El Port : Pinar Pla - Tossal Cervera - Negrell - Turmell - Font Ferrera

FICHA TÉCNICA DE LA RUTA
El Port : Tossal Cervera – Negrell – Turmell – Font Ferrera
Fecha 12 de Diciembre de 2009
Senderistas Angel, Jose
Valoración
Destacable Las estupendas vistas durante casi todo el trayecto. El siempre agradable caminar por el GR7
Recorrido Pinar Pla – Coll de Manado – Tossal d’En Cervera – Negrell – Punta Devesa – Punta Enderrocada – Cercanías de Turmell – Punta Enderrocada – Punta Devesa – GR7 – Fuente del Bassiol – Refugi Font Ferrera – Coll de Manado – Pinar Pla
Problemas A partir del Negrell la senda es muy perdedora, conviene llevar el track y estar atento a las fitas, no hay marcas.
Distancia 14,3km
Desniveles Alt.mínima: 1148m - máxima: 1344m - acumulada: 733m
Tiempo total 6h 40min, 5h 10min en movimiento, 2.75km/h en mov.
Dificultad Moderada
Track Descarga en Wikiloc


INTRODUCCION

En esta ocasión nos hemos desplazado a la población de Fredes para acercarnos al Pinar Pla, zona a la que se puede acceder por pista o bien a pie siguiendo el GR7 desde la misma población.

La pretensión de este recorrido ideado por Jose es realizar la integral de la sierra delimitada por el Tossal d’En Cervera Suroeste y el Turmell al NorEste.

Accederemos primero al Tossal d’En Cervera y recorreremos toda la sierra por las crestas en un continuo sube y baja que pondrá a prueba nuestras piernas. Hasta la cima del Negrell el recorrido es claro y fácil, a partir de aquí entramos en terreno más abrupto y las sendas no son tan evidentes, así como las marcas que son escasas e incluso inexistentes en algunas ocasiones.

Pero el esfuerzo realizado por estos bellos parajes siempre compensa. Las deliciosas vistas que obtendremos en ambas vertiente del cordal gratificarán con creces la incomodidad del camino.

El regreso por las bellas y cómoda sendas del GR7, relajará nuestro caminar y pondrá un broche de oro a esta bonita excursión.


PUNTO DE INICIO

Para llegar hasta el punto de inicio saldremos de Fredes por la pista en dirección al Caro (en la entrada del pueblo a la izquierda) y recorreremos 4,8km hasta llegar al cruce del refugio de la Font Ferrera.

Zona del parking


Ver mapa más grande


DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO   

Habiendo aparcado en la zona del Pinar Pla, enseguida veremos un poste indicador del GR7 que nos encamina hacia el refugio de la Font Ferrera. Lo seguiremos primero por pista que pronto se convierte en senda. El camino está muy bien señalizado con las marcas del GR.

En poco más de 900 metros llegaremos al Coll de Manadó. En este punto coincidente del recorrido de vuelta, observaremos a nuestra derecha (sureste) un cortafuegos donde pusimos una buena fita de piedras.

Dejamos el GR y nos encaminamos por el cortafuegos en fuerte subida. El camino no es claro y no hay marcas, basta con seguir dirección sur-sureste en continuo ascenso.

Subiendo al Cervera, aún de noche

Pronto llegaremos a un collado donde divisaremos una fita, y algunas más adelante. Desde aquí hasta el Tossal sólo queda un corto trecho que realizaremos sin demasiada dificultad siguiendo las fitas que nos llevan hasta la cima.

Merece la pena madrugar

El Tossal d’En Cervera (1347m)

Para continuar el camino, desde la cima del Tossal veremos una senda que se dirige al Este, en dirección al Negrell y que debemos tomar. En un corto tramo de fuerte pendiente descendente llegaremos a una senda más evidente que seguiremos sin desvío alguno, excepto para superar un resalte rocoso que rodearemos por su izquierda.

