Fredes : Tossal d'en Canader, masías y fuentes

FICHA TÉCNICA DE LA RUTA
Fredes : Tossal d'en Canader, masías y fuentes
Fecha 28 de Marzo de 2009
Senderistas Angel, Jose
Valoración
Destacable El Tossal d'en Canader (1393m), Masías imponentes
Recorrido Fredes - Mas de Trencaladres - Mas de Navarro - Fuente dels Orts - Mas Blanc - Fuente Mas Blanc -Tossal d'en Canader - Masset de Pere Negre - Mas de Roda - Fuente - Hostalet - GR7 - Fredes
Problemas Senda compleja al Mas de Navarro y a la Fuente dels Orts
Distancia 18,79km
Desniveles Alt.mínima : 950 - máxima : 1393 - acumulada : 879m
Tiempo total 7h 20 min / 5h 40 min de marcha / 3.31 km/h mov.
Dificultad Moderada-Alta
Track En Wikiloc

INTRODUCCION

Hoy nos desplazaremos hasta la población de Fredes para visitar algunas de las masías de mayor porte y envergadura de la Tinença de Benifassà.


Siguiendo un itinerario propuesto por Rafael Cebrián en su libro Montañas Valencianas: La Tinença de Benifassà atravesaremos bonitos caminos, veremos fuentes y ascenderemos a la cima del Tossal d’en Canader.


El Tossal d’en Canader está clasificado como vértice geodésico de primer orden, bien situado en el entramado de cumbres que dibujan la raya fronteriza con Teruel. Máxima altura de la Tinença y segunda del sistema, tras el Caro. Desde tan privilegiado punto el disfrute visual está asegurado. Estas virtudes geográficas, por las que fue vértice en las mediciones del meridiano de Dunkerque, lo son también excursionistas, formando parte su ascensión de los recorridos ineludibles de la Tinença.


Hay algunos puntos del recorrido en el que hemos abandonado la ruta original para visitar puntos que consideramos interesantes y que pueden seguirse sin dificultad utilizando el track.


PUNTO DE INICIO

Debemos ir hasta Fredes, donde dejaremos el coche a la entrada de la población (dentro no encontraréis sitio). Por la izquierda de la entrada al pueblo nace la pista del Caro, aquí iniciaremos nuestra ruta.


DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO


Conscientes de lo prolongado del recorrido, decidimos madrugar para no llegar a comer a casa a horas intempestivas. Así que a las 6 de la mañana estábamos en Fredes tomando el brebaje de Jose y realizando los estiramientos pertinentes.

Salimos de Fredes por la pista del Caro que se inicia al término de la carretera de acceso a la población junto a la Font de la Roca, hoy sin agua. La lluvia que parece haber caído durante la noche (y que más adelante nos acompañará) intensifica los agradables aromas con el que nos obsequia el bosque de los alrededores y que nos hacen empezar a disfrutar del contacto con la naturaleza a tan temprana hora.

Tras 750m por la pista llegamos al Coll de Montgó donde veremos una balsa a nuestra izquierda y una estrecha pista que deberemos tomar. Enseguida veremos otra balsa pocos metros más adelante, a la derecha.

Sin tomar desvío alguno, en un corto trecho llegamos al Mas de Trencaladres. La primera de las masías que encontramos en nuestro recorrido presenta un magnífico porte, pero su estado, como suele ser habitual en estas antiguas y abandonadas edificaciones, es ruinoso.

El mas de Trencaladres
P1100312


Continuamos por la pista rodeados de estupendos ejemplares de encina durante unos 500 metros hasta llegar al Barranco de La Canalissa. Es en este punto donde abandonamos las indicaciones del recorrido original para desviarnos a visitar el Mas de Navarro. A la derecha de la pista vemos el cauce del barranco y una senda casi perdida que tomaremos (colocamos una fita en su inicio). El seguimiento no es muy claro pero en todo momento aparecen trazas de camino o de antiguos arrastres de troncos que nos permitirán avanzar sin dificultad en paralelo a la pista que hemos dejado más abajo. Se puede seguir el track que nos llevará con fidelidad por el camino adecuado.

Vemos el Mas de Navarro, el Mas Blanc y el Tossal d'en Canader
P1100315


A la vista del Mas de Navarro encontramos al frente un obstáculo, el Barranco de Trencaladres, que evitaremos remontando un corto trecho siguiendo restos de los márgenes de la masía que nos llevarán a un paso adecuado para acceder a las casas.


DSCN4602_stitch


El Mas de Navarro presenta una primera casa de dos plantas en estado ruinoso y otra edificación más pequeña que parece de construcción más actual y en mejor estado.

