Fredes : Tossal d'en Canader, masías y fuentes

FICHA TÉCNICA DE LA RUTA
Fredes : Tossal d'en Canader, masías y fuentes
Fecha 28 de Marzo de 2009
Senderistas Angel, Jose
Valoración
Destacable El Tossal d'en Canader (1393m), Masías imponentes
Recorrido Fredes - Mas de Trencaladres - Mas de Navarro - Fuente dels Orts - Mas Blanc - Fuente Mas Blanc -Tossal d'en Canader - Masset de Pere Negre - Mas de Roda - Fuente - Hostalet - GR7 - Fredes
Problemas Senda compleja al Mas de Navarro y a la Fuente dels Orts
Distancia 18,79km
Desniveles Alt.mínima : 950 - máxima : 1393 - acumulada : 879m
Tiempo total 7h 20 min / 5h 40 min de marcha / 3.31 km/h mov.
Dificultad Moderada-Alta
Track En Wikiloc

INTRODUCCION

Hoy nos desplazaremos hasta la población de Fredes para visitar algunas de las masías de mayor porte y envergadura de la Tinença de Benifassà.


Siguiendo un itinerario propuesto por Rafael Cebrián en su libro Montañas Valencianas: La Tinença de Benifassà atravesaremos bonitos caminos, veremos fuentes y ascenderemos a la cima del Tossal d’en Canader.


El Tossal d’en Canader está clasificado como vértice geodésico de primer orden, bien situado en el entramado de cumbres que dibujan la raya fronteriza con Teruel. Máxima altura de la Tinença y segunda del sistema, tras el Caro. Desde tan privilegiado punto el disfrute visual está asegurado. Estas virtudes geográficas, por las que fue vértice en las mediciones del meridiano de Dunkerque, lo son también excursionistas, formando parte su ascensión de los recorridos ineludibles de la Tinença.


Hay algunos puntos del recorrido en el que hemos abandonado la ruta original para visitar puntos que consideramos interesantes y que pueden seguirse sin dificultad utilizando el track.


PUNTO DE INICIO

Debemos ir hasta Fredes, donde dejaremos el coche a la entrada de la población (dentro no encontraréis sitio). Por la izquierda de la entrada al pueblo nace la pista del Caro, aquí iniciaremos nuestra ruta.


DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO


Conscientes de lo prolongado del recorrido, decidimos madrugar para no llegar a comer a casa a horas intempestivas. Así que a las 6 de la mañana estábamos en Fredes tomando el brebaje de Jose y realizando los estiramientos pertinentes.

Salimos de Fredes por la pista del Caro que se inicia al término de la carretera de acceso a la población junto a la Font de la Roca, hoy sin agua. La lluvia que parece haber caído durante la noche (y que más adelante nos acompañará) intensifica los agradables aromas con el que nos obsequia el bosque de los alrededores y que nos hacen empezar a disfrutar del contacto con la naturaleza a tan temprana hora.

Tras 750m por la pista llegamos al Coll de Montgó donde veremos una balsa a nuestra izquierda y una estrecha pista que deberemos tomar. Enseguida veremos otra balsa pocos metros más adelante, a la derecha.

Sin tomar desvío alguno, en un corto trecho llegamos al Mas de Trencaladres. La primera de las masías que encontramos en nuestro recorrido presenta un magnífico porte, pero su estado, como suele ser habitual en estas antiguas y abandonadas edificaciones, es ruinoso.

El mas de Trencaladres
P1100312


Continuamos por la pista rodeados de estupendos ejemplares de encina durante unos 500 metros hasta llegar al Barranco de La Canalissa. Es en este punto donde abandonamos las indicaciones del recorrido original para desviarnos a visitar el Mas de Navarro. A la derecha de la pista vemos el cauce del barranco y una senda casi perdida que tomaremos (colocamos una fita en su inicio). El seguimiento no es muy claro pero en todo momento aparecen trazas de camino o de antiguos arrastres de troncos que nos permitirán avanzar sin dificultad en paralelo a la pista que hemos dejado más abajo. Se puede seguir el track que nos llevará con fidelidad por el camino adecuado.

