Els Ports : Forcall – La Mola Garumba – El Mas de La Mola

FICHA TÉCNICA DE LA RUTA
Els Ports : Forcall – La Mola Garumba – El Mas de La Mola
Fecha : 13 de Marzo de 2010
Senderistas : Angel, Victor, Manu, Antonio
Valoración (Sobre 5) : 4
Merece la pena destacar …
 
La belleza de la senda de acceso a la Mola, así como las estupendas vistas desde la cima. En esta ocasión la presencia de la nieve sumo puntos en la valoración global de la ruta.
Recorrido :
Forcall – Ermita Nuestra Señora de Los Angeles – Roca del Migdia – Fuente del Xorrador – Mola Garumba – Mas de La Mola – Fuente del Tascaret - Forcall
MIDE  [?]
Horario (movim.) 3h 12min Severidad del medio natural 1
Desnivel de subida 616m Orientación en el itinerario 2
Desnivel de bajada 623m Dificultad del desplazamiento 2
Distancia horizontal 13.22km Cantidad esfuerzo necesario 3
Tipo de recorrido Circular
Otras Consideraciones: Hay bastantes zonas invadidas por las aliagas, imprescindible pantalones largos.

INTRODUCCIÓN

En esta ocasión os traigo una ruta clásica y muy conocida entre los senderistas de la provincia de Castellón. Se trata de la típica ascensión a la Mola Garumba, entre los términos municipales del Forcall y Morella. Es una cima sencilla, con escaso desnivel pero no por ello menos interesante. Un recorrido mayoritariamente por senda nos ofrece buena calidad senderista, así como unas estupendas panorámicas desde la cima.

Nosotros tuvimos la fortuna de encontrar la nieve justa para decorar el paisaje sin llegar a ser molesta. En la web hay mucha y muy variada información sobre este recorrido, personalmente he seguido las indicaciones y el track de Rutas y Sendas.

PUNTO DE INICIO

Hay que desplazarse a la población del Forcall, en la entrada de la población ya veremos las primeras señales del PRV-116 que debemos seguir.

DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO 

Para esta salida tenía el compromiso de buscar una ruta agradable y sin demasiada complejidad ya que iban a acompañarme compañeros de trabajo sin experiencia en caminos de montaña. Este me pareció un recorrido adecuado por su escasa complejidad y suave desnivel.

Un buen sitio para dejar el coche es en la entrada del pueblo, junto a las primeras casas donde se encuentra un restaurante y plazas de aparcamiento. Desde aquí veremos los postes del PRV-116 que debemos seguir. Nos dirigiremos hacia ellos por las calles del Forcall, para cruzar el río y alcanzar la carretera. La cruzamos a la vista de las marcas del PR y empezamos a ascender hacia la ermita de Nuestra Señora de la Consolación.

Cruzando el río al fondo se ve la ermita, primer destino del día

En la Ermita

La dejamos a nuestra izquierda y proseguimos por camino pavimentado hasta llegar a un depósito de agua.

Siguiendo por la pista en dirección a la Roca de Migdia

A la izquierda del camino se inicia una senda que debemos tomar en clara dirección a una curiosa formación rocosa conocida como La Roca del Migdia.

El ascenso por senda es bastante empinado y nos saca los primeros colores hasta llegar a la base de la roca donde podemos encontrar un curioso balcón que permite disfrutar de una estupenda visión hacia El Forcall. A partir de este punto, y siempre con suficientes marcas de PR, continuaremos avanzando de forma más cómoda.

Subiendo por la senda

Al pie de la Roca del Migdia

Vistas del Forcall

Compañía típica de estas zonas

Estamos en una senda preciosa, rodeada de pinos y carrascas, adornada por una fina capa de nieve.

Empezamos a encontrar nieve

A la senda le sucede un tramo de pista y, posteriormente, otra vez por senda rodeando la Mola por su parte izquierda.

Por la pista

Cada vez está más bonito

Encontramos un paso comprometido, pero sin dificultad

Buenas vistas

Ya cerca de la cima encontraremos a la derecha del camino una fita de piedras que parece indicar la subida por una corta canal, se puede acceder por ahí o continuar el camino hasta llegar al vértice geodésico.

Subiendo por la canal

Llegados a la cima podremos disfrutar de la estupenda visión del entorno que nos rodea, en esta ocasión limitado por la neblina que había.

En la cima de la Mola Garumba

Panorámica desde la cima

Tras reponer fuerzas con un buen ágape procederemos a descender en esta ocasión por la cara Oeste de la Mola. Para ello desde el vértice nos dirigimos sin camino aparente en dirección Norte-Noreste. Avanzamos sin gran dificultad orientados por nuestro próximo destino, el Mas de la Mola, que se divisa a lo lejos.

Descendiendo hacia el Mas de la Mola

Andamos por un ancho prado con trazas de una pista donde abundan las vacas, pasando entre ellas sin inmutarse.

Por las cercanías del mas

En las cercanías de la masía abandonaremos la pista para buscar una bajada cómoda hasta el lecho del barranco cercano. Una vez en él avanzaremos siguiendo las trazas de senderillos que, posiblemente, haya creado el ganado. El entorno es estupendo, cargado de vegetación.

Por el barranco

Pronto encontraremos algunas fitas de piedras que nos guiarán, primero hasta la Fuente del Tascaret y, posteriormente en continuo descenso hacia otra Masía donde dejamos atrás el frondoso bosque de carrascas del barranco y conectamos con una pista.

La Fuente del Tascaret

En la bajada encontraremos alguna puerta que dejaremos cerrada

Llegamos a otra masía

Sólo nos resta seguir por la pista hasta llegar de nuevo a la población, pudiendo atajar algunos metros si tomamos un azagador que encontraremos a la izquierda del camino y que baja más directo evitando las lazadas que presenta la pista.

Continuamos por pista

Tomamos un azagador

Y entramos al Forcall de nuevo cruzando el río

Al finalizar, esa agradable sensación de haber hecho un bonito recorrido completamente adornado por la presencia de la nieve que aumentó la belleza del entorno.

Un último detalle

RECURSOS Y OTROS DATOS

- Perfil de altitudes 

- Mapa del recorrido 

- Todas las fotos en diapositivas 

4 comentarios:

  1. Impresionante la ruta por su belleza, que queda bien plasmada en tus fotos.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Hiciste una buena elección sin duda fácil , pero coronando una montaña emblemática y muy bonita. Yo la hice hace años y me dejo buen sabor de boca me as dado ganas de volver.
    P.D : la foto del buitre te a quedado genial.

    ResponderEliminar
  3. Ángel, buena ruta, estupenda crónica y bellas fotos.

    Ya es la segunda ocasión que me pierdo la visita a Garumba, supongo que la tercera será la vencida.

    Saludos y B.R.A.T.

    ResponderEliminar
  4. Bonita ruta y además con pinceladas blancas y nuevos compañeros ¡¡genial!!

    Un saludo

    ResponderEliminar

Siempre son bien recibidos vuestros comentarios.
Gracias!