Vallibona - San Marquet


Fecha : 19 de Julio de 2008
Paseantes : Angel
Dificultad : Muy fácil
Valoración : Buena
A destacar : Peiró de Sant Marquet, Vistas de Vallibona, Fuente del Gorg
Problemas : Ninguno
Recorrido : Vallibona - Cruce Camino Rosell - Peiró de Sant Marquet - Pista Castell de Cabres - Vallibona
Distancia : 3,83km
Desnivel acumulado : 130m
Tiempo Total: 59min


En esta serie de rutas por Vallibona, os muestro este sendero local que es especialmente interesante por la visita a un 'peiró' restaurado recientemente  (más info) y a la buena panorámica que podemos obtener del pueblo desde lo alto de la montaña a la que se sube.

En el post anterior explico cómo llegar y dejar el coche.

Desde la plaza, tomaremos la calle que baja dejando a la izquierda el Hostal La Carbonera. Al final de la calle torceremos a la izquierda, tomando una senda que nos llevará a cruzar el Barranco de La Gatellera.

Continuaremos por la senda hasta encontrar una cruz, momento en el cual tomaremos el sendero ascendente a la izquierda que nos enlazará con el camino rural de Vallibona a Rosell.

Aquí nos desviamos a la izquierda
P1060299

Andaremos unos 200 metros por el camino y, tras un pinar que aparece a nuestra izquierda subiremos unos escalones que nos darán acceso al 'camí de les roques de les eres', que sube hasta el 'peiró'.

Podemos ver fitas por el camino
P1060300

El camino está señalizado con suficientes fitas de piedra. Una vez superada la subida, el camino llanea y encontramos el 'peiró' con una imagen del santo.

En el 'peiró'
P1060302

Continuamos siguiendo las fitas hasta conectar con la pista de Vallibona a Castell de Cabres, que tomaremos hacia la izquierda para bajar de nuevo hasta el pueblo.

Al fondo, el Mas del Grau
P1060305

Como añadido a esta ruta, podemos visitar la Fuente del Gorg que encontraremos bajando por la pista, he marcado su posición en el track.

Bajante de agua de la fuente
P1060308


¡Buena ruta a todos!

Recursos y otros datos



Gráfica del desnivel        
altitud 

NOTA : Si alguien conoce la traducción al castellano de 'Peiró' ó 'Prigó' dejad un comentario, gracias.

Vallibona - El Turmell


Fecha : 15 de Julio de 2008
Paseantes : Angel
Dificultad : Moderada
Valoración : Muy buena
A destacar : Estupendas sendas, restos de antiguas masías, avistamiento de cabras, El Turmell
Problemas : Ninguno
Recorrido : Vallibona - Fuente Fresca - Río Cervol - Barranco de la Roca Alta - Planet de La Serra - El turmell
Distancia : 14,68km
Desnivel acumulado : 766m subiendo, 773m bajando
Tiempo Total: 5h 10 min


Estando en Vallibona y no subir al Turmell, parece un pecado ... y claro ... como uno no quiere arder en el infierno de los pecadores ;-)) pues para allá que me fui.

El Turmell, con sus 1276m de altitud es la montaña más alta de aquellos lugares. En su cima (accesible por pista desde Vallivana o desde Xert) hay instalada una caseta de vigilancia forestal, así como varias antenas y un ¡vértice geodésico!.

Para llegar desde Vallibona hay un sendero bien definido y correctamente marcado mediante las señales de PR en la práctica totalidad de su recorrido.

Para dejar el coche, llegando a Vallibona y una vez pasado el puente del río Cervol, tomaremos la carretera de la izquierda que nos dejará en la parte alta del pueblo, en donde hay una plaza que generalmente dispone de sitio suficiente para aparcar.

Desde la plaza, debemos bajar hasta la "Fuente Fresca" o "Fuente vieja", situada en la parte baja del pueblo, junto al cauce del río Cervol.

Desde esta fuente donde podemos aprovisionarnos de agua, parte un sendero a la izquierda, que transcurre paralelo al río. Tomaremos este camino.

El sendero inicialmente transcurre lateral al río durante unos 300 metros, para posteriormente ir elevándose, punto donde veremos la primera marca del PR.

Primera marca y primera foto del día, madrugando, claro.
P1060139

Atravesaremos pequeños campos antiguamente cultivados por una senda bastante desdibujada pero sin posibilidad de pérdida.

Suficientes indicaciones
P1060140
P1060141

Tras atravesar esta zona nos adentraremos en un frondoso bosque de carrascas siguiendo la senda que, ahora sí, empieza a hacerse empinada y conseguirá hacernos sacar los colores.

