Rossell–Mas del Esquetxe–Mas d’Insa–Mas de Marco–Mas Jonquereta–Cuevas

Ficha Técnica


Fecha : 29/05/2011 

Senderistas : Angel, Jose

Recorrido : Rossell – Mas de la Mora – Cova Fumada – Mas del Esquetxe – Corral Nou  - Mas d’Insa – El Racó Roig – Mas de Marco – Mas de Jonquereta – Cova Obscura - Barranco de Requena – Cova de l’Aigua – Cova Llampera – Cova Fumada – Mas de la Mora - Rossell

Distancia : 18,68km

Desnivel positivo : 802m  Altura mínima : 476m   Altura máxima : 959m

Tiempo total : 4h 47min  /  En Movimiento : 3h 57min

Valoración : Un recorrido muy interesante por la serranía situada entre los términos de Rossell y Bel que transcurre en más de un 80% por sendas, el resto una cómoda pista. Presenta parajes de gran belleza, abruptos y amplios. Especialmente bonito es el tramo que va desde el Mas d’Insa hasta el Mas de Marco y las cuevas que encontramos por el barranco de Requena. Recomendable no hacerla en verano ya que hay pