La Senia : Las fuentes de Valldebous


Fecha : 20 de Septiembre de 2008
Paseantes : Jose, Lluis
Dificultad : Moderada
Valoración : Bonita ruta por Els Ports/Bco.Valldebous
A destacar :

Varias fuentes, y balsas, numerosos barrancos, abruptas formaciones rocosas.

Problemas :

Tramo con leve dificultad de orientación.

Recorrido :

Bco.Valldebous - Cº Corral de Julia - Bco. de Les Rovires - Fte.del Pinell - Fte.del Romiguer - Fte.de la Massanera - senda - PR-C 82 - Casa Bernarda - Ftes. Massanera y Rominguer - pista - Coveta en Granell - cisterna y balsa contraincendios.

Distancia : 19,63km
Desnivel acumulado : 773.95m
Tiempo Total: 6h 29min


Inicialmente se trata de realizar una ruta del Centre Excursionista Refalgari (http://www.cerefalgari.cat/). Como parecían pocos km. y había posibilidad de varias visitas interesantes, la alargamos con un itinerario alternativo.

Nos trasladamos en coche a La Senia y de allí en dirección a Mas de Barberans, por la carretera TV-3421; a los 6,9Km., nos desviamos a la izquierda, por el Camino de Valldebous, junto al barranco que da nombre al camino, hasta llegar aun pequeño aparcamiento, donde dejamos el coche junto a una balsa contra incendios (si siguiésemos por esta pista, tras pasar una cadena y una puerta de retención de ganado, llegaríamos hasta las fuentes del Rominguer y de la Maçanera o Massanera, por donde pasaremos horas más tarde).

Tras dejar el coche y con la ausencia, por lesión, de Ángel, y en compañía de Lluis "Sanadorli", comenzamos  una ruta propuesta por él en el foro de auladenatura que, debido a un retraso de mas de una hora por un problema personal de nuestro acompañante Tono, (que finalmente no pudo venir), comenzamos a las 9:00.

Aparcamiento junto a balsa contra incendios, inicio de ruta.Fotos Valdebous 001

Tras pocos metros de paseo por la pista, la abandonamos, desviándonos a la derecha por el camino del Corral d'en Julia, saltamos una cadena y enseguida nos encontramos un mas, lo bordeamos, y seguimos el sendero en dirección S.

Vemos una pequeña cueva a la derecha del barranco y seguimos subiendo en dirección a unas carrascas. 

Lluis por ascendiendo por la senda entre carrascas.Fotos Valdebous 002

Al fondo del barranco el parking, y la balsa contra incendios, donde hemos iniciado la ruta.Fotos Valdebous 003

Coronamos un collado, y tras cruzar unas carrascas, en dirección N, alcanzamos unos bancales, con los restos de una pequeña caseta, descendemos bordeando los bancales por la izquierda, viendo al fondo un barranco con carrascas.

Lluis bajando hacia el barranco.Fotos Valdebous 004

Abandonamos los bancales, por una senda a la izquierda, en dirección NO, ascendiendo por el barranco de la Rovira, hasta cruzar el Coll del Pinell (802m.).

Vistas del Barranco de La Rovira o de Les Rovires.Fotos Valdebous 005

Fotos Valdebous 006

Atravesamos el collado y comenzamos el descenso, siguiendo recto por un sendero a la derecha, en dirección N, pasando entre una peña rocosa a la izquierda y observando a la derecha las impresionantes rocas de la Portella del Pinell (1.100 m.).

Izquierda y...Fotos Valdebous 009 

... a la derecha la Portella del PinellFotos Valdebous 007

Fotos Valdebous 008

Seguimos descendiendo, ahora ya por el barranco del Pinell, hasta llegar a la Font del Pinell, donde nos encontramos con una balsa grande, y dos "bassis" o abrevaderos viejos, y detrás, la fuente, en una pequeña cueva.

Sobre los viejos abrevaderos, balsa y Fuente-Cueva.Fotos Valdebous 011

Fotos Valdebous 012

Fotos Valdebous 015 
Bello rincón, con la fuente al fondo.Fotos Valdebous 016

Seguimos por la senda, en dirección S, y a 100m. nos encontramos con una bifurcación, vamos a la derecha (si nos desviáramos a la izquierda, llegaríamos al Camino (pista) de Valldebous, a la altura de la Coveta d'en Granell). Seguimos la se senda sin perder altura, caminando siempre con el barranco del Pinell a nuestra izquierda. Bordeamos el collado hasta perder de vista el barranco del Pinell. Seguimos ahora en dirección NO, por coscojas, cruzamos un pequeño barranco y descendemos fuertemente hasta encontrarnos con la pista a la izquierda, y la Font del Romiguer a la derecha.

Pequeño peñasco, al fondo montañas del Bco. de Valldebous.Fotos Valdebous 019

En la fuente o pozo del Romiguer, nos encontramos con una gran balsa, y dentro de ella un pequeño y profundo pozo.

