"Descubriendo" Serra D'IRTA

FICHA TÉCNICA DE LA RUTA
Serra D'Irta: Torre Ebri - Cala Archilaga - Font de la Parra - Torre Ebrí
Fecha 22 de Febrero de 2009
Senderistas Jose
Valoración                            
Destacable Vistas desde Torre Ebrí, Cala Archilaga, Barranco y Font de la Parra.
Recorrido Torre Ebrí, Cañada Real, Cala Argilaga, Barranc y Font de la Parra, Torre Ebrí.
Problemas La Cañada está en desuso, con tramos perdedores. Lo peor: la senda de la Font de la Parra a Torre Ebrí INEXISTENTE, DESAPARECIDA.
Distancia 15,00km
Desniveles Alt.mínima : 0 - máxima : 460 - acumulada : 722m
Tiempo total 5h 55 min / 3h 55 min de marcha / 4.01 km/h mov.
Dificultad (IBP) 70.74 - Media
Track

Finalmente, y tras mucho cavilar, he decidido publicar la ruta en solitario del mes pasado. La duda consistía en publicar una ruta realizada por sendas marcadas en los mapas, pero que a la hora de la verdad, o no existen o han desaparecido.  Pero en aras de prevenir a algún otro aventurero y con la finalidad de evitar su desventura, he decidido publicarla. No sin antes, y desde el punto de vista de un senderista novato, dejaros escritos unos consejos muy útiles:  no realicéis rutas en solitario, pese a ello y si no podéis evitar "el mono" de no pasear bajo ningún concepto, no elijáis rutas desconocidas o por senderas o recorridos no oficiales, o que no estén debidamente señalizados, como mínimo hacerlo apoyados por el track "fiable" de algún otro senderista que ya la haya realizado, pero sobre todo dejar en casa o a algún buen amigo o compañero de rutas, la ruta a realizar muy bien detallada; con todo eso evitaréis, dar "sustos" a los seres queridos y evitar males mayores.  Normas que por una mala experiencia vivida,  os aconsejo seguir a rajatabla; los vuestros os lo agradecerán.

La presente ruta, es como de "investigación" para realizar una futura ruta, algo ambiciosa, que tengo proyectada.  En principio la finalidad era encontrar un trayecto de conexión entre la Torre y vértice Ebrí, con la Cala y vértice Argilaga.  Estudiadas las posibilidades la noche anterior, decidí dibujar el track sobre los mapas, buscando un itinerario circular, entre ambos objetivos.

Dicho y hecho, el sábado un poco más tarde de lo habitual, (8 AM), y tras una media hora de coche, estaba a los pies de la Torre Ebrí, dispuesto a "rutear".  Para llegar hasta allí en coche solo tenemos que acercarnos hasta la población de Alcocebre por la N-340, e ir siguiendo las indicaciones hacia la Ermita de Santa Llucia o San Benet, y un poco antes de llegar a la ermita, en una pronunciada curva a izquierdas, abandonaremos la carretera asfaltada por la derecha, cogiendo una pista de tierra, en la que ya se ven las primeras marcas del PRV, y que sin dejarla, nos llevará hasta la misma base de la Torre Ebrí, donde dejaremos el coche bien arrimado a la ladera, para no molestar.

 

La Torre Ebri sobre las marcas del PR, inicio de la ruta.

Irta Ebri-Argilaga-Parra-Ebri 006

Torre y vértice Ebrí.

Irta Ebri-Argilaga-Parra-Ebri 005

 

Sobre el vértice geodésico Ebrí.

Irta Ebri-Argilaga-Parra-Ebri 004

 

Tras visitar la torre y el vértice, seguiremos por la amplia pista, siguiendo las señales del PR y sin posibilidad de pérdida, en dirección al techo de la Serra d'Irta, Campanilles.

Irta Ebri-Argilaga-Parra-Ebri 007 

 

Llegamos a la primera bifurcación, donde nos deberemos desviar a la derecha, por la izquierda llegaríamos a Campanillas. (que será por donde volveremos al finalizar la ruta).

