El Port : Área de la Vall – Font del Bosc – Font del Cingle

FICHA TÉCNICA DE LA RUTA
Els Port : Área de La Val – Font del Bosc – Font del Cingle
Fecha : 11 de Abril de 2010
Senderistas : Angel
Valoración (Sobre 5) : 3
Merece la pena destacar …  
La espectacular fuente ‘Font del Bosc’
Recorrido :
La Vall – Masia – Pista a la fuente- Barranco de la Val – Font de Bosc – Pista a Casetes Velles – Font del Cingle – La Vall
MIDE  [?]
Horario (movim.) 3h 01min Severidad del medio natural 1
Desnivel de subida 625m Orientación en el itinerario 1
Desnivel de bajada 625m Dificultad del desplazamiento 3
Distancia horizontal 10.60km Cantidad esfuerzo necesario 3
Tipo de recorrido Circular
Otras Consideraciones: Nada destacable

INTRODUCCIÓN

Estamos ante un fácil recorrido que, partiendo del área recreativa de La Vall en el Parque Natural de El Port, asciende hasta la Font del Bosc. Se trata de visitar esta espectacular fuente que nos dejará perplejos por su belleza y caudal.

Como itinerario alternativo nos podemos alargar a visitar la fuente del cingle, que en esta ocasión la encontré completamente seca.

Mención aparte merece el estupendo entorno que nos rodea mientras vamos accediendo a la fuente. Las altas paredes de la Mola del Boix y la Miranda nos impresionarán, así como la singular silueta de La Joca.

Si queréis conocer mejor estas increíbles formaciones, visitad esta ruta que hicimos hace algún tiempo : La Vall – Canal Enganyo

 

PUNTO DE INICIO

Deberemos desplazarnos al Área Recreativa de La Vall. Una forma cómoda de llegar hasta allí es por la carretera que transcurre entre La Senia y el Mas de Barberans, en el km. 12 encontramos una pista a la izquierda de la carretera debidamente indicada. La tomaremos, primero por asfalto y luego por camino de tierra en buen estado por el que se puede circular en turismo sin demasiada dificultad. A unos 6,5km aproximadamente encontraremos el área recreativa donde podemos aparcar. Más info.

 

DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO 

Para visitar esta fenomenal fuente que está canalizada hasta el Mas de Barberans, saldremos del área recreativa de La Vall en dirección al barranco de La Vall, que cruzaremos. Haremos caso omiso al desvío marcado hacia la izquierda que nos indica hacia el mas de Barro y continuamos por la pista.

 

Saliendo de La Vall, la Joca y la Miranda impresionan

 

Avanzando por la pista, el bosque está espléndido

 

A la vista de una pequeña construcción para canalizar una tubería que encontramos a la derecha de la pista, bajaremos hasta el lecho del barranco que cruzaremos para encontrar una fita y la tubería de canalización de la fuente que nos indicará el inicio del sendero de subida. Antes de esto podemos continuar unos cientos de metros por la pista para encontrar una bonita masía.

Una bonita estampa

 

Atravesaremos una puerta de madera y empezaremos a ascender por sendero poco claro y cargado de aliagas, aunque no hay pérdida posible ya que vamos siempre siguiendo la canalización de la fuente. Mientras vamos ascendiendo disfrutaremos de la visión de la Mola de La Bota,  la Canal d’Enganyo, la Joca, la Mola dels conills y las verticales paredes de la Miranda, omnipresentes en este recorrido.

Encontramos la canalización de agua, que seguiremos

 

La Mola de la Bota, la Canal d’Enganyo y la Joca

 

La miranda

 

El camino no está muy definido, pero no hay pérdida siguiendo la canalización

 

Tras aproximadamente 1km de ascenso llegaremos a una pista donde se encuentra una balsa y un abrevadero, también alimentados de agua de la misma fuente. A este punto regresaremos tras visitar la Font del Bosc. Ahora debemos dejar la balsa a nuestra derecha y continuar en dirección norte siguiendo la canalización que ahora se encuentra a la derecha de la pista.

