El Port : Toscar - Fuente del Bosc - Coll de Carabasses - Clotes - Cova Adells

FICHA TÉCNICA DE LA RUTA
El Port : Toscar – Fuente del Bosc – Coll Carabasses – Clotes – Cova Adells
Fecha : 17 de Abril de 2010
Senderistas : Angel, Jose, Jose Miguel
Valoración (Sobre 5) : 3
Merece la pena destacar …  
La calidad de los senderos es, por sí sola, una excusa para realizar este recorrido. En días despejados las vistas desde la parte alta son espectaculares. Y no conviene olvidar las fuentes que encontraremos por el recorrido.
Recorrido :
El Toscar – Coll de Morera – Fuente del Bosc Negre – Coll de Carabasses – Refugio de Les Clotes – Coll dels Eriçons – Fuente de Mari – Fuente de Pradets – Fuente de los Adells – Cueva de los Adells – Barranco del Bosc Negre – Coll de Morera – El Toscar
MIDE  [?]
Horario (movim.) 4h 40min Severidad del medio natural 3
Desnivel de subida 892m Orientación en el itinerario 2
Desnivel de bajada 877m Dificultad del desplazamiento 3
Distancia horizontal 11.91km Cantidad esfuerzo necesario 3
Tipo de recorrido Circular
Otras Consideraciones: Atención al descenso por el tramo pedregoso, cuando se abandona el GR7. Cuidado con los toros entre la Fuente de Mari y el Barranco del Bosc Negre.

INTRODUCCIÓN

En esta ocasión nos hemos acercado a El Toscar, otro de los bellos rincones que esconde el Parque Natural de El Port. Desde esta zona, situada entre Els Reguers y Alfara de Carles, podremos disfrutar de múltiples excursiones en un entorno preñado de vegetación, abundantes fuentes y altos riscos.

Nosotros hemos elegido un recorrido circular que asciende hasta el Coll de Carabasses para encontrar el GR7 y recorrerlo durante un buen trecho. Posteriormente lo abandonaremos para realizar un descenso por una pedrera sin camino aparente y visitar varias fuentes y cavidades enclavadas en una zona de gran interés paisajístico.

Sólo la abundante niebla empañó el recorrido, impidiéndonos la visión panorámica desde las partes altas del recorrido. Pero aún así, sigue siendo una ruta muy recomendable.

 

PUNTO DE INICIO

Para iniciar este recorrido hay que desplazarse hacia El Toscar, por la carretera que transcurre entre Els Reguers y Alfara de Carles encontraremos el desvío indicado que por pista asfaltada nos dejará en un transformador de tensión donde encontraremos las primeras banderolas indicadoras del sendero.

 

DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO 

Había visto varios recorridos por la zona de Toscar y ya tocaba acercarse a probar el entorno. Lo cierto es que tanto las sendas como los parajes que pudimos observar nos han alentado a volver a disfrutar del lugar en días con mejor visibilidad que el que encontramos en esta ocasión, donde la lluvia y la niebla nos acompañaron durante todo el camino.

Aparcando delante del transformador veremos el primer poste indicador que seguiremos, dejando la torreta del transformador a nuestra izquierda. El camino empieza subiendo fuerte demostrando lo que será la tónica general durante los próximos 3km. en los que superaremos unos 600 metros de desnivel.

Humedad, buen camino y buen humor, ¿alguien da más?

Nos dirigimos hacia el Coll de Carabasses y avanzaremos sin dificultades orientativas por senda limpia, clara y suficientemente señalizada.

Atravesaremos el Coll de Morera, que nos ofrece un desvío para visitar la Cova Pintada que desecharemos. Unos metros más adelante encontraremos otro cruce que seguiremos por la izquierda, por la derecha veremos el camino por el que regresaremos al final del recorrido.

El Sol, esto es todo lo que veremos de él en este recorrido

Por ahí arriba pasaremos luego

Un poco más arriba encontramos un desvío que nos permite visitar la Font de Bosc Negre. Conviene acercarse ya que se tarda muy poco en llegar y el lugar es realmente agradable, nosotros encontramos la fuente con abundante caudal.

Desvío

La Font del Bosc Negre

 

Visitada la fuente regresamos a la senda y seguimos subiendo aprovechando las cómodas lazadas que ofrece el camino y que hace más llevadero el considerable desnivel a superar.

Por la senda

 

Pronto encontramos otro cruce, nosotros seguiremos por la derecha hacia el Coll de Carabasses que alcanzaremos en un último repecho de unos 500 metros.

En el Coll de Carabasses enlazamos con el GR-7 que seguiremos por nuestra derecha. Hasta ahora el sendero estaba precioso, pero ha sido tomar el GR-7 y empezar a disfrutar de verdad. Qué limpio, qué cómodo … incluso el suelo parece ‘alfombrado’ … vamos, toda una gozada para el senderista.

