Sierra Espadán : Almedíjar - Cerro gordo

Fecha : 5 de Octubre de 2008
Paseantes : Angel
Dificultad : Moderada
Valoración : Buena
A destacar : Rambla de Almedíjar, espectaculares alcornoques, vistas desde el cerro gordo
Problemas : Ninguno
Recorrido : Almedíjar, Rambla de Almedíjar, Fuente Almanzor, Collado la Ibola, Cerro Gordo, Collado Peñas Blancas, Masía Mosquera, Almedíjar
Distancia : 13,93
Desnivel acumulado : 628
Tiempo Total: 4h 50min


Estupenda ruta circular por la Sierra de Espadán la que os traigo hoy.

Basada en el Itinerario 12 del libro Montañas Valencias - Sierra Espadán de Rafael Cebrián y tomando prestado un track de la web de Jose Manuel - Rocacoscollá.

Una ruta en la que disfrutaremos de un fabuloso paseo por los alrededores de Almedíjar por entre abundante vegetación y estupendos ejemplares de alcornoques.

Desde Almedíjar y hasta el Collado Peñas Blancas seguiremos las marcas del PR-V 63.6, por lo que la orientación no presenta grandes problemas. Dicho esto, os relato el transcurso de la ruta.

No tenía claro la ruta para este fin de semana, así que buscando y remirando por las webs conocidas y por la bibliografía de la que dispongo, me decidí por la siempre estupenda Sierra de Espadán.

Llego a Almedíjar sobre las 7:30 de la mañana y aparco en un área de recreo que se llega tras recorrer un pequeño tramo de camino asfaltado tras atravesar el pueblo o bien tomando una pista desde la carretera de acceso a Almedíjar, concretamente en el kilómetro 9.

Tras los habituales estiramientos, hoy más prolongados debido al resentimiento de mi pierna izquierda, inicio la ruta siguiendo el camino asfaltado que viene del pueblo.

Haciendo tiempo, a ver si amanece
P1070414 
Encuentro las primeras marcas del PR
P1070415

Tras unos 5 minutos encontramos un desvío que debemos tomar hacia la derecha.

A medida que se avanza, la pista deja de estar asfaltada, y la vegetación gana en densidad y belleza. Los alcornoques hacen acto de presencia, al tiempo que dejamos los cultivos.

A medida que voy avanzando los alcornoques aumentan ...
P1070416

Tras un buen tramo de andar por pista, llegamos a la fuente de almanzor, punto donde la pista se convierte en senda. Podremos ver unos viejos paneles con algunas notas prácticamente borradas. Es a partir de este punto donde la rambla recibe el nombre de Almanzor como la fuente.

Por la senda
P1070424
P1070426

Según un extracto del libro de Rafael Cebrián :

Una leyenda nos cuenta que cuando la rebelíon morisca, uno de sus capitanes, Zelín Almanzor, estaba necesitado de agua para saciar la sed de sus guerreros. Una joven cristiana cautiva pactó con el caudillo su libertad a cambio de llevarlo a esta fuente. Ante ella, Zelín Almanzor cumplió su palabra y liberó a la muchacha. La tradición popular ha perpetuado en este paraje el nombre del musulmán.

El sendero que aparece es fabuloso. Estrecho y rodeado de una frondosa vegetación. Serpentea junto al agua y cruza su curso en varias ocasiones, permitiéndonos disfrutar de unas estupendas zonas húmedas y sombrías.

Fita de piedras
P1070437

Encontraremos un desvío que debemos tomar hacia la izquierda.
P1070427

Un estanque
P1070417 
Curioso alcornoque
P1070440
Flores
P1070445

El sendero termina en una pista que debemos tomar hacia la derecha. En fuerte ascenso nos llevará hasta el collado de Ibola, atravesado por la carretera de acceso a Almedíjar. Una vez en la carretera veremos enfrente dos sendas que remontan la ladera, tomaremos la de la derecha (pude ver una fita de piedras en su inicio).

Llegando al collado
P1070448

Merece la pena tomar aire antes de iniciar la subida que nos llevará en un fuerte repechón hasta lo alto del Cerro Gordo (938m). Desde aquí se nos revelan estupendas vistas de todo el entorno, identificando La Rápita, el Pico Espadán, el Batalla y el Bellota.

El ascenso al Cerro gordo
P1070449 
En el cerro
P1070465
P1070462


Vistas desde el cerro
P1070450
P1070451
P1070453
El Espadán al fondo
P1070454
La senda por la que debemos continuar
P1070455

Desde el cerro, y hacia el sur podremos ver cómo la senda continúa descendiendo y atravesando una ladera hasta otro collado, punto en el que podemos optar en tomar un desvío a la derecha para iniciar el descenso, o continuar por la izquierda para subir a Las Peñas Blancas.

Yo, en esta ocasión decidí no subir ya que estaba algo "tocado". Aún me resiento bastante de la pierna, así que mejor no abusar.

Tras tomar el desvío a la derecha, entraremos en otra estupenda zona completamente emboscada de alcornoques de todas las formas y tamaños. La sombra que producen hacen muy agradable este tramo de la ruta.

