Desierto de Las Palmas : Mas de Xiva – Ermita Salud – Roca Blanca - Contiendas

FICHA TÉCNICA DE LA RUTA
Desert de Les Palmes : Mas de Xiva – Ermita Salud – Roca Blanca - Contiendas
Fecha : 27 de Abril de 2010
Senderistas : Angel
Valoración (Sobre 5) : 3
Merece la pena destacar …  
La bonita senda de ascenso y las tremendas vistas desde la Roca Blanca
Recorrido :
Urbanización El Refugio, Fuente de Xiva, Mas de Xiva – Ermita de La Salud, Collado de Benissalema, Roca Blanca, Base del Morico, Senda Contiendas, Urbanización El Refugio
MIDE  [?]
Horario (movim.) 2h 50min Severidad del medio natural 2
Desnivel de subida 544m Orientación en el itinerario 1
Desnivel de bajada 543m Dificultad del desplazamiento 3
Distancia horizontal 8.14km Cantidad esfuerzo necesario 3
Tipo de recorrido Circular
Otras Consideraciones: Nada destacable

INTRODUCCIÓN

El paraje natural del Desierto de las Palmas se sitúa en la zona sur oriental de la provincia de Castellón, ocupando parte de los cinco términos municipales: Benicassim, Cabanes, La Pobla Tornesa, Borriol y Castellón de la Plana, estando enclavado en la comarca de la Plana Alta.
La superficie protegida ocupa un total de 3.200 Has. de configuración abrupta, alcanzando su cota máxima en el pico del Bartolo con 729m . Desde el punto de vista geológico el macizo del Desert de les Palmes y la Serra de les Santes configuran parte de un gran pliegue anticlinal donde el Paleozoico constituye el núcleo de la estructura. Éste aparece recubierto por una serie triásica detrítica (arenisca roja o rodeno).

La presencia de pizarras (uno de los únicos enclaves donde aflora en toda la provincia), y la gran superficie ocupada por las rocas de rodeno (tan escaso en la Comunidad Valenciana) confieren a esta zona un estatus especial dentro de la geología valenciana y facilitan la presencia de comunidades vegetales singulares dentro del ámbito valenciano.
Es precisamente la abundancia de este rodeno la que configura la imagen de la sierra, ya que el característico color rojo de estos silicatos tiñe el Paraje.

El recorrido que os muestro no presenta gran dificultad salvo una costosa subida hacia el Collado de Benissalema y un descenso desde la Roca Blanca que, sin ser muy técnico, requiere ciertas precauciones.

El camino entre el Mas de Xiva y el collado se disfruta plenamente ya que la frondosidad de los pinares y las abundantes plantas aromáticas que nos rodean hacen el paseo muy agradable.

Una vez coronada la Roca Blanca, tercera cima en altitud de este macizo, y durante buena parte del ascenso disfrutaremos de una privilegiada visión de la línea costera, dominada por las urbanizaciones entre Benicassim y Castellón.

 

PUNTO DE INICIO

Para acceder al punto de inicio, tomaremos desde Castellón la carretera CV-147 que pasa por el Desierto para encontrar en el km. 6 aproximádamente una pequeña explanada a nuestra derecha y la urbaniación “El Refugio” que es donde debemos aparcar.

 

DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO 

Un martes por la tarde libre … ¡hay que aprovechar! Buscando algo cerca de casa pensé en el Desierto, gran desconocido para mí salvo la clásica ascensión al Bartolo, el techo de este macizo.

Así que, tomando como referencia un recorrido del blog Anda con tío Canya me acerqué a la zona para descubrir algo más de esta bonita sierra.

Desde donde aparquemos el coche deberemos retroceder unos pocos metros por la carretera para encontrar inmediatamente a nuestra derecha dos columnas que marcan el inicio de una pista que seguiremos.

Por aquí se inicia el recorrido

Enseguida vemos una senda a nuestra derecha con indicaciones “Contiendas”, por ahí regresaremos al final del recorrido. De momento continuamos por pista sin desviarnos.

Se avanza por pista, dejando pronto atrás la carretera

 

Llegaremos sin más preámbulos a la Font de Xiva y, un poco más adelante, rodeados de esbeltos eucaliptos se nos mostrará el Mas de Xiva.

La Font de Xiva …

… y la balsa que abastece

Detalle de la balsa

Entrada al Mas de Xiva

El Mas de Xiva

 

Desechando un desvío que aparece a nuestra derecha continuaremos por la vía que veníamos siguiendo para tomar un sendero bastante perdido pero sin dificultades en su seguimiento.

El camino hace algún ligero sube y baja pero la tónica general desde el inicio del recorrido ha sido descendente.

