la izquierda. Esta pista nos llevará a enlazar con el Camí de l'Ametler, que tomaremos hacia la izquierda.

Cruce
P1060565

Debemos continuar por esta pista hasta encontrar un camino a nuestra derecha, tremendamente empinado que debemos tomar. Este camino nos permitirá remontar la ladera de la sierra, superando un desnivel de unos 200m en poco menos de 1km.

Una buena pendiente
P1060566
Dejamos el castillo de Xivert a lo lejos
P1060571

Una vez en lo alto de la sierra, tomaremos el camino que enlazamos hacia la izquierda. Este tramo está claramente marcado y es muy fácil de seguir.

Continuado por la senda llegaremos al Coll de La Palma, punto de interesección hacia diversas zonas de la sierra.

Cruce en el Coll de La Palma
P1060575

Tomamos dirección hacia Mallada de La Rabosa - Castell de Pulpis. Durante el camino atravesaremos el Coll de la Selleta, el Palmeral, y la Moleta.

Antes de llegar a la Mallada, paramos a desayunar ...
 jose
P1060583

Ya vemos Santa Magdalena
P1060588

Vimos una construcción, supongo que sería un antiguo corral de ganado
P1060589
P1060590

Siguiendo el camino llegamos a la Mallada de La Rabosa, veremos un camino que desciende en grandes lazadas hasta el corral de la Mallada. En este punto veremos también un poste indicador que nos guiará hacia el castillo de Pulpis en una última subida por un camino asfaltado que se hace extremadamente pesada.

Tenemos que bajar y remontar lo que queda ahí delante
P1060592
El corral de la Mallada
P1060594 
Encontramos otro indicador
P1060595 
Una vez superada esta subida, a los pocos metros veremos un poste que nos hace tomar un camino hacia la izquierda, hacia el castillo.

Una caseta de piedra
P1060600

Una fuerte bajada nos permite llegar hasta el Castillo de Pulpis. Seguiremos las señales de PR y los postes del parque para tomar la senda que baja hasta el final de la ruta, punto donde habremos dejado otro coche.

Llegamos al Castillo de Pulpis
P1060601
En el Castillo
P1060603

Para llegar hasta el punto final y dejar el coche, debemos llegar a la población de Santa Magdalena de Pulpis y tomar dirección hacia el Cementerio (está claramente indicado). Allí podemos dejar el coche.

La photo-finish
P1060605

Resumiendo, una ruta en la que ¡por fin!, hemos unido la sierra por el valle.

Más información sobre los castillos en anteriores posts :

 - Castillo de Xivert.
- Castillo de Santa Magdalena, aquí también


¡Buena ruta a todos!

Recursos y otros datos



Gráfica del desnivel         

altitud

2 comentarios:

  1. Muy interesantes las rutas y reportajes que realizais. Con tiempo seguiré viendolo con mas profundidad, un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Estupenda rutilla, con unos castillos muy guapos, incluso alguno en rehabilitación, por lo que he visto. Desde luego con estos calores, un valor añadido, aunque ya veo que el "desayuno" con B12 os da muchas energías..iggghhhh.
    Un saludo y a por la próxima. :)

    ResponderEliminar

Siempre son bien recibidos vuestros comentarios.
Gracias!