El Port : Mas de Joan - Mas del Coll de Panes - Teulatí - Ballestar - Mas de Joan

FICHA TÉCNICA DE LA RUTA
Els Port : Mas de Joan – Mas del Coll de Panes – Teulatí – Ballester- Mas de Joan
Fecha : 30 de Marzo de 2010
Senderistas : Angel
Valoración (Sobre 5) : 4
Merece la pena destacar …  
El entorno del barranco del Teulatí, emboscado y rodedado de altas moles así como la estupenda visión del Portell del Infern y la privilegiada observación del Monasterio de Benifassà.
Recorrido :
Mas de Joan – Mas del Coll d’en Panés – Estrets del Coll d’en Panés – Barranco de Teulatí – La Vall del Convent – Los Baciets – Ballestar – Mas de la Mosca – Forn del Vidre – Corral de les Tones – Molí l’Abad II – Mas de Joan
MIDE  [?]
Horario (movim.) 5h 32min Severidad del medio natural 1
Desnivel de subida 957m Orientación en el itinerario 3
Desnivel de bajada 968m Dificultad del desplazamiento 3
Distancia horizontal 17.85km Cantidad esfuerzo necesario 4
Tipo de recorrido Circular
Otras Consideraciones: La senda entre el Mas de Joan y hasta que se encuentra el PR del Ballestar es muy perdedora en algunos tramos, conviene llevar GPS y mapa del terreno.

INTRODUCCIÓN

La aparición de nuevos mapas de La Tinença de Benifassà por parte de Tossal Cartografíes ha traído a la luz senderos que desconocía hasta ahora. El recorrido de hoy se basa en uno de estos caminos para acometer un recorrido circular desde el embalse de Ulldecona hasta el Ballestar.

La ida se realiza desde el Mas de Joan tomando la senda que no conocía, la cual se encuentra en bastante buen estado, aunque se nota que no es muy transitada. No hay marcas visibles, salvo algunas fitas.

Disfrutaremos de la privilegiada visión del entorno del Coll d’en Panés, descenderemos al frondoso barranco del Teulatí y volveremos a ascender para asomarnos al valle donde se enclava el Monasterio de Santa María de Benifassà.

El regreso, tomando un PR en las cercanías del Ballestar correctamente marcado.

PUNTO DE INICIO

Para realizar esta ruta nos desplazaremos a La Senia y desde aquí al embalse de Ulldecona. Desde el embalse tomaremos una pista a la derecha de la carretera por la que seguiremos unos 2km, donde tomaremos un desvío a la izquierda donde veremos señales del PR que asciende a Fredes. Aquí podemos aparcar.

 

DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO 

Cuando vas adquiriendo cierta afición a esto del caminar entre las montañas empiezas a huir cada vez más a menudo de los senderos transitados por otros caminantes, buscando esa sensación agradable o quizás inquietante para algunos que ofrece el andar por terreno desconocido.

No hay que olvidar que uno de los encantos del senderismo es ese ‘punto’ aventurero que nos ofrece cada vez que salimos de ruta. En esta ocasión fui a descubrir un sendero que no conocía y que me venía de perlas para realizar una excursión circular.

Realmente disfruté de lo lindo, aunque debo reconocer que en algunos tramos donde el camino literalmente desaparece acabe maldiciendo mi afición … y no por que estuviera desorientado o no tuviera clara la ruta … sencillamente porque las zonas donde te quedas sin camino los arbustos ‘pinchantes’ (llámese aliaga, coscojo, etc …) han invadido todo y crecido a sus anchas con lo que los arañazos y pinchazos están asegurados … ¡pero qué sería de este vicio sin algo de aventura de por medio! … y sin más, os relato este recorrido que realmente merece la pena.

Aparcando en el Mas de Joan veremos en la misma pista señales del PRV-75.1 que sube a Fredes pasando por el Portell del Infern. Empezaremos andando por la pista para desviarnos enseguida por otra pista más estrecha a nuestra izquierda. A los pocos metros, estaremos atentos a una bifurcación marcada con una fita a nuestra derecha  izquierda por sendero que debemos tomar.

Atención, desvío a la derecha izquierda

Nada más empezar el sendero se puede apreciar que no está muy transitado, la vegetación lo invade pero se puede andar bastante bien.

Empezamos ascendiendo fuerte, tónica que se mantendrá durante los próximos 1,5km. Durante el ascenso, a nuestra derecha nos acompañan las altas paredes de la Mola del Mangraner mostrándonos claramente el collado que deberemos alcanzar al final del sendero.

La Mola del Mangraner y el collado al que nos dirigimos

A medida que vamos ascendiendo el sendero se afianza y es fácil y cómodo de seguir. Hay algunos tramos entre carrasca baja realmente preciosos.

