Descubriendo El Montsant, senderismo en estado puro

FICHA TÉCNICA DE LA RUTA
El Montsant :
Fecha : 15 de Mayo de 2010
Senderistas : Angel, Jose
Valoración (Sobre 5) : 5
Merece la pena destacar … 
El curioso paso del Grau de Barrots, las sendas no aptas para gente con vértigo, las amplias vistas desde el Balcó del Priorat, la belleza del entorno en el Toll de l’Ou, las increíblemente frondosas sendas que nos aventuran hacia un precioso bosque de tejos y las agradables fuentes que encontraremos por el camino. Mención aparte merece el oasis del Clot dels Cirers, un vergel en medio de una sierra pelada y castigada por el viento.
Recorrido :
La Morera de Montsant – La Cova Cabrera - El Grau de Barrots – El balcó del Priorat – La Serra Major – GR171 – El Toll de l’Ou – PR-C 14 – Fuente de la Pleta – Fuente de Les Canaletes – Cueva de Les Gotetes – Bosque de Tejos – Tejo monumental – Cueva del Soronelles – Barranco del Vidalvar – Piló dels Senyalets (vértice geodésico) – Pí del Cugat – Clot del Cirer – Raco de Missa – Grau de Salfores – La Morera de Montsant
MIDE  [?]
Horario (movim.) 7h 09min Severidad del medio natural 3
Desnivel de subida 1223m Orientación en el itinerario 2
Desnivel de bajada 1300m Dificultad del desplazamiento 3
Distancia horizontal 21.43km Cantidad esfuerzo necesario 4
Tipo de recorrido Circular

Otras Consideraciones: El paso del Grau de Barrots no es complicado, pero tiene su riesgo. Las sendas hasta la Serra Major y algunos tramos entre el el Toll de l’Ou y el Bosque de Tejos no son aptas para gente que padezca vértigo.


INTRODUCCIÓN

En esta ocasión nos hemos desplazado hasta el Parque Natural de El Montsant para comprobar in situ uno de los más bellos recorridos que pueden realizarse por esa sierra. No conocíamos aún el macizo pero no ha defraudado en absoluto, convirtiendo esta salida en una de las mejores (quizás la mejor) de cuantas excursiones hemos realizado.

Pasos para trepar, sendas de vértigo, barrancos, fuentes, cuevas, vértice geodésico, caminos tremendamente cargados de vegetación, panorámicas inmejorables … inacabable y tremendamente disfrutón este recorrido.

Se trata de una excursión exigente en cuanto a distancia y desnivel, pero merecen la pena todos y cada uno de los pasos recorridos ya que la calidad del paisaje nos embriagará.

Evidentemente nuestras cámaras echaron humo, por lo que hemos decidido dividir el reportaje en dos posts, el primero desde La Morera hasta el Toll de l’Ou y el segundo desde el PR-C 14 hasta el fin del recorrido.

Espero que disfrutéis leyendo la descripción y viendo las fotografías que, creedme, no le hacen justicia al entorno.

 

PUNTO DE INICIO

Debemos desplazarnos a La Morera de Montsant, justo al entrar en el pueblo podemos aparcar y encontraremos varios paneles con información.


DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO 

Llegamos tempranito, para variar, a La Morera donde los 5 grados de temperatura y un viento fresco nos pusieron las pilas nada más bajar del coche.

Así que ni cortos ni perezosos nos adentramos en la pequeña población para enseguida acceder a la parte alta del pueblo donde encontraremos las primeras indicaciones, hay postes suficientes. Nos dirigiremos en dirección al Grau de Barrots.

Amanece fresquito, fresquito 

La entrada a La Morera de Montsant, al fondo nos espera el grau de barrots

 

Un primer cruce correctamente indicado nos desviará hacia la derecha por un camino, primero empedrado, que se dirige inequívocamente hacia las verticales paredes que separan La Morera de la Serra Major. Por el aspecto de las nubes detrás de la barrera montañosa parecía que al otro lado se estuviera desatando alguna tormenta.

Avanzaremos sin ninguna dificultad por el suave camino que va ganando altitud suavemente.

Por el camino empedrado

 El camino está muy limpio y cómodo de andar

 Vamos ganando altitud, sin grandes esfuerzos

 Una foto a la Cova Cabrera, refugio de pastores

Conforme vamos ganando altitud podemos divisar las diferentes zonas montañosas por las que hemos pateado de lo lindo : la Sierra de Llaberia,  la zona de la Moleta de Genessies entre Vandellós i Tivisssa, la Sierra de Cardó y cómo no, el espectacular macizo de El Port, con la sobresaliente cima del Monte Caro …

Les Tres Roques y La Morera al fondo

 

 

Cada vez las altas paredes están más cerca mientras seguimos las suficientes indicaciones hacia el grau de barrots, no parece que vayamos a encontrar un paso por aquí. De hecho hasta que no estás encima ni te das cuenta.

Estamos muy cerca de las altas paredes rocosas

 Hacia el Grau de Barrots, vamos bien

 Por aquí la cosa ya empieza a empinarse …

 Estas vistas bien merecen una panorámica, ¿no?

 Llegamos al último indicador antes de encontrar el grau de barrots

En poco tiempo y tras una fuerte subida se llega a la entrada del grau de barrots que en su inicio es una estrecha brecha entre las paredes, con unos escalones de piedra que vamos superando sin demasiada dificultad. Un poco más adelante encontraremos los barrots propiamente dichos, que son unos agarraderos de metal en forma de T, clavados en la pared y que nos permitirán superar un resalte rocoso de unos 4 metros.

Entrando hacia el grau de barrots

 

 Progresando por la brecha

 

 El grau de barrots, hay que escalar un poco pero es fácil

 

 Vista atrás … espero que esa piedra esté bien sujeta

Una vez superamos el grau, seguiremos ascendiendo rodeados de imponentes murallas rocosas como si estuviéramos en caverna. Pronto un rayo de luz nos indicará la salida, en la que deberemos agazaparnos para salir de nuevo al aire libre.

Entre paredes

 La salida del grau de barrots

 

 

En la salida nos dirigiremos hacia la izquierda donde encontramos otra roca medio descolgada en la que también han puesto unos barrots para facilitar el paso. La cruzaremos y continuaremos por la senda.

Atravesando la roca descolgada

¡Tampoco hace falta subir tanto!

Tras andar unos cuantos metros por la senda, merece la pena volver la vista atrás y disfrutar del espectáculo visual que se nos ofrece. La verticalidad de la zona contrasta con los amplitud del panorama que podemos divisar, convirtiendo la observación del paisaje en puro disfrute.

Magníficas vistas

Continuaremos por la aérea senda sin desvío alguno hasta acercarnos a otro punto marcado, el Balcó del Priorat. Un mirador privilegiado sobre todo el valle donde podremos dar rienda suelta a nuestras cámaras fotográficas.

Hacia el Balcó del Priorat

 El balcó del Priorat

 

 Vistas de La Morera

Seguimos por senda, áerea, de vértigo y con algunos tramos en los que han puesto un cable para dar más sensación de seguridad. Lo cierto es que hemos pasado por muchas sendas, pero ésta da una sensación de caída tremenda ya que el cortado por el que pasa es muy vertical. Así que, conviene andar con precaución y fijándose dónde ponemos los pies.

Con cuidadín Jose, con cuidadíiiiiiiiin

 Hay algunos pasos en los que hay que hacer contorsionismo

Detalle de por donde acabamos de pasar

 En medio de este vertical circo se divisa el Racó dels Boixets, hacia donde nos dirigimos

 Detalles del camino

 

 

 Vista atrás, por ahí hemos pasado

Sin más complicaciones llegamos al Racó dels Boixets donde nos espera un indicador que nos muestra cómo llegar a la Serra Major, lo seguimos en dirección Norte hacia otra pared que parece no tener paso pero que se adivina al encontrar las señales blancas y amarillas del PR y que nos permiten ya, en pocos metros, superar las verticales paredes que hemos estado rodeando.

