Els Ports : Forcall – La Mola Garumba – El Mas de La Mola

FICHA TÉCNICA DE LA RUTA
Els Ports : Forcall – La Mola Garumba – El Mas de La Mola
Fecha : 13 de Marzo de 2010
Senderistas : Angel, Victor, Manu, Antonio
Valoración (Sobre 5) : 4
Merece la pena destacar …
 
La belleza de la senda de acceso a la Mola, así como las estupendas vistas desde la cima. En esta ocasión la presencia de la nieve sumo puntos en la valoración global de la ruta.
Recorrido :
Forcall – Ermita Nuestra Señora de Los Angeles – Roca del Migdia – Fuente del Xorrador – Mola Garumba – Mas de La Mola – Fuente del Tascaret - Forcall
MIDE  [?]
Horario (movim.) 3h 12min Severidad del medio natural 1
Desnivel de subida 616m Orientación en el itinerario 2
Desnivel de bajada 623m Dificultad del desplazamiento 2
Distancia horizontal 13.22km Cantidad esfuerzo necesario 3
Tipo de recorrido Circular
Otras Consideraciones: Hay bastantes zonas invadidas por las aliagas, imprescindible pantalones largos.

INTRODUCCIÓN

En esta ocasión os traigo una ruta clásica y muy conocida entre los senderistas de la provincia de Castellón. Se trata de la típica ascensión a la Mola Garumba, entre los términos municipales del Forcall y Morella. Es una cima sencilla, con escaso desnivel pero no por ello menos interesante. Un recorrido mayoritariamente por senda nos ofrece buena calidad senderista, así como unas estupendas panorámicas desde la cima.

Nosotros tuvimos la fortuna de encontrar la nieve justa para decorar el paisaje sin llegar a ser molesta. En la web hay mucha y muy variada información sobre este recorrido, personalmente he seguido las indicaciones y el track de Rutas y Sendas.

PUNTO DE INICIO

Hay que desplazarse a la población del Forcall, en la entrada de la población ya veremos las primeras señales del PRV-116 que debemos seguir.

DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO 

Para esta salida tenía el compromiso de buscar una ruta agradable y sin demasiada complejidad ya que iban a acompañarme compañeros de trabajo sin experiencia en caminos de montaña. Este me pareció un recorrido adecuado por su escasa complejidad y suave desnivel.

Un buen sitio para dejar el coche es en la entrada del pueblo, junto a las primeras casas donde se encuentra un restaurante y plazas de aparcamiento. Desde aquí veremos los postes del PRV-116 que debemos seguir. Nos dirigiremos hacia ellos por las calles del Forcall, para cruzar el río y alcanzar la carretera. La cruzamos a la vista de las marcas del PR y empezamos a ascender hacia la ermita de Nuestra Señora de la Consolación.

Cruzando el río al fondo se ve la ermita, primer destino del día

En la Ermita

La dejamos a nuestra izquierda y proseguimos por camino pavimentado hasta llegar a un depósito de agua.

Siguiendo por la pista en dirección a la Roca de Migdia

A la izquierda del camino se inicia una senda que debemos tomar en clara dirección a una curiosa formación rocosa conocida como La Roca del Migdia.

El ascenso por senda es bastante empinado y nos saca los primeros colores hasta llegar a la base de la roca donde podemos encontrar un curioso balcón que permite disfrutar de una estupenda visión hacia El Forcall. A partir de este punto, y siempre con suficientes marcas de PR, continuaremos avanzando de forma más cómoda.

Subiendo por la senda

Al pie de la Roca del Migdia

Vistas del Forcall

Compañía típica de estas zonas

Estamos en una senda preciosa, rodeada de pinos y carrascas, adornada por una fina capa de nieve.

Empezamos a encontrar nieve

A la senda le sucede un tramo de pista y, posteriormente, otra vez por senda rodeando la Mola por su parte izquierda.

Por la pista

Cada vez está más bonito

Encontramos un paso comprometido, pero sin dificultad

Buenas vistas

Ya cerca de la cima encontraremos a la derecha del camino una fita de piedras que parece indicar la subida por una corta canal, se puede acceder por ahí o continuar el camino hasta llegar al vértice geodésico.

Subiendo por la canal

Llegados a la cima podremos disfrutar de la estupenda visión del entorno que nos rodea, en esta ocasión limitado por la neblina que había.

En la cima de la Mola Garumba

Panorámica desde la cima

Tras reponer fuerzas con un buen ágape procederemos a descender en esta ocasión por la cara Oeste de la Mola. Para ello desde el vértice nos dirigimos sin camino aparente en dirección Norte-Noreste. Avanzamos sin gran dificultad orientados por nuestro próximo destino, el Mas de la Mola, que se divisa a lo lejos.