El Mas de Navarro
P1100319
P1100323
DSCN4608_stitch
P1100327

Tras la visita a la masía veremos trazas de una pista que llega a la edificación más pequeña y que deberemos tomar. Si seguimos esta pista, acabaremos conectando con la que habíamos abandonado esta mañana, pero en esta ocasión decidimos tomar un atajo. De este modo, a unos 350m después de tomar la pista del mas de Navarro, encontraremos una fita a nuestra derecha que nos hará abandonar el camino y, avanzando un trecho sin senda aparente siempre en dirección Oeste llegaremos a un barranquillo que, tomándolo hacia nuestra derecha, nos permitirá conectar con la pista ahorrándonos un buen tramo.

Volviendo al recorrido original, continuaremos por la pista ignorando una fita que encontraremos a nuestra izquierda y que nos llevaría al Mas Blanc. Nosotros seguimos recto por la pista para abandonarla a la vista de una fita enfrente de nosotros que nos adentra por una senda frondosa, de difícil seguimiento y que conecta con otro camino más ancho llevándonos en poco más de 150m a la fuente Dels Orts, que mana abundantemente acumulando agua en una balsa de piedra y en un tronco vaciado (bassi).

La fuente Dels Orts
P1100329
P1100332
P1100333

Una vez visitada la fuente retrocedemos por el camino unos pocos metros para abandonarlo por la derecha. El inicio de esta senda es difícil de encontrar aunque poco a poco el camino se va afianzando (recomiendo el seguimiento del track).

Tras un buen tramo ascendiendo, la lluvia hizo acto de presencia y tuvimos que hacer uso de chubasqueros y fundas de mochila.

Al poco encontramos el camino empedrado de acceso al Mas Blanc, lo tomaremos hacia la derecha y continuaremos ascendiendo en dirección Norte, ahora sin pérdida alguna, a la vista de los márgenes del camino y de alguna marca de pintura roja que nos guiarán con facilidad hasta el pie de la masía.

Llegando al Mas Blanc
DSCN4624


Nos encontramos, según palabras de Rafael Cebrián: “ante un admirable y armónico conjunto de edificios agrupados en un solo bloque y que compendia la funcionalidad de la masía, vivienda y dependencias, corrales y eras. El modelo de explotación, básicamente cerealista, diseña el paisaje de los bancales escalonados. Tiene la apariencia de una gran hacienda y, en su último período de ocupación, vivían en ella dos familias.”. Podemos observar que su estado de conservación es bastante bueno.

El Mas Blanc
P1100339
P1100340
DSCN4633_stitch 


Nuestro próximo destino, el Tossal d’en Canader es visible a noroeste del Mas, a espaldas de las casas. Saldremos del mas por la parte de atrás de las casas, encontrando una pista que seguiremos durante unos 500m, donde encontramos un cruce que tomaremos a la izquierda. Antes de llegar a este desvío y a nuestra derecha, unos metros más abajo veremos una hoquedad en uno de los muretes. Si nos acercamos podremos ver la Fuente del Mas Blanc que presenta un pozo lleno de agua.

La fuente del Mas Blanc
DSCN4651
DSCN4650


A 150m del cruce, y a la vista de un margen de piedras, dejaremos la pista e iniciaremos el duro ascenso hacia la cima del Tossal.

La torreta instalada en su cima es visible durante toda la ascensión, sin dudas orientativas en el recorrido, entre bancales y muretes de piedra seca, caminos o rastros del ganado. Encontraremos suficientes fitas que nos guiarán adecuadamente hasta el codiciado vértice.

El Mas Blanc va quedando atrás
P1100346
DSCN4653_stitch

Ya llegamos
P1100347
DSCN4665


Estamos en el punto más alto de nuestro recorrido y en el ecuador kilométrico de nuestra ruta de hoy. Desde este enclave privilegiado disfrutaremos de una extensión visual asombrosa, olvidando por completo el esfuerzo de la ascensión, tenemos ante nosotros una perfecta visión paisajística de 360º.

En el Tossal d'en Canader
P1100348


Desde el vértice, veremos en dirección suroeste y a unos 50 metros de desnivel por debajo de nosotros el masset de Pere Negre. Nos dirigiremos hacia allí descendiendo a criterio, sin camino aparente, pero con facilidad.

Desde el Tossal vemos el Masset de Pere Negre con La Puntasa al fondo
P1100369


El mas presenta una única edificación y una pequeña explanada en su parte frontal de la que sale un camino ancho, aproximadamente hacia el sur, que debemos seguir en claro descenso hacia el mas d’en Roda.

El Masset de Pere Negre
P1100371
P1100374


Tras un buen trecho descendiendo el camino acaba por desaparecer, aunque ya tendremos a la vista el conjunto de edificaciones del mas. Descenderemos en su dirección sin camino claro, aprovechando rastros que facilitan la orientación por una ladera abancalada. No encontramos obstáculos importantes salvo alguna pequeña ‘destrepada’ entre los bancales.

Encontramos dos balsas, una seca y otra con agua
DSCN4667
P1100378



Al llegar a la pista que da acceso al mas d’en Roda podremos disfrutar de otra de las grandes masías de la Tinença. Un magnífico conjunto de casas emplazadas ante un paisaje quebrado, de difícil acceso que permite hacernos una idea de lo poco amable de la vida en estos lares.

