Espadán: Alcudia de Veo, Mas Campana, Castillo Mauz

FICHA TÉCNICA DE LA RUTA
Espadán : Alcudia de Veo, Mas Campana, Castillo de Mauz
Fecha 8 de Agosto de 2009
Senderistas Jóse, J.Carlos, Manuel
Valoración
Destacable Estupendas vistas desde lo alto del Castillo de Mauz, Bellas sendas, frescas aguas de las fuentes y manantial, y curioso Mas de la Campana.
Recorrido Alcudia de Veo – GR36 – Mas de la Campana – Manantiales de Castro – Castillo de Mauz –Manantiales de Castro – Font Moli Rico – Salt del Fondo – Font de L’Avellaner – Mas Campana – Alcudia de Veo
Problemas Pequeñas trepadas para entrar en el Castillo.
Distancia 15,87km
Desniveles Alt.mínima : 397 - máxima : 700 - acumulada : 958m
Tiempo total 4h 13min, 3h 04min mov, Vel. mov. 5,16km/h
Dificultad Moderada
Track En Wikiloc


INTRODUCCION 

El pasado día 8, y aprovechando un compromiso familiar en Villareal, me dispuse a realizar una ruta por Espadán, junto a mi cuñado J.Carlos y el “guía” Manuel T., buen amigo y estupendo conocedor de la Sierra de Espadán.


PUNTO DE INICIO
Tras hora y media de coche, dejamos aparcado el coche en la plaza de Alcudia de Veo, y tras unos pocos metros de asfalto y antes cruzar el puente sobre el rio Veo, abandonamos la carretera CV215, bajo el poste indicador del GR36, desviándonos a la derecha,donde se inicia una bella senda, el inicio de nuestra ruta. 


DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO
  

En unos pocos metros y apenas sin tiempo de disfrutar de la estupenda senda que discurre paralela al rio Veo, enseguida nos encontramos con la primera fuente…

Custodiada por un santo.

 

Tras la primera visita seguimos por la preciosa senda, sin perder de vista las marcas rojiblancas del GR36, el “llaneo” se acaba pronto y enseguida comenzamos un fuerte ascenso que nos hace entrar rápidamente en calor, arrancándolos los primeras gotas de sudor, cruzamos la Vereda de Quema Torcas y nos separamos del rio Veo, ahora la senda discurre por la ladera izquierda de un barranco que alimenta al Rio Veo.

Tomando un pequeño respiro, la subida se las trae.

 

En 2,5 km. llegamos al collado, habiendo ascendido más 230 m. de altitud, ahora toca bajar.  Tras un fuerte descenso y en unos 500m, dejamos la senda y cogemos la pista (Camino de Matet)  hacia la izquierda, donde continuaremos descendiendo sin abandonarla.

Desde un claro a la derecha de la pista, podemos obserbar la silueta del castillo de Mauz.

 

 

Sin abandonar la pista, enseguida llegamos al Mas de la Campana, llamado así, (según las gentes del lugar) debido a un obús de la guerra civil transformado en campana, la cual pende colgada de la fachada principal del mas, dicha campana inicialmente fue colgada del estupendo ejemplar de olivo que crece hay a la izquierdo del mas, pero fue robada, y tras encontrarse en un pantano cercano, fue colgada de forma más segura en su ubicación actual.

 

Detalle de la Campana y árbol donde estuvo colgada antiguamente.  Zona por la que accederemos a la vuelta.

Panorámica del Mas de la Campana

DSCN6094_stitch

 

Tras la visita al mas y el obligado repique de su campana seguimos el GR36, por la pista, en continuo descenso, en dirección a los Manantiales de Castro y el Castillo de Mauz, enseguida nos encontramos con la segunda fuente del día, a la izquierda del camino, de la que probamos su fresca y cristalina agua, no sin antes saborear unas jugosas moras silvestres.

Moras y fuente.

 

Seguimos descendiendo por la pista, sin dejar de seguir las marcas del Gr, la pista se encuentra con la Colada Azagador de Pedralba, azagador que seguiremos casi hasta el castillo.  Estaremos atentos y en una curva a derechas, abandonaremos la la pista por su derecha, tras observaremos un merendero o área de reposo y los 17 caños de los Manantiales de Monte Castro, donde se recogen las aguas del barranco de Pedralba, del barranco de Laraños y del barranco de Castro, en forma de fuentes.

Un pequeño descanse en este bello paraje.

 

Perspectiva de los Manantiales Monte Castro.

 

Detalle de los caños.

 

 

Estamos en el punto de menos altitud de la ruta, aquí hacemos un alto en el camino, aprovechando para refrescarnos y reponer fuerzas, en este punto Juan C., decide volver sobre nuestros pasos en dirección hacia el coche, Manuel y yo, proseguimos la ruta, situándonos nuevamente en la pista y en el punto donde nos habíamos desviado a la derecha hacia los manantiales, esta vez lo hacemos hacia la izquierda, siguiendo las indicaciones del poste hacia el castillo, abandonando la pista o camino de Mated y siguiendo por el Azagador de Pedralba, en un una dura ascensión en 1,7km., ascendemos más de 180m. de altura.

Ascendiendo hacia el castillo.