Vemos el Mas de Navarro, el Mas Blanc y el Tossal d'en Canader
P1100315


A la vista del Mas de Navarro encontramos al frente un obstáculo, el Barranco de Trencaladres, que evitaremos remontando un corto trecho siguiendo restos de los márgenes de la masía que nos llevarán a un paso adecuado para acceder a las casas.


DSCN4602_stitch


El Mas de Navarro presenta una primera casa de dos plantas en estado ruinoso y otra edificación más pequeña que parece de construcción más actual y en mejor estado.

El Mas de Navarro
P1100319
P1100323
DSCN4608_stitch
P1100327

Tras la visita a la masía veremos trazas de una pista que llega a la edificación más pequeña y que deberemos tomar. Si seguimos esta pista, acabaremos conectando con la que habíamos abandonado esta mañana, pero en esta ocasión decidimos tomar un atajo. De este modo, a unos 350m después de tomar la pista del mas de Navarro, encontraremos una fita a nuestra derecha que nos hará abandonar el camino y, avanzando un trecho sin senda aparente siempre en dirección Oeste llegaremos a un barranquillo que, tomándolo hacia nuestra derecha, nos permitirá conectar con la pista ahorrándonos un buen tramo.

Volviendo al recorrido original, continuaremos por la pista ignorando una fita que encontraremos a nuestra izquierda y que nos llevaría al Mas Blanc. Nosotros seguimos recto por la pista para abandonarla a la vista de una fita enfrente de nosotros que nos adentra por una senda frondosa, de difícil seguimiento y que conecta con otro camino más ancho llevándonos en poco más de 150m a la fuente Dels Orts, que mana abundantemente acumulando agua en una balsa de piedra y en un tronco vaciado (bassi).

La fuente Dels Orts
P1100329
P1100332
P1100333

Una vez visitada la fuente retrocedemos por el camino unos pocos metros para abandonarlo por la derecha. El inicio de esta senda es difícil de encontrar aunque poco a poco el camino se va afianzando (recomiendo el seguimiento del track).

Tras un buen tramo ascendiendo, la lluvia hizo acto de presencia y tuvimos que hacer uso de chubasqueros y fundas de mochila.

Al poco encontramos el camino empedrado de acceso al Mas Blanc, lo tomaremos hacia la derecha y continuaremos ascendiendo en dirección Norte, ahora sin pérdida alguna, a la vista de los márgenes del camino y de alguna marca de pintura roja que nos guiarán con facilidad hasta el pie de la masía.

Llegando al Mas Blanc
DSCN4624


Nos encontramos, según palabras de Rafael Cebrián: “ante un admirable y armónico conjunto de edificios agrupados en un solo bloque y que compendia la funcionalidad de la masía, vivienda y dependencias, corrales y eras. El modelo de explotación, básicamente cerealista, diseña el paisaje de los bancales escalonados. Tiene la apariencia de una gran hacienda y, en su último período de ocupación, vivían en ella dos familias.”. Podemos observar que su estado de conservación es bastante bueno.

El Mas Blanc
P1100339
P1100340
DSCN4633_stitch 


Nuestro próximo destino, el Tossal d’en Canader es visible a noroeste del Mas, a espaldas de las casas. Saldremos del mas por la parte de atrás de las casas, encontrando una pista que seguiremos durante unos 500m, donde encontramos un cruce que tomaremos a la izquierda. Antes de llegar a este desvío y a nuestra derecha, unos metros más abajo veremos una hoquedad en uno de los muretes. Si nos acercamos podremos ver la Fuente del Mas Blanc que presenta un pozo lleno de agua.

La fuente del Mas Blanc
DSCN4651
DSCN4650


A 150m del cruce, y a la vista de un margen de piedras, dejaremos la pista e iniciaremos el duro ascenso hacia la cima del Tossal.

La torreta instalada en su cima es visible durante toda la ascensión, sin dudas orientativas en el recorrido, entre bancales y muretes de piedra seca, caminos o rastros del ganado. Encontraremos suficientes fitas que nos guiarán adecuadamente hasta el codiciado vértice.