El Mas d'en Roda
P1100382 
DSCN4670_stitch
DSCN4681_stitch


Para continuar nuestro recorrido buscaremos la casa situada en el nivel más bajo, al final del conjunto de edificios donde encontraremos, apenas visible, un camino de herradura que comunica esta masía con el Boixar. El seguimiento de la senda nos resultó más sencillo de lo previsto (la última vez que vinimos estaba todo nevado) gracias a la buena cantidad de fitas colocadas en los lugares más adecuados.

Desde esta casa nace el camino de bajada
P1100387


Aproximadamente a la mitad del descenso encontraremos una fuente de la que mana poca agua, aunque suficiente para convertir sus alrededores en una bonita zona muy húmeda y de frondosa vegetación. Conviene estar atentos y no perder la traza del camino, estamos ante un fuerte desnivel de descenso y no es aconsejable el avance improvisado fuera de senda.

Por la senda
P1100391

La Fuente
P1100400
P1100399
DSCN4688


La senda termina en el barranco de Prades, que cruzaremos para alcanzar una pista ancha y en bastante buen estado. La tomaremos hacia la izquierda, primero en subida y luego llaneando, para dirigirnos sin desvío alguno y en aproximadamente 2km. hasta el mas de l’Hostalet.

Leí en las noticias que un incendio había afectado la estructura de esta carismática masía que hacía las veces de albergue para los viajeros, pero no estaba preparado para tal pérdida. Pudimos ver, apenados, como la parte central de la masía había cedido quedando totalmente derrumbada. Una lamentable pérdida, seguramente ocasionada por alguna improvisada e imprudente hoguera.

L'Hostalet
DSCN4692_stitch


La continuidad de nuestra ruta debemos buscarla a la izquierda del mas de l’Hostalet, concretamente en una pista que allí se inicia y que nos llevará en unos 300m a encontrar las primeras señales del GR7, que seguiremos hacia la izquierda dejando la pista y entrando en una bonita y muy cuidada senda, tan característica de este GR.


Llegamos al GR
DSCN4698

No me canso de repetirlo, cada vez que pisamos un GR se nota. Sendas limpias, bien marcadas y que pasan por parajes estupendos. En esta ocasión no defraudó y nos guió, embelesados, a través de frondosos bosques. Primero entre matorrales de boj, luego entre encinas y pinos, la senda se abre camino creando pasillos en el bosque con tan sinuosas y agradables formas que nuestras piernas parecen no sentir el efecto de los kilómetros acumulados.

Una senda preciosa
P1100402
P1100407
P1100410


Tan sólo la intensa lluvia un poco antes de llegar al final del recorrido de hoy empañó ligeramente el disfrute de este tramo que puso la guinda a una ruta estupenda.
El seguimiento de esta senda no alberga dificultad alguna, una vez tomado el GR7 recorreremos los últimos 4km que nos restan de camino sin ninguna complicación guiados por las abundantes marcas rojiblancas, del GR.

Muy bien señalizada
DSCN4700
P1100412


Mientras vamos ganando altura, merece la pena contemplar a nuestra derecha la frondosidad que nos muestra la zona del barranco de la Pascuala. Llegaremos a un poste indicador del GR hacia Fredes a sabiendas que desde aquí sólo resta llanear y una suave pendiente descendente hasta el final del recorrido.

Fredes
DSCN4709_stitch


En resumen, otra preciosa ruta cargada de masías, fuentes y con el especial atractivo de coronar la cima del Tossal d’en Canader y disfrutar de las fantásticas vistas que nos ofrece tan privilegiado lugar.



RECURSOS Y OTROS DATOS



Gráfica Desnivel 
altitud 

TODAS LAS FOTOS



También te puede interesar :
- Panorama 360 grados desde el Tossal
- Mas Blanc y Mas d'en Roda Nevados
- Ascensión al Tossal y visita a otras masías por Lluis

3 comentarios:

  1. Enhorabuena!, por la forma de explicar la salida. La verdad que no es fácil encontrar blogs que te narren de una forma tan detallada y tan amena una salida a la montaña. La zona, por cierto, muy bonita. Hace poco que he empezado a moverme por "Els Ports" y son realmente interesantes.

    Saludos
    Guti

    ResponderEliminar
  2. Ya era hora que editaras otra de tus aventuras, ya la esperabaaaaa.
    Por cierto, la ruta una pasada y lo que es una pena es el estado que van quedando poco a poco estas reliquias. Deberían ponerse las pilas y reformarlas.

    ResponderEliminar

Siempre son bien recibidos vuestros comentarios.
Gracias!

Archivo del blog

"Si no se puede hacer cumbre pues te vuelves a casa tran tranquilo. Porque vamos, lo de morirse es una cosa jodida ..."

Carlos Soria