Encontraremos un cruce indicado por fitas, el track original seguía por la izquierda dando un pequeño rodeo, yo preferí tomar la senda de la derecha que me lleva directamente a la Ermita de la Salud.

La senda hacia la Ermita de la Salud

La Ermita de la Salud

Desde aquí se divisa claramente Raca, otra de las altitudes importantes de esta sierra. A partir de ahora la cosa empieza a empinarse, primero suavemente pero cada vez con más carácter haciéndome sacar los colores.

Raca

El entorno es delicioso, la vegetación muy abundante y los altos pinos convierten el ascenso en un auténtico disfrute para la vista.

Ascendiendo hacia el collado

 

Sin desvíos y con la senda muy marcada llegaremos al collado de Benissalema donde tendremos a la vista la vertiente Oeste del macizo. La senda que veníamos siguiendo contínua en sentido descendente, nosotros debemos abandonarla hacia nuestra derecha siguiendo un apenas perceptible senderillo que poco a poco se va afianzando.

Se empieza a disfrutar de buenas vistas

Vertiente Oeste

Se sigue ascendiendo, ahora con menos intensidad, atentos a otro cruce donde volvemos a abandonar la senda principal que gira a la izquierda. Nosotros seguiremos recto en claro ascenso hacia la Roca Blanca.

Arriba, por terreno pelado

Dos grandes fitas nos recibirán en la cercanía de la cima mientras se sigue el senderillo. Se llega a un punto donde nos encontramos ante una pared de piedra que rodearemos por nuestra izquierda siguiendo un camino que nos deja en la cumbre.

Cerca de cima

En primer término la cima de Roca Blanca, detrás El Morico

Desde aquí las vistas son magníficas, destacando la esbelta cumbre del Morico, segunda altitud de la sierra.

El Morico y la senda de descenso

Las Agujas de Santa Agueda

Excursionistas en la cima del Morico

Seguimos nuestra senda para descender de la Roca Blanca por un sendero muy empinado y con algunos escalones bastante altos, por lo que conviene descender sin prisas y afianzando los pasos para evitar posibles tropezones.

Tras el descenso llegamos a un collado donde se presentan varias opciones. Podemos seguir recto para ascender al Morico, podemos rodearlo por la izquierda entre un bonito bosque de pinos o, en mi caso y sin más tiempo, tomar la senda hacia la derecha (este) conocida como la senda de las Contiendas que acortará el recorrido.

Nos espera unos 2,5km de continuo descenso por senda bastante incómoda, muy pedregosa, en la que encontraremos un primer cruce que tomaremos por la izquierda (a la derecha nos llevaría al Mas de Xiva) y un segundo que se incorpora a nuestro camino y que desecharemos.

Hay fitas que nos guían en el camino de descenso

Vista atrás, la Roca Blanca y el Morico

Finalmente llegaremos a la pista por la que hemos iniciado el recorrido y, en pocos metros, al coche.

Este recorrido me ha dejado muy buen sabor de boca y con ganas de volver a descubrir un poco más el bello entorno del Desierto. Zona de fuertes contrastes donde tan pronto estamos entre un frondoso pinar disfrutando del entorno y la agradable sombra, como asándonos en lugares donde el coscojo es el predominante y en días de calor podemos achicharrarnos literalmente.

 

RECURSOS Y OTROS DATOS

- Perfil de altitudes   

- Mapa del recorrido   

¡Por Cierto! Qué buena pinta lleva este año la primavera … las flores están preciosas … y los animalillos salen al sol para que les fotografiemos tranquilamente. Aquí os dejo una pequeña muestra :

 

¡Hasta otra!

 

4 comentarios:

  1. Nuevamente una escapada en solitario, ¡no paras compañero!

    La verdad es que tuvistes un día ideal para rutear y sacar buenas fotos.

    Una vez más solo me queda darte la enhorabuena por el reportaje y por la crónica redactada estupendamente.
    Y como no darte las gracias por acercarnos este precioso entorno.

    Saludos y B.R.A.T.

    ResponderEliminar
  2. Elegiste un día super claro y soleado para caminar (o el día te eligió a ti :P)

    Felicidades por el reportaje y las fotos, están estupendas como siempre :)

    Besos y B.R.A.T

    ResponderEliminar
  3. Que forma de acercarnos a parájes tan estupendos y que desconocemos... ¡¡y los tenemos tan cerca!!.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Yo la tengo al lado como aquel que dice y apenas la conozco , pero as despertado mi curiosidad. Muy buenas fotos y detallada descripción.

    ResponderEliminar

Siempre son bien recibidos vuestros comentarios.
Gracias!