Descendiendo hacia el Mas de la Mola

Andamos por un ancho prado con trazas de una pista donde abundan las vacas, pasando entre ellas sin inmutarse.

Por las cercanías del mas

En las cercanías de la masía abandonaremos la pista para buscar una bajada cómoda hasta el lecho del barranco cercano. Una vez en él avanzaremos siguiendo las trazas de senderillos que, posiblemente, haya creado el ganado. El entorno es estupendo, cargado de vegetación.

Por el barranco

Pronto encontraremos algunas fitas de piedras que nos guiarán, primero hasta la Fuente del Tascaret y, posteriormente en continuo descenso hacia otra Masía donde dejamos atrás el frondoso bosque de carrascas del barranco y conectamos con una pista.

La Fuente del Tascaret

En la bajada encontraremos alguna puerta que dejaremos cerrada

Llegamos a otra masía

Sólo nos resta seguir por la pista hasta llegar de nuevo a la población, pudiendo atajar algunos metros si tomamos un azagador que encontraremos a la izquierda del camino y que baja más directo evitando las lazadas que presenta la pista.

Continuamos por pista

Tomamos un azagador

Y entramos al Forcall de nuevo cruzando el río

Al finalizar, esa agradable sensación de haber hecho un bonito recorrido completamente adornado por la presencia de la nieve que aumentó la belleza del entorno.

Un último detalle

RECURSOS Y OTROS DATOS

- Perfil de altitudes 

- Mapa del recorrido 

- Todas las fotos en diapositivas 

El Baix Camp : La Moleta de Genessies

FICHA TÉCNICA DE LA RUTA
El Baix Camp : La Moleta de Genessies y la Portella de Gardel
Fecha :6 de Marzo de 2010
Senderistas :Angel, Jose
Valoración (Sobre 5) :3
Merece la pena destacar … 
Estupendas vistas desde la Moleta de Genessies.
Recorrido :
Mas de Genessies - Coll del Rourar – Moleta de Genessies – Barranco de Jovara – Estrechos del Barranco de Les Meliques – Barranco dels Ullals de Jovara – Mas d’en Xanxo – Portella de Gardel – Les Caives – Mas de Genessies
MIDE  [?]
Horario (movim.) 3h 00minSeveridad del medio natural2
Desnivel de subida 651mOrientación en el itinerario2
Desnivel de bajada654mDificultad del desplazamiento2
Distancia horizontal11.32kmCantidad esfuerzo necesario3
Tipo de recorridoCircular

Otras Consideraciones: Hay bastantes zonas invadidas por las aliagas, imprescindible pantalones largos.

INTRODUCCIÓN
En esta ocasión nos hemos desplazado hasta la población de Vandellòs, en la comarca catalana del Baix Camp para acercarnos a visitar una curiosa formación rocosa conocida como La Moleta de Genessies. Aprovecharemos el desplazamiento para realizar un bonito recorrido circular por los barrancos que la rodean.
Siempre buscando referencias acudimos al blog de Jose Luis, buen conocedor de estas tierras para tomar prestada una de sus rutas.
Finalmente quedó un bonito recorrido sin dificultades, salvo las insistentes aliagas que se empeñaron en acariciar nuestras piernas en buena parte del trayecto.
En el primer tramo del recorrido seguiremos el PR-C 92 para abandonarlo en el barranco de Jovara y seguir por sendas señalizadas con fitas de piedras.

PUNTO DE INICIO
Para llegar a la Masía de Genessies, punto de inicio de esta ruta, nos desplazaremos hasta Vandellós y sin dejar la C-44 por la que venimos seguiremos unos 4km hasta ver a la izquierda de la carretera una señal indicando Camí de Gavadá. Nos desviaremos y circularemos por esta estrecha carretera unos pocos kilómetros para encontrar claramente señalizada la Masía, con la Moleta visible a sus espaldas.

DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO
Con el coche aparcado al lado del Mas de Genessies enseguida veremos el primer poste indicador hacia el Coll de Rourar y Moleta de Genessies, claramente visible desde la carretera. Lo seguiremos dejando a nuestra derecha la masía.
Andamos unos cientos de metros por pista para encontrar otro poste indicador que tomaremos por la izquierda abandonando la pista y tomando una senda que se encuentra invadida por las aliagas.
Subiendo hacia el Coll de Rourar
Esta senda sin desvíos ni dudas orientativas nos lleva en considerable ascenso hasta el Coll de Rourar, donde encontramos un poste de madera indicando nuestra situación.
El Coll del Rourar y la Moleta de Genessies

