El Port : La Tenalla - Pi Pastor - Cueva del Aire - Portell del Infern - Salt de Robert

Ficha Técnica


Fecha : 12/03/2011 

Senderistas : Angel, Jose

Recorrido : Casa Forestal - Pino Pastor - Cruce PR - Cueva del Aire - Punta Sola d'En Brull - Portell del Infern - Salt de Robert - Casa Forestal

Distancia : 15,28km

Desnivel positivo : 960m

Tiempo total : 6h 39min  /  En Movimiento : 4h 10min

Valoración : Estamos ante un recorrido clásico donde los haya, visitar el Portell del Infern y el Salt de Robert desde el pantano, o desde Fredes es algo muy típico. Aunque nosotros le hemos añadido un punto aventurero para visitar la Cueva del Aire, un impresionante abrigo natural. Es una ruta altamente recomendable. 


Recursos :


Introducción y Punto de Inicio

He perdido la cuenta de las veces que hemos pasado por el Portell del Infern, pero en esta ocasión la visita era una excusa para redondear un recorrido en el que pretendíamos visitar la Cova del aire, un monumental abrigo natural ubicado en una zona agreste, muy aérea y con unas vistas impresionantes.

Aprovechando las lluvias de los últimos días visitamos el Salt de Robert, archiconocido lugar, que en ésta ocasión nos fascinó por el abundante caudal que mostraba. Una excursión 100% recomendable, de dificultad moderada si se visita la Cova del Aire.


Para realizar esta ruta nos desplazaremos a La Senia y desde aquí al embalse de Ulldecona. Desde el embalse tomaremos una pista a la derecha de la carretera por la que seguiremos unos 4km, donde tomaremos un desvío a la izquierda y tras cruzar un puente llegaremos a la zona conocida como Cova Ferrins.

Si no disponemos de vehículo 4x4 es conveniente aparcar aquí, en caso contrario podemos continuar por la pista que se inicia hasta llegar a una casa forestal donde aparcaremos sin obstaculizar el camino.



Descripción del Recorrido

Habiendo aparcado en la casa forestal tomaremos una pista que empieza en dirección contraria a la que hemos llegado, ascendiendo suavemente.

Hay mucha humedad, encontramos surgentes por todas partes



La pista va ganando altitud cada vez con mayor firmeza mientras pasamos por el lado de la Punta del Águila y nos asombramos de las verticales paredes del Morral Desplegat para llegar a un collado en el que se encuentra un curioso pino, el Pi Pastor.


El Pi Pastor



Pronto la pista se convierte en senda, magnífica, sombreada, rodeada de pinos y limpiada recientemente. Toda una gozada para las piernas avanzar por estos caminos que parecen alfombrados.

Disfrutando por la senda



Amanece





Andaremos sin desvío alguno por la bonita senda hasta llegar a un colladito desde el que descenderemos un corto tramo para alcanzar un cruce de caminos, hemos enlazado con el PR que sube desde el embalse y que se dirige hacia Fredes.

Desde el cruce, tomaremos el camino ascendente (hacia la derecha) en dirección al Portell del Infern. El seguimiento es sencillo, no hay desvíos y el camino está limpio y bien marcado con las señales blanqui- gualdas.

Por la senda empedrada hacia el Portell



Ya se ven los paredones de entrada al Portell



Una buena subida que nos sacará los colores nos deja justo en la entrada del Portell del Infern. Para visitar la Cova del Aire deberemos desviarnos a la derecha antes de cruzar los murallones rocosos que anuncian el portell, por una senda bastante confusa al principio pero que pronto se afianza.

Vamos a rodear esa mole por la izquierda



Conviene saber que no hay marcas ni fitas, es necesario orientarse adecuadamente para llegar a la cueva, aunque sólo hay un camino posible.

Andaremos por el sendero bordeando el Morral de Crivalós para luego pasar a la vertiente Norte por tramos bastante aéreos y siempre espectaculares, cargados de vegetación y vistas panorámicas.

