El Port : Coll Carrasqueta - Cova Avellanes - Clots del Pastor - Bassis Marturi - Teixos Marturi - Casetes Velles - Cova Vidre - Pallers

Ficha Técnica

           

Fecha : 16/10/2010 

Senderistas : Angel, Jose

Recorrido : Coll de la Carrasqueta – Fuente Cova Avellanes – Colts d'en Pastor – Bassis Marturi – Erms Caguitos – Teixos Marturi – Mola del Boix – Embarronat – Casetes Velles – Senda a la Vall – Font de la Llagosta – Cova Vidre – Racó Avellanar – Travessa del Camí – Coll de Pallers – Coll de la Carrasqueta

Distancia : 23,45km

Desnivel positivo : 1355m  /  Desnivel negativo : 1404m

Tiempo total : 9h 26min  /  En Movimiento : 6h 33min

Valoración : Estupendo recorrido de alta calidad paisajística con multitud de puntos de interés como son los Bassis del Marturi, la pareja de Tejos monumentales, las vistas desde lo alto de la Mola del Boix, la Cova del Vidre y el estupendo (y exigente) tramo del GR7 hasta el Coll de Pallers. Es una ruta muy recomendable a pesar de su distancia y desnivel que la convierten en exigente, guardando el tramo más pesado para el final ya que el GR7 a partir de la Cova del Vidre es un continuo sube y baja que pondrá a prueba nuestras piernas.

 

Recursos :


Introducción y Punto de Inicio

Hacía tiempo que teníamos este recorrido pendiente. En principio debían ser unos 16km en un bonito recorrido sin excesiva dificultad. Pero el incansable Jose siempre anda trasteando con alternativas para ‘redondear’ las rutas y en esta ocasión me propuso tres alternativas que acabé incorporando al recorrido original convirtiéndolo en una vuelta más amplia que llegó casi a los 24km.

A pesar de que en los últimos tramos mis piernas empezaban a flaquear y me acordaba de mala manera de los antepasados de Jose no puedo negar que todas y cada una de las alternativas acabaron de dar calidad a esta magnífica ruta.

No se nos escapa que las zonas cercanas al Monte Caro son abruptas y empinadas, y en esta ocasión no fue menos. Salvo el cómodo tramo inicial de pista, el resto del recorrido fue un continuo sube-baja en el que disfrutamos de lo lindo de las sendas, paisajes y puntos interesantes de la ruta.

Iniciaremos el recorrido en el Coll de la Carrasqueta, situado muy cerca del Refugio del Caro. Para llegar hasta allí debemos desplazarnos hasta Tortosa, concretamente en la Plaza Corona de Aragón, junto a la gasolinera de Repsol. Tomaremos la T-341 dirección Roquetes, que se convierte a la salida del pueblo en la T-342, que seguiremos hasta el cruce hacia Alfara de Carles donde la abandonaremos y tomaremos la carretera que va a la izquierda y que indica Mont Caro 20kms.
Cerca de la cima, vemos un cruce. A la derecha: refugio, restaurante y viviendas. Esa es nuestra dirección.

Seguiremos por el camino asfaltado hasta llegar a un punto donde se bifurca a izquierda y derecha convirtiéndose en pista. Vemos en medio un panel con indicaciones hacia Fredes y Cova Avellanes. Buscaremos un lugar para aparcar cerca de este cruce.

Vista de la zona del parking


Ver Parking Coll de la Carrasqueta en un mapa más grande

Descripción del Recorrido

Tempranito, tempranito empezamos a andar desde el Coll de la Carrasqueta en dirección al área de Cova Avellanes siguiendo la pista que se dirige a Fredes. Si echáis un vistazo al mapa veréis que nosotros nos desviamos de la pista principal para intentar localizar una fuente que no encontramos, así que podéis seguir todo el rato por la pista sin desviaros hasta llegar al área recreativa de Cova Avellanes (unos 3,5km desde la salida).

Primeras luces, al fondo el Coll de Pallers. Llegaremos dentro de 9 horas



En esta zona encontraremos una bonita fuente de la que mana fresca y abundante agua. También podríamos subir desde la fuente directamente hacia los Bassis del Marturi y ahorrarnos un buen tramo de recorrido, pero la que viene a continuación es una de las alternativas que habíamos elegido.

