El Port : Paüls (Sant Roc) - Coll Enrejolada - Barranco del Salt - Sant Roc

FICHA TÉCNICA DE LA RUTA
El Port : Paüls (Sant Roc) - Coll Enrejolada - Barranco del Salt - Sant Roc
Fecha : 20 de Enero de 2010
Senderistas : Angel
Valoración (Sobre 5) : 4 – Sólo faltó alcanzar una buena cima, por lo demás el recorrido es espléndido.
Merece la pena destacar … 
La tremenda calidad de la senda GR7, la Fuente del Teix, las vistas de la Mola de Paüls.
Recorrido :
Sant Roc – GR7 - Coll de l’Ametler – Coll del Plorón – Fuente del Teix – Mas de Castillo – Coll Enrejolada – PR – C 185 – Barranco del Salt – GR171 - Balsa de Les Arenes – Coll de l’Ametler – Sant Roc
MIDE  [?]  
           
Horario (movim.) 6h 18min Severidad del medio natural 1
Desnivel de subida 1.110m Orientación en el itinerario 2
Desnivel de bajada 1.108m Dificultad del desplazamiento 3
Distancia horizontal 13,96km Cantidad esfuerzo necesario 4
Tipo de recorrido Circular

Track : Descarga en Wikiloc


Y para los amantes de la estadísticas el análisis según IbpIndex : Descarga

Otras Consideraciones: Ningún problema que merezca mención.


INTRODUCCION

Hace un tiempo leí en la bitácora de Lluís una frase que define a la perfección el tipo de senderos que encontraremos si nos movemos por la población de Paüls, “A Paüls tot es costera” - “En Paüls todo son subidas” … y cómo no … sus correspondientes bajadas.

Hagas el recorrido que hagas, siempre empiezas cuesta arriba y con inclinación pronunciada. Aunque esta característica le confiere al entorno el típico encanto abrupto y semisalvaje del Parque Natural de El Port.

Si a esto le añadimos el placer de andar por el GR7 y el GR171 que forman buena parte del recorrido de hoy, nos aseguramos una ruta de alta calidad senderista.

En cuanto a la orientación no hay ningún problema dado que andaremos casi siempre por senderos balizados.

PUNTO DE INICIO

Nos desplazaremos a la población de Paüls, en la comarca catalana del Baix Ebre. En la misma población ya encontramos señales del GR7, pero nos desplazaremos hasta la ermita de Sant Roc (hay indicadores), siguiendo el GR7 y evitando un par de kilómetros de pista asfaltada.


DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO   

He hecho muchas rutas por El Port, pero aún no me había acercado a Paüls, y lo cierto es que ya me picaba el gusanillo. Iba mentalizado para realizar un buen recorrido, duro, pero a buen seguro precioso.

Lo que no esperaba era encontrar tanta nieve en la parte alta, varios kilómetros de senda aparecieron completamente cubiertos de nieve en la que, en ocasiones, te hundías hasta más arriba de las rodillas.

La belleza del recorrido se incrementó notablemente, pero también la dureza del mismo al tener que andar durante tanto tiempo por nieve.

Y sin más paso a detallaros el recorrido.

Dejaremos el coche en la ermita de Sant Roc. Podemos dejarlo en la parte baja, donde empieza el entorno en el que se sitúa la ermita y donde veremos un poste indicador del GR7.

Vamos a andar por el GR7 durante los próximos 5,5km por lo que los problemas orientativos serán nulos, así que me limitaré a indicaros las zonas por las que vamos a pasar, resaltando los puntos que conviene destacar.

Dejamos la ermita a nuestras espaldas y, siguiendo el poste del GR7 nos encaminamos hacia el Coll d’En Guasch o Coll de L’Atmelleral al que llegaremos en pocos minutos. Desde este collado ya podemos divisar el agreste entorno que nos rodea.

En el Coll d’En Guasch

Continuamos avanzando por el GR7, disfrutando de la belleza de la senda y rodeados de abundantes pinos y, más adelante de encinas.

Un buen tramo más de subida nos acercará al Coll del Plorón, otro collado desde el que podemos contemplar la enorme mole que conforma la Tossa de Paüls.

El Coll del Plorón

La Mola Carrascosa

Las fuertes nevadas y el viento han hecho estragos con los árboles

La senda ahora presenta un tramo cómodo, llanea e incluso pierde altura ligeramente mientras nos vamos acercando a una de las mejores visitas de este recorrido, la Fuente del Teix.

Hay que desviarse unos metros a la izquierda del camino, dejando momentáneamente el GR. No es difícil encontrar la fuente ya que su abundante manantial repiquetea en las piedras de su base delatando claramente su posición.

La fuente presenta dos abrevaderos de buen tamaño comunicados entre sí. Tuve la fortuna de verla en un momento de pleno esplendor donde el agua que manaba desbordaba por todos los lados, ¡realmente precioso!.

La Fuente del Teix

Visitada la fuente retrocedemos para reencontrar y seguir por el GR7. Una buena subida nos deja en una pista que seguiremos hacia la derecha. Enseguida encontramos un pilón de término en la derecha de la pisa al que podemos acercarnos para asomarnos al barranco y disfrutar de la visión del entorno y de la población de Paüls desde este privilegiado balcón.

