Este fin de semana otra "ruta"

Bueno, este fin de semana haré otro tipo de ruta bien distinta, la "ruta fallera".

La falla Paperina de la cual soy socio hace la presentación este fin de semana, lo cual me mantendrá ocupado el sábado y el domingo.

Así que, el que tenga mono de ruta, que se espabile a buscar algunaaaaaa.

PRV-214 Sant Mateu

Fecha : 23 de Febrero de 2008
Paseantes : Angel,Álvaro,Jose, Pipe (un tramo)
Dificultad : Fácil, excepto algún tramo más complejo
Valoración de la senda : Buena
A destacar : Nada en especial
Problemas : Ninguno
Recorrido : PRV-214 Sant Mateu
Distancia : 19.32km
Tiempo Total : 5h 7min


Al final el clima se comportó y este sábado pudimos salir a hacer la ruta que teníamos planeada.

Se trata de una ruta "oficial", concretamente el PRV-214 , también denominada La Ruta del Masos.

Os cuento el transcurso del día.

Iniciamos la ruta coincidiendo con las campanadas de las 8 de la mañana. El panel informativo de la ruta está situado en el inicio de la calle Maestrat, aunque podéis dejar el coche un poco más adelante, justo al lado del Instituto, ya que la pista asfaltada que se inicia a la derecha del mismo es la que deberemos seguir. Veremos allí un panel que indica "Ruta de los olivos milenarios".

Tomamos la pista (camí de La Balaguera) hasta llegar a un cruce en la Partida Balaguera que tomaremos hacia la izquierda abandonando la pista asfaltada.

Primer cruce en la Partida Balaguera
DSCN2374

Caminamos entre fincas de magníficos olivos hasta llegar al río Benifarquell, giramos a la derecha y recorremos el río unos 60 metros para tomar un camino a la izquierda (está correctamente marcado con las señales blancas y amarillas del PR).

Posando
P1040073

Parece ser época de procesionarias
P1040076

Continuamos por la pista siguiendo las señales hasta encontrar una pista asfaltada. Este tramo se nos complicó un poco ya que la pista acaba de repente en un campo de olivos. Si hacéis la ruta y llegáis a este punto, basta con cruzar el pequeño barranco que encontraremos un poco más adelante y continuar en la misma dirección que llevábamos, hasta encontrar una pista asfaltada.

Oh, oh, parece que por aquí no es
DSCN2379
Volvemos a encontrar las marcas
IMG_1912

Una vez en la pista, la seguiremos hacia la derecha en dirección a las montañas, para tomar el primer desvío que encontraremos hacia la izquierda (a unos 800 metros).

Continuamos por pista forestal hasta que vemos a unos 100 metros el Mas de Leandro y llegamos a la altura del barranc de la Ratlla.

Giraremos a la derecha tomando el cauce del barranco que no abandonaremos hasta encontrar una pared rocosa rojiza conocida como Roca dels Ermitans que nos cierra el paso.

Por el barranco
DSCN2387 

Llegando a la Roca dels Ermitans
DSCN2393
IMG_1914

La Roca dels Ermitans
P1040089
IMG_1916
IMG_1920

Llegamos hasta su base donde podemos observar las marcas del PR que nos desvían hasta la derecha.

Este tramo es de fuerte pendiente (a mí se me atrangató muchísimo). Seguimos hacia la derecha ascendiendo hasta llegar a una balma (hendidura) al pie de una cornisa rocosa, a la derecha del barranco, por donde deberemos ascender hasta encontrar una marca que nos hace subir un escalón de roca hacia la izquierda. Aquí veremos un poste indicador hacia el que nos dirigiremos para encarar otra fuerte pendiente de unos 400metros que nos dejará en el punto más alto de la ruta (723m).

Subiendo
P1040092
IMG_1918
IMG_1919
P1040097 
DSCN2395
IMG_1921

En este punto paramos a recuperar fuerzas ya que a mí la subida me sentó fatal (estaba con una pájara que me había dejado mareado).

Fue en este punto donde nos dió alcance Pipe, que había venido corriendo para alcanzarnos.

Nos acompañó algunos kilómetros para volver a irse corriendo a toda marcha por un atajo hacia Sant Mateu.

Una vez repuesto continuamos por un camino que no tiene pérdida siempre siguiendo los postes indicadores y caminando en paralelo por la cima de la montaña.

Al pie de la misma se divisa el Mas de La Roca. Llegamos a la partida Plans - Mas de La Roca. A partir de aquí continuamos por pista en contínuo descenso hasta llegar a la zona denominada Racó dels Umbertos.

Al fondo, el Mas de La Roca
DSCN2396

Formación rocosa
DSCN2402
Con Pipe
DSCN2404 

Giramos a la izquierda hasta llegar al Mas d'en Coll , actualmente en ruinas pero de un tamaño considerable que nos hace pensar en la época en que la masía debía estar en su apogeo.

