Masias de Vallibona : Mas de Prades - Mas Roig - Mas del Boix

FICHA TÉCNICA DE LA RUTA
Masías de Vallibona : Mas de
Fecha : 20 de Julio de 2010
Senderistas : Angel
Valoración (Sobre 5) : 3

Merece la pena destacar …  

El magnífico mas de Prades y el recientemente restaurado Mas del Boix, así como las estupendas sendas en el tramo de enlace con el GR7

Recorrido :

Vallibona – Mas del Grau – Mas de Marquet – Bacis d’en Gargallo - Mas de Prades – Mas Roig – Font Espinosa – Ginebre de Marc - Mas del Boix – Font del Boix - GR7 – Estrets de la Gatellera – Ullal de la Gatellera - Mas del Grau - Vallibona
MIDE  [?]
Horario (movim.) 4h 55min Severidad del medio natural 1
Desnivel de subida 974m Orientación en el itinerario 2
Desnivel de bajada 976m Dificultad del desplazamiento 2
Distancia horizontal 20.1km Cantidad esfuerzo necesario 4
Tipo de recorrido Circular
Otras Consideraciones: La senda entre que enlaza entre el Mas del Boix y el GR7 es bastante perdedora, aconsejado GPS.



INTRODUCCIÓN

Espléndida ruta circular por el término de Vallibona que, aunque usa mucha pista en su trazado, compensa con creces por la visita a espléndidas masías que aún conservan un buen porte, incluso algunas de ellas completamente restauradas.

Utilizaremos en el principio del recorrido el camino que se usa en la romería que se realiza desde Vallibona a Peñarroya cada 7 años (la próxima en 2012), para posteriormente tomar un PR que nos dejará en el mas del Boix. Desde aquí una senda aún en elaboración nos permitirá enlazar con el GR7 para regresar al pueblo.

No hay ninguna dificultad salvo la considerable distancia y el desnivel que, se cubre sin demasiado esfuerzo ya que se dosifica bien en el largo kilometraje de la subida por pista.

PUNTO DE INICIO

Nos desplazaremos a la población de Vallibona, dejando el coche en la plaza de la parte superior del pueblo donde encontraremos marcas de GR.


DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO 

Tomaremos la pista en dirección a Castell de Cabres siguiendo las marcas del GR7 durante un buen trecho hasta que llegaremos, tras una fuerte subida que nos sacará los primeros colores del día, a la Masía del Grau. Es una masía actualmente en explotación, por lo que pasaremos sin molestar al ganado.

Vamos ganando altura rápidamente, el pueblo queda al fondo

Aquí se deja la pista, y se toma senda hasta el Mas del Grau

En este punto abandonaremos el GR y continuaremos por una pista que nace a la derecha de la Masia del Grau y la rodea, ascendiendo por detrás de la misma.

Dejamos el Mas del Grau también abajo

 

Ahora debemos acostumbrarnos a esta pista ya que nos esperan unos 6km sin desvíos. Estamos en una pista forestal que se hace agradable al caminar ya que está bien poblada de encinas y pinos que nos acompañaran en nuestro camino.

Estamos en un continuo pero suave ascenso que nos va a permitir ir salvando un importante desnivel sin demasiado esfuerzo.

Avanzando por la pista

En estos kilómetros pasaremos por el Mas de Marquet, donde encontraremos un pilón indicador que se puso en la romería de Vallibona a Peñarroya en el año 2005. Indica que faltan 6 horas hasta Peñarroya … se supone que desde el pueblo son 7 horas, así que podemos hacernos a la idea de si vamos bien de marcha.

El Mas de Marquet

Indicador de la romería

Últimamente me encuentro señales de este tipo por todas partes …

Pasado el Mas de Marquet y tras un par de kilómetros encontraremos a la izquierda de la pista los Bacis de Gargallo, un pequeño abrevadero con pozo que debía usarse para el ganado.

Los Bacis de Gargallo

 

Finalmente y tras haber recorrido la distancia antes indicada llegaremos al majestuoso Mas de Prades. Varias edificaciones componen esta masía que se asoma al impresionante barranco de los cocons, un estupendo mirador del que podremos aprovecharnos.