Fotos Valdebous 020 Fotos Valdebous 021

Fotos Valdebous 023

En este punto comenzamos el itinerario alternativo, donde tomaremos la pista hacia la derecha, en ascenso (mas tarde, ya de vuelta, volveremos a pasar por aquí debiendo seguir la pista en dirección contraria).

Llegamos a un punto donde la pista se bifurca, vamos a la derecha y seguimos por ella dejando a la derecha un pinar denominado La Rovellonera Gran. Vemos una balsa contra incendios a nuestra izquierda (que visitaremos a la vuelta),  continuamos cruzando varios Barrancos : el del Pouet, el de la Massanera, el dels Banuts y el del Raco Engroc, hasta que encontramos una fitas que flanquean la pista, casi en su final. En este punto cogemos una senda, a la izquierda, marcada por mojones de piedras, comenzamos un duro ascenso, que nos llevará a conectar con el PRC-82 (que va de La Senia hasta el GR-7, a la altura del Refugi del Mas de Frare), seguimos por el GR hacia la izquierda, hasta llegar a Casa Bernarda, aquí realizamos un pequeño descanso para reponer fuerzas.

En primer plano pequeño abrevadero, al lado de la pista. Al fondo Coll de Pinell, donde horas antes pasábamos por la parte baja de la "V"; a su izquierda la Portella del Pinell. Fotos Valdebous 024

Casa Bernarda, donde hemos "recargado las pilas".Fotos Valdebous 025

Fotos Valdebous 026

En este punto volvemos sobre nuestros pasos, hasta la altura de la balsa contra incendios, donde abandonamos la pista, cogiendo una pequeña senda que desciende a la derecha, hasta la balsa, y junto a ella otra pista que la seguimos en la misma dirección en la que íbamos, hasta llegar a la fuente de la Massanera. Seguimos por la pista de la balsa y enlazamos con la otra pista que seguiremos hasta llegar nuevamente a la fuente del Romiguer.

Balsa contra-incendios.Fotos Valdebous 029

Interior y exterior Funte de la Massanera.Fotos Valdebous 031

Fotos Valdebous 034

Fotos Valdebous 036

Sobre estas lineas bello paraje, de la fuente de la Massanera, bajo los árboles y más abajo tuberías de llenado de la balsa contra-incendios.

Pequeña cueva, convertida en caseta y al fondo la Fte. de la Massanera. Abajo interior de la caseta-cueva.Fotos Valdebous 040

Fotos Valdebous 038

Una vez llegamos por segunda vez a la fuente del Romiguer, únicamente tenemos que seguir la pista en dirección S., pasando por la Coveta d'en Granell, y atravesando varios barrancos y siempre con el barranco de Valldebous a nuestra derecha. Cruzaremos una puerta para el ganado y una cadena para, tras 4 Km. llegar al lugar donde iniciamos la ruta horas antes.

Corral-Cueva, y vistas desde el fondo del Bco. de Valldebous.Fotos Valdebous 041

¡Foto Finish!  - (al fondo la tormenta nos acecha).Fotos Valdebous 042

Recursos y otros datos



Gráfica del desnivel              
altitud  
Hemos cambiado el "estilo" de las gráficas de desnivel, al descubrir un programa muy interesante y muy bien elaborado llamado Perfils, que podemos encontrar en : http://www.amigosdelciclismo.com/perfils/.

6 comentarios:

  1. Estupenda ruta, muy bien relatada y con bonitas fotografías.

    Me hubiera encantado acompañaros ... ¡otra vez será!

    ResponderEliminar
  2. Veo que os desenvolvéis sin el angelito muy bien, seguro que se le han puesto los dientes largos y la envidia le corroe,..
    Estupenda ruta y muy trabajada y bien ilustrada, ya se van notando los días más grises. Oye lo de la gráfica queda muy guapo.
    Enhorabuena muchachos, a por más!!!, aunque las lluvias ya nos empiezan a acompañar.

    ResponderEliminar
  3. Bonita ruta.

    Lo que no sabía es que LLuis era LLuis Ibáñez, mi antiguo patrón de barco!!

    A ver si coincidimos en más rutas, pues es una persona amena y versada con la que no se te agota la conversación.

    ResponderEliminar
  4. Buena ruta, me gusta mucho aquella zona así que me la apunto haber si cae pronto. Un saludo y enhorabuena por el reportaje.

    Alex.

    ResponderEliminar
  5. Hola, dices que en el blog pueden descargarse los tracks, pero no los veo. ¿No están o los has puesto en el wiki?

    Un saludo, Gracias

    pabloonce@gmail.com

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!, puedes descargarlas directamente desde Wikiloc.

    Saludos

    ResponderEliminar

Siempre son bien recibidos vuestros comentarios.
Gracias!