El PR sigue recto, pero nosotros lo abandonaremos temporalmente para visitar la Moleta y luego regresar a este punto.
De este modo, y a la vista de algunas fitas de piedras, desde el Coll de Rourar tomamos dirección NorEste (hacia nuestra derecha en el sentido de la marcha) para dirigirnos a la cima de la Moleta.
Subiendo hacia la moleta
El camino no está muy marcado pero algunas fitas y la cima claramente visible nos permitirán progresar sin demasiadas dificultades.
Una vez superado un pequeño paso que da acceso a la Moleta nos dirigiremos hacia la derecha para alcanzar el punto más alto donde encontraremos un vértice geodésico.
Subiendo hacia la moleta
En la Moleta
Las vistas desde aquí son tremendas, el Mediterráneo, la Sierra de Llabèria, La Sierra de Cardó, el Macizo de Els Ports … ¡delicioso!
Vistas al Mar …
… y a la montaña
El Mas de Genessies
La Roca Rodona
La Sierra de Llaberia
La Sierra de Cardó

Saciada la retina y hechas las fotos de rigor nos desplazamos a la parte baja de la moleta donde encontraremos restos de antiguas edificaciones en piedra que, por lo que he podido leer, parecen ser restos de un poblado íbero.
Restos de edificaciones
Visitada la moleta descenderemos por el camino de subida hasta el Coll del Rourar para retomar el PR que desciende claramente hasta el lecho del barranco de Jovara.
Bajando por el PR hacia el barranco
Alzad la vista para disfrutar de este puente natural
Por el camino abundantes árboles rotos dan muestra de lo ventosa que puede llegar a ser esta zona.
Pronto encontramos un desvío a la derecha marcado con un aspa del PR, tomaremos este punto como referencia para continuar con el recorrido. Pero ahora nos desplazaremos unos cientos de metros más por el lecho del barranco para llegar a unos bonitos estrechos de roca que bien merecen la visita.
Tremendas moles nos rodean
Seguimos avanzando con dificultad
Llegados a un punto donde el progreso andando se hace imposible, retrocederemos hasta el cruce indicado anteriormente para seguirlo por nuestra izquierda.
Los estrechos del barranco de les Meliques
A partir de ahora tenemos un largo trecho de camino donde las aliagas se cebarán con nosotros a base de bien, dejándonos laceradas piernas, brazos y manos. Todo un suplicio adecuado para el sado-senderista o el maso-caminante, palabros que definen a la perfección al personaje que se aventura a pasear su cuerpo entre tan agreste vegetación.
Estamos caminando por una senda que remonta el Barranco dels Ullals de Jovara en dirección al Mas d’en Xanxo. Pronto vemos a nuestra izquierda, en lo alto, la Cova Llúdriga y un poco más adelante, a la derecha del camino un poco elevada la Cova Verda  que no visitamos en esta ocasión.
La Pedrissa de Les Meliques, a la derecha se aprecia la Cova Llúdriga
Subiendo hacia el Mas d’en Xanxo
La Cova Verda
Tras una corta subida llegamos al Mas d’en Xanxo, en estado ruinoso. A sus pies un abrevadero y los bancales dispuestos hacia el barranco son testigos de un pasado más esplendoroso para esta masía, ahora abandonada.
El Mas d’en Xanxo
Abrevadero del mas
Desde el mas se divisa la Cova Verda
Para continuar nuestro camino, desde la masía buscaremos una senda a nuestra derecha (Sur-Oeste) que remonta la ladera paralela al barranco por el que hemos venido.
Vamos ganando altura, aún viendo la masía
El camino no está muy definido pero se sigue sin demasiados problemas. Pronto nos deja a un colladito donde podemos ver a nuestra izquierda la Portella de Gardel, un claro paso entre dos murallas rocosas. Las vistas desde este collado también son excelentes.
La Portella de Gardel
Vista del puente natural, al fondo la Sierra de Cardó
Seguimos ascendiendo ahora bastante fuerte para pasar por la portella y empezar el descenso aún por senda.
En el collado de la Portella de Gardel
La Moleta de Gardel

Pasamos por la zona de Les Caives y, entre bonitos pinos llegamos a una pista donde encontramos campos de labranza. La seguiremos sin desvíos para llegar al poste indicador hacia el Coll del Rourar.
Bajando hacia la zona de Les Caives
Llegamos a un poste conocido
Desde aquí, ya en terreno conocido, sólo resta seguir por la pista para llegar a la Masía de Genessies y dar por finalizado este recorrido que ha resultado más ameno y paisajístico de lo que en un principio estimábamos.
Un vistazo hacia la Moleta de Genessies
La Moleta de Genessies y la Moleta d’en Botí
Llegamos al Mas de Genessies
La Photo-Finish
¡No te pierdas los detalles del interior del Mas de Genessies! (clika para ampliar)
        
      
       


RECURSOS Y OTROS DATOS
- Perfil de altitudes  

- Mapa del recorrido

- Todas las fotos en diapositivas 

Archivo del blog

"Si no se puede hacer cumbre pues te vuelves a casa tran tranquilo. Porque vamos, lo de morirse es una cosa jodida ..."

Carlos Soria