El sendero pasa por zonas realmente estupendas

Vista atrás, Mangraners

Vista atrás, El Catinell

Pronto se supera la subida inicial para llegar a un collado, rodeado de pinos y en un ambiente muy agradable. En este punto encontré una fita indicando un desvío a izquierda que desconozco a dónde se dirige. Nosotros debemos continuar recto y hacer caso omiso de este desvío.

En el collado

Poco después de superar el collado, a la izquierda del camino podemos observar un antiguo pozo fabricado con piedra en seco que aún se conserva en buen estado.

Pozo y construcciones en piedra seca

Continuamos por la senda, ahora menos evidente para encontrar a nuestra izquierda y un poco apartado del camino el Mas del Coll d’en Panés. Actualmente en ruinas, por su envergadura debía presentar un buen porte.

El Mas del Coll d’en Panés

Merece la pena hacer un alto en el camino y observar el entorno en el que nos encontramos. Habiendo superado el collado y adentrados en la ladera las vistas son fabulosas. Imponentes moles presentes en todas direcciones nos empequeñecerán mientras disfrutamos de la visión de tan bello espectáculo natural, especialmente enmarcado por la curiosa formación de Los Castellets.

Vistas del entorno

Los Castellets

Nuestro siguiente destino es el barranco del Teulatí al que debemos llegar para, posteriormente, remontar la ladera que tenemos al frente en fuerte subida.

Con el destino claro, y habiendo dejado el Mas del Coll a nuestra izquierda descenderemos ahora sin camino definido. Buscando diseminadas fitas en un paraje por el que resulta fácil el avance, aún sin camino evidente.

Tras unos 500 metros descendiendo llegaremos al lecho del barranco donde la presencia de abundante vegetación nos embriagará.

En el barranco del Teulatí

Pero debemos continuar y para ello continuamos por el lecho del barranco en dirección Sur (izquierda en el sentido de la marcha) durante unos 400 metros para encontrar a nuestra derecha un camino, y una flecha de pintura roja. Nos desviamos y empezamos a ascender fuerte.

Atención, desvío por la derecha

Nos encontramos con un tramo del sendero que es fácil de seguir, con abundantes fitas y marcas rojas que nos guían adecuadamente. A medida que ganamos altura las panorámicas a Sur y Norte son fabulosas.

Vista atrás, el collado del que venimos

Al Sur tenemos la sierra que separa La Pobla y El Ballestar de Bel y Rossell, formando una estupenda barrera natural por la que recorren suficientes senderos invitándonos a visitarla.

Panorámica de la sierra que nos separa de Bel y Rossell

Al Norte el barranco de La Tenalla, Los Castellets, la Mola de la Cova del Forat, el Portell del Infern … interminables formaciones conocidas pero vistas desde otro ángulo que hicieron que mi cámara echara humo.

La formaciones al Norte

Saciada la retina se prosigue por camino que va emboscándose entre carrasca baja, resultando cada vez más complejo su seguimiento. Encontraremos un cruce por el que seguiremos recto. Pronto el coscojo y la aliaga dominan el sotobosque y las trazas de camino acaban por desaparecer.

Aún buen camino, pero pronto se acabará

Se impone el sentido común y, siempre en dirección SurOeste, ir avanzando en busca de los mejores pasos que es por dónde se suelen encontrarse las pocas trazas del camino.

A nuestra izquierda se muestra el Monasterio de Santa Maria de Benifassà, cercano y muy fotogénico.

El Monasterio, al fondo El Ballestar

Encontramos un refugio de pastores

Son apenas unos 500 metros de penoso avance tras el cual se retoma ¡por fin! un camino limpio y cómodo, de buen seguir. Se alcanza un prado donde el bosque se abre y el camino desaparece pero avanzamos sin desviarnos en dirección SurOeste hasta alcanzar el Barranco del Convent que cruzamos para retomar el camino hacia nuestra izquierda.

A partir de aquí se acabó inventar pasos, el camino está muy bien trazado y limpio. Transcurre entre pinar y está completamente alfombrado por hierba, un disfrute para nuestros pies.

¡Por fin! De nuevo buen camino

Pronto nos deja en la carretera que sube a Fredes. La cruzamos para encontrar marcas del PR que nos acercará al Ballestar.

Se nota que estamos en camino balizado. Está muy limpio, cuidado y las marcas parecen recién pintadas.

Por el PR

Ya se ve El Ballestar

En nuestro descenso hacia el Ballestar pasaremos por la fuente de los Baciets, de abundante caudal, donde podemos refrescarnos.

