Un poco de historia

En este último año he andado mucho por sendas y caminos, siempre buscando parajes agradables, históricos o con un contenido enriquecedor para los sentidos. En el transcurso de mis sabatinas he conocido a gente que practica con pasión este hobby y lo cierto es que es una actividad que acaba enganchando. 

Yo mismo me confieso adicto a las escapadas del fin de semana.
Recuerdo que cuando empecé con esta actividad (hará poco más de un año) anhelaba el momento de acabar el recorrido dada mi baja forma física que convertían los últimos kilómetros en un suplicio ... ¡ahora aminoro el paso cuando faltan pocos kilómetros para que dure un poco más el dulce placer de andar por los bosques! ....

HPIM1645

Es acabar una ruta y empezar a programar la nueva. En definitiva, un aliciente que me mantiene entretenido y que uso de vía de escape para cargar las pilas y afrontar la jornada semanal.

... pero ¿a que viene tanto rollo? ... bien, como he dicho hay mucha gente que practica el senderismo pero pocos conocen el origen de esta bella afición. Aquí os dejo un poco de historia ...

HPIM1601

El senderismo
La práctica del senderismo recupera las viejas rutas de la caminería, las cañadas reales, la vías de tren en deshuso y otros itinerarios. Es una actividad deportiva ideal para mantenerse en forma y estar en contacto con la naturaleza. También es una forma de conocer otros lugares y relacionarse con otras gentes.
La verdadera motivación de este deporte está en la apreciación del entorno natural en que nos movamos, disfrutar de la compañía de los amigos y tener curiosidad por los secretos que esconde nuestra naturaleza.

P1050460[2]

En principio, el senderismo no exige una preparación excesiva aunque a medida que se acumulan conocimientos técnicos, experiencia y resistencia física se puede aumentar la longitud y dificultad de las rutas.

senda_fredes[2]

El senderismo parece tener sus inicios en Francia, en los años 40. Su fundador, el francés Henry Viaux, defiende que la rápida aceptación de este tipo de caminos se debe a que con ellos se facilitaba el acercamiento al medio natural dado el creciente interés por la naturaleza como lugar de ocio. Surge, pues, entre la burguesía francesa, como ocio de los ricos. Tuvo que pasar tiempo hasta que dejó de ser una propuesta de evasión de las clases acomodadas y alcanzase paulatinamente a las otras clases.

P1060829[2]
En España nace a partir de la prolongación de un GR7 francés a través de Cataluña (1974). Desde entonces se han señalizado y homologado más de 25.000km de senderos en España, de los que cerca de 20.000 son GR. Cataluña está en cabeza en cuanto al desarrollo de esta actividad deportiva.

P1090334_thumb

Mucha más información (en inglés) : European Ramblers Association

1 comentario:

  1. Si compañero,los que tenemos la fortuna de entender este deporte no solo como tal sino como una forma de empaparse de las buenas sensaciones y experiencias que nos da la naturaleza, acaba siendo una forma de vida y como bien dices ¡¡ENGANNNCHAA!!

    ResponderEliminar

Siempre son bien recibidos vuestros comentarios.
Gracias!