Vallibona : Mas de La Pallissa

Fecha 2 de Mayo de 2009
Senderistas Angel, Jose
Valoración
Destacable Visita a buena cantidad de masías destacando el Mas de La Pallissa lugar de nacimiento del maqui La Pastora
Recorrido Vallibona – Mas del Grau – Mas de Marquet – Mas de Marta – Mas de La Pallissa – Mas de Les Moles - Vallibona
Problemas Ninguno
Distancia 11,07km
Desniveles Alt.mínima : 650 - máxima : 906 - acumulada : 517m
Tiempo total 3h 46 min – 2h 29 min mov – 4,5km/h mov
Dificultad Baja
Track En Wikiloc

INTRODUCCION

Como parte de los actos programados en Vallibona por el homenaje al guerrillero antifranquista Florencio Pla Meseguer, más conocido como la Pastora, hemos realizado junto a unas 70 personas una excursión preparada por el Col.lectiu Avinsilona y el Grup per la Recerca de la Memòria històrica, perfectamente guiados por Manuel Serret.

Con el objeto de visitar el Mas de La Pallissa, lugar de nacimiento de Florencio Pla Meseguer, nos han ofrecido un interesante recorrido a través de múltiples masías y caminos recuperados para la ocasión.

Estamos ante un recorrido sin grandes dificultades que nos mostrará una zona poco conocida  y muy interesante del entorno rural de Vallibona.

PUNTO DE INICIO

Para realizar este recorrido nos desplazaremos a la población de Vallibona, accediendo a la Plaza San Antonio en la parte alta del pueblo donde generalmente suele haber sitio para dejar el coche. En la misma plaza veremos una empinada calle con marcas del GR7 e indicaciones hacia Castell de Cabres. Ese será nuestro punto de inicio.

DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO

La salida, en un principio prevista para las 8:00 de la mañana, se demoró hasta las 9:00 mientras esperábamos a algunos rezagados que, al parecer, venían desde lejos. Aprovechamos la espera para ir a visitar la exposición sobre los maquis que había instalada el el antiguo hospital del pueblo.

Visitando la exposición

Llegadas las 9:00 y con cerca de 70 senderistas dispuestos iniciamos el recorrido desde la plaza San Antonio tomando la pista dirección a Castell de Cabres guiados por las señales del GR7 que seguiremos, primero por pista y en fuerte ascenso durante aproximadamente 1km,

para abandonarla tomando un sendero por la izquierda siguiendo las evidentes marcas del GR que nos guiarán hasta el Mas del Grau.

La subida por la pista se las trae …

Dejamos la pista siguiendo el GR7

Llegados a la masía y habiendo dejado el GR que continúa hacia por la pista hacia la izquierda, seguiremos recto dejando la masía a nuestra izquierda por una pista suficientemente visible y sin problemas orientativos.

Por la pista hacia el Mas de Marquet

Andaremos aproximadamente 2,5km por esta pista encontrando una única bifurcación que tomaremos por la derecha para llegar al Mas de Marquet. En este punto, y después del largo tramo ascendiendo hicimos una parada para reagruparnos.

El Mas de Marquet

Buenas vistas

Subimos a la parte alta de la masía y progresamos dejándola a nuestra izquierda. A partir de este punto dejamos la pista y empezamos a andar por una bonita senda. Estamos rodeados de carrascas que nos obsequian con una agradable sombra.

Dejad las puertas cerradas

Llegaremos pronto a otra masía, el Mas de Marta, que dejaremos a nuestras espaldas y continuaremos hacia la izquierda por una senda poco evidente al principio, pero que se va afianzando a medida que progresamos por ella.

En el Mas de Marta

Esta senda preciosa, emboscada, recién despejada por la brigada del parque natural nos llevará sin desvío alguno hasta el Mas de La pallisa destino principal de la ruta de hoy. En esta masía, donde nació Florencio Pla, hacemos un alto en el camino para almorzar. Conviene sentarse tranquilamente, a la sombra, y dejarse llevar … contemplar la masía, el entorno que la rodea, sentir la paz y el silencio del lugar.

Por la senda hacia el Mas de La Pallissa

El Mas de La Pallissa

Una vez recuperadas las fuerzas tras el almuerzo continuamos la marcha dejando la masía a nuestra izquierda por una senda que desciende a una zona abancalada que vemos a nuestra derecha. Mientras avanzamos podremos ver enfrente nuestro, en lo alto, el Mas del Tossal.

Dejamos el Mas de La Pallisa a nuestra izquierda para bajar hacia la zona abancalada

El Mas del Tossal

Descendemos entre los bancales a criterio y en dirección a una pequeña masía a nuestra derecha, el Maset de Batá que dejaremos a nuestra espalda hasta llegar a un margen de piedra donde encontraremos una fuente ¿la fuente del Tossal?.

El Maset de Batá

El pozo de la ¿fuente del Tossal?

Situados en la fuente, encontramos otra senda que tomaremos hacia la derecha. La senda sigue el curso del barranco del Tossal, cruzándolo en algunas ocasiones mientras vamos descendiendo sin dudas interpretativas por este bonito camino cercado de abundantes pinos.

Tras un buen trecho descendiendo llegaremos a una vieja pista que seguiremos aproximadamente 1,7km. Deberemos estar atentos a una desdibujada senda que nace a la derecha de la pista y que tomaremos. El camino presenta una ligera pendiente ascendiente durante aproximadamente 1km hasta que conecta con otra pista.

Dejamos a la derecha el Mas de Les Moles

Un último esfuerzo …

Seguimos la pista sin desvío alguno para llegar a la carretera que va desde Vallibona a Rosell. La tomaremos hacia la derecha ya a vistas del pueblo. Poco antes de llegar a la población podemos seguir por carretera o tomar una senda que nace a la izquierda de la carretera y a 300 metros desde que hemos entrado en ella.

Llegamos al pueblo

Es aconsejable coger la senda, está bien cuidada y nos ofrece una visión y una entrada al pueblo mucho más agradable que por la carretera.

Por la senda de entrada al pueblo

¡Ahí va el guía!

En resumen, un recorrido sin grandes dificultades con el atractivo de la visita a múltiples masías y el reencuentro con caminos prácticamente desaparecidos que la brigada del parque se esfuerza en recuperar en una labor encomiable.

RECURSOS Y OTROS DATOS

Enlace con Wikiloc para descargar la ruta