FICHA TÉCNICA DE LA RUTA | |
El Port : La Caramella – Moleta Castellona – Roca del Migdia | |
Fecha | 12 de Abril de 2009 |
Senderistas | Angel, Jose |
Valoración | |
Destacable | El Barranco de La Caramella y sus saltos de agua, las vistas desde la Moleta Castellona el Forat de Migdia |
Recorrido | Casa Carvallo – La Caramella - Racó de la Gralla – Escaleta – Moleta Castellona – Roca de Migdia – Collado Garrofera – Casa Carvallo |
Problemas | Compleja orientación en buena parte del recorrido |
Distancia | 10,04km |
Desniveles | Alt.mínima : 227 - máxima : 1033 - acumulada : 952m |
Tiempo total | 6h 58 min |
Dificultad | Alta |
Track | En Wikiloc |
INTRODUCCION
Hace tiempo Vicent me lo comentó y más tarde estuve viendo los reportajes de Lluís y de Jose Luis quedándome prendado de la belleza que mostraban de este fabuloso lugar.
Habiendo llovido generosamente los dos días anteriores a la salida, nuestro destino estaba claro : La Caramella.
Estamos ante una de las maravillas del parque natural de Els Ports, un barranco con gran cantidad de zonas húmedas. Fabulosos saltos de agua, pozas y filtraciones de humedad se nos mostrarán por todos los rincones.
A esto le sumaremos el ascenso a la Moleta Castellona y el descenso por la Roca del Migdia pasando por un curioso agujero en medio de la roca.
Un recorrido de corta distancia pero de un desnivel pronunciado que nos hará sudar y pondrá a prueba nuestras piernas tanto en la subida por el barranco de La Caramella, como en el descenso por empinadas canales y sendas desdibujadas.
PUNTO DE INICIO
La forma más fácil de acceder al inicio del recorrido es tomar la carretera del Port (carretera de subida al Caro) desde Roquetes. Una vez pasamos el canal Xerta-Càlig, giraremos a la izquierda por una pista hasta llegar al Camí dels Bandejats. Giraremos a la izquierda para inmediatamente después tomar un camino a la derecha. No lo dejaremos hasta llegar a la Casa de Carvallo, donde termina el camino. Aquí podemos dejar el vehículo.
Como es un poco lioso, os dejo la marca exacta de la Casa Carvallo.
Ver Casa Carvallo - Barranco de La Caramella en un mapa más grande
DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO
Tras una hora de viaje desde Benicarló llegamos a la Casa Carvallo donde aparcamos justo enfrente. Al bajar del coche ya oímos el sonido del agua que fluía abundantemente en un riachuelo a la izquierda de la casa. Realizamos unos estiramientos y, tras el dopaje con el brebaje de Jose, nos pusimos en marcha.
Casa Carvallo
Pasada la casa vemos el barranco y el primer salto de agua
Situados al lado de la casa, vemos que el sendero marcado con señales de color rojo continúa recto y cruza el barranco. Continuamos por él sin dificultad en su seguimiento hasta encontrar una masía en ruinas. El camino nos lleva entre antiguos bancales mostrando una pendiente cada más pronunciada.
Encontramos una masía, al fondo nos espera la Moleta Castellona
El terreno es abrupto
Encontramos una construcción aprovechando la roca
Es conveniente en todo momento fijarse en las escasas marcas rojas que delimitan el camino, bastante borrado y difícil de seguir. Mientras va desviándose a la derecha, iniciamos un fuerte ascenso por una canal que nos sacará los primeros colores del día. En este punto el track que llevábamos daba un rodeo hacia la derecha para evitar una mole rocosa pero decidimos seguir ascendiendo por la canal ya que no presentaba excesiva dificultad salvo su fuerte pendiente.
Vemos otro salto de agua
Subiendo por la canal
Superado este paso llegamos a un collado donde la senda llanea. Llegados a este punto el viento hizo acto de presencia con fuerza y no dejó de acompañarnos hasta casi el final del recorrido. Desde este collado podremos disfrutar de la estupenda visión de los primeros saltos de agua y pozas. Continuaremos hacia la izquierda unos pocos metros para encontrar una bifurcación que tomaremos hacia la derecha para visitar el Racó de la Gralla. En este mágico lugar disfrutaremos de la visión de estupendas cascadas y saltos de agua que nos dejarán maravillados.
Llegamos al collado
Para maravillarnos con las vistas
Para retomar el camino podemos desandar nuestros pasos hasta la bifurcación y tomarla por la izquierda o improvisar subiendo campo a través en dirección sur hasta cruzarnos con la senda. Una vez localizada continuaremos hacia la derecha en continuo ascenso siguiendo la senda suficientemente marcada y visible. Tras 1km aproximadamente encontraremos una bifurcación marcada con una fita de piedras que tomaremos hacia la derecha.
Desde el cruce hasta el siguiente desvío nos queda 1,5km de espectáculo visual caminando por una senda fabulosa, preñada de boj, por la parte ombría de la montaña y disfrutando de las visiones que nos ofrece la profundidad del barranco que vamos dejando a nuestra derecha. Estos kilómetros también supondrán un duro esfuerzo para nuestras piernas, son pura subida sin tregua. Ascendiendo sin prisas y sin dificultad orientativa llegaremos a un cruce debidamente señalizado que tomaremos hacia la izquierda para superar un pequeño escollo rocoso conocido como el paso de La Escaleta.
Por la senda …
… fantásticas vistas
Hacia La Escaleta
La Escaleta
Lo superamos sin gran dificultad y vamos progresando atentos a las fitas de piedras que nos guían adecuadamente y en ligero descenso a rodear la Moleta Castellona por su derecha. Nos fijaremos en una fita de piedras que encontraremos a la izquierda del camino, concretamente a unos 500 metros del paso de La Escaleta, que indica la vía de ascenso a la Moleta Castellona.
Desde La Escaleta vemos la Moleta Castellona
Y una estupenda visión del tramo que hemos subido
Siguiendo esta indicación nos desviaremos hacia la izquierda e iremos ascendiendo a criterio, sin camino aparente pero con un objetivo claro y suficientemente visible. A medida que vamos ascendiendo observamos alguna fita que nos guiará adecuadamente permitiéndonos el acceso a la cima de la Moleta. En ella veremos una pintada del caminante solitario, que nos confirmará el objetivo.
Subiendo a la Moleta
Una vez llegamos a la cima, punto máximo de altitud del recorrido de hoy, disfrutaremos de estupendas vistas de todo el entorno. A nuestras espaldas el Caro, nevado y con las antenas cubiertas por la niebla. A nuestra derecha vemos, en primer plano la Mola del Moro y al fondo, desafiante el Castell de L’Airosa … y en frente … el valle del Ebro, el Montsiá, el Mediterráneo … ¡espectacular!
Vistas desde la Moleta
Saciada nuestra retina, bajaremos de la Moleta por el mismo camino de subida hasta llegar de nuevo a la senda que viene de La Escaleta que tomaremos hacia la izquierda. El camino rodea la Moleta Castellona sin problemas orientativos, al menos de momento.
Vamos rodeando la Moleta
Encontramos una cisterna de la UEC
Seguimos en claro descenso, cada vez más pronunciado, mientras vamos dejando bifurcaciones a nuestra izquierda. El camino va desviándose siempre a la derecha mientras continuamos observando esporádicas señales rojas que nos indican que vamos en buen camino.
Vamos descendiendo
Llegaremos a un collado donde hay otra bifurcación que tomaremos hacia la derecha para bajar por un paso errático y difícil de encontrar que nos llevará de cabeza a una empinada canal que, a priori, parece no tener camino alguno. Al fondo divisamos la senda por la que vamos a pasar, aérea, expuesta … nos pareció inaccesible.
