Tinensa : Fredes - Font Ferrera - Negrell - Peraire - Balma

FICHA TÉCNICA DE LA RUTA

Tinensa : Fredes - Font Ferrera - Negrell - Peraire - Balma

   
Fecha 30 de Noviembre de 2008
Senderistas Angel
Valoración
Destacable Tramo del GR7, El Negrell, La Balma
Recorrido Fredes, GR7, Pinar Pla, Refugio Font Ferrera, El Negrell, Mas del Peraire, Balma, Fredes
Problemas Algo confuso el inicio de la senda desde el mas del Peraire
Distancia 16,56km
Desniveles Alt.mínima : 1013 - máxima : 1345 - acumulada : 679m
Tiempo total 5h 34 min / 4h 32min de marcha / 2.94 km/h
Dificultad (IBP) 71.18 - Moderada
Track Descargar


Hoy os traigo una estupenda ruta por La Tinença de Benifassà que se inicia en Fredes y que nos llevará por estupendas sendas a visitar el refugio de La Font Ferrera, la cima del Negrell (1345m), el Mas del Peraire y una fabulosa balma a gran altura que nos embelesará la vista.

Para realizar este recorrido me he basado, en parte, en el libro de Rafael Cebrián Montañas Valencianas : La Tinença de Benifassà y en un track de Albert que llevaba precargado en el GPS. Sin más preámbulos paso a detallarlos el transcurso del día.

Eran las 7 de la mañana cuando llegaba a Fredes. El mejor sitio para dejar el coche es en una pequeña explanada que encontraremos a la izquierda de la entrada al pueblo, enfrente de una fuente. Los 3 grados bajo cero hicieron que no perdiera mucho tiempo en los calentamientos y, echando de menos el brebaje de Jose, inicié la ruta antes del amanecer con la ayuda de la luz frontal.

Desde la explanada debemos dirigirnos hacia la fuente, donde unos metros más abajo veremos las primeras flechas indicadoras del GR7. Las seguiremos atravesando el pequeño pueblo hacia un sendero que se inicia en la parte baja del mismo. El sendero atraviesa terrazas de antiguas labores, caminando un gran trecho prácticamente horizontal, entre carrascas, por una cornisa. Un bonito mirador sobre la ladera del profundo barranco del Salt. En la vertiente opuesta veremos en las cimas los recortados perfiles del Portell de l'Infern.

Por el GR
senda_gr
amanecer

Esta roca  ... estaba recordando y creo que "alguien" la estuvo sujetando hace un tiempo ...

DSCN2368[2] roca_jose

La Roca Blanca
roca_blanca_lejos 

Continuamos, ahora ascendiendo por el bonito sendero dejando a nuestra espalda el barranco para llegar a un valle, antiguamente cultivado y conocido como el Pinar Pla. Estamos ante un cruce de pistas donde veremos enfrente nuestro, a unos 50 metros, más flechas del GR7 con indicaciones de tiempo hasta Fredes y el refugio (30 minutos).


Dejando atrás el barranco
yo_gr7 

Enfrente el poste del GR, pero antes una muestra del frío que hacía
hielo_cruce_gr
poste_gr 

A la izquierda del camino, una balsa totalmente congelada
balsa_cerca_cruce_gr


Seguiremos el GR ahora por un camino ancho que pasa por el lado del mas de Ventura. A unos 150 metros encontramos un ensanche del camino que parece acondicionado para que los vehículos pueda dar la vuelta. Allí mismo, hacia la derecha se inicia un sendero que debemos seguir (hay marcas).


Caseta donde se alberga el libro de registro del GR7
caseta_gr7
libro_gr7


Encontramos una senda fabulosa, limpia, emboscada y bien marcada que nos interna en un tupido bosque de pinos por donde serpentea el sendero ascendiendo hasta el Coll de Manadó, donde merece la pena realizar una parada para admirar el estupendo paisaje que nos rodea.


La entrada a la senda
senda_font_ferrera
senda_font_ferrera2

Vistas del el Coll
pinar_cerca_refugio
pano_1


Una vez superado el Coll, la senda desciende hacia el refugio de la Font Ferrera, situado en un bonito valle rodeado de árboles.


El refugio de la Font Ferrera
refugio_01
refugio_02
refugio_03
refugio_04


Continuaremos siguiendo las marcas del GR ahora por una pista para encontrar a escasos 3 minutos una cadena que impide el paso a los vehículos. Tras rebasar la cadena tomaremos un sendero que se inicia a nuestra derecha abandonando el GR que continúa por la pista. El sendero aparece poco definido al principio pero se va afianzando a medida que avanzamos en una pronunciada pendiente, sin desvíos, que nos llevará hasta la corona del largo cordal que una las cimas del Negrell y el Tossal d'en Cervera.