El Mas Blanc va quedando atrás
P1100346
DSCN4653_stitch

Ya llegamos
P1100347
DSCN4665


Estamos en el punto más alto de nuestro recorrido y en el ecuador kilométrico de nuestra ruta de hoy. Desde este enclave privilegiado disfrutaremos de una extensión visual asombrosa, olvidando por completo el esfuerzo de la ascensión, tenemos ante nosotros una perfecta visión paisajística de 360º.

En el Tossal d'en Canader
P1100348


Desde el vértice, veremos en dirección suroeste y a unos 50 metros de desnivel por debajo de nosotros el masset de Pere Negre. Nos dirigiremos hacia allí descendiendo a criterio, sin camino aparente, pero con facilidad.

Desde el Tossal vemos el Masset de Pere Negre con La Puntasa al fondo
P1100369


El mas presenta una única edificación y una pequeña explanada en su parte frontal de la que sale un camino ancho, aproximadamente hacia el sur, que debemos seguir en claro descenso hacia el mas d’en Roda.

El Masset de Pere Negre
P1100371
P1100374


Tras un buen trecho descendiendo el camino acaba por desaparecer, aunque ya tendremos a la vista el conjunto de edificaciones del mas. Descenderemos en su dirección sin camino claro, aprovechando rastros que facilitan la orientación por una ladera abancalada. No encontramos obstáculos importantes salvo alguna pequeña ‘destrepada’ entre los bancales.

Encontramos dos balsas, una seca y otra con agua
DSCN4667
P1100378



Al llegar a la pista que da acceso al mas d’en Roda podremos disfrutar de otra de las grandes masías de la Tinença. Un magnífico conjunto de casas emplazadas ante un paisaje quebrado, de difícil acceso que permite hacernos una idea de lo poco amable de la vida en estos lares.

El Mas d'en Roda
P1100382 
DSCN4670_stitch
DSCN4681_stitch


Para continuar nuestro recorrido buscaremos la casa situada en el nivel más bajo, al final del conjunto de edificios donde encontraremos, apenas visible, un camino de herradura que comunica esta masía con el Boixar. El seguimiento de la senda nos resultó más sencillo de lo previsto (la última vez que vinimos estaba todo nevado) gracias a la buena cantidad de fitas colocadas en los lugares más adecuados.

Desde esta casa nace el camino de bajada
P1100387


Aproximadamente a la mitad del descenso encontraremos una fuente de la que mana poca agua, aunque suficiente para convertir sus alrededores en una bonita zona muy húmeda y de frondosa vegetación. Conviene estar atentos y no perder la traza del camino, estamos ante un fuerte desnivel de descenso y no es aconsejable el avance improvisado fuera de senda.

Por la senda
P1100391

La Fuente
P1100400
P1100399
DSCN4688


La senda termina en el barranco de Prades, que cruzaremos para alcanzar una pista ancha y en bastante buen estado. La tomaremos hacia la izquierda, primero en subida y luego llaneando, para dirigirnos sin desvío alguno y en aproximadamente 2km. hasta el mas de l’Hostalet.

Leí en las noticias que un incendio había afectado la estructura de esta carismática masía que hacía las veces de albergue para los viajeros, pero no estaba preparado para tal pérdida. Pudimos ver, apenados, como la parte central de la masía había cedido quedando totalmente derrumbada. Una lamentable pérdida, seguramente ocasionada por alguna improvisada e imprudente hoguera.

L'Hostalet
DSCN4692_stitch


La continuidad de nuestra ruta debemos buscarla a la izquierda del mas de l’Hostalet, concretamente en una pista que allí se inicia y que nos llevará en unos 300m a encontrar las primeras señales del GR7, que seguiremos hacia la izquierda dejando la pista y entrando en una bonita y muy cuidada senda, tan característica de este GR.


Llegamos al GR
DSCN4698

No me canso de repetirlo, cada vez que pisamos un GR se nota. Sendas limpias, bien marcadas y que pasan por parajes estupendos. En esta ocasión no defraudó y nos guió, embelesados, a través de frondosos bosques. Primero entre matorrales de boj, luego entre encinas y pinos, la senda se abre camino creando pasillos en el bosque con tan sinuosas y agradables formas que nuestras piernas parecen no sentir el efecto de los kilómetros acumulados.