Llegando al Mas d'en Coll
IMG_1923

El Mas d'en Coll
DSCN2413
IMG_1924
P1040114
¡Esto sí que es una fita!
IMG_1925
Xert
DSCN2410

Continuamos siguiendo los postes indicadores por una pista que ahora asciende hasta llegar a un collado donde abandonamos la pista y tomamos una senda hacia la derecha (observad el poste indicador).

La senda presenta un fuerte descenso que nos llevará hasta el barranco de na Ferreres que cruzaremos y seguiremos a la derecha por un pequeño bosque de pinos.

Por el pinar
DSCN2417

En este punto deberemos estar atentos a las marcas del PR que nos llevan a atravesar el pinar y que tras un corto tramo nos lleva a enlazar con otra pista conocida como assegador dels banderejats.

Asistencia en carretera, la bota de Álvaro ha pasado a mejor vida
DSCN2418
DSCN2419

Continuamos por la pista durante unos 2 kilómetros hasta llegar a la Font de Morella, donde tomaremos una pista asfaltada a la izquierda con una fuerte pendiente.

En la Font de Morella
DSCN2426
DSCN2425

No abandonamos este camino hasta llegar a Sant  Mateu, donde sonaban las campanadas de las 13:00 del mediodía.

Preciosos campos de olivos
DSCN2427
Llegando a Sant Mateu
IMG_1930

En resumen, una ruta sin grandes complicaciones excepto el tramo del Racó del Flare que tiene un fuerte desnivel como podéis observar en la gráfica de altitud.

La Photo-Finish
DSCN2428

¡Buena ruta a todos!


Recursos y otros datos




Tiempo en movimiento : 3h 56min
Tiempo parado : 1h 10min
Vel media en movimiento : 4,8km/h
Vel media total : 3,7km/h

Gráfica del desnivel
1203788447-11633-P-88_8_221_240
      

Se complica la salida del sabado ...

No me gusta ser pájaro de mal agüero, pero estoy controlando la previsión del tiempo desde el lunes, y no parece que vaya a haber cambios, mirad la previsión.

Como siga así ... haremos porra.

Próxima Ruta : PRV-214 Sant Mateu

Este sábado nos vamos a Sant Mateu.

Recorreremos el PRV-214 con una distancia de unos 20km. Este sendero también conocido por "La ruta dels masos" pasa por el paraje natural del Racó del Frare.

Si quereis ir estudiando la ruta, aquí los detalles.

También disponemos del Track para el GPS que me ha proporcionado el colega Pipe.

Salida desde Sant Mateu, en la c/. Maestrat a las 7:30 para una ruta de unas 6 horas.

probando011
probando024

Un nuevo 'gadget'

En la ruta de este sábado estrené un nuevo accesorio que me recomendó Jose y que me ha funcionado de maravilla.

Se trata de una bolsa para agua con pipeta para no tener que parar cada vez que tienes sed.

De este modo se consigue una correcta hidratación, bebiendo mucho más a menudo.

La hidratación es uno de los factores que hay que tener más en cuenta. Los especialistas afirman que es casi más importante beber que comer. No hay que esperar a tener la sensación de sed. Lo idóneo es ir bebiendo agua cada veinte minutos y así evitar la deshidratación.

bolsa_agua

Tossal dels Tres Reis (y mas ...)

Fecha : 16 de Febrero de 2008
Paseantes : Angel,Jose
Dificultad : Moderada
Valoración de la senda : Ufff
A destacar : El Tossal, monasterio de Sant Miquel, GR-7
Problemas : Orientación en el barranco de Patorrat
Recorrido : Fredes-Cantaperdius-Tossal-Monasterio Sant Miquel-Barranc de Patorrat-Mas del Raco-Boixet-Pinar de Refalguerí
Distancia : 26 km
Tiempo Total : 8h 11min


Bueno,bueno,bueno.

Este sábado el tiempo lo permitió y 'pa' Fredes que nos fuimos.
Había ganas de reintentar la visita al Tossal así que nos pegamos un buen madrugón y a las 7:15 y, tras el habitual dopping con el brevaje de Jose, iniciamos la marcha.

Tal y como intentamos la otra vez, empezamos recorriendo el antiguo trazo del GR-7.

Para ello, salimos de Fredes desde la parte alta del pueblo, concretamente de la pista que sale en dirección al Caro y que se inicia justo al lado de la Font de La Roca.

Tras unos 150 metros, podemos ver una casi desaparecida señal del antiguo GR-7 pintada en un margen, por lo tanto nos desviamos a la derecha para encarar una fuerte pendiente que nos llevará al alto de Cantaperdius.