Me encanta madrugar, ¿quien disfruta de esto a las 10 de la mañana?
P1060142

Desde este punto hasta el Turmell no hay tregua, la subida es contínua. Deberemos estar atentos a las marcas PR que están presentes en los puntos adecuados.

La subida nos lleva a remontar el barranco de la Roca Alta, donde a nuestra derecha podremos observar dos masías, el Mas de Querolet y el Mas de Querol.

Mas de Querol
P1060182

La senda es espectacular, la vegetación muy frondosa, alternando entre pinares y carrascas.
P1060159
P1060183
P1060181

Vi alguna cabra, pero los nervios me impidieron sacar fotos decentes
P1060147

En nuestro camino encontraremos algunas puertas para el ganado que deberemos dejar correctamente cerradas.
P1060154

¡Verde!
P1060152

Tras la larga subida llegaremos al paraje llamado "el Planet de La Serra", conectando con una pista, donde podremos ver a nuestra izquierda la caseta de vigilancia y la cima del Turmell.

En este punto desaparecen las señales PR, aunque ya no son necesarias puesto que sólo nos queda continuar por la pista claramente visible hasta alcanzar nuestro destino.

Desde el Turmell tendremos fabulosas vistas del entorno, pudiendo divisar claramente Vallibona, cosa que permite hacernos una idea de la subida que acabamos de superar en poco más de 7km.

En el Turmell
P1060164
P1060165
P1060167
P1060175

El regreso hasta el pueblo, en este caso, por el mismo camino por el que hemos venido. Desconozco si existe alguna alternativa para realizar la ruta circular, aunque una buena opción es la ruta Vallivana-Turmell-Vallibona que también parece ser bastante intereante.

El Cervol
P1060184

En resumen, una ruta de bellos parajes, sendas emboscadas y gratificante resultado final. La subida al Turmell nos hará sudar, pero merece la pena el esfuerzo.

¡Buena ruta a todos!

Recursos y otros datos



Gráfica del desnivel       
altitud

Vallibona

Estos días he estado de vacaciones en el pueblo donde pasé mis primeros años de la infancia, concretamente mis 5 primeros años de vida ... posteriormente fui visitándolo, primero en verano, luego algunos fines de semana y ahora mucho tiempo después ... he vuelto a pasear por sus tranquillas calles y sus fabulosas sendas.

Este año decidimos pasar allí unos días, en un precioso pueblecito oculto entre montañas, del cual he recopilado información por la red y por los diversos folletos que he encontrado y que aquí os reflejaré.

En posteriores posts os indicaré tres de las rutas que allí tuve la suerte de realizar.

VallibonaP1060123

Un pueblo en el que parece que el tiempo va más despacio. Está situado en el corazón del valle del río Cervol, cruce de caminos y de historia de las poblaciones de la Tinença de Benifassà y Els Ports.

Desde el puerto de Querol (N-232), llegaremos a Vallibona tras recorrer 16km por una sinuosa y estrecha carretera, a 673m de altitud. Ver situación.

Vallibona presenta un término muy montañoso, destacan bellos parajes de interés natural como el Turmell, la Gatellera, Les Ferreres y el valle del Cervol.

En su entorno podremos observar una interesante fauna, entre las nubes encontraremos  buitres y águilas reales. Entre sus frondosos bosques podremos ver la cabra salvaje o cabra hispánica, el jabalí, la gineta o el tejón.

Los amantes del senderismo encontramos en Vallibona un espacio inmejorable por el que transcurre el GR-7 con destinos a Morella o a Fredes y donde también se han creado varios senderos PR y SL.

Os dejo algunos links, desde donde podréis ampliar información :

- Asociación Cultural 'Amics de Vallibona'
- Colectivo 'Avinsilona'
- Vallibona en wikipedia
- Fotos de Vallibona en Flickr
- Fotos de Vallibona en Picasa

Irta, Barranco de La Carrera, Campanilles, Barranco de La Parra


Fecha : 7 de Julio de 2008
Paseantes : Angel, Jose
Dificultad : Moderada
Valoración : Muy buena
A destacar : Sendas con preciosos pinares, el pico Campanilles, el paraje de la fuente de la parra
Problemas : Ninguno
Recorrido : Barranco de La Carrera, Pla de Lagar, Campanilles, Barranco de La Parra
Distancia : 10,76km
Desnivel acumulado : 533 m subiendo, 674m bajando
Tiempo Total: 3h 42min


¿Colgar las botas? ¿Y quien cuelga las botas con semejantes ruteros enganchados al monte?