El Mas de Prades

 

Es en esta masía donde volvemos a conectar con el GR7, continuando por pista unos pocos metros para abandonarla pronto por la izquierda a la vista de las señales del GR. Estamos en una bonita senda empedrada que en pocos pasos nos llevará al Mas Roig, otra masía bien conservada aunque con menos presencia que la que acabamos de visitar.

Camino empedrado hacia el Mas Roig

El Mas de Prades queda abajo

El Mas Roig

 

A la derecha del camino, la Mola del Mas Roig a la que se puede ascender con facilidad para obtener buenas panorámicas.

La Mola del Mas Roig

No voy a subir en esta ocasión, ya que aún me queda mucho camino y el calor empieza a hacer acto de presencia. De este modo continuo siguiendo el GR7 durante un escaso kilómetro hasta que llego a una bifurcación de pistas.

Otro pilón de la romería

Se debe seguir por la izquierda, también por pista. Pronto encontramos la fuente de Espinosa, convenientemente adecuada para servir de abrevadero al ganado.

Fuente de Espinosa

Justo enfrente de la fuente, observaremos una senda que se inicia con marcas de PR. Evidentemente seguiremos ese camino que, llaneando y en un par de kilómetros nos lleva a otra bifurcación que seguiremos por la izquierda.

Encontramos un bonito ejemplar de enebro, el Ginebre de Marc

Otro corto tramo descendente nos deja en la pista pavimentada que lleva a Castell de Cabres. La tomaremos hacia la izquierda en ascenso para, en el próximo cruce, desviarnos a izquierda y encontrar el majestuoso Mas del Boix. Esta masía, al parecer, ha sido adquirida por la Generalitat y está siendo reformada a base de bien. Varias edificaciones, algunas de ellas ya completamente restauradas, conforman esta estupenda masía.

Llegando al Mas del Boix

Las panorámicas desde esta zona son estupendas

Detalles del Mas del Boix

 

Si atravesamos el conjunto de casas veremos un poco más abajo una fuente y abrevadero, debemos dirigirnos hacia allí para refrescarnos adecuadamente.

Fuente del Mas del Boix

El Mas del Boix desde la pista

Desde la fuente nace una pista que seguiremos por la derecha, convenientemente atentos a una fita a la izquierda del camino que nos indica el inicio de la senda que deberemos tomar para enlazar con el GR7.

Por la senda

Encontraremos un abrevadero que dejaremos a nuestras espaldas

Este tramo es el más bonito, aunque también confuso, de todo el recorrido. Una senda que ha sido limpiada pero aún falta de marcas, por lo que deberemos orientarnos por algunas fitas colocadas en los puntos estratégicos.

El Mas del Boix va quedando en lo alto

Conviene no despistarse demasiado ya que en varios puntos el camino se vuelve confuso. Reitero la conveniencia de llevar el GPS.

Atravesaremos una fácil pedrera, siempre en descenso

Si hemos seguido adecuadamente las fitas, llegaremos a una bifurcación que deberemos tomar hacia nuestra derecha, en un giro cerrado. De seguir recto volveríamos de nuevo al Mas del Boix.

Atención a este punto

Siempre hay tiempo para fotografiar las bonitas mariposas

Otro corto tramo más y finalmente enlazamos con el GR7 de nuevo. Se han acabado las dudas orientativas, sólo debemos seguir las abundantes marcas del GR que nos guiarán sin pérdida posible y en unos 4,5km de nuevo hasta la población. Únicamente indicar que hay un buen tramo del GR7 que va por el cauce del barranco, estando éste muy pedregoso, por lo que el avance es más lento de lo habitual y con mucho sol se hace interminable.

Por el GR7

Pasamos cerca del Mas del Grau, como esta mañana

Al otro lado del barranco de la Gatellera, podemos ver el Mas de La Escala

Y, finalmente Vallibona

 

 

RECURSOS Y OTROS DATOS

-
Perfil de altitudes      


- Mapa del recorrido      

1 comentario:

  1. Que peazo rutones te marcas por tu pueble, me ha encantado, lástima de no haberte podido acompañar.

    Enhorabuena por las fotos y por la crónica.

    Saludos y... B.R.A.T.

    ResponderEliminar

Siempre son bien recibidos vuestros comentarios.
Gracias!