Área de Cova Avellanes y fuente




Por lo tanto visitamos la fuente y volvemos a la pista para continuar por ella durante unos 1,8km hasta encontrar un camino ancho a la izquierda de la pista por donde nos desviaremos. Estamos en la zona dels Clots d’en Pastor.

Por la zona de Clots d'en Pastor, al fondo la Mola del Boix … luego subimos.



Iremos ganando altitud por el camino sin desviarnos hasta encontrar una fita a la derecha del mismo que nos invita a desviarnos por una bonita senda.

El entorno está precioso y los colores del otoño engalanan el bosque mientras ascendemos fuerte por la clara y limpia senda.

Por la senda en ascenso





La horizontalidad manifiesta de la Mola de Catí



Una paradita mirando hacia Serrassoles



El Pas del Embarronat



En poco más de 1km llegaremos a un punto donde la senda se bifurca, si seguimos recto llegaríamos al Pas del Embarronat , un paso que como cita Lluis en su blog y traduzco aquí : “Es un punto de paso entre Millers, Carlares, Caro y Casetes Velles. Su nombre proviene de los barrotes que se colocaban en el suelo para ayudar a pasar a las caballerías por un lugar tan empinado”.

Pero nosotros nos desviaremos a la izquierda para ir a visitar los Bassis del Marturi, siguiendo una senda que en su primer tramo sigue presentando una fuerte pendiente que poco a poco se va suavizando hasta llegar a un colladito desde el cual descenderemos ligeramente hasta encontrar una zona más despejada donde se ubican los bassis (abrevaderos).

Por el camino hacia los bassis encontraremos una cuevecita



Los Bassis del Marturi



Continuaremos recto atravesando una zona con una población abundante de boj que conduce a los Erms de Caguitos, otro collado donde el paisaje se abre hacia todas direcciones. Podemos acercarnos a la punta Este del collado desde la cual tendremos una inmejorable visión de la Cresta del Marturi desde la cual se podría llegar al Coll de Pallers cresteando aunque, según tengo entendido, es necesario asegurarse con cuerdas en algunos tramos.

Vista de la Cresta del Marturi



Nosotros no estamos para verticalidades, así que seguimos nuestro camino hacia el Oeste, viendo en primer plano los murallones de la Mola del Boix que evitaremos siguiendo un senderillo que los rodea por la izquierda.

La Mola del Boix, al fondo La Joca



Las vistas siguen siendo estupendas mientras avanzamos con comodidad hasta llegar a un punto que estábamos deseando, los Teixos del Marturi. Dos magníficos ejemplares de Tejo de gran porte y envergadura, aunque uno de ellos está siendo literalmente reventado por un pino que crece en su interior.

Bordeamos los murallones de La Mola del Boix




Los Teixos del Marturi, magníficos






Atravesamos por la zona en la que se ubican estos bonitos árboles y continuamos nuestro camino haciendo una fácil trepada hasta alcanzar la planicie de la Mola del Boix.

En la Mola del Boix




La planicie de la Mola está conformada por rocas, piedra suelta y vegetación baja. El camino en un principio es inexistente por la propia formación del terreno, aunque basta con dirigirse en dirección Oeste – Sur Oeste perdiendo altitud pero sin llegar al borde Sur, encontrando los pasos que nos resulten más cómodos

Vistas de La Joca




Los verdes prados cercanos a la Cova Vidre, luego pasaremos por ahí



Pronto enlazaremos con un sendero más marcado que nos conduce al Pas del Embarronat, el que habíamos descartado antes … si es que hoy vamos dando más vueltas que una peonza ; –) .

En el cruce del Pas del Embarronat (marcado con una gran fita de piedras) también podríamos acortar el recorrido tomando una senda hacia la izquierda (sur) que nos acercaría a la Font de la Llagosta, pero en esta ocasión seguiremos recto en dirección a Casetes Velles.