Este viernes fue Jose, el que me tentó con una salidita para el Domingo ... y como yo me dejo convencer, pues al monte que nos vamos.

En esta ocasión nos acercamos de nuevo a Irta para atacar la sierra desde una de las pocas sendas que no habíamos andado, concretamente la subida por el Barranco de La Carrera.

Se trata de una ruta lineal para la cual necesitaremos dos vehículos, uno debemos dejarlo en Alcocebre, concretamente al pie de la senda de la Font de la Parra (podéis ver como llegar en la ruta que hice hace un tiempo).

El otro vehículo lo dejaremos en el inicio de la senda que sube por el Barranco de la Carrera. Para llegar hasta allí nos desplazaremos a Alcalà de Xivert, tomando un desvío a la derecha que pasa por delante de la ermita del Calvari. Continuaremos por esta carretera durante unos 4km, hasta un punto en que hace una curva muy cerrada a la derecha, justo donde encontramos el poste indicador del barranco.

La senda esta perfectamente marcadas con las señales del PR. Su trazado está bien marcada y transcurre entre un bonito pinar. La pendiente es pronunciada, haciéndonos superar un desnivel de casi 300m en poco más de 2km.

Subiendo por la senda
P1050920
P1050924

Tras 2km ascendiendo, llegamos al Pla de Lagar, una meseta en lo alto de la sierrra. En este punto conectamos con una senda que tomaremos hacia la izquierda en dirección a Campanilles.

Al llegar al collado del Pla de Lagar, el sol del amanecer
P1050925 
Conectamos con otra senda
P1050927
El barranco de La Carrera
P1050928 

Atravesaremos otra zona bien poblada de pinos por una senda que llanea y nos da un breve descanso, para, al poco volver a subir hasta los 550m.

Otro cruce
P1050929
Un descansito, hay que tomarse las subidas con calma
P1050932

Desde aquí la senda desciende, siempre correctamente marcada hasta el collado que hay justo debajo del Campanilles. Ante nosotros se nos presenta la senda de ascenso. Es muy recta, lo que augura una subida bastante pesada.

El castillo de Xivert
P1050933 
Vemos el campanilles
P1050934
P1050936

Tras encarar la pendiente, llegamos a lo más alto de Irta, el Campanilles (572m). Desde aquí podremos disfrutar de una preciosa panorámica de la zona.

En el vértice
P1050938

Continuamos por la misma dirección que llevábamos, descendiendo por la parte norte del pico, siguiendo las marcas PR hasta encontrar un poste indicador que nos desviará a la derecha hacia la Font de La Parra.

El cruce hacia la Font de La Parra, por aquí bajaremos
P1050939

El descenso es vertiginoso, encaramos el barranco de la Parra, por una senda que se va poblando de vegetación, hasta cubrirla casi por completo.

Vegetación exhuberante
P1050940
P1050941

Hay momentos que no sabemos si estamos en Irta o en medio de alguna selva perdida de recónditos lugares.

La Font de la Parra
P1050943

El descenso no tiene pérdida, la senda sigue estando bien marcada.

P1050945

Conviene tomarse la bajada con calma, debemos apreciar la gran variedad de plantas que allí crecen, la humedad es latente y los helechos, líquenes, palmitos y demás especies crecen a sus anchas.

P1050946
P1050948
Hubo tiempo para algún macro
P1050949

La senda nos dejará en la pista donde dejamos el coche esta mañana.

En resumen, una gran ruta no demasiado larga pero exigente en cuanto a desnivel, siendo el descenso por el barranco de la Parra, bastante técnico.

Dos Photo-Finish :

En la ermita del Calvari
P1050951
En el inicio de la senda
P1050954

¡Buena ruta a todos!

Recursos y otros datos



Gráfica del desnivel     
altitud

Traiguera - Ermita de Sant Pere


Fecha : 29 de Junio de 2008
Paseantes : Angel, Álvaro, Juan
Dificultad : Fácil
Valoración : Bien
A destacar : Restos de la Ermita, Cueva de Sant Pere
Problemas : Ninguno
Recorrido : Traiguera, Cementerio, Vértice Geodésico, Restos de la Ermita, Traiguera
Distancia : 3,36
Desnivel acumulado : 308 m
Tiempo Total: 1h 6

* Tanto la distancia como el tiempo está basado únicamente en el camino de ida. La vuelta es por el mismo camino y no la reflejo debido a la parada de casi una hora que hicimos el grupo en la ermita, y en la visita de la prueba.