Alcornoques 'a gogo'
P1070467
P1070469
P1070472 

Siguiendo el descenso llegaremos a la masía Casa Mosquera que data de 1861.

".. Se trata de una casa aislada, con dos crujías, con planta baja, primer piso y altillo, con muros de carga paralelos a la fachada y un eje transversal que relaciona las dos crujías. Siguiendo el modelo tradicional de las casas valencianas aisladas, podemos ver la puerta de entrada y otra posterior. En cada fachada se abren tres vanos; la ventana central del primer piso se abre en balcón.
La planta baja sería el espacio mas frecuentado de la casa, utilizada como vivienda de los caseros. Se configura con una doble entrada (en cada una de las fachadas) siendo la principal la que se orienta al Este, con una pequeña plaza que servía para reuniones y baile, en su época de esplendor.
A la derecha de la puerta principal se encuentra la cocina, a la izquierda dos habitaciones y al fondo a la derecha la escalera de acceso al segundo piso, en cuyo hueco se habilita una alacena.
El primer piso, es la estancia noble, concebida como residencia de los propietarios de la finca durante el escaso tiempo que pasaban en la zona. Todavía se conserva la decoración de las paredes, con adornos geométricos pintados, que servían para resaltar la importancia y privilegio de este primer piso frente al resto de uso cotidiano.
El altillo se configura como un espacio único, en el que se instala un depósito para almacenar el agua que llegaba desde la cercana fuente del Cossio.
Pegado al lateral del edificio principal encontramos una construcción con tejado a dos aguas y puertas que dan a los laterales de las fachadas de la masía. Por una de ellas entraba el carruaje (junto a la fachada principal), y la otra daba acceso a un corral para los animales domésticos, así como a un horno para pan..."
MOSQUERA, Etnología de un paisaje rural de la Sierra de Espadán
Pablo Vidal González

Fotos de la casa Mosquera
P1070474
P1070477

Desde la masía parte una pista que debemos seguir sin desviarnos y que nos dejará de nuevo en la carretera de Almedíjar. La tomaremos hacia la derecha remontándola unos 400 metros. Debemos fijarnos en una senda que nace a la izquierda de la carretera y que, en un fuerte descenso nos llevará a la pista por la que hemos empezado el recorrido.

La senda que enlaza con la pista de regreso al inicio de ruta
P1070478

La tomaremos hacia la izquierda para, en unos 3km llegar al inicio de ruta.

En la pista
P1070479

En resumen, una estupenda ruta con preciosas sendas, típica de Espadán ¡fabulosa!

Recursos y otros datos



Gráfica del desnivel                
altitud

6 comentarios:

  1. Eyyyy, veo que ya estás completamente recuperado.

    Hasta haces ruta los domingos !!

    Aunque cada vez es más difícil encontrar una ruta nueva, buena y no muy larga, la que cuentas lo parece.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Jejeje, he hecho casi fotos idénticas a las tuyas !!!!! Eso sí, las tuyas son bastante más bonitas !!!! Se nota que te salió un dia muy bueno ;-)

    La verdad es que es una chulada de ruta. Tal vez el único pero es la parte de vuelta, donde hay que improvisar un poco ante la ausencia de marcas.

    Voy a referenciar esta entrada en mi blog.

    Un saludo !!

    Jose

    ResponderEliminar
  3. Hola, escribía porque buscando información de Almedíjar encontré tu bloc, y quería comentar que después de cerro gordo, sólo hay la opción de ir a Peñas Blancas, ya que el camino hacia la casa esta cortado por gran cantidad de ortigas y diferentes plantas que impiden el paso. Esto nos pasó a nosotros y a otros dos senderistas que casualmente también habían buscado un sendero basándose en este bloc. Gracias así que gracias por la información pero si la modificaras se podrían evitar nuevas confusiones en el futuro.

    ResponderEliminar
  4. Vaya, pues es una pena que se haya perdido ese camino. Era una delicia de paseo entre enormes alcornoques.

    ResponderEliminar
  5. Preciosa ruta. La hemos hecho hoy siguiendo estas indicaciones. Muchas gracias. Está muy bien explicada y hemos disfrutado muchísimo.

    ResponderEliminar
  6. La semana pasada mi hermano y yo hicimos esta ruta, empezamos fuertes y notamos nuestra dejadez sedentarista estival. hoy echaremos el resto y subiremos al Pico Espadán.

    Magnífica vegetación húmeda junto al arroyo, te introduce en lo que parece ser otra parte del mundo más... tropical. Sencillamente un tramo genial el de la rambla de Almedíjar. En la zona de alcornoques... demasiado bicho volador ahora en verano, pero se puede sobrellevar si consigues no comerte alguno.

    El camino está abierto. Se echan de menos postes indicadores de hacia qué te diriges y a cuanto está, ya que el Peñas blancas lo subimos por error y lo dedujimos por su proximidad al Cerro Gordo que sí tiene un poste arriba del todo.

    Muy buen blog, lo leo a diario planeando nuevas excursiones para el verano. La nocturna del Penyagolosa promete y mucho! Aunque primero convendría hacerla de día!

    Un saludo!

    ResponderEliminar

Siempre son bien recibidos vuestros comentarios.
Gracias!