 

Al fondo y en el centro se divisa la cima de Campanilles (572m).

Irta Ebri-Argilaga-Parra-Ebri 009


Seguimos por la pista de la derecha hasta llegar a la segunda bifurcación. Esta vez hay que seguir por la izquierda.

Irta Ebri-Argilaga-Parra-Ebri 010

 

Pese a saberlo, intencionadamente y para "investigar" me voy por el camino de la derecha, que finaliza en un "cortado", desde el cual se puede admirar una bella panorámica de Alcocebre, Cap i Corp y sus largas playas hasta Torrenostra y más allá.

 

Panorámica sobre el Barranc del Xocolatero. En la cima, a la derecha nuestro punto de inicio y fin de ruta, T. Ebrí.

panoramica

 

Desandamos el camino hasta llegar a la bifurcación anterior, donde nos iremos a la derecha, (siguiendo la pista por donde deberíamos haber seguido antes).  Continuando por esta pista, nos encontraremos con la Cañada Real Del Clot de Diumenge, la cual deberemos seguir, en un principio pista y cañada son todo uno, hasta que de golpe desaparece la pista, termina el buen camino, la ruta se complica.  En este punto, debemos seguir por una cañada ya en desuso, y por tanto muy perdedora, al principio, por zona rocosa encontraremos alguna fita, pero luego desaparecen fitas y rocas, y la cañada se "ensucia", con ayuda del track cargado en el GPS y buscando las zonas más limpias, nos abrimos paso entre la densa vegetación mediterránea, bordeando la montaña nos dirigimos a la vertiente NW de la misma,

 

La Pista vira a derechas y ante nosotros, al fondo se divisa Peñíscola.

Irta Ebri-Argilaga-Parra-Ebri 015

Romeros floridos en el último tramo de pista.

Irta Ebri-Argilaga-Parra-Ebri 016

 

Comienza la bajada, es algo peligrosa, con cuidado deberemos ir bajando aun por la cañada, es una auténtica pedrera con mucha roca suelta.  ¡Atentos a las culadas!.

 

Durante la bajada veremos pintorescos árboles caídos.

Irta Ebri-Argilaga-Parra-Ebri 018

 

Se baja por aquí, ¡con cuidado!

Irta Ebri-Argilaga-Parra-Ebri 019

 

¡Un descenso duro!, el final está cerca.

Irta Ebri-Argilaga-Parra-Ebri 020

 

Ahora hay que dirigirse hacia un cortafuegos, recientemente realizado para la instalación de torres y tendidos eléctricos, encontramos una bajante desbrozada, la cual utilizamos hasta llegar al tendido eléctrico, lo cruzamos, falta muy poco, ya se divisan los cultivos.

 

Fincas cultivadas y al fondo nuestro próximo destino, la playa.

Irta Ebri-Argilaga-Parra-Ebri 021

 

Ahora nos dirigimos hacia los bancales cultivados, por un pequeño barranco llegamos a ellos, ya hemos descendido, se acabó la parte difícil, cruzamos el primer bancal, con almendros en flor, y llegamos a un amplio camino, por el que se accede a la finca.

 

A la derecha los almendros, al centro el barranco, torre y tendido eléctrico, y al fondo por donde hemos bajado.

Irta Ebri-Argilaga-Parra-Ebri 022

 

Seguiremos por el camino junto al barranco, aun dentro de la Cañada Real, bajando por él, hacia la playa.

 

Por el camino el Corral De Roda, ha desaparecido, convirtiéndose en la Villa Adelfos, con ermita incluida.

Irta Ebri-Argilaga-Parra-Ebri 023

Irta Ebri-Argilaga-Parra-Ebri 024

 

Nos cruzamos con el Camí del Pebret, aquí abandonamos la cañada y nos desviamos a la izquierda.  Seguiremos la pista (PRV 194) hasta cruzar el Bco. De La Font De La Parra, enseguida, a nuestra derecha nace una senda, la cual debemos coger, hacia la playa.