Indicador hacia la Serra Major

Llegamos a la sierra, muy pelada y con poca vegetación. En esta ocasión azotada por un fuerte viento y una niebla que dejaba ver bien poco. Afortunadamente el camino está bien definido y es fácil de seguir. Proseguimos nuestra marcha en dirección Norte ascendiendo ligeramente.

La Sierra y la niebla nos estaban esperando

 Encontramos un cruce, y seguimos hacia el norte

 Otro cruce de caminos, nosotros hacia el Toll de l’Ou

A partir de este último cruce encontramos las señales blancas y rojas del GR-171. Dejamos el camino que continúa recto y continuamos por el GR, llaneando primero y en claro descenso un par de kilómetros más adelante.

Abandonamos la senda que veníamos siguiendo para tomar el GR-171

Parece que empieza a despejar y podemos obtener alguna panorámica de la Serra Major

 El camino está claro y es cómodo de andar

 A medida que vamos perdiendo altitud la belleza del entorno aumenta

  

Siempre siguiendo el GR iremos perdiendo altitud mientras nos dirigimos al bello y frondoso paraje en el que está enclavado el Toll de l’Ou, una serie de ‘ollas’ naturales, algunas de bastante profundidad como para bañarse, donde el agua cae en bonitas cascadas. Pero antes de llegar estaremos atentos a un cruce en el que el GR da un brusco giro a la derecha, abandonando la vía principal que se convierte en PR. Nosotros debemos seguir el GR.

Panorámicas en la zona del Toll de l’Ou

 

Finalmente, y tras unos 4km desde que tomamos el GR llegamos al Toll de l’Ou. Se puede ver desde la parte alta si contiene agua, ya que deberemos descender y volver a donde estábamos tras la visita. De este modo nos podemos ahorrar el paseo si vemos que está seco.

En esta ocasión la suerte nos sonrió y pudimos disfrutar de lo lindo observando la cantidad de agua que llevaba. Para ello, a la vista del Toll de l’Ou, seguiremos por el GR desechando una senda a izquierda que tomaremos como referencia ya que por ella deberemos continuar el recorrido tras ver el Toll.

Aquí os dejo una selección de las mejores fotografías que realizamos en este impresionante paraje, cargadísimo de vegetación, agua y belleza en todos sus rincones.

El Toll de l’Ou

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Y hasta aquí llega la primera entrega de la ruta al Montsant. Hemos recorrido 7km y disfrutado de lo lindo, nos quedan 15 más que esconden rincones increíblemente bellos. ¡¡ En breve el resto del recorrido !!

Nos vemos!!

 

 



5 comentarios:

  1. Buaaa brutal ,me la apunto en favoritas. Tengo que admitir que vuestro blog es una fuente de inspiración para mi.......

    ResponderEliminar
  2. Uaauuuuu, estupenda crónica Ángel. Y dificil pero correcta elección de imágenes, víendolas me entran escalofrios al recordar las estupendas y atrevidas sensaciones del recorrido. Tenemos que repetir por esa zona.

    Saludos y B.R.A.T.

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Madre miaaaa!! que pasada de ruta. Y pensar que nos perdimos todo esto, por culpa de las nieblas, cuando fuimos por allí. Habrá que volver

    ResponderEliminar
  4. Que ruta más buenaaaaaaa !!

    Habrá que repetir al Montsant, no?

    Y yo que lo vea ...

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena por la crònica!! Una ruta preciosa que como no, me la apunto en la agenda para hacerla. Y es que el Montsant lo tomes por donde lo tomes.......enamora!!!
    Saludos!

    ResponderEliminar

Siempre son bien recibidos vuestros comentarios.
Gracias!