La fuente de los Baciets

Cruzaremos de nuevo la carretera y, avanzando entre márgenes de piedra llegaremos a un cruce de pistas. El PR continúa recto hasta el Ballestar, aunque en esta ocasión nosotros no lo visitaremos, desviándonos por la pista de la izquierda.

Desciende un corto tramo, para cruzar un riachuelo seco y ascender hasta encontrar un vallado que superaremos por una puerta a nuestra derecha. Unos metros más y otro desvío por la izquierda para retomar el PR, habiendo dejado el Ballestar a nuestra derecha. Si preferimos visitar la población vasta con seguir el PR que nos llevará directamente hasta allí.

Dejamos El Ballestar a nuestra derecha

Nosotros continuamos por el PR en claro descenso y sin dudas orientativas. Pronto encontraremos una gran fita de piedras en una bifurcación de caminos que tomaremos hacia la derecha. Este camino nos dejará en el Barranco del Pregó que seguiremos por nuestra derecha hasta encontrar una pista donde el PR continúa a izquierda y derecha.

El Barranco del Pregó

Nosotros seguiremos por la izquierda, por la pista más ancha, dirección Oeste. A nuestra izquierda, imponentes, las altas paredes de la Mola Aufera.

La Mola Aufera

A partir de aquí, algo más de 3km por pista sin desvíos ni dudas orientativas. Pasaremos por la Fuente de la Canaleta, por el Mas de la Mosca y por el Forn del Vidre, área habilitada para la recuperación de la fauna del entorno.

La Fuente de la Canaleta

El Mas del Bessó y Les Tossalades

El Mas de la Mosca

Los ‘animalicos’ del Forn del Vidre

Un poco más adelante encontramos un camino pavimentado y un indicador a nuestra derecha, a los pies de una casa, que nos muestra el camino a seguir hacia el pantano.

A los pies de esta edificación, se encuentra la senda a seguir

Nos encaminamos haciendo caso de la señal por una bonita senda que desemboca en otra pista que seguiremos hasta que finaliza en una especie de descampado. A nuestra izquierda tenemos el pantano y en frente unas bonitas escaleras hechas con troncos hacia las que debemos dirigirnos.

Ya se ve el pantano

Y el paso que debemos tomar

Por el camino se dejó fotografiar alguna cabrita …

… y algún macho que aprovecha los últimos rayos de sol

Este paso nos adentra en otra estupenda senda rodeada de vegetación y muy sombría que rodeará el pantano hasta llegar al restaurante Molí l’Abad II, al lado del puente de la carretera que cruza el pantano.

Mientras avanzamos por la senda, aparte del gozo que ofrece el entorno en el que se enclava, podemos identificar a nuestra izquierda dominando el horizonte las altas paredes de la Solana del forn del Vidre. A nuestra derecha se aprecia el collado donde se sitúan las minas de hierro, la Peña del Águila y el paso natural a la vertiente sur de la sierra.

La senda sigue siendo estupenda

La Solana del Forn del Vidre

El collado de la Mola del Ferro

El Corral de Les Tones

Sólo queda retomar la pista por la que hemos llegado con el coche y recorrer los 2km que nos quedan hasta el aparcamiento disfrutando de las agradables vistas del pantano mientras damos por finalizado este completo recorrido.

Llegamos al Pantano y por la pista hasta el coche

Un último vistazo atrás, el embalse y al fondo la Peña del Águila

 

RECURSOS Y OTROS DATOS

- Perfil de altitudes 

- Mapa del recorrido 

- Todas las fotos en diapositivas 

5 comentarios:

  1. Com li deia a un company bloguer... pense que el Massís dels Ports és de lo milloret que tenim per la seua extensió i la qualitat. Sempre és més divertit quan les sendes que xafem no són les "turístiques" per això t'agraisc que hajes indicat la editorial que fa els mapes.
    Un abraç

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Estupenda ruta!! y además con el aliciente de lo "desconocido".

    ResponderEliminar
  3. Total mente de acuerdo contigo aveces salir te de las sendas marcadas puede ser un error al final , pero los tesoros que encuentras en las que te salen bien , hacen que valga la pena.
    Buena ruta , interesante y bien explicada.

    ResponderEliminar
  4. Que rutón más hermoso y completo, fuentes, masías, cabras y buitres, y para rematar el sado-archilagin.

    Una verdadera lástima no haberte acompañado, y por lo que veo ni el "trancazo" puede con tu afición.

    Saludos y B.R.A.T.

    ResponderEliminar
  5. Nosotros muchas veces hemos pensado que podríamos llevar un machete en la mochila para abrir esos senderos perdidos o que acabarán perdiendose por falta de cuidados :P muy chula la ruta y super bien explicada :)
    Un besazo!

    ResponderEliminar

Siempre son bien recibidos vuestros comentarios.
Gracias!