La Tossa de Paüls asoma entre los árboles

Al sur una barrera montañosa cubre el horizonte, destacando varias cimas en ella : els Morralets, el Tossal de Mig, el Tossal de Montclí y su mayor elevación la Mola Carrascosa (1028m). Al suroeste, presente en la casi totalidad del recorrido, la imponente mole de la Tossa de Paüls (1154m).

El Valle

Paüls

La Sierra, al sur

Continuamos por pista para encontrar un portón que cruzaremos y volveremos a cerrar correctamente. Llegamos al Mas de Castillo, donde debemos fijarnos bien en las marcas del GR para continuar correctamente nuestro recorrido, dejando la masía a nuestra izquierda.

El Mas de Castillo

Atravesamos los campos de labranza por una estrecha pista que empieza a empinarse de forma considerable. Pronto la pista acaba convirtiéndose en senda, que continúa haciéndonos ganar altura a marchas forzadas.

Aquí es dónde empecé a encontrar nieve, primero un suave manto que cubría el camino.

Primeros encuentros con la nieve

Aunque a medida que iba ganando altura el camino iba cubriéndose más y más hasta desaparecer por completo, pudiendo seguirlo gracias al track del GPS y a las marcas del GR en algunos árboles.

El ascenso se hace realmente pesado hasta llegar al Coll del Camp, collado en el que cambiaremos de vertiente y podremos asomarnos a las tierras del Norte, aquí la nieve desaparece momentáneamente.

Llegando al Coll del Camp

Un día inmejorable

Ahora el camino da una tregua y presenta un largo tramo descendente y llano, precioso, cargado de vegetación y abundantes árboles.

Nieve, nieve

Sin dejar el GR seguiremos avanzando superando varios tramos de fuerte desnivel ascendente hasta llegar de nuevo a otro collado donde encontraremos una fita de piedras a nuestra izquierda. Debemos dejar la senda que sigue recto y desviarnos a la izquierda pues el GR sigue por allí. Desde este collado tenemos claramente visibles las Rocas de Benet y las llanuras de Horta de Sant Joan.

Las rocas de Benet

Y más nieve …

Fantásticas vistas

Otro bonito tramo ascendiendo nos lleva a la vertiente del Barranco del Salt, zona por la que descenderemos. Seguimos la senda sin desvíos hasta llegar a un nuevo collado, el Coll de l’Enrejolada, punto donde coinciden el GR7 y el PR-C 185 que utilizaremos para descender.

El Coll de l’Enrejolada

En este collado podríamos seguir recto para visitar la cima de l’Espina (1181m) pero yo lo dejé para otra ocasión ya que los largos tramos andando por nieve profunda me habían fatigado considerablemente.

A la vista de la señal en el collado, nos desviamos hacia la izquierda para seguir las señales del PR. Nos espera una fuerte bajada, en esta ocasión con nieve de hasta 1 metro de profundidad en algunas zonas, siguiendo el trazado del PR que transcurre por el cauce del Barranco del Salt.

Me parece que en la bajada también habrá nieve

Supongo que la senda estará bastante bien marcada, aunque yo no pude encontrar prácticamente ninguna dado que la nieve cubría todo el entorno. El track ayudó mucho a la hora de encontrar el camino correcto.

Pues sí, mucha nieve

Tras un buen tramo de descenso, por fin, la nieve desaparece y queda una preciosa senda preñada de vegetación que avanza sinuosa entre el bonito bosque, desembocando en una pista que seguiremos por la derecha.

La nieve va desapareciendo

Ahora el camino parece un riachuelo por el deshielo

Y, por fin, una senda preciosa

La Sierra con los diferentes Tossals queda cerca

Siguiendo la pista pronto llegamos al Mas de Serafí desde donde podremos disfrutar de buenas vistas hacia Paüls.

El Mas de Serafí

La Tossa de Paüls

Paüls

A golpe de zoom

Continuamos por pista durante unos 500 metros para encontrarnos con otro GR, el GR-171. Lo seguimos por la izquierda, con suficientes marcas.

Un cruce importante

Pronto la senda desaparece y llegamos a una balsa, la Bassa de Les Arenes.

La Bassa de Les Arenes

Seguimos, ahora por pista pavimentada pasando por el lado del Mas de Quinze hasta encontrar una estrecha carretera. En este punto dejaremos el GR-171, tomando la carretera hacia la izquierda y, enseguida una pista pavimentada a la derecha.

La pista asciende fuerte y, a los 250 metros desde el cruce, nos desviamos a la derecha por una perdida pista de tierra (hay una fita en el camino).

Seguiremos por la pista sin desvíos hasta llegar a una masía desde la que nace otra pista.

Vista integral de la sierra con los morralets

La masía

Tomamos esta pista y la seguirmos en continuo ascenso hasta el Coll de Guasch. Ahora ya, en terreno conocido, sólo nos queda tomar hacia la derecha y descender unos cientos de metros hasta la ermita de Sant Roc.

Sant Roc, inicio y final del recorrido

Las fuentes que hay al lado de la ermita

RECURSOS Y OTROS DATOS

- Perfil de altitudes

- Mapa del recorrido

Archivo del blog

"Si no se puede hacer cumbre pues te vuelves a casa tran tranquilo. Porque vamos, lo de morirse es una cosa jodida ..."

Carlos Soria