Nos acercamos al Pas del Embarronat, podemos ver la cresta de Serrassoles



Magnífica visión de la Mola de Catí



La senda es estupenda, rodeada de vegetación, sombría y de gran belleza. Estamos avanzando por la zona de Serrassoles subiendo ligeramente hasta alcanzar un collado desde el que se divisa las casas de la zona de Casetes Velles.

Retomamos la senda hacia Casetes Velles



Vista atrás




Por el camino encontramos un pozo



Bajando hacia Casetes Velles



Un rápido descenso y llegamos al Coll de l’Assucar y a la pista donde enlazamos con el GR7 que seguiremos hacia nuestra izquierda.

Aunque, y aquí la tercera alternativa, a los pocos metros nos desviaremos por la derecha a la vista de una pista que pronto se convierte en senda limpia, cómoda y bien señalizada que desciende de forma importante hasta llegar a un poste indicador que seguiremos hacia la izquierda (hacia el Refugio de forestales). Desde el poste conviene desviarse un momento a la derecha para visitar la preciosa Font del Paradís.

Cruce hacia Casa Forestal



Senda hacia la Font de la Llagosta




Continuamos nuestro camino por la senda avanzando con facilidad hasta llegar a un cruce que tomamos por la izquierda en ascenso hasta conectar con la Font de la Llagosta , la pista, y de nuevo el GR7 que ya no abandonaremos hasta el final del recorrido.

La Font de la Llagosta



Llegados a la pista continuamos por la derecha durante 1,5km aproximadamente hasta encontrar postes indicativos y suficientes señales del GR7 que nos harán dejar la pista y continuar por senda. A partir de aquí nos espera un tramo fantástico en el que a la belleza de la senda y el entorno se unen las espectaculares vistas hacia los barrancos de Orió y de Barretes … no hace mucho anduvimos trasteando por esos barrancos.

En este punto dejamos la pista



Vistas hacia Monte Caro



El primer punto de interés que encontraremos será la Cova del Vidre, una imponente cavidad en la roca no muy profunda pero de gran altura. Es una perfecta atalaya desde la que asomarse y fotografiar el entorno.

La Cova del Vidre





A partir de aquí seguiremos avanzando siempre siguiendo las marcas del GR7, primero en una fuerte subida y luego en un continuo sube y baja que nos machacará las piernas de lo lindo … ya llevamos casi 20km.

Por la senda y disfrutando del panorama





Vista atrás



Vista de los barrancos




Estamos avanzando en paralelo a la Cresta del Marturi hasta llegar a un cruce importante y suficientemente señalizado conocido como La Travessa del camí. Continuaremos por la izquierda sin abandonar el GR7.

Yo ya voy bastante tocado...



... pero la belleza del entorno compensa.



La Travessa del camí



Vista atrás



Queda un buen repecho de subida hasta llegar al Coll de Pallers, collado fácilmente identificable por el pedrusco que lo corona.

El Coll de Pallers



La Cresta del Marturi



Una vez llegados al collado nos desviamos por la izquierda para afrontar el último tramo que en poco más de 1km y en rápido descenso nos devuelve al Coll de la Carrasqueta donde damos por finalizado este magnífico recorrido, exigente y fascinante.

Bajando por la senda encontramos una masía en ruinas



Último tramo de senda, ¡precioso!



Por cierto ... se me olvidó comentar que estamos en época de setas .... ahí va una muestra :

 

 
 
   

3 comentarios:

  1. Una ruta exigente pero preciosa, no os defraudará.

    Estupenda crónica Ángel, lástima de la visibilidad que no fue la óptima para poder observar las estupendas panorámicas que desde esos lares se otean.

    Saludos y B.R.A.T.

    ResponderEliminar
  2. Bueeeena ruta.

    Un poco pesada por lo larga y exigente, tal vez, pero por las fotos y la narración parece que realmente vale la pena.

    ResponderEliminar
  3. Una ruta muy prometedora ,tiene muy buena pinta. Sobre todo el Tejo del Marturi ,debe ser espectacular. Hay que la de tesoros escondidos que ocultan estas montañas... Saludos

    ResponderEliminar

Siempre son bien recibidos vuestros comentarios.
Gracias!