Una senda preciosa
P1100402
P1100407
P1100410


Tan sólo la intensa lluvia un poco antes de llegar al final del recorrido de hoy empañó ligeramente el disfrute de este tramo que puso la guinda a una ruta estupenda.
El seguimiento de esta senda no alberga dificultad alguna, una vez tomado el GR7 recorreremos los últimos 4km que nos restan de camino sin ninguna complicación guiados por las abundantes marcas rojiblancas, del GR.

Muy bien señalizada
DSCN4700
P1100412


Mientras vamos ganando altura, merece la pena contemplar a nuestra derecha la frondosidad que nos muestra la zona del barranco de la Pascuala. Llegaremos a un poste indicador del GR hacia Fredes a sabiendas que desde aquí sólo resta llanear y una suave pendiente descendente hasta el final del recorrido.

Fredes
DSCN4709_stitch


En resumen, otra preciosa ruta cargada de masías, fuentes y con el especial atractivo de coronar la cima del Tossal d’en Canader y disfrutar de las fantásticas vistas que nos ofrece tan privilegiado lugar.



RECURSOS Y OTROS DATOS



Gráfica Desnivel 
altitud 

TODAS LAS FOTOS



También te puede interesar :
- Panorama 360 grados desde el Tossal
- Mas Blanc y Mas d'en Roda Nevados
- Ascensión al Tossal y visita a otras masías por Lluis

Sierra de Cardó : Ermitas, fuentes y tejos

FICHA TÉCNICA DE LA RUTA
Sierra de Cardó : Ermitas, fuentes y tejos
Fecha 7 de Marzo de 2009
SenderistasAngel, Jose
Valoración
DestacableMagnífica población de tejos, estupendas vistas desde la Creu de Santos, curiosas ermitas
RecorridoBalneario, Portell de Cosp, Refugio, Font del Teix, Cova Llobrega, Mirador Martells, Creu de Santos, Portell de Cardó, Fuente Argilagar, Ermita San Onofre, Ermita de la columna, Balneario
ProblemasNada destacable
Distancia12,33km
DesnivelesAlt.mínima : 490 - máxima : 942 - acumulada : 781m
Tiempo total6h 4 min / 3h 41 min de marcha / 3.34 km/h mov.
Dificultad (IBP)108.29 - Moderada-Alta
TrackEn Wikiloc 

INTRODUCCION

En esta ocasión nos adentraremos de lleno en la historia de unos monjes carmelitas que en el siglo XVIII se aventuraron en el valle de Cardó. Un lugar oculto, rodeado de abruptos barrancos y de frondosos bosques.

Fue en este valle, ubicado en la Sierra de Cardó, en el término municipal de Benifallet donde descubrieron un manantial de aguas medicinales y decidieron quedarse en el lugar.

Los monjes construyeron un monasterio en el borde de un acantilado para poder vivir y estar a salvo de los ataques de los bandidos. Con el paso del tiempo y la desamortización de Mendizábal en el siglo XIX, el monasterio fue abandonado y destruido.

A principios del siglo XX se construyó el balneario de Cardó sobre los cimientos del antiguo monasterio carmelita, pero también fue abandonado al poco tiempo. En la actualidad, las dependencias del balneario son las instalaciones de una planta embotelladora de agua medicinal. En los alrededores de Cardó abundan las ermitas de los monjes carmelitas que dejaban temporalmente el monasterio para dedicarse al retiro espiritual y la meditación.

La excursión discurre entre los bosques de pinos, encinas y tejos de las montañas y algunas de las viejas ermitas que todavía se mantienen en pie en lo alto de afiladas crestas de roca.

Alargaremos el recorrido visitando un bosque de tejos, enclavado en un paraje fabuloso y coronaremos la cima del macizo, la Creu de Santos que con sus 942m de altitud nos permitirá disfrutar de unas espléndidas panorámicas del valle del Ebro y el macizo de Els Ports.


PUNTO DE INICIO

Debemos desplazarnos hasta Rasquera donde a la entrada del pueblo encontraremos el desvío hacia Cardó. Son 9km hasta el antiguo monasterio por una carretera estrecha y con muchas curvas, pero perfectamente asfaltado.

