Al Maestrat : Catí - Font Massada - Tossal Nevera - Nevera - Mas de la Serra - Mas de Ferrer

Ficha Técnica


Fecha : 26/12/2010 

Senderistas : Angel, Jose

Recorrido : Catí – Prigó Trencat – Fuente de la Masada – PR – Tossal de la Nevera – Nevera Vella – Mas de la Serra – Barranco de la Fontanella – Mas de Ferrer – Camino de Masipona - Catí

Distancia : 16,17km

Desnivel positivo : 710m  /  Desnivel negativo : 716m

Tiempo total : 5h 26min  /  En Movimiento : 3h 49min

Valoración :  Bonito recorrido por la zona interior de Catí que permite acceder a su punto más alto (El Tossal de la Nevera 1286m).  El recorrido transcurre por antiguos caminos de herradura y bonitas sendas que transcurren por tramos muy pelados y por algún pequeño reducto de encinas. Las vistas desde la cima del Tossal son espectaculares dada su importante altitud en el entorno en que se enclava. Durante el descenso visitaremos una nevera y una bonita masía que aún conserva algunas partes conservadas. El tramo de descenso desde el Mas de la Serra es confuso y perdedor, por lo que conviene llevar el track cargado en el GPS.

 

Recursos :


Introducción y Punto de Inicio

Ya hace un par de años hicimos este recorrido con la compañía de Paco, habitual por aquel entonces a acompañarnos en nuestras sabatinas. Decidimos ascender al Tossal de la Nevera para hacernos la foto navideña de rigor.

El Tossal es un buen punto de observación del entorno y la ruta en general no es excesivamente pesada (hay que bajar los turrones, pero poco a poco jeje).

Para variar un poco en esta ocasión elegimos un recorrido de descenso pasando por unas bonitas sendas bastante perdedoras pero que transcurren por una zona de barranco que no conocíamos. 

Eramos conscientes del frío que íbamos a pasar (las previsiones daban 4º bajo cero y vientos de 40-50km/h) y así fue, cuatro mangas no fueron suficientes para mantenernos quietos en la cima del Tossal ni un minuto. Y es que cuando el viento sopla, la sensación térmica desciende drásticamente.

En fin, sirva esta ruta como excusa adecuada para desearos unas felices fiestas y un próspero año nuevo. ¡SED FELICES!

Vista de la zona del Parking


Ver Catí en un mapa más grande

Descripción del Recorrido

Habiendo aparcado en el centro del pueblo, en una pequeña placeta que hay junto a la iglesia, empezaremos a andar por la misma calle que hemos llegado en dirección NorOeste para tomar la segunda calle a la derecha (Calle Sant Roc) que nos sacará del pueblo por una pista asfaltada para llegar a un prigón donde encontraremos una bifurcación que seguiremos por la izquierda.

Empezamos tempranito, ¿qué raro, no?



Pronto el asfalto da lugar a una pista que seguiremos hasta que ésta empieza a perder altura y girar a la derecha, momento en que nos desviaremos a la izquierda tomando una senda en la que se adivinan marcas de PR, hemos hecho 2km desde Catí.

Vamos por un PR de nueva creación



Estamos andando por una senda bien definida, aunque pedregosa e incómoda de andar, que sigue el curso del Barranco de la Masada y que en poco más de 1km nos conducirá a la Fuente de la Masada, una preciosa fuente con un abrevadero de considerable tamaño.

La Fuente de la Masada, hecha cubito




Hasta ahora hemos ido ganando altura pero muy suave y cómodamente, a partir de aquí la senda empieza a endurecerse y nos hará ganar desnivel con más firmeza.

Tras poco más de 500 metros desde la fuente abandonaremos las marcas de PR que se dirigen al Mas de la Serra para tomar un senderillo a la derecha que gana altura en apretadas lazadas para permitirnos conectar de nuevo con el PR pero en el trazado que transcurre entre el balneario de l'Avellá y el Tossal de la nevera.

Hemos ganado altitud y disfrutamos del amanecer totalmente embelesados





Llegamos al collado donde enlazamos de nuevo con el PR



De nuevo en camino marcado, tomamos la senda hacia la izquierda y continuamos ganando altura con decisión siempre siguiendo las suficientes marcas de PR que iremos encontrando.