Unos cientos de metros por el GR-7 y llegamos a un terreno llano rodeado de altos pinos donde se encuentra enclavado el refugio de Les Clotes. Allí pudimos saludar a unos caminantes que habían pasado la noche en el refugio al parecer con bastante frío ya que la chimenea humeaba de lo lindo.

Hacia el Refugio de Les Clotes

 

Continuaremos por el GR-7 obviando cualquier posible desvío, disfrutando del bello entorno hasta llegar al Coll dels Eriçons, collado que identificaremos tras un fuerte repecho del camino. Aquí podemos salirnos un poco de la senda, por nuestra izquierda, para asomarnos a un privilegiado balcón natural que nos ofrecerá estupendas vistas de la zona norte del macizo.

Subiendo hacia el Coll dels Eriçons


Buenas vistas desde el balcón al Norte

Volvemos al GR y continuamos por él durante aproximadamente 2km hasta llegar a otro collado donde deberíamos tener buena visión de ambas vertientes de la sierra (en esta ocasión no veíamos absolutamente nada por la abundante niebla). Es en este punto donde debemos abandonar el GR y empezar a descender por una zona pedregosa y sin camino, en dirección Sur – SurEste.

Continuamos por el GR

Aquí abandonamos el GR

… aunque el camino no está muy claro

Conviene seguir el GPS para encontrar los pasos adecuados entre tanto resalte rocoso. Tras haber perdido unos 200 metros de altitud en fuerte descenso llegaremos a un vallado que cruzaremos para encontrar una senda que tomaremos hacia la derecha. Unos pasos más y vemos la Fuente de Mari, con unos abrevaderos en muy mal estado.

La fuente de Mari

Seguimos avanzando, ahora con más facilidad ya que empiezan a aparecer marcas rojas que nos orientan entre la espesa niebla.

Avanzamos entre agradables prados

Atravesamos una zona muy agradable, sin desnivel y entre bonitos prados. Conviene estar atentos a una zona donde dejamos atrás los bancales y el camino empieza a descender. Habremos pasado una mole rocosa a nuestra izquierda, a los pies de la cual hay una fuente que deberemos visitar.

Para ello abandonamos el camino y descendemos a criterio para encontrar un senderillo que seguiremos hacia la izquierda y que nos llevará a visitar la Fuente dels Pradets.

La fuente dels Pradets

Desde allí seguimos descendiendo siguiendo un caminillo que han creado los toros en su devenir por esta zona (¿se me olvidó comentar que en esta zona pastan toros bravos?).

No habremos avanzado mucho cuando cruzaremos un barranquillo para encontrarnos con la fuente dels Adells y dos cavidades que, al parecer, se usan para encerrar al ganado. El entorno es muy verde y agradable, toda una gozada para los sentidos.

Cruzamos un barranquillo

Los abrevadores de la fuente dels Adells

La fuente dels Adells

La cueva

Buenas vistas desde aquí

En este punto volvemos a encontrar las banderolas del sendero ‘oficial’. Vemos un cruce con dos alternativas para regresar al punto de inicio. Nosotros optamos por el camino de la izquierda que se dirige hacia el barranco del Bosc Negre.

Por la senda

No fue mala elección, al parecer habían limpiado el camino hace poco y pudimos disfrutar de una senda ancha, limpia y de una belleza formidable.

Aquí termina el ‘peligro’ de los toros

A medida que la senda se adentra en el Bosc Negre la vegetación es cada vez más abundante y avanzamos embriagados por la visión de tantos verdes exaltados por la humedad que los cubre.

El entorno es puro espectáculo

Una vez cruzado el barranco, unos metros nos separan de la conexión con la senda por la que hemos transcurrido al principio de la ruta. Sólo queda descender hasta el principio del recorrido y esperar el día en que regresemos a este bello rincón para robarle otro de los secretos que, a buen seguro, nos aguarda.

¿Quizás por aquí nos aventuremos otro día?

El Toscar, punto final de la excursión

 

RECURSOS Y OTROS DATOS

- Perfil de altitudes   

- Mapa del recorrido   

- Todas las fotos en diapositivas 

5 comentarios:

  1. ¡¡Leñe!! pero que repertorio de Puertos mas cojonudo habeis hecho ya,¿que os queda por patear por allí, compañeroooosss?.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Jaja, mucho hemos pateado Alex, pero queda muuuuuchísimo por ver en ese magnífico paraje.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena por el reportaje!! El massís dels Ports tiene una belleza impresionante que sabes plasmar en tu blog.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Pues si Alex, Ángel tiene razón, cuanto visto, pero... cuanto por ver.

    La verdad es zona dels Ports, es una gozada, por mucho que la pateamos, no deja de sorprendernos en cada salida.

    Dani (creuant...) tens rao, Ángel es un fiera triant les fotos i fent la crónica de la ruta.

    Saludos y B.R.A.T.
    Salutacions i B.R.A.T.

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena , otra vez me dejas con envidia sana de los magníficos parajes a los que tenéis tan buen acceso jejeje estupenda entrada y ruta...
    Saludos

    ResponderEliminar

Siempre son bien recibidos vuestros comentarios.
Gracias!