Desierto de Las Palmas : Barranco Comba–Coll Agullot–Pla de Moletes –Font Roc–Font Tallada –Agujas

Ficha Técnica


Fecha
: 09/09/2010 

Senderistas : Angel

Recorrido : Barranco de la Comba – Collado Agullot – Pla de Moletes – Font de Roc – Font Tallada – Agujas de Santa Águeda – Barranco de Les Agulles

Distancia : 12,26km

Desnivel positivo : 649m  /  Desnivel negativo : 653m

Tiempo total : 3h 13min  /  En Movimiento : 2h 54min

Valoración : El recorrido visita parajes muy bonitos y estupendas fuentes. El ascenso a las agujas permite obtener unas bellas panorámicas, únicamente algún tramo por asfalto y pista evitan darle una cuarta estrella casi merecida.

Recursos :


Introducción y Punto de Inicio


Una tarde libre, pero con el tiempo justo. Había que aprovecharla con algo cercano, así que me decanté por el Desierto de Las Palmas. Y como viene siendo habitual cuando busco algo por esa zona visito el blog de ‘Tío Canya’ ya que tiene muchísimas rutas publicadas por el desierto.

En esta ocasión me decido por una ruta que empieza en la carretera del desierto y, a través del barranco de la Comba, asciende al Agullot (aunque yo no hice esta subida, quedándome en el collado previo). Posteriormente visita dos preciosos rincones con sendas fuentes y finalmente acaba rodeando las Agujas de Santa Águeda por bonita senda.

Hay marcas suficientes y no se encuentran tramos expuestos o con riesgo de caída. Únicamente mencionar el último tramo de ascenso a las Agujas de Santa Águeda por lo empinado de la senda, aunque sin riesgo alguno.

Podemos aparcar en el km. 15 de la CV 147. Es la carretera que sube al Desierto de las Palmas desde Benicassim. Justo al pasar el puente sobre la AP-7 veremos una pista que nace a la derecha de la carretera, podemos aparcar aquí.


Vista de la zona del parking


Ver Parking para acceso La Comba en un mapa más grande

Descripción del Recorrido


Seré breve en la descripción ya que no hay mucha dificultad. Hay abundantes marcas y señalización vertical para que perderse sea una tarea realmente difícil. Aún así daré las indicaciones básicas.


Habiendo aparcado al lado de la carretera veremos un poste que indica Font Tallada, lo seguiremos avanzando por la pista durante unos 700 metros atentos al inicio de una senda a nuestra izquierda marcada con dos fitas y señales de PR.


Vemos el primer poste, que seguimos por la derecha

Al fondo el collado y las agujas que hay que rodear



Iniciamos senda ascendiendo por el Barranco de La Comba entre vegetación baja típica de la zona. No encontraremos desvíos y hay marcas suficientes de PR, así que lo único que debemos preocuparnos es de superar el desnivel de unos 250m en 1,5km apróximadamente hasta llegar a un collado donde tenemos la posibilidad de desviarnos a la derecha para ascender a la cima del Agullot. Yo en esta ocasión lo descarté por falta de tiempo.

Se inicia la senda, rodeados de matorral bajo

A medida que se gana altura, vemos Benicassim y el Mediterráneo

Se llega a un collado, por donde seguiremos recto

Vista atrás, de donde venimos



Llegados al collado continuaremos recto hasta encontrar una estrecha carretera que seguiremos por la izquierda. Poco antes de llegar a un cruce tomaremos una pista a la derecha indicada con un poste hacia Font de Sant Josep.

Señal que nos invita a tomar la pista

Entramos en una zona sombreada y rodeada de pinos



Se sigue ganando altura, pero más cómodamente. Avanzaremos atentos a los postes que iremos encontrando hasta encontrar otra bifurcación que deberemos seguir hacia Pla de Moletes (indicado).

Las indicaciones son suficientes

Vista del Agullot y de las Agujas de Santa Águeda


Vista hacia Castellón

El Bartolo queda cerca

Aquí dejaremos la dirección Sant Josep, para dirigirnos a Pla de Moletes




Sin problemas de orientación llegamos a un collado donde hay algunas viviendas. Estamos en el Pla de les Moletes, máxima altitud del día.

El Pla de Moletes



Continuamos por la izquierda por asfalto para abandonarlo inmediatamente por la derecha tomando una pista. La seguiremos sin desvío en contínuo descenso durante aproximadamente 1,5km hasta encontrar una senda a nuestra izquierda, sin indicaciones salvo un poste al inicio.

Vemos Els cingles del Sufera bajando por la pista

La zona interior presenta una buena población de pinos



Nos desviamos por la senda para adentrarnos en un lugar precioso, cargado de vegetación, donde se encuentra la Font de Roc de la que mana abundante agua.

Hacia la Font de Roc

La Font de Roc



Continuamos nuestro camino, orientados por un poste que nos indicada la Font Tallada. Pronto la senda se acaba y alcanzamos de nuevo una estrecha carretera que seguiremos por la derecha para encontrar la fuente.

Hacia la Font Tallada

La Font Tallada



Unos cientos de metros más por asfalto hasta encontrar un poste indicador que nos invita a desviarnos hacia la izquierda y tomar una agradable senda que irá ganando altura hasta llegar a un collado que nos permitirá cruzar la afilada cresta de las Agujas de Santa Águeda.

Las Agujas de Santa Águeda




Alcanzado el collado avanzaremos unos pocos metros hacia la izquierda para encontrar un poste y bifurcación que seguiremos por la derecha siempre por senda y en continuo descenso.

Collado que tomaremos hacia la izquierda

Pero antes a disfrutar de las vistas



Las señales de PR nos acompañarán mientras se desciende durante unos 2km hasta encontrar otro poste y una pista que seguiremos por la derecha y no abandonaremos hasta llegar al punto de inicio de la ruta.

Descendiendo por camino agradable


Vista atrás poco antes de finalizar el recorrido, el día se apaga

7 comentarios:

  1. Corto, pero bonito.

    No todo han de ser mega-rutas de 7 horas o 20ypico kms.

    Muy buen post.

    ResponderEliminar
  2. Buena ruta por el desierto. La Font de Roc es una maravilla.

    Me gusta la nueva cabecera de la ficha técnica de las rutas.

    Saludos
    Carlos (RyS)

    ResponderEliminar
  3. Carlos, ciertamente hay parajes por el desierto que son una gozada.

    Por lo de la ficha técnica ... lo cierto es que me inspiré en los colores verdes de tu blog que me gustarón mucho !! ;-)

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Buenísima ruta, Ángel, corta pero muuy interesante, me la apunto para hacértela repetir, con algo más...

    Nuevo cambio en el blog, todo sea para mejorar.

    Como siempre buena crónica y buenas fotos, enhorabuena.

    Saludos y B.R.A.T.

    ResponderEliminar
  5. Buenas fotos y boito cambio a tu blog. Siempre por delante!!

    Enhorabuena!!

    ResponderEliminar
  6. Una ruta clásica por la plana baixa , bonita e interesante donde se junta montaña y mar. Yo lo tengo cerca y aun no la he hecho haber si un día me animo. Preciosas fotos y muy bien documentada. Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Interesante jornada, el desierto tiene algo diferente que atrae.
    Aunque antes tenias un formato muy guapo, tambien me gusta el lavado de cara que le has dado al blog, siempre es bueno cambiar de aspecto.

    Saludos

    ResponderEliminar

Siempre son bien recibidos vuestros comentarios.
Gracias!