El Port : Paüls - Punta de l'Aigua - Fonts Montsacres

FICHA TÉCNICA DE LA RUTA
El Port : Paüls – Punta de l’Aigua – Fonts Montsacres
Fecha : 6 de Junio de 2010
Senderistas : Angel
Valoración (Sobre 5) : 4
Merece la pena destacar …  
El acceso a una cima carismática de la zona y la visita a las dos estupendas fuentes dels Montsacres. La senda de ascenso también es preciosa, emboscada en un tupido bosque de pinos.
Recorrido :
Paüls – Área recreativa la Fonteta – Cueva del Llop – Coll de l’Avenc – Punta de l’Aigua – Collado Gilaberta – Collado de Atans – Fuente Montsagre de Horta – Fuente Montsagre de Paüls – GR171 – Cueva Bosc Negre – Barranco Morellars - Paüls
MIDE  [?]
Horario (movim.) 4h 47min Severidad del medio natural 2
Desnivel de subida 1024m Orientación en el itinerario 2
Desnivel de bajada 1060m Dificultad del desplazamiento 3
Distancia horizontal 14.02km Cantidad esfuerzo necesario 4
Tipo de recorrido Circular
Otras Consideraciones: El acceso a la cima secundaria de la Punta de l’Aigua tiene el paso bastante expuesto, aunque se puede realizar el recorrido sin pasar por allí.

INTRODUCCIÓN

Recorrido de cierta dureza por su desnivel acumulado que, saliendo desde Paüls y siguiendo sendas suficientemente señalizadas nos llevará a coronar la cima de la Punta de l'Aigua  (1083m) para disfrutar de espectaculares panorámicas del entorno.


Tras disfrutar de las vistas, descenderemos hasta el Coll de la Gilaberta y visitaremos la fuente del Montsagre de Paüls y enlazaremos nuestro camino  con el GR-171 que en fuerte y continuado descenso nos llevará al inicio de este recorrido.


Es una ruta muy recomendable, de gran belleza visual. Las sendas que se adentran por los bosques de altos pinares nos embelesarán, permitiéndonos disfrutar de la belleza del parque natural.


PUNTO DE INICIO

Hay que desplazarse a Paüls y acceder a la parte alta del pueblo, podemos dejar el coche delante del cementerio ya que por su parte izquierda se inicia nuestro recorrido.

DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO 

No parecía un buen día para 'tirarse al monte'. Ya salimos de Benicarló con el cielo muy tapado y, poco antes de llegar a Paüls, rayos y truenos nos acompañaron por la carretera. A punto estuvimos de volvernos pero pudieron más las ganas de salir que la meteorología adversa. Afortunadamente acertamos y pudimos disfrutar de un día soleado y con una deliciosa humedad en la vegetación y el camino, abundantemente regado por las lluvias caídas durante la noche.

Afortunadamente, las lluvias se han quedado en la costa


Dejando el coche aparcado delante del cementerio iniciaremos el recorrido por la izquierda de éste, primero por una pista asfaltada que pronto abandonaremos a la vista de una senda que se inicia en una curva cerrada a la izquierda que hace la pista. Nosotros seguiremos recto por la senda que empieza a ascender fuerte.
El camino va cruzando la pista en varias ocasiones haciéndonos ahorrar distancia, pero con fuerte inclinación ascendente.

Pronto disfrutaremos de buenas perspectivas de la población, hemos ganado buena altura en poca distancia y nos permite observar cómo la tormenta que tanto temíamos se ha quedado anclada en la zona costera.

Por buena senda, vamos cogiendo altura con rapidez

Paüls va quedando abajo


La senda cada vez se vuelve más agradable mientras vamos ganando altura entre un bonito bosque de pinos. Pronto encontraremos un poste indicador que nos invitará a desviarnos unos pocos metros para visitar la Cova del Llop, merece la pena acercarse (sólo nos llevará 5 minutos) para ver el refugio natural en el que se encuentra una bonita fuente que recibe el nombre de la cueva.

Vista del Roquer del Morellá

Indicador a la Cova del Llop

Hacia la Cova del Llop

La Cova y la Fuente del Llop


Tras la visita regresaremos al camino principal para seguir ascendiendo sin tregua. Fuertes lazadas nos permiten superar el desnivel sin excesiva dificultad, pero conviene adaptar el paso a nuestras posibilidades para no quedar exhaustos en esta subida.

La tormenta de la noche ha dejado un cielo espectacular

Subiendo por el bosque

Encontramos una caseta de pastor

Y un camino precioso


Llegaremos a un primer collado, el Coll de l'Avenc donde encontraremos a la izquierda del camino un Avenc (agujero profundo en el suelo) y también un resalte rocoso donde podemos asomarnos para disfrutar de la amplitud del paisaje que se nos ofrece.

Llegando al Coll de l’Avenc

El Avenc que encontramos en el collado

Vistas desde el collado


Prosiguiendo por el camino descenderemos un corto trecho, para abandonar la vía que estábamos siguiendo por nuestra derecha a la vista de una fita.
Vamos bajando por un prado herboso, muy agradable y sombreado. Nuestro destino se divisa pronto, al frente vemos la Punta del Aigua. Una cima rocosa de inclinadas pendientes pero fácilmente accesible por dónde vamos nosotros.

