Vallibona - Peiró Trencat


Fecha : 26 de Julio de 2008
Paseantes : Angel, Jose, David
Dificultad : Moderada
Valoración : Muy buena
A destacar : GR7 - Peiró Trencat, Sendas emboscadas
Problemas : Ninguno
Recorrido : Vallibona - Capelleta-Peiró Trencat-GR7-Vallibona
Distancia : 14,96km
Desnivel acumulado : 582m
Tiempo Total: 4h 29min


Con esta finalizo la serie de 3 rutas por Vallibona (aunque prometo volver a hacer unas cuantas más por allí).

De las tres, esta me pareció la más agradable y con variedad en su recorrido. Veremos capillas, cruzaremos el río, veremos grandes masías (alguna aún habitada) ... ahora os lo cuento.

A las 6 de la mañana amanecía estando yo de pie en la plaza del pueblo, cuando llegaron Jose y David ávidos de monte. Si es queeeee ... ni en Vallibona perdonan, jeje.

Así que tempranito como de costumbre, salimos del pueblo en esta bonita ruta.

Para iniciarla correctamente, justo en la entrada del pueblo veremos un poste indicador del GR7. Para ir al Peiró Trencat utilizaremos una variante del GR y para volver usaremos la vía principal.

De este modo tomamos la senda que sale a la derecha de la carretera y que nos lleva en primer término a visitar un gran cruz (¡que recuerdos! ... cuando era niño iba a merendar allí muchas veces).

Empezamos temprano, hay que evitar el calor del mediodía
P1060467

Continuamos por la senda perfectamente dibujada y con suficientes marcas (cómo se nota cuando andas por un GR, está muchísimo más cuidado que el resto de senderos).

A los 15 minutos aproximadamente llegamos a una pequeña Capilla, en honor a la patrona del pueblo, Santa Águeda.

La Capelleta
P1060470

Continuaremos por la senda que ahora desciende hasta el lecho del río Cervol. En este punto puede haber un poco de confusión ya que no se ven marcas en ninguna parte. Lo correcto es cruzar el río y subir por el otro lado hasta un pequeño margen de piedra donde veremos las marcas y la continuidad del sendero.

Ahora andamos por la parte izquierda del río. A partir de aquí se inicia un tramo con fuerte pendiente, aunque increíblemente frondoso, verde y sombrío. Un poco más adelante, en esta zona de ombría, encontraremos la Font dels Bassiets.

Una bonita zona
P1060471
P1060213
P1060216

La Font dels Bassiets
P1060222

La subida es continua, aunque en algunos tramos se suaviza. En algún momento encontraremos algunas puertas para el ganado, que deberemos dejar correctamente cerradas. Estamos remontando el Barranco de La Roqueta.

Haciendo tiempo mientras llego ...
P1060474

Durante el ascenso veremos a nuestra derecha el Mas de La Basseta, actualmente habitado y con ganado por sus alrededores. Un poco más adelante veremos el Mas de Jovani. Estas masías son una clara muestra del tipo de vida que se llevaba en estos parajes.

El mas de La Basseta
P1060475

Pasadas estas masías conectaremos con una pista que, tras unos pocos metros presenta un cruce que tomaremos a la izquierda.

Ya queda poco para llegar al Peiró
P1060484

Siguiendo esta pista veremos al poco tiempo, en lo alto, el Peiró Trencat.

Desde donde está instalado este Pedestal con tres figuras de santos en su interior, podemos divisar claramente la ciudad de Morella. Es lógico, hemos andado por el antiguo camino de Vallibona a Morella.

Morella, desde el Peiró Trencat
P1060485

Cuenta la gente mayor del pueblo que ese camino se usaba muy a menudo, incluso hasta para ir a la peluquería a Morella, lo usaban algunas mujeres ... ¡ellas si que estaban en forma! ... aunque había un señor, "El Correo", que iba cada día para suplir las necesidades que tuvieran en Vallibona.

El Peiró Trencat
P1060496
Detalle en el Peiró
P1060243

Desde el Peiró veremos el poste indicador del GR7, que nos manda de nuevo hacia Vallibona. Seguiremos las marcas blancas y rojas que durante todo el camino de regreso nos acompañarán.

El poste indicador en el Peiró
P1060495

La senda transcurre primero por lo alto de la sierra, en una zona sin árboles, aunque pronto se adentra en un precioso bosque de carrascas, donde la senda es fabulosa.

En la sierra
P1060498
P1060501
P1060502 
Por la senda
P1060253

Conectaremos con una pista que seguiremos durante un tramo, para, al poco, volver a tomar una senda. Debemos estar atentos a las marcas de GR, ya que es fácil pasarse de largo este desvío.

En este punto, nos pasamos de largo ... aunque nos sirvió para ver otra masía
P1060509

Continuamos bajando por la senda, el paisaje es fabuloso, la vegetación muy frondosa.

Estupendo ejemplar de Carrasca
P1060510

Llegamos a otra masía, el Mas del Cap de l'Ombria. Pasamos por su lado, observando las marcas de GR pintadas en una de sus paredes. Continuamos descendiendo, ahora por un camino más ancho hasta llegar a otra Masía restaurada. Bajando un poco más llegaremos a la carretera CV-111. Debemos fijarnos bien, ya que justo enfrente de la senda por la que hemos llegado, aparece pintada la marca de GR en el quitamiedos de la carretera.

El Mas del Cap de l'Ombria
P1060511 
Al fondo se divisa Vallibona
P1060256

Saltamos el quitamiedos y continuamos descendiendo por la senda. Cruzamos el barranco de La Pançana y tras poco más de 1km., llegamos de nuevo a la carretera, a unos 200 metros del pueblo.

Llegando a Vallibona
P1060512

Sólo nos queda seguirla y llegar al punto de inicio de la ruta de hoy.

En resumen, una estupenda ruta, con bellos parajes, senda mágicas y una dificultad moderada.


¡Buena ruta a todos!

Recursos y otros datos



Gráfica del desnivel         

altitud

1 comentario:

  1. Desde luego aquí os habéis esmerado¡¡, una subidita que se las trae, por lo que he podido ver. Aunque el resultado merece bien al pena, con esas construcciones y la panorámica de Morella, estupendas imágenes.
    Un saludo chicos, enhorabuena por la ruta. Ahí si que os hizo falta brebaje del bueno. :)

    ResponderEliminar

Siempre son bien recibidos vuestros comentarios.
Gracias!