Sierra de Borriol : Barranco de la Peña - Mas de la Peña - La Peña - Masia Flora - Font Codina

Ficha Técnica

  

Fecha : 3/10/2010 

Senderistas : Angel, Jose, Álvaro

Recorrido : Barranco de La Peña – Mas de La Peña – La Peña – Masía Flora – Mas Hereu – Mas de Narciso – Font Codina

Distancia : 15,60km

Desnivel positivo : 649m  /  Desnivel negativo : 659m

Tiempo total : 4h 40min  /  En Movimiento : 3h 51min

Valoración : Recorrido circular para alcanzar la zona más alta de la Sierra de Borriol, La Peña (727m). Pasa por el bonito y restaurado Mas de La Peña, asciende a las antenas que coronan La Peña y posteriormente desciende hacia la Masía Flora. Hay algunos tramos de senda y otros de pista. En un día claro (no fue nuestro caso) las vistas hacia la costa y el interior tienen que ser muy buenas. Tras la visita ala Masía Flora podemos acortar el recorrido atajando hasta la pista que comunica con el Mas del Hereu o seguir por una agradable senda entre pinares que da un pequeño rodeo y nos acerca a la base de un curioso cerro. El descenso final hacia la Font de la Codina se largo y pesado, un camino en mal estado rodeado de aliagas que pone el broche ‘masoca’ a una ruta sin excesivo interés. 

 

Recursos :


Introducción y Punto de Inicio


Llegar al punto de inicio es un poco complejo, aunque siguiendo las indicaciones de Tío Canya, del que cogimos prestado el track para este recorrido, llegaremos sin problemas. Las copio aquí :


Para llegar al punto de partida, tomamos la salida de borriol norte en la CV-10. Cogemos un camino que va por el margen izquierdo de la autopista. Seguimos por este camino de servicio hasta llegar a la altura de un puente que cruza la autovía. en ese punto empezamos a subir la montaña, siguiendo las señales de "Fuente Codina". Cuando la carretera se convierte en una pista de arena, dejamos el coche. No hay mucho sitio para dejarlo.

Vista de la zona del parking


Ver Parking Barranco La Peña en un mapa más grande

Descripción del Recorrido


Habiendo aparcado en un lateral de la pista iniciaremos nuestro recorrido en el primer cruce a la derecha y subiendo de lo lindo por una empinada pista que pronto se convierte en una agradable senda que nos permite avanzar paralelos al barranco de La Peña.

Salimos tempranito



La senda realiza un pequeño descenso para cruzar el barranco y vuelve a ascender con ganas. Pronto vemos en lo alto el Mas de La Peña, construido detrás de una mole rocosa. Esta parte del recorrido me pareció la más agradable de toda la ruta.

Ya se ve el Mas de la Peña



Enlazamos con una pista que seguiremos por la derecha hasta el pie del Mas de la Peña donde encontramos un senderillo que nos permitirá acceder a la masía.

Enlazamos con pista



El Mas de la Peña





El camino continúa desde la parte superior de la masía, en dirección Este primero entre campos de cultivo y luego por una senda que pronto se convierte en pista.

Seguimos subiendo por senda



Un claro entre la niebla nos permite ver la cima de La Peña



Seguiremos por pista sin abandonarla hasta llegar a las antenas enclavadas en la cima de La Peña (727m). Desde esta atalaya podremos disfrutar de buenas vistas.

Llegando a la cima de La Peña



Vista del Bartolo entre nubes



Vista del Penyagolosa



En La Peña



Fauna de la zona






Desde el vértice geodésico situado en la cima nos dirigiremos 'a la trocha' dirección sur para conectar con una pista que seguiremos por la derecha en claro descenso. Tras apróximadamente 1,5km desde la cima encontraremos una fita que nos desvía por senda a la izquierda del camino.

Descendiendo por pista





Y por senda




Estamos ante otro bonito tramo entre pinares y por bonita senda que demasiado pronto se acaba para conectar de nuevo a una pista que seguiremos hasta la Masia Flora. Por la derecha de ésta nace una senda que seguiremos sin desvíos ascendiendo a un pequeño cerro y dando un rodeo que acabará llevándonos cerca de la Masia Flora pero un poco más abajo.

Una paradita a la sombra para almorzar



Ahora nos espera pista y más pista sin alicientes hasta llegar al Mas de Narciso donde encontraremos una fuente y el inicio de la senda que desciende hacia la Font de la Codina.

La Fuente ubicada en el Mas de Narciso




La senda está en muy mal estado, muy pedregosa, con abundantes regueros y cargada de aliagas y otras especies punzantes. Tras un tramo que se nos hizo largo llegamos a la Font de la Codina, una zona acondicionada como merendero y con una fuente. Sólo nos queda seguir la pista hasta el fin de este recorrido.

Bajando hacia la Font de la Codina




La Font de la Codina

3 comentarios:

  1. Por fin has publicado esta singular ruta, sin muchos alicientes, pero que con compañía agradable y una buena dosis de risoterapia, vale la pena realizar, aunque sea con niebla, eso si no es recomendable en días calurosos debido a la escasez se sombras.

    Saludos y B.R.A.T.

    ResponderEliminar
  2. Como la acertada narración indica, ruta "desaboria" e insulsa, si la comparamos con otras de este blog. Lo mejor? A falta de buenas vistas, la fauna (arácnida sobre todo, poco comentas de las telarañas que nos comimos)y la buena compañía, como dice PPI.
    Hasta la proxima !!

    ResponderEliminar
  3. Interesante ruta la ilustran muy bien las fotos que as sacado ,muy bonitas por cierto. Me encanta las fotos que as hecho a esa culebra ¿creo que de collar o común? y a la araña tigre, intimidantes por cierto. Saludos

    ResponderEliminar

Siempre son bien recibidos vuestros comentarios.
Gracias!