El trazado de la senda se adivina con facilidad



En este recorrido encontraremos multitud de casetas de pastor



Y algún que otro pozo, este completamente seco



Atravesaremos un tramo entre un bonito bosque de encinas, llaneando, hasta alcanzar una zona en la que el terreno se abre y nos permite divisar la cima del Tossal de la Nevera. Estamos en un prado sin árboles en el que veremos a nuestra derecha un murete de piedra en seco que parece llegar a la cima del Tossal.

El Tossal de la Nevera y el murete que nos sirve de guía




Sirva este murete como orientación ya que es suficiente con acercarnos a él y seguirlo en considerable ascenso hasta llegar a la cima donde encontraremos un vértice geodésico, estupendas vistas y, en esta ocasión, un viento y un frío de mil demonios !!!

Estuvimos buscando una antena que en la otra ocasión que estuvimos por aquí nos sirvió de referencia, finalmente la encontramos pero no tal y cómo habíamos esperado. Al parecer la fuerza del viento hizo estragos con su estructura.

Antes



Ahora



El murete nos acompaña hasta muy cerca de la cima



¡Felices fiestas desde el Tossal de la nevera !



Vistas hacia la Mola de Ares



Las Islas Columbretes



Hechas las fotos de rigor descendemos del vértice en dirección NorEste buscando las marcas de PR que nos guiarán adecuadamente en un fuerte descenso hasta llegar a la Nevera Vella, una antigua construcción donde antiguamente almacenaban la nieve para conservar alimentos.

Bajando hacia Catí



Llegando a la Nevera Vella




Seguimos de nuevo la senda sin demasiada dificultad hasta llegar al Mas de la Serra, pasando previamente por una bonita fuente que estaba totalmente congelada.

La nevera y el Mas de la Serra



La fuente congelada




El Mas de la Serra




La continuidad de la senda la encontramos en la parte baja de la masía, orientación NorEste. Andaremos por un bonito camino empedrado hasta encontrar una fita en mitad del camino que nos servirá de referencia para desviarnos a la derecha e iniciar el descenso hacia el Barranco de la Fontanella.

Bajando hacia el barranco de la Fontanella



El tramo de descenso es bastante confuso ya que el devenir de los animales por esta zona de bosque bajo ha abierto multitud de senderillos que pueden prestarse a confusión. Es aconsejable llevar el track en el GPS y, en su defecto, seguir orientación Este y en sentido descendente.

Ya vemos Catí



Llegaremos al barranco, andando unos cientos de metros por su cauce, para desviarnos a la derecha a la vista de un ensanche del camino que da acceso al Mas de Ferrer, en buen estado.

El Mas de Ferrer



Desde la masía nace una pista que seguiremos hasta alcanzar un camino asfaltado que tomaremos a la izquierda y a la derecha en el próximo cruce hasta llegar al final del recorrido.

Llegamos al final del recorrido

7 comentarios:

  1. Magnífica entrada, una más de vuestro estupendo blog. Me ha gustado mucho esta ruta que habéis publicado, tomo nota y la pongo en la agenda... Os deseo un Feliz Año Senderista y Montañero 2011 con muchas rutas por hacer.
    Saludos senderistas.

    ResponderEliminar
  2. Cooparticipo en el deseo de Juan J. Carrasco, que el 2011 sea como mínimo tan fructifero como el 2.010y que la salud nos respete para seguir pateando mundo.

    Feliz 2.011 y B.R.A.T.

    ResponderEliminar
  3. realmente espectacular, enhorabona por el madrugón, sort!!!

    ResponderEliminar
  4. Magnífica ruta, no podía faltar una dedicada a culminar el año con alegría y comenzar el próximo con optimismo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. TXE QUIN FREEETTTTT !!!

    Feliz Navidad y que el año que entra sea igual de prodigo en caminatas !!!

    Y que se sigan relatando igual de bien ....

    ResponderEliminar
  6. Feliz Año!! buena ruta y una pasada las vistas

    ResponderEliminar
  7. Interesante ruta ,lastima que le falten bosques a esta zona. Las fotos eso si espectaculares como nos tienes acostumbrado. Este vértice lo tengo pendiente desde hace tiempo ,gracias por recordarme lo jejeje. Saludos

    ResponderEliminar

Siempre son bien recibidos vuestros comentarios.
Gracias!