Pasamos cerca de un corral



Superaremos alguna fácil trepada y pronto alcanzaremos la impresionante cavidad que forma la Cova del Aire. La imaginaba grande, pero en directo resulta espectacular, enorme, un abrigo natural de considerables dimensiones que nos empequeñece. Amén de un mirador natural privilegiado sobre el barranco del Salt .

De camino hacia la Cova del Aire









La impresionante Cueva del Aire






El Mas del Peraire visto desde la cueva



Tras la visita a la cueva volveremos sobre nuestros pasos (nosotros seguimos un tramo el sendero, pero acabamos retrocediendo) hasta el Portell de l’Infern, atravesando tan bello paraje.

Nos acercamos un momento a la punta del Sola d'en Brull



Impresionante



Esta zona merece ser explorada con calma, agujeros, pasos aéreos ...





El Portell del Infern






Unos metros después del portell estaremos atentos a un desvío que encontraremos a la derecha y que debemos tomar para realizar un rápido descenso hasta el lecho del barranco del Salt, si hubiéramos seguido recto subiríamos hasta Fredes.

Una vez en el lecho, lo cruzaremos por un puentecito de piedra y tomaremos el camino hacia la izquierda sin desvío alguno hasta llegar al impresionante salto de agua de cerca de 30 metros que conforma el Salt de Robert.

Mucha agua, esto promete ...




En esta ocasión estaba tan crecido que, junto a otros afluentes, conseguía conformar un riachuelo con magnífico caudal. La visión del mismo siempre es gratificante, lo hemos visitado seco, con poco agua, congelado y hoy caudaloso y simplemente espectacular.

Subiendo hacia el Salt







El Salt de Robert




Es posible acercarse a una cornisa intermedia para disfrutar de la cortina de agua que forma el salto y también ascender por el camino que sube a Fredes a buscar el inicio de la cascada, aunque ¡cuidado al acercarse, la caída sería fatal!.

Vistas desde la cornisa intermedia




Vistas desde la parte superior del salto




Visitado el Salt, solo nos queda desandar nuestros pasos y continuar por pista hasta llegar en pocos minutos al final de este gratificante recorrido.

Fin de ruta, en la casa forestal

6 comentarios:

  1. Por fin y tras varios impedimentos técnicos se ha podido "colgar" la gratificante y magnífica ruta al blog.

    Si ya es preciosa esta ruta en "seco", así con tanta cantidad de agua, brotando por todos los rincones ha sido impresionante.

    Ángel otra estupenda crónica.

    Saludos y B.R.A.T.

    ResponderEliminar
  2. Espectacular , una ruta de las mas bonitas que se pueden hacer saliendo de Fredes. Encima con el río crecido y el salto exultante de agua. El portell como siempre magnífico la cueva como bien dices impresionante, lástima que no tire mas para dentro. Y el famoso pi pastor que ya tenía ganas de verlo.
    Todo un repaso a la Tinença jejeje Saludos

    ResponderEliminar
  3. Otra que me apunto en "rutas pendientes"

    A ver si hay suerte y en Semana Santa hay tanta agua

    ResponderEliminar
  4. Espectacular, bestial, impresionante....chicos lo bordais, menudo ruton.



    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena Angel. Una bellísima ruta que, con abundante agua, la disfrutas mucho más. No sabía nada de la cueva del aire. me bajaré tus tracks y un día de éstos la visitaré.
    Saludos a tí y a PPI.

    ResponderEliminar
  6. hola angel
    es una passada no tengo palabras para expresar la ruta ke habeis hecho.

    felicidades por el reportaje

    ResponderEliminar

Siempre son bien recibidos vuestros comentarios.
Gracias!

Archivo del blog

"Si no se puede hacer cumbre pues te vuelves a casa tran tranquilo. Porque vamos, lo de morirse es una cosa jodida ..."

Carlos Soria