En este punto hay que desviarse a la derecha para buscar la canal …
… y la senda que vemos allí abajo
Vamos descendiendo por la canal, con cuidado y siguiendo el difuminado camino que, trazado en apretados lazos nos conduce de forma inteligente a la senda. Debemos andar con cuidado por ella, son pocos metros pero es muy aérea y expuesta. El camino termina de forma abrupta, ofreciéndonos un paso a nuestra derecha : un agujero en la roca, estrecho, pero suficiente para permitir el paso y cambiar de valle. Hemos cruzado la Roca del Migdia.
Bajando por la canal …
… hasta llegar a la senda
… y al agujero en la roca
Pasamos al otro valle
La Roca del Migdia
A partir de aquí es todo descenso : pronunciado, errático, confuso, con muy pocas marcas. Muy importante estar atentos a las escasas fitas y señales rojas que encontraremos por el camino. También muy aconsejable seguir el track del GPS que nos será de gran ayuda.
Impresionantes vistas
Balmas
Curiosa formación rocosa
Al fondo vemos Casa Carvallo
He marcado en el track el único paso comprometido que queda, una canal en la que tendremos que hacer una pequeña destrepada, y que conviene no confundir. Este paso nos permitirá continuar con el descenso hasta el Coll de La Garrofera, donde encontraremos una bifurcación que tomaremos hacia la izquierda para seguir descendiendo por el camino, en ocasiones cubierto por la vegetación, que nos llevará finalmente a la Casa Carvallo.
La canal de bajada
Llegando …
La Photo-Finish
En resumen, un estupendo recorrido de gran belleza visual y excursionista. Se debe tener presente la dificultad en el seguimiento de las sendas en algunos tramos y tener las piernas a punto para el desnivel … aunque realmente merece la pena.
RECURSOS Y OTROS DATOS
Gráfica Desnivel
TODAS LAS FOTOS
En dos palabras im...presionante.
ResponderEliminarFelicidades una ruta preciosa!!!
Saludos
Excelente reportaje fotográfico. Vaya palizón que os distéis, pero por las fotos, creo que valió la pena.
ResponderEliminarUn saludo,
Jose
Uff, no me habléis de barrancos, que la última mía me dejó tocada..jeje.
ResponderEliminarMe parece que el brebaje de Jose hace estragos, habrá que pedirle un par de botellas por MRW. :D
Bonita ruta y buen tiempo...seguimos al tanto. Pateo pateo pateo..!!!
Saludos.
Maravillosa ruta!!!! Fantastica!!! Es de las que me gustan a mi. Apuntada queda... Saludos
ResponderEliminar¡¡La leche que ruta!! son de las que a mi me gustannn. Me la apunto haber si cuando vaya por la zona le hago un hueco.
ResponderEliminar.
ResponderEliminarHola chicos: Que gran espacio natural Els Ports y que maravilla el vivir cerca de él, con sus maravillosas rutas.
ResponderEliminarExcelentes los reportajes de vuestros pateos por tan estupendos parajes.
Saludos
Hola Angel!
ResponderEliminarHoy hemos ido a ver la nieve subiendo desde la Caramella. Es genial, el año pasado la hice en grupo y ya no recordaba el camino. Solo decirte q al llegar al cruce con la escaleta.. hemos seguido la pintura roja camino a Caro!
Y el primer cruce despues de la caseta champiñon, a la derecha es mas largo pero te lleva al mirador del Salt de la Cua de Cavall. Hoy esta precioso despues de la nieve.
Gracias , saludos
Hola Angel!
ResponderEliminarHoy hemos ido a ver la nieve subiendo desde la Caramella. Es genial, el año pasado la hice en grupo y ya no recordaba el camino. Solo decirte q al llegar al cruce con la escaleta.. hemos seguido la pintura roja camino a Caro!
Y el primer cruce despues de la caseta champiñon, a la derecha es mas largo pero te lleva al mirador del Salt de la Cua de Cavall. Hoy esta precioso despues de la nieve.
Gracias , saludos
Genial! Este sábado pensabamos ir nosotros ... con tu comentario del estado del Salto, seguro que volvemos.
Eliminar