Iniciamos el ascenso
IMG_1885

La senda es irregular y las marcas casi inexistentes, aunque podemos seguir algunas fitas que encontramos por el camino.

Entre pinos
DSCN2330

Seguimos ascendiendo bastante atentos para tomar un desvío a la derecha (apenas visible) por una bonita senda que atraviesa el pinar en dirección noroeste y que nos lleva a enlazar con el actual GR-7.

Tened en cuenta que si no encontráis el desvío antes de llegar a un cortafuegos, es que os habéis pasado, hay que desandar el camino y buscar ese desvío, crucial para seguir correctamente la ruta. Como referencia, está aproximadamente a 1,3km desde Fredes.

¡¡Esta vez sí que hemos encontrado el enlace con el GR!!
DSCN2332

Una vez enlazamos el GR-7, lo seguiremos hasta llegar al Pinar Pla y, muy cerca de allí al Mas del Ric de Fredes. Una masía que presenta un muy buen estado de conservación en su estructura externa, aunque por dentro está completamente derruida.

El Mas del Ric de Fredes
DSCN2334
DSCN2335
IMG_1889

Una vez en el mas, vemos claramente el Tossal, fácilmente diferenciable por un cortafuegos que lo "marca".

Para subir hasta allí debemos seguir un camino que parte por la izquierda del mas e ir fijándonos en las fitas de piedras.

Nos encaramos a una subida muy pronunciada en un paraje donde la humedad está presente y se nota en la abundante vegetación que podemos observar.

La subida al Tossal es durilla
IMG_1891
Restos de nieve
DSCN2337

Tras esta subida llegamos al Tossal dels Tres Reis (1356m), cima comarcal del Montsiá. Punto donde convergen los términos de Aragón, Comunidad Valenciana y Cataluña.

En el Tossal, había euforia, je,je
DSCN2341
DSCN2339
IMG_1892
Testigo del Euro-Rando
DSCN2340

Bajamos del Tossal por una pista que sale desde allí hacia el noroeste, tomando el primer desvío a la izquierda. Desde aquí hasta el Monasterio que visitaremos no hay pérdida posible, basta con seguir la pista que nos llevará directamente hasta él.

Llegamos al Monasterio de Sant Miquel d'Espinalvá, ya en el término de Valderrobres. No debemos conformarnos con visitar el monasterio, hay que asomarse al cortado desde el cual divisaremos la inmensidad del barranco del Patorrat.

Llegando al Monasterio
DSCN2343
IMG_1896 
El monasterio
DSCN2354
DSCN2348
IMG_1901 

Tras un buen almuerzo y las fotos de rigor intentamos seguir la ruta que habíamos prepardo.

Desde la última casa del monasterio hacia el sur, debería salir un camino que no divisamos, pero intentamos seguir la ruta del GPS, aunque desde el primer momento ya apreciabamos una ligera desviación conforme a la ruta que trazamos.

De hecho, acabamos descendiendo hasta el río que atraviesa el barranco en un tramo muy complejo, con un camino muy difícil, bastos desniveles y abundantes zarzas por toda la zona. Realmente NO OS RECOMIENDO ir por allí. La broma de bajar al barranco y reubicar un camino que nos llevara otra vez a la ruta correcta, nos suposo un retraso de 2 horas sobre el tiempo previsto, y un incremento de casi 8 km.

Pero no todo fue malo, pudimos disfrutar de preciosas cascadas de agua cristalina.
IMG_1908

Tras seguir el curso del río, encontramos el Mas del Racó, en estado derruido, y a su lado la pista que nos llevará a remontar el barranco por la vertiente contraria a la del monasterio.

El Mas del RacóDSCN2360

A partir de aquí seguimos la pista, haciendo una pequeña escapada a visitar el vértice del Boixet, fácilmente visible desde la pista.

Otro vértice, y van ...
DSCN2363
Refalguerí
DSCN2366

El camino no tiene pérdida, basta con seguir la pista hasta llegar a las cercanías del Mas del Ric, donde estaremos atentos antes de llegar para divisar una marca del trazado del GR-7 que encontraremos a la izquierda de la pista.

Cruce de pistas
DSCN2365

Desde aquí basta seguir las marcas del nuevo GR-7 que nos llevará hasta Fredes en una senda que nos pareció muy amena y agradable tanto en dificultad como en lo fabuloso de los parajes y vegetación a través de los que transcurre.

Que se cae la rocaaaaa
DSCN2368
Mis piernas no podían más ...
IMG_1911

Así que, tras una paliza de ocho horas llegamos a Fredes cansados, pero satisfechos, con la retina cargada de preciosos bosques e increíbles montañas, cortes de roca y fabulosa vegetación.

¡Realmente la Tinença engancha!

 

¡Buena ruta a todos!


Recursos y otros datos



 

Gráfica del desnivel
1203254533-30345-P-88_15_228_235