 

Estamos cerca de la playa.

Irta Ebri-Argilaga-Parra-Ebri 025 

 

Llegamos a la Cañada Real De La Marina, en plena costa, a escasos metros de las playas y calas, ahora solo hay que seguir esta nueva cañada, a la izquierda, en dirección norte, (hacia Peñíscola), a ratos entre la típica vegetación mediterránea y a ratos por la mismísima y abrupta costa rocosa, así llegamos al Vértice y Cala Argilaga.

 

Calas de Alcocebre y su faro.  Si afinamos la vista, al fondo se divisa el Bartolo.

Irta Ebri-Argilaga-Parra-Ebri 026 

¡Por fin!, hemos llegado al Vértice y Cala Argilaga

Irta Ebri-Argilaga-Parra-Ebri 029

 Irta Ebri-Argilaga-Parra-Ebri 030

 Irta Ebri-Argilaga-Parra-Ebri 031

 Irta Ebri-Argilaga-Parra-Ebri 032

 Irta Ebri-Argilaga-Parra-Ebri 034

La Cala Argilaga.

Irta Ebri-Argilaga-Parra-Ebri 035

 Irta Ebri-Argilaga-Parra-Ebri 036

  Irta Ebri-Argilaga-Parra-Ebri 041

 

Indicadores en la Cala Argilaga.

Irta Ebri-Argilaga-Parra-Ebri 040

Un tramo del GR92 a su paso por la Cala Argilaga, cerca de Villa Cubanita.

Irta Ebri-Argilaga-Parra-Ebri 037

 

Cruzamos, en la misma Cala Arcgilaga, la desembocadura del Barranco de la Torre Nova, en dirección N, y nos dirigimos a una antigua y derrumbada construcción militar, se trata del antiguo puesto o comandancia de Carabineros.  ¡Casualidades de la vida!, en este pequeño "puesto", con caballerías, ejerció de comandante, mi bisabuelo, el brigada Femenía, en tiempos de la postguerra, fue una zona de vigilancia costera, cuyo puesto comprendía la vigilancia desde Torrenostra hasta Peñíscola, como una especie de guardia costera montada.

En primer plano restos del pequeño cuartel, al fondo se aprecia nuestro destino final de la ruta.

Irta Ebri-Argilaga-Parra-Ebri 042

 

Tras la obligada visita "al pasado familiar", desandando nuestros pasos, volvemos hacia la Cala Argilaga, y tras cruzar nuevamente el Bco. de la Torre Nova, pero esta vez en dirección S, (al revés que antes), y ya sobre la pista o Camí del Pebret, damos la espalda a la costa y nos dirigimos nuevamente hacia las alturas de la Serra d'Irta.  Llegaremos a un primer desvío o cruce, donde giraremos a la derecha, enseguida encontraremos un bifurcación, por la derecha llegaríamos nuevamente al Bco. de la Torre Nova, por lo que desechamos dicha opción y giramos a la izquierda, en este punto abandonamos el Camí del Pebret, y cogemos una amplia senda que nace aquí.

 

Bifurcación que obviamos, estamos en la nueva senda. Al fondo Campanillas.

Irta Ebri-Argilaga-Parra-Ebri 043

Nueva bifurcación, hay que ir nuevamente por la izquierda.  Por la derecha... ¡peligro, abejas!, hay un colmenar.

Irta Ebri-Argilaga-Parra-Ebri 044 

Irta Ebri-Argilaga-Parra-Ebri 045

 

Seguimos por la senda, sin complicación ni pérdida posible, hasta llegar el Bco, De La Font De La Parra, encontramos un indicador... 

Irta Ebri-Argilaga-Parra-Ebri 046

debemos seguirlo, abandonando la sendera por la que veníamos, y seguimos andando, esta vez por el mismísimo centro del barranco, hacia la fuente que le da el nombre, nos desviamos un momento hacia la derecha, y tras visitar una pequeña caseta de piedra seca...

Caseta de Cantavella.