Tomaremos dirección hacia la izquierda por un senderillo que transcurre por la cresta para conectar con una pista que viene por la izquierda y que seguiremos en ligero y continuado ascenso hasta la cima del Negrell (1345m). Un buen sitio para relajarse, asomarse al abismo que se nos ofrece ante nosotros y pasear la vista por la fabulosa panorámica que se muestra. A nuestra izquierda el Caro, punto más alto. Enfrente veremos el barranco de la fou, el barranco del salt, el embalse de Ulldecona ... a nuestra derecha el Portell de l'Infern ... y muchos más lugares que desconozco. Os dejo unas palabras extraídas del libro de Rafael Cebrián sobre el Negrell y el Tossal d'en Cervera :

El Negrell y el Tossal d'en Cervera : Un largo dorsal une las dos cimas configurando una barrera orientada aproximadamente NE que va desde el barranco de la Fou hasta el Pinar Pla, con escarpadas vertientes a mediodía, vertedero de estrechos y abruptos barrancos que desaguan en el barranc del Salt y de la Fou. Clara divisoria de aguas: a mediodía el drenaje alimenta la cuenca de Ulldecona en el embalse de este nombre, sobre la cabecera del río de la Sénia, mientras que por el sector septentrional, el tributo torrencial forma parte de la cuenca del Matarraña y, por lo tanto, del Ebro. Como una definición más de su prominente relieve, delinea los límites administrativos entre los términos de Fredes y de la Sénia, municipios respectivamente de Castellón y de Tarragona. El topónimo de Negrell, en la cartografía está registrado como Montenegrelo, denominación que también utiliza Cavanilles.

Cerca del Negrell
nieve_cerca_negrell

En el Negrell
negrell_01
yo_negrell
negrell_02
negrell_04
negrell_03
negrell_05
negrell_07 

Tras la visita a tan bello lugar, volveremos sobre nuestros pasos hasta llegar al cruce del sendero que usamos anteriormente para subir desde el refugio. Esta vez continuaremos recto, viendo en todo momento al suroeste la cima del Tossal d'en Cervera (1347m). Seguiremos el senderillo siempre por la cresta hasta encontrar un promontorio rocoso que deberemos atravesar descartando un sendero que continúa por la derecha y que desciende hasta el refugio.


El Tossal d'en Cervera
tossal_cervera

Tras un corto tramo veremos señales del PRC-16 que nos desvían hacia la izquierda. En esta ocasión tomé este sendero sin realizar la visita a la cima del Tossal (¡excusas para volver!). Nos guiaremos ahora por las marcas blancas y amarillas y las suficientes fitas que nos guían en un continuado descenso hacia el mas del Peraire, atravesando un buen tramo de camino pavimentado. Mi sorpresa fue encontrar el mas completamente reconstruido, habiendo creado una microreserva de carrascas.


El actual mas del Peraire
mas_peraire

Al fondo, se divisa Fredes
fredes_desde_peraire

... y una agradable visita
cabreta


Tras la visita al mas retrocederemos unos metros para encontrar a nuestra izquierda unas fitas de piedra que marcan el inicio de un sendero. Otra maravilla de camino, emboscado entre carrascas. No está tan cuidado como el GR, pero su mismo estado más "salvaje" le añade atractivo. Su seguimiento es relativamente fácil teniendo en cuenta las fitas y algunas marcas rojas de pintura situadas en las sitios necesarios.

El sendero desciende considerablemente para posteriormente hacernos encarar una dura subida y sortear un considerable desnivel que nos llevará a visitar una balma (cavidad no muy profunda en una pared de roca en la que penetra la luz) desviándonos ligeramente del camino de ascenso hacia la izquierda (hay una marca roja) desde la cual merece la pena volver a detenerse y regodearse con la visión de tan bello paisaje como el que se nos ofrece.


Ahí arriba hay que subir
vista_balma

La senda que sube hacia la balma
subida_balma

En la balma
balma_01
balma_02 
balma_03
balma_04
peraire_desde_balma


Tras la visita a la balma retrocedemos y continuamos ascendiendo hasta llegar al collado. Seguiremos por la estupenda senda que planea en un principio para acabar descendiendo y conectando con el sendero que viene del Salt de Robert, terreno ya conocido para mi. Tomaremos el sendero hacia la derecha para subir ¡otra vez! un buen trecho y conectar con una pista que tomaremos a la derecha para llegar a Fredes.


Vistas de la senda
senda_fredes
senda_fredes_02
roca
senda_fredes_03 

Fredes
fredes

 

En resumen, estupenda ruta, bellos paisajes, sendas de fábula ... ¿quién da mas?


Recursos y otros datos

Gráfica del desnivel   
altitud

4 comentarios:

  1. EEEyyyyy.

    Buena ruta, en un dia ideal para quedarte congelado, jajaja.

    Y buenas fotos

    ResponderEliminar
  2. Me encanta esta ruta. Yo la hice muy parecida pero tu la has mejorado. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Hola Angel!!! Aquest dissabte gastarem el teu track el grup de Rocacoscolla,amb el teu permís el descarregue.

    Una abraçada i ens vegen al Flickr!!!

    ResponderEliminar
  4. Ep Toni!
    Molt Bé, xalareu ... el recorregut es molt bonic.

    ResponderEliminar

Siempre son bien recibidos vuestros comentarios.
Gracias!