Enlazamos con una pista

 

La fuerza con que baja el agua permite hacerse una idea del caudal de la fuente

 

Por ahí transcurre el sendero de les Faixes Tancades

 

Seguimos por la pista con la canalización a nuestra derecha

 

 

Restos de la antigua canalización

 

Cada vez el entorno es más bonito, cargado de vegetación y frondoso. El ruido del repiqueteo del agua es evidente mientras avanzamos sin posibilidad de pérdida , cerca de la canalización del agua. A nuestra izquierda el barranco de la vall.

El paisaje cada vez es más hermoso

 

Aquí se canaliza el agua de la fuente

 

Finalmente el barranco se cierra y aparece la majestuosa Font del Bosc. Magnífica, rebosante de agua y de una belleza radiante. Merece la pena pararse a fotografiarla con calma.

 

La Font del Bosc ¡Puro espectáculo!

 

 

 

 

 

 

 

Las vistas desde este bello rincón son espléndidas

 

 

Tras disfrutar de este bello paraje volveremos sobre nuestros pasos hasta la balsa y abrevadero que habíamos encontrado y seguiremos por la pista que se dirige hacia el Este y que, en pocos minutos, nos dejará en la pista de Casetes Velles.

Aquí podemos decidir si volver al área de la Vall o alargar el recorrido. En esta ocasión yo me decanté por ir a visitar la Font del Cingle para ver en qué estado se encontraba.

Para ello tomaremos la pista hacia nuestra izquierda siempre ascendiendo hasta encontrar a unos 700 metros aproximadamente una fita a la derecha de la pista que nos desvía por una bonita senda.

 

Por aquí transcurre el sendero de la Font del Cingle

 

En este bello rincón se encuentra la fuente

 

La senda pasa por lugares estupendos

 

La senda no está marcada pero es de fácil seguimiento. Pronto nos acerca a una especie de circo rocoso donde el camino se va complicando por la frondosidad del bosque, llegando un punto donde me fue imposible seguir avanzando. Varios árboles caídos en mitad del camino y la proliferación de zarzas y aliagas han cortado literalmente el paso.

Aunque, afortunadamente, la fuente estaba muy cerca y pude visitarla pero encontrándola seca.

 

La Font del Cingle

 

Visitada la fuente debemos desandar nuestros pasos de nuevo hasta la pista y descender hacia el área de La Vall. Estaremos atentos a varios puntos de la pista donde nacen sendas marcadas con un poste que nos permitirán ahorrar camino y evitarnos la monotonía de la pista.

 

Retomamos la pista, siempre en descenso

 

Aprovecharemos los tramos de senda para acortar camino

 

Encontramos los restos de una antigua masía

 

Y espectaculares formaciones cerca de la vall

 

 

En resumen, una ruta fácil y cómoda con gran interés por la visita a la Font del Bosc. La visita a la Font del Cingle puede omitirse ya que no merece la pena el desplazamiento estando el camino en tan mal estado.

 

RECURSOS Y OTROS DATOS

- Perfil de altitudes  

- Mapa del recorrido  

- Todas las fotos en diapositivas 

5 comentarios:

  1. Ruta guapa y corta.

    De las que a mi me gustan, jejeje.

    Como siempre, la narración soberbia.

    ResponderEliminar
  2. Hola Ángel, que bonita y hermosa fuente nos has presentado en esta ocasión, ahí tan cerquita de La Vall, pero al mismo tiempo escondida, como queriendo protegerse de su belleza. Breve pero estupenda crónica y reportage que al ser bueno, es dos veces bueno.
    Y lástima de no poder hacer esta ruta contigo, últimamente se está convirtiendo en una mala constumbre, que espero romper urgentemente.

    Saludos y B.R.A.T.

    ResponderEliminar
  3. Chulísimas las fotos de la fuente, los "hilos" del agua te han quedado geniales :)

    Un besote!

    ResponderEliminar
  4. ¡¡Joer!! Angel, que fotos mas imponentes. Que maravilla de sierra, estoy deseando volver por allí. A tí y a Jose os quedará poco por ver allí,jeje, le habeis pegado un buen tute a aquela preciosa sierra.
    Nota para Jose: ya está bien de hacer novillos y dejar a tu colega solo por esos montes de Dios, leñeeee.
    Un saludo

    ResponderEliminar

Siempre son bien recibidos vuestros comentarios.
Gracias!