Descendemos por una zona preciosa, al fondo se aprecia la punta de l’Aigua

Llegamos al Vacarissal, cruce de caminos

Y un poco más adelante el pozo del Vacarissal

Vamos ganando altura en dirección a la Punta de l’Aigua

Las vistas son fabulosas

Pronto a nuestra izquierda veremos la curiosa formación de las Roques de Benet y las llanuras de Horta de Sant Joan. Dicen que en días claros se pueden divisar los Pirineos desde esta zona.

Vista hacia las Roques de Benet

Más cerca

Aún más …


Continuando en fuerte ascenso llegaremos a un pequeño collado donde el Caminante Solitario ha dejado una pintada que nos invita a desviarnos hacia la derecha para alcanzar la cima de la Punta del Aigua.


El acceso a la cima no es complejo, siguiendo el cordal y algunas fitas que encontraremos. Hay una segunda cima a la derecha en sentido ascendente que tiene el paso más comprometido y que podemos visitar pero con bastante más precaución y riesgo que la primera.

En lo alto nos vigilan …

Detalle de la vía de acceso a la cima

En la cima

Esta cima forma parte dels ‘Cent cims’

Detalle del cordal de la segunda cima

En la segunda cima


Desde el privilegiado balcón que supone la Punta del Aigua deliciosas vistas harán que las cámaras echen humo en todas direcciones. Al noroeste veremos el Collado de la Gilaberta y el sendero que asciende hacia el Collado de Atans, este es nuestro próximo destino.

Vistas hacia la costa

Vistas hacia las Roques de Benet

Vistas hacia el collado de la Gilaberta

Paüls

 
Para ello descenderemos hasta el collado donde nos hemos desviado para alcanzar la cima y seguiremos el sendero en claro descenso hasta llegar al Collado de la Gilaberta, cruce importante de senderos. Nosotros seguiremos hacia el Norte, hacia el Collado de Atans.

Hacia el Collado de la Gilaberta

Collado de la Gilaberta, cruce importante de caminos


Otra buena subida hacia el collado sin olvidar volver la vista atrás para disfrutar de la visión de la imponente mole que acabamos de coronar.

Subiendo hacia el Collado de Atans, vista atrás la Punta de l’Aigua


Llegados al collado proseguimos por senda clara, sin desvíos, descendiendo hasta llegar a la fuente del Montsagre d'Horta. Preciosa fuente con varios abrevaderos que recogen buena cantidad de agua.

Una paradita en el Coll d’Atans

Y a seguir camino claro …

Al fondo el Tossal d’Engrillo

Llegamos a la fuente del Montsagre de Horta

 

Otro poste señalizador que ofrece varias opciones. En esta ocasión vamos a continuar dirección Noreste, llaneando en un agradable camino entre pinares. Encontraremos una fita que bifurca el camino a izquierda, desecharemos esta opción que nos llevaría al Tossal d'Engrillo. Debemos seguir recto.

La fuente y el poste que nos indica el camino a tomar


Más adelante el camino se vuelve más perdedor, por lo que deberemos seguir avanzando  a criterio siempre dirección Este y sin ganar altitud, más bien descendiendo.


Poco durará la incertidumbre, pronto se reencuentra el camino y la visión al frente de las altas paredes de la Mola Grossa servirán de referencia para dirigirnos sin dudas orientativas hasta sus cercanías donde encontraremos la fuente del Montsagre de Paüls y otro poste indicador.

Cerca de la fuente, al fondo la Mola Grossa

La fuente y otro poste indicador donde enlazamos con el GR-171

Detalles de la fuente


Desde este punto enlazamos con el GR-171 que seguiremos por la derecha. Ya no lo abandonaremos hasta regresar a Paüls, contando con la seguridad de las marcas y la limpieza habitual en los caminos clasificados como GR.

El descenso es muy directo, con fuerte pendiente. Pasaremos cerca de la cueva del Bosc Negre, y disfrutaremos de curiosas formaciones rocosas mientras la población va quedando cada vez más cerca.

Bajando por el GR

La Cova del Bosc negre

L’escudelleta

Paüls

 

La empinada senda acaba enlazando con pista que seguiremos orientados por los postes que iremos encontrando hasta llegar de nuevo al cementerio de Paüls, punto de inicio y final de este recorrido.

Llegamos a una pista que nos llevará a Paüls

Fin del recorrido, al final el clima nos respetó por los pelos

 

RECURSOS Y OTROS DATOS

- Perfil de altitudes     

- Mapa del recorrido     


- Todas las fotos en diapositivas 

3 comentarios:

  1. "Habemus rupta".¡Y que ruta...!Preciosa y bonita ruta que nos sirvió de "entreno" para la de los Piris. Buena crónica y buena elección de fotos Ángel. Enhorabuena por el reestreno del blog, je je.

    ResponderEliminar
  2. ¡¡y otra más del Port!!.....Que festival de rutas estáis ofreciendo de aquellas montañas. ¡¡Bestial!!.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hicimos la ruta en mayo,junto con mi pareja,espectaculares vistas desde la punta..!.Seguid asi,enhorabuena por el blog.

    ResponderEliminar

Siempre son bien recibidos vuestros comentarios.
Gracias!