 

Antes de llegar al castillo, nos cruzamos con la Vereda Real de Sueras, donde abandonamos el Azagador de Pedralba, y continuamos la ascensión por la Vereda de la Buitrera a La Sierpe, hasta llegar a la base de la mole de roca que sirve de cimentación al castillo, la rodeamos por la derecha hasta situarnos bajo un muro del castillo cuyo casual derrumbe ha dejado una abertura ovalada, a modo de ventana, ahora toca hacer la primera trepada, por la roca, hasta alcanzar la base del castillo.

Rodeamos la roca, hacia la abertura oval.

DSCN6108_stitch

Subimos por aquí, hay hay buenos y suficientes agarres.

 

 

Hemos alcanzamos la base del castillo, estamos dentro y ya apreciamos estupendas vistas del entorno, pero debemos subir un poco más, hasta los muros más altos, desde allí las vistas serán espectaculares.

Base del Castillo y nueva zona de “escalada”, otra vez hacia la siguiente abertura.

DSCN6118_stitch

Trepando por la primera pared.

 DSCN6122

Hacia la segunda abertura circular.

 

 

Cruzamos el grueso muro por una nueva apertura circular, ahora si, por fin estamos en la zona más alta del “inexpugnable” Castillo de Mauz, disfrutando de las vistas, dándole rienda suelta a nuestras retinas, ante el espectacular panorama que se divisa desde lo alto de los muros.

Por aquí se entra.

Pequeño algibe en el interior del castillo.

 

Parte superior e interior del castillo.

 

Panorámica del Castillo, al fondo casi inapreciable el Peñagolosa.

 DSCN6128_stitch

Panorámica de la Sierra de Espadá, con el Pico Rápita al centro-derecha y las “Tetas” de Espadán a la izquierda.

DSCN6135_stitch

Sobre los muros.

 

Tras la pausada visita al castillo y la orgía visual de nuestras pupilas, toca desandar nuestros pasos; bajaremos por el mismo sitio por donde hemos subido, con mucho cuidado, nos aseguramos bien de los agarres, pues nos encontramos con alguna piedra suelta en los muros, que nos podría dar algún buen y grave susto.  Una vez llegamos al primer nivel, Manuel recuerda que en otra ocasión utilizó otro “bajador” más sencillo, sin necesidad de “destrepar” por la roca por donde alcanzamos la base del castillo, así que buscando encontramos, entre la espesa vegetación, un paso que rodeando la mole rocosa por el lado contrario al de ascenso, nos lleva a la senda por la que instantes antes accedimos al castillo.

Ahora toca bajar por ese muro…

Estupendo ejemplar bajando del castillo.

 

Ahora solo tenemos que desandar nuestros pasos, y tras el fuerte descenso desde el castillo, llegamos hasta la pista, justo enfrente de los Manantiales del Monte Castro, donde retomamos la pista en sentido ascendente, hacia el Mas de la Campana, pero justo en la bifurcación del barranco de Pedralba, nos desviamos hacia la izquierda, abandonando la pista, siguiendo un indicador hacia la Font de L’Avellaner, y en la primera bifurcación, nos desviamos a la derecha y cogemos una preciosa y frondosa sendera, enseguida nos topamos con la fuente.

Estupendo y bello paraje.

 

 

Detalle de la teja por donde fluye la fuente.

 

Sin abandonar el barranco, por su húmedo lecho, en una nueva y dura ascensión, caminamos a buen ritmo hasta llegar de nuevo al Mas de la Campana.  Desde este punto solo nos queda seguir el mismo camino por el que horas antes habíamos llegado hasta aquí, primero en una dura ascensión hasta el collado y finalizando el trayecto por un incómodo sendero en fuerte descenso, hasta llegar la pequeña población de Alcudia de Veo, finalizando la ruta.

Por la senda bajando en busca del coche.

 


RECURSOS Y OTROS DATOS

Gráfica del desnivel
altitud


3 comentarios:

  1. ¡Bravo! Estupenda ruta y además conseguisteis penetrar en el castillo !!!

    Menos mal que no fui, jeje ... sois demasiado rápidos para mi!!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tus rutas,hemos hecho tres o cuatro que me pillan cerca porque somos de Valencia.

    Pero esta de ALcudia de Veo, no sé que nos pasó pero siguiendo tus indicaciones llegamos al castillo de Aín en vez de al castillo de Mauz. Nos debimos equivocar, verdad? Porque ni vimos los manantiales de castro ni mas de campana.

    En tiempo es lo mismo y tambien la recomiendo.

    Gracias de nuevo y seguiré visitando tu blog.

    ResponderEliminar
  3. Hola Amparo:

    En primer lugar agradecer tu comentario, me alegro que os gusten nuestras rutas.

    En segundo lugar, no entiendo dónde os equivocasteis, pues la ruta es de fácil seguimiento, practicamente hay que ir siguiendo las indicaciones del GR, no hay ningún punto de dificil seguimiento, es muy raro que no toparais ni con el Mas Campana, ni con los manantiales, durante todo la ruta, hay indicadores verticales (postes) señalizando, las posibles opciones a seguir. Si dispones de GPS, podrás comparar vuestro track con el nuestro y ver donde están las diferencias. Siento que no pudierais hacer la ruta prevista, no obstante, es la excusa perfecta para volver e intentarlo de nuevo, en otra ocasión.

    Saludos y B.R.A.T.

    ResponderEliminar

Siempre son bien recibidos vuestros comentarios.
Gracias!