El Cervera queda atrás

Curiosa formación por el camino

Sin dejar el cordal de la sierra la senda conecta con una pista que seguiremos en la misma dirección Este para llegar en 1,3km aproximadamente a la cima del Negrell (1327m). No hay pérdida posible ya que la pista finaliza en una caseta situada a pocos metros del vértice geodésico que identifica la cima.

Vista de la sierra desde el Negrell

Vista hacia el Portell de l’Infern, al fondo el Penyagolosa

En El Negrell (1327m)

Para proseguir con nuestro recorrido dejaremos el vértice a nuestras espaldas y nos dirigiremos de nuevo a la pista para encontrar dos fitas de piedras que nos indican el inicio de una senda que nos permite continuar avanzando por el cordal de la sierra hacia nuestro próximo destino, la Punta Devesa.

Panorámica, dejando atrás el Negrell

Vamos recorriendo la sierra por las crestas

Poco antes de iniciar el ascenso a la Punta Devesa encontraremos una fita a la izquierda del camino, tomaremos este punto como referencia ya que hasta aquí volveremos tras realizar el recorrido hasta el Turmell. Esta fita indica el inicio del sendero que enlaza con el GR7. Pero ahora lo ignoramos y continuamos recto en fuerte ascenso.

Pronto llegamos a la Punta Devesa (1319m) y las panorámicas que se nos muestran son fabulosas, dignas de este magnífico parque natural.

La Punta Devesa, detrás nuestro la Punta Enderrocada

A partir de aquí el camino cada vez es más confuso, la senda es difícil de ver y hay múltiples senderillos probablemente de los jabalíes y cabras que habitan por la zona. Conviene estar atento y buscar las fitas que hay por el camino y que nos encargamos de reforzar. Es conveniente llevar el track, aunque en caso de duda conviene tener en cuenta que la dirección correcta es Este-NorEste y procurando no desviarse del cordal de la Sierra.

Si hemos seguido adecuadamente el camino, pronto realizaremos otra fuerte subida para coronar la siguiente cima, la Punta Enderrocada (1309m).

La Punta Enderrocada, con el Negrell al Fondo

De nuevo descendemos más a tientas que otra cosa por el casi inapreciable camino que nos permite seguir avanzando entre abundante boj y esbeltos pinos.

Por las zonas de ombría aún queda hielo

Tras unos 700 metros de duro avance llegamos al final de la sierra, el Morral del Turmell (1315m). A partir de aquí necesitaríamos cuerdas para proseguir y alcanzar el  Turmell, situado unos cuantos metros más abajo.

El Turmell es la proa terminal de la sierra, una pirámide rocosa de torres y canales.

La panorámica desde este privilegiado enclave es inmejorable. Al frente las abruptas rocas que conforman el Catinell. Hacia el NorEste una cima se recorta en el horizonte, la Mola dels Conills y a su izquierda un collado redondeado, la Portella Calsa, paso clave en la comunicación con las vertientes que dan hacia el Caro, cuya prominente cima se identifica en el paisaje, por su altura y por las antenas que coronan su cumbre.

La vertiente que mira al Este, tallada por una falla longitudinal, deja una accidentada fachada erizada de paredes, canales y resaltes rocosos, hasta el profundo surco del barranco de La Fou.

LLegamos cerca del Turmell, únicamente alcanzable mediante cuerdas

Vistas desde el Turmell hacia en Norte

Tras el disfrute de tan bellos parajes debemos desandar nuestros pasos por el mismo camino de ida hasta encontrar la fita a la derecha del camino, tras haber superado de nuevo la Punta Enderrocada y la Punta Devesa, que nos permitirá coger una bonita senda que en claro descenso enlazará con el GR7.

De regreso, entre el boj

Reforzamos y pusimos nuevas fitas

La Punta Devesa

Cogemos el desvío para enlazar con el GR7

Al llegar al enlace con el GR7, tomaremos el camino hacia la izquierda. Y de nuevo en la autopista de los senderos. Camino claro, muy marcado y que transcurre entre espeso bosque. La senda parece de libro: sinuosa, suave al caminar, sombría … todo un espectáculo.