Irta Ebri-Argilaga-Parra-Ebri 047

retomamos el lecho del barranco.  Se trata de un tramo sombrío, y pese a que vamos ascendiendo, y ganando altura, en ocasiones incluso con necesidad de ayudarnos de las manos, es muy agradable de andar, resguardados de "Don Lorenzo". Es un tramo muy vistoso, con abundantes zonas húmedas.  En este tramo, cambia la vegetación, es más frondosa y abundante, es como si nos hubiésemos trasladado a otra zona.

Vistas y rincones de la agradable senda de ascenso por el barranco.

Irta Ebri-Argilaga-Parra-Ebri 048

Pequeña balma.

 Irta Ebri-Argilaga-Parra-Ebri 049

 Irta Ebri-Argilaga-Parra-Ebri 050

Seguiremos la agradable ascensión por el barranco, a ratos algo trabajosa y exigente, pasaremos por la "desembocadura" del Barranco de la Saltadora, el cual muere al desaguar en el Barranco de la Font de la Parra, por el que seguiremos ascendiendo sin pérdida alguna hasta alcanzar la fuente que le da su nombre.

Vistas de la Font de la Parra, desde el pozo situado más arriba.

Irta Ebri-Argilaga-Parra-Ebri 051

En el pozo de la Font de la Parra.

Irta Ebri-Argilaga-Parra-Ebri 052

 Irta Ebri-Argilaga-Parra-Ebri 053

 Irta Ebri-Argilaga-Parra-Ebri 054

 Irta Ebri-Argilaga-Parra-Ebri 056

 

Desde este punto tenemos dos opciones: La primera opción, un poco más larga, pero sin duda, la mejor señalizada, y rotundamente la más fácil y aconsejable.  Consiste en seguir hacia arriba, en dirección a Campanillas, tal y como hizo Ángel en esta ruta; http://vamosderuta.blogspot.com/2008/05/irta-barranco-de-la-parra-campanilles.html;  y una vez coronados los 572 metros de altitud, solo deberemos ir en dirección a Torre Ebrí-Ermita Sta. Llucia, al la inversa de como lo realizamos en esta ruta: http://vamosderuta.blogspot.com/2007/12/alcossebre-santa-magdalena-por-las.html .  En unos unos 5 km. y medio desde La Font de la Parra, habremos finalizado la ruta circular, no sin antes haber sufrido la fuerte y exigente ascensión al "techo" de Irta.

La segunda opción, es mucho más corta, en "solo" 2,5km., llegaremos a Torre Ebrí, es la opción que yo cogí, pero que desde aquí la DESACONSEJO TOTALMENTE, es más os la prohíbo.  Consiste en coger la senda que, teóricamente, nace en el mismo pozo de la Font de la Parra, y que va directamente hasta conectar con la senda que baja de Campanilla a Torre Ebrí, casi en el punto donde horas antes habíamos tomado la Cañada Real del Clot de Diumenge, la cuestión es que la teórica senda, es solamente eso, teórica, pues no existe o simplemente ha desaparecido por falta de mantenimiento y utilización, circunstancia que en esta ocasión me costó, una buena dosis, de arañazos, desgarros en ropa, herida por golpes, cuyas huellas permanecen mes y medio después, todo eso mezcladito con desesperación, nerviosismo, "mala leche", "cabreo"..., finalmente, tras cruzar 2 km. de bosque de maleza, y gracias a la buena orientación y seguimiento pormenorizado del track, pude conseguir encontrar la senda que conecta Campanillas con Torre Ebrí.  Una vez en este punto, más tranquilo y sosegado, andando sobre los mismos pasos de primeras horas de la mañana, pero en dirección contraria, enseguida llegamos al final de la ruta, ¡POR FIIIIN!

 

Como podéis comprobar y comprenderéis desde la Font de la Parra ya no hubieron ganas de más fotos. 


Recursos y otros datos


Gráfica del desnivel           

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Siempre son bien recibidos vuestros comentarios.
Gracias!