Montsiá : Amaneceres desde La Torreta

FICHA TÉCNICA DE LA RUTA
Montsia : Amaneceres desde La Torreta
Fecha 22 de Agosto de 2009
Senderistas Angel, Jose
Valoración
Destacable Las estupendas vistas desde lo alto de la sierra
Recorrido Camino del Montsia – Mas de Rosalea – Torreta del Montsia – Foradada – Mas del Comú
Problemas Nada destacable
Distancia 12,48km
Desniveles Alt.mínima : 202 - máxima : 759 - acumulada : 735m
Tiempo total 4h 37min, 3h 41min en movimiento, 3.38km/h en mov.
Dificultad Fácil
Track Descarga en Wikiloc


INTRODUCCION

Hace bastante tiempo ya realizamos este recorrido y en esta ocasión hemos vuelto dándonos un buen madrugón para fotografiar el amanecer desde la Torreta, punto más alto de la sierra del Montsiá. Dado su privilegiado enclave, cercano al mar las vistas del amanecer son increíbles. 

El recorrido no es excesivamente exigente aunque haya algún tramo en el que quizás debamos usar las manos para superar algún resalte. Es especialmente atractivo el trecho de cresteo por la sierra entre La Torreta y La Foradada. El regreso, a la sombra del macizo se realiza siguiendo el GR92 y visitando el Mas del Comú y el barranco del mismo nombre que presenta paneles interpretativos del entorno.


PUNTO DE INICIO

Nos desplazaremos a la población de Ulldecona.

Para llegar al punto de salida, desde Ulldecona tomamos el camino de La Bassa de Montsià, dejamos a la izquierda la Bassa de Montsiá y seguimos la carretera unos 3 kilómetros (pasaremos por encima de la autopista) hasta que se convierte en una pista y se estrecha considerablemente. En este punto podemos observar un poste con indicaciones sobre la zona interpretativa del mas del Comú.

Justo aquí inicia el sendero, tomando dirección Este y encarando la montaña (el coche se puede dejar unos 100 metros antes en un descampado).


DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO  

Había que madrugar si queríamos ver amanecer desde lo alto, así que a las 5 de la mañana y con los frontales dispuestos ya estábamos en el camino.

Tomaremos el Camí de La Torreta cruzando un campo de olivos hasta llegar a un margen donde habrá que tomar el sendero que asciende por la izquierda.

El camino nos hace ganar altitud rápidamente. Sin desvíos y sin dudas orientativas alcanzaremos un collado en el que enlazaremos con el PR-83, punto en el que debemos continuar por nuestra izquierda en continuo ascenso hasta llegar al Corral de Tabola y más adelante el mas de Rosalea.

Pasado el mas de Rosalea continuamos el ascenso tomando el primer cruce que encontramos hacia la izquierda que nos llevará sin más desvíos a la cresta de la Sierra. Desde este punto ya divisamos el mar y la suave brisa que nos ofrece se agradece enormemente. Son las 6:15 de la mañana y en estas fechas el calor ya hace acto de presencia tan temprano.

Desde la cresta divisamos claramente al Norte la Torreta con su vértice. Nos dirigimos hacia ella por senda bien marcada.

En la Torreta con sus 735m de altitud se puede disfrutar de una amplia visión de 360º. Nos recreamos con abundantes fotografías del amanecer, ¡a eso veníamos!

Galería de fotos del amanecer
 

 



Saciadas las retinas debemos continuar nuestro camino hacia La Foradada. En grandes rasgos basta continuar en dirección Norte siguiendo la cresta. Hay suficientes fitas por el camino que evitarán que nos perdamos mientras progresamos sin grandes dificultades.

Dejamos La Torreta por camino pedregoso



Conviene no buscar atajos ni perder de vista las fitas ya que los laterales de la sierra son muy escarpados y no llegaríamos a buen término.

El Port



El sol ya empieza a iluminar la zona




 

Vamos cresteando continuamente



En aproximadamente una hora llegaremos a La Foradada, curiosa formación rocosa con un enorme agujero que sirve de balcón donde asomarse y disfrutar de la visión.

Curiosa Formación


Ya vemos La Foradada


 

La Foradada




Vista desde lo alto de La Foradada hacia el valle interior


Dede La Foradada tomamos una senda marcada con señales de PR que desciende fuerte hacia el Oeste y nos lleva a enlazar en pocos metros con el GR92. Lo seguiremos por nuestra izquierda y ya no lo dejaremos hasta llegar de nuevo al inicio de la ruta de hoy.

Bajando encontramos el Mas del Comu




Y en el barranco del Comú algunos hornos de Cal

En resumen estamos ante una de las mejores rutas para conocer de primera mano la orografía de este pequeña sierra de enclave privilegiado que nos ofrece un estupendo balcón al mar.

 

RECURSOS Y OTROS DATOS

- Gráfica de altitudes 
 



2 comentarios:

  1. Buuufff, ni me acordaba de esta ruta. La verdad que mereció la pena el madrugón, menudas vistas del amanecer sobre el delta del Ebro, fue precioso, y para muestra... un botón, digooo las fotos de la ruta, je je

    ResponderEliminar
  2. Muy buena, pero en la cabecera indica...

    Bajo Maestrazgo : Bel – Penes de Bel - Rossell ???

    Eso sí, la galería fotográfica, GRANDIOSA !!!

    ResponderEliminar

Siempre son bien recibidos vuestros comentarios.
Gracias!