Conviene indicar que ya no abandonaremos el GR7 hasta llegar al coche, por lo que no hay que preocuparse por la orientación o la calidad del camino ya que ambos aspectos están suficientemente cubiertos en esta senda.

El GR-7 una vez más, flipante

Pronto llegaremos a la Fuente del Bassiol, que encontramos seca. No hace falta buscar ya que la encontramos en medio del camino. Presenta un abrevadero de considerable tamaño.

La Fuente del Bassiol

Sin desvío alguno la senda desemboca en la pista del Caro que tomaremos hacia la izquierda.

Enlace con la pista del Caro

Pronto llegaremos al refugio de la Font Ferrera que, en esta ocasión encontramos cerrado.

El Refugio de la Font Ferrera

Retomamos la senda en dirección a Pinar Plà y Fredes, pudiéndonos desviar unos metros del camino al poco de abandonar el refugio para visitar un tejo de buen porte y un refugio de pastores.

Un Tejo

Un pequeño abrigo

Panorama del valle donde está enclavado el refugio de la Font Ferrera

Seguimos disfrutando de la senda

Pasaremos por el Coll de Manado, punto en que nos hemos desviado al principio de la ruta para ascender al Tossal d’en Cervera. Sólo nos quedan unos cientos de metros para finalizar este recorrido.

Libro registro del GR7

Unos pocos metros antes de finalizar la ruta podemos desviarnos a la izquierda de la pista para encontrar una balsa y a la derecha para visitar el Mas de ventura.

Mediodía y la balsa aún está congelada

El Mas de Ventura

 

En resumen, un recorrido complejo en su parte inicial por lo perdedor de la senda aunque de gran belleza. En la segunda mitad del recorrido tanto el aspecto como la calidad del camino cambia radicalmente, disfrutando durante unos kilómetros de las bondades del GR7. ¡Buena ruta!

Aprovechamos, dadas las fechas, para desearos una Feliz Navidad brindando ¡cómo no! desde el monte. Concretamente desde lo alto del Turmell.

¡¡ Felices fiestas!!

 

RECURSOS Y OTROS DATOS

- Gráfica de altitudes         


- Mapa del recorrido
  

- Todas las fotos 


5 comentarios:

  1. ¡Espectacular!. Es impresionante lo que da de sí aquella mágica sierra.
    Veo que chocasteis las copas con indumentaria para la ocasión, ¡joerr que bien os queda!.

    ResponderEliminar
  2. Bueno una vez darle la enhorabuena a Ángel por la buena crónica realizada y por la adecuada elección de las fotos.

    Pero en esta ocasión un saludo especial al este gran compañero de fatigas y a todos los seguidores del blog, ahí va mi más sincera felicitación ¡BON NADAL!

    ResponderEliminar
  3. Esta ruta es preciosa me encanta , pero yo no he llegado al turmell.Este pico se sube después del negrell?Tengo ganas de volver por esos montes . Saludos

    ResponderEliminar
  4. Las fotos del amanecer y la de la vista hacia el Portell de l’Infern y el Penyagolosa son una pasada! Que apuntais en el Libro Registro del GR? vuestros nombres? nunca me había encontrado ninguno...
    Felices Fiestas!

    ResponderEliminar
  5. trotasendas, después del Negrell y siguiendo unas fitas que encontrarás donde termina la pista de acceso a la cima puedes seguir todo el cordal de la sierra hasta el Turmell.

    xenaia, me alegra que te gusten las fotos. El libro de registro del GR lleva unos formularios en los que rellenos dónde vas y de dónde vienes, si perteneces a algún club, y si quieres dejar algún comentario al respecto del camino.

    ResponderEliminar

Siempre son bien recibidos vuestros comentarios.
Gracias!