Aunque había colgado las botas hasta que baje un poquito el calor ... este Domingo pasado, y previa invitación de Álvaro nos acercamos a Traiguera a realizar una pequeña excursión hasta los restos de la Ermita de Sant Pere, en la misma población.

Un grupo de voluntarios de Traiguera se han dedicado a recuperar el antiguo Camino de Sant Pere, por el cual hemos andado para llegar hasta los restos de la Ermita.

En esta ocasión nos acompañó Juan de Ontiyent, que vino a probar las condiciones de los caminos de nuestro terreno.

Salimos a las 8 un nutrido grupo de senderistas desde la plaza de Traiguera, en una marcha muy suave saliendo del pueblo por el cementerio.

Bastante gente en la marcha
P1050801
Álvaro y Juan
P1050800

Andamos por camino asfaltado entre preciosos ejemplares de olivos, para tras poco más de 1km abandonar el asfalto y tomar una senda.

Al pie de la senda la organización había dispuesto un avituallamiento que consistía en bocadillo, manzana y dos botellas de agua.

Avituallamiento
P1050802

La senda sube directamente por la ladera de la sierra de Sant Pere, también conocida como Serra Major ó Serra Sola ó Solá.

Hacemos una ligera parada en un punto indicado por los organizadores llamado Lo mirador de Baix desde el cual tenemos una buena perspectiva del entorno que nos rodea.

La senda sube en grandes lazadas
P1040839
P1050804
Una paradita para observar el paisaje
P1040837

Tras un poco más de ascenso llegamos a la cima de la sierra y, atravesando un vértice geodésico (yo había pasado por allí cuando hice la circular de Canet), llegamos a los restos de la ermita de Sant Pere.

En la ermita
P1050806 
Paradita a almorzar
P1050809

Apenas queda una pared en pie y algunos restos derruidos por los alrededores.

La sorpresa agradable la marcó la visita a una cueva al pie mismo de la ermita. Habían acondicionado su entrada mediante escalones metálicos y dispuesto velas en su interior para poder visitarla sin la necesidad de llevar linternas.

La visita a la cueva
P1050813
P1050814
P1050816
P1040851
P1040852
P1050815

Nosotros entramos pronto, luego se formó una buena cola
P1050821

La Cueva de Sant Pere Tiene un largo de 22m y un ancho de 10m, con una profundidad de 7m. Os cito la descripción de la misma, de un extracto de la web cuevascastellon.uji.es

Su pocito de acceso presenta abundantes señales de haber sido acondicionado para un cómodo acceso a su interior, seguramente para recoger agua de una pequeña balsa que se alimentaba de las gotas que caían del techo. Esta balsa, en la actualidad muy rellena de materiales detríticos, tiene un grosor de pared de unos 70 centímetros. Una de las paredes tiene 5 metros de largo por el exterior, mientras que la otra 5,3 metros. La profundidad actual es de 1,60 metros, aunque con un relleno muy importante.
La única sala que constituye la cavidad, presenta unas dimensiones de unos 22 x 10 metros. Siendo su profundidad máxima de 7 metros. En un rincón ascendente se localiza una galería cerrada por grandes piedras, algún trozo de ladrillo y mortero. Presenta una altura de 1,13 metros por 2,40 metros de anchura. Una impresión, avalada por algún detalle, es que era el acceso primitivo de la cavidad, clausurado en algún momento de los dos usos a que fue sometida la cavidad: el religioso o el militar.
Por toda la sala de la cavidad hay algunas cruces pintadas en rojo o negro, además de nombres y fechas. Entre ellas destaca una donde puede leerse algo parecido a "Stdller" y lo que parece el año 1557.

Topografía (extraído de la misma web)
traiguera_santpere

Tras la visita a la cueva y las fotos de rigor, emprendimos el camino de regreso, desviándonos un momento para visitar La capelleta. Se trata de una pequeña construcción que lleva una inscripción de 1613. Esta pintada de blanco y contrasta sobremanera con el verde del entorno. Nos comentaron que se trata de un punto de guía para los marineros.

Yo, al fondo La Mola de Xert
P1040843 
En el vértice geodésico
P1050822 
"Pillado"
P1040854
La capelleta y, al fondo, la ermita
P1040840

Una vez llegamos de nuevo a la población, nos obsequiaron con una camiseta, recuerdo de la marcha.

En resumen, un agradable paseo con el atractivo de la visita a la cueva.


¡Buena ruta a todos!

Recursos y otros datos



Gráfica del desnivel    
altitud