Dejaremos el coche antes de llegar al monasterio, concretamente una vez superado el km. 9 y a nuestra derecha veremos un ensanche en la carretera con un panel informativo. Es aquí donde debemos aparcar.

DESCRIPCION DEL RECORRIDO

Aún a riesgo de salir literalmente volando por el fuerte viento que soplaba, nos pudieron las ganas de monte y a las 7:15 ya estábamos en el punto de inicio. Al bajar del coche nos dimos cuenta que realmente las predicciones no estaban equivocadas, parecía que habían abierto todas las puertas y el viento soplaba de lo lindo.

¡Así que gorro y braga bien colocados y en marcha!

Cruzamos la carretera, entramos en una pista y vemos un pequeño poste indicador que marca el inicio de una senda hacia nuestra izquierda en dirección al Portell de Cosp. Le hacemos caso y empezamos ascendiendo ligeramente. El camino es agradable, bien definido y de fácil seguimiento.

Primeras marcas en un antiguo WC


ermita de la Santísima Trinidad, con atisbos de un corral en su parte derecha . El camino pasa entre ella y continúa remontando hasta encontrar otra ermita de la que apenas quedan algunas paredes en pie, la ermita de l’Angel.

Subimos por una senda empedrada
P1090668




La ermita de l'Angel
Ermita de l'Angel 
P1090675
P1090671

La senda pasa entre la ermita y asciende ahora con más firmeza mientras el bosque se va haciendo más frondoso hasta que llegamos al Portell de Cosp. Estamos en un collado desde el que divisamos al fondo un extenso valle y, en primer plano, un buen tramo descendente. Este collado era usado antiguamente para acceder al valle de Cardó.

Hacia el Portell de Cosp
Vall de Cardó 005
P1090679
Vall de Cardó 006
P1090682

Cruzamos el collado y vamos descendiendo, a nuestra izquierda dejamos el barranco de Les Pedraletes. Por el camino empezamos a ver los primeros ejemplares de tejo, espectaculares.

Al poco vemos que el camino se bifurca en tres direcciones, seguiremos recto sin desviarnos mientras el camino sortea un gran peñasco a nuestra derecha.

Empezamos a ver tejos
Vall de Cardó 012

Al otro lado del barranco, bonitos relieves
P1090688 
Vall de Cardó 018_stitch 

Por la senda
Vall de Cardó 017
P1090693
P1090702
P1090703 



La población de tejos por esta zona es espectacular, abundantes y esbeltos ejemplares nos acompañan por el camino hasta que llegamos al refugio de la Font del Teix, situado tras un collado en el que el viento nos hace zozobrar mientras andamos.

Este refugio, el único de toda la sierra, se construyó en el año 1990 por los habitantes de Rasquera.

El refugio
P1090706
P1090708
P1090716

Dejamos constancia de la visita
P1090718

Panorámica desde el refugio
P1090722_stitch


Continuamos por sendero bien marcado hacia la Font del Teix, visible desde el refugio. Esta fuente nace al pie de un fantástico ejemplar de tejo milenario, con un tronco de 4 metros de circunferencia. Tiene un buen caudal, y está muy bien habilitada en una zona que se observa bien cuidada.

La Font del Teix
P1090728
Vall de Cardó 031
P1090734
Vall de Cardó 033
P1090735
Vall de Cardó 034
Vall de Cardó 035_stitch


Tras la visita a tan agradable lugar seguimos por el camino intentando aguantar los envites del vendaval que nos acompaña. El camino sigue presentando un fácil seguimiento mientras nos acerca a la Cova Llóbrega, una cueva de buena altura y unos 15 metros de longitud. Tras la visita a la cueva coronamos un collado cercano donde vemos un poste indicador (con el panel en el suelo… aunque no me extraña, con el viento que sopla por allí).

En la Cova Llóbrega
Vall de Cardó 046
P1090742
P1090743
P1090746


Nos espera un trecho de aproximadamente 1km inmersos en el reino de la aliaga. Seguiremos un camino que nos hará progresar llaneando por la ladera y donde deberemos estar atentos a las escasas señales de pintura y alguna fita que encontraremos por el camino que se muestra bastante perdedor.  A nuestra izquierda vemos, precioso, brillante, el mediterráneo con buena parte del delta. Es la única ventaja del viento, hoy disfrutamos de una estupenda visibilidad.

Aliagas por todos lados
P1090747
Vall de Cardó 051
Vall de Cardó 052


Cruzaremos el barranco de Massuga y antes de llegar a un collado que nos llevaría a cambiar de vertiente , nos desviaremos hacia la derecha en dirección a la base de la mole rocosa que tenemos a nuestra derecha. Allí encontraremos un paso estrecho y bastante empinado que nos permitirá superar este desnivel con facilidad, abandonando la zona de las aliagas.

Al llegar arriba, el viento nos empuja con fuerza debiendo asegurar cada uno de los pasos que damos, en un corto tramo en el que vamos cresteando, paralelos al barranco de Sant Roc hasta adentrarnos en un frondoso y bonito pinar por el que va transcurriendo el sendero ahora mejor definido y visible. 

Mucho, mucho viento
P1090749


Estaremos atentos a una fita de piedras con un panel de madera prácticamente borrado y que encontramos en el suelo (lo reconstruimos adecuadamente). Esta fita nos permite tomar un desvío de ida y vuelta a un mirador hacia el interior del valle, desde donde podremos disfrutar de una privilegiada vista del antiguo monasterio. Se trata del mirador de Martells que recibe su nombre por las curiosas formaciones rocosas que encontraremos en este lugar. Para llegar a él descenderemos entre un frondoso bosque, con el suelo alfombrado por las hojas por donde el caminar se convierte en un acto sublime, incluso placentero. Hay algunas fitas, que reforzamos,  y que facilitan el seguimiento del camino.

Reconstruyendo la fita hacia el mirador de Martells
P1090752 

Hacia el mirador de Martells
P1090764

El mirador de Martells
P1090755


El monasterio desde el mirador
P1090758

Saciadas nuestras exigentes retinas por el fabuloso espectáculo que nos ofrece el mirador, volveremos al cruce y continuaremos por la senda que al poco nos muestra en frente, en lo alto, el vértice geodésico donde se encuentra la Creu de Xàquera. Desde aquí parece muy lejano.

El camino desciende de forma considerable mientras la población de encinas empieza a aumentar hasta llegar a rodearnos, creando un sendero precioso, emboscado, sombrío … un auténtico disfrute para el caminante.

Fabulosa senda
P1090765


Pronto llegaremos a un cruce donde veremos una placa indicadora que nos guiará hacia la cima. Debemos recordar este cruce ya que hasta aquí volveremos tras coronar esta montaña.

Cruce
Vall de Cardó 065


El portell de Cardó, luego subiremos ahí arriba
P1090769


Se suceden varios cruces con suficientes indicaciones mientras vamos ganando altura siguiendo la senda que, trazada en grandes lazadas hace la subida amena, sin excesiva dificultad.

Por la senda hacia el collado
Vall de Cardó 068

Otro Cruce
Vall de Cardó 073


La senda emboscada da paso a un collado, el Collado de Santos donde al asomarnos quedamos apabullados ante el despliegue visual que se nos ofrece. Vemos la Ribera de Ebro y el río del mismo nombre con su sinuoso avanzar entre las poblaciones apostadas a su vera. Al fondo el macizo de Els Ports coronado por el Monte Caro y al Este la visión del mar Mediterráneo … ¡delicioso!

Llegamos al Collado de Santos
P1090770

Vistas
P1090773
P1090774
P1090778


Nos queda un corto trecho ascendente, bien marcado, que nos llevará a coronar la Creu de Santos o Creu de Xàquera (942m). Vemos dos cimas, la primera con un vértice geodésico, una cruz, un curioso belén metálico y un libro de visitas perfectamente protegido por una caja metálica. La otra cima, identificada por una gran cruz metálica se muestra a pocos metros y merece la pena su visita para leer las notas que van dejando los visitantes en unos frascos que hay al pie de la cruz.

En la cima
P1090781
Vall de Cardó 083
Vall de Cardó 084
P1090783
P1090785 
Vall de Cardó 095
Vall de Cardó 093
P1090786



Coronadas ambas cimas, deberemos desandar nuestro camino, bajando hasta el primer cruce (el que he comentado antes que debíamos recordar). Pero antes de llegar a este punto realizaremos dos visitas. La primera, desviándonos a la derecha en el primer cruce siguiendo la placa de indicación para visitar el Portell de Xaquera, privilegiado balcón al valle. La segunda, y más espectacular, aunque no indicada (o por lo menos no pudimos encontrar marcas) que nos permitirá subir a lo alto del Portell de Cardó. Conviene fijarse en el track, ya que la vía de ascenso que tomamos es fácil de seguir y no presenta gran dificultad.

Desvío al Portell de Xaquera
Vall de Cardó 075


Jose en el Portell de Xaquera
P1090789

Vistas desde la senda del Portell de Xaquera
P1090794 

En lo alto del Portell de Cardó
P1090796


Cabe mencionar que un Portell es una abertura hecha en un muro por el hombre, el agua, etc.

Una vez visitadas estas puertas abiertas entre las rocas volvemos, ahora sí, al cruce antes mencionado para tomarlo hacia nuestra izquierda. Estamos en pleno bosque de encinas, muy frondoso y lleno de vegetación. El verde predomina por todas partes mientras descendemos fuerte atravesando una zona donde hay un derrumbe de rocas y donde encontramos a la izquierda del camino una fuente de la que apenas mana agua.

Fuente y derrumbe
Vall de Cardó 103
Vall de Cardó 104


El derrumbe corta el camino y hay un tramo un poco confuso que salvaremos descendiendo a criterio para retomar la senda sin grandes complicaciones. Continuamos bajando, pasamos por la cueva dels Porcs y llegamos a un punto donde el camino se bifurca a izquierda y derecha.  Lo tomaremos primero hacia la izquierda para visitar la cercana fuente del Argilagar que se encuentra a pocos metros enclavada en un verde rincón, frondoso. Vemos una construcción de piedra con escaleras para descender hasta su nacimiento. Nosotros no vimos agua por ninguna parte, de hecho hay un grifo pero estaba seco.

La Cova dels Porcs
P1090801

La fuente del Argilagar
P1090809


Una vez visitada la fuente desandamos el camino hasta el cruce y continuamos recto por la senda, ahora más desdibujada y más estrecha para visitar otra de las ermitas del camino. Concretamente la ermita de San Onofre, que ofrece un estupendo mirador hacia el monasterio.

La ermita de San Onofre
P1090811

El monasterio desde la ermita
P1090813


Tras la visita, retrocedemos unos metros para encontrar un estrecho sendero a nuestra izquierda. El camino desciende entre abundante vegetación, muchas zarzas que se enredan entre nuestros pies y que en más de una ocasión a punto estuvieron de llevarnos a tierra.

Una senda con vegetación muy frondosa
P1090814


Un fuerte descenso nos permite conectar con un camino más ancho que cruzaremos para subir por otra senda un corto trecho y visitar la ermita de la columna. Para mí la más curiosa de cuantas hemos visitado hoy. Construida en lo alto de una roca de gran altitud, y aún bastante bien conservada.

La ermita de la columna
P1090815
P1090816
Vall de Cardó 120
P1090818
Vall de Cardó 126
P1090823
P1090828 


Ya sólo nos resta descender de la ermita y tomar el ancho camino hacia nuestra derecha que nos conducirá al monasterio y desde aquí un pequeño recorrido por la carretera hasta el coche.

El antiguo monasterio
Vall de Cardó 135
Vall de Cardó 138
Vall de Cardó 140_stitch


LA FOTO-FINISH
Vall de Cardó 143

En resumen, un recorrido entre frondosos bosques, fuentes, ermitas … un día redondo … y ¡muy, muy ventoso!

Agradecer a Jose Luis el haberme facilitado los tracks que han simplificado enormemente el seguimiento de esta ruta.


RECURSOS Y OTROS DATOS



Gráfica Desnivel
altitud 



Archivo del blog

"Si no se puede hacer cumbre pues te vuelves a casa tran tranquilo. Porque vamos, lo de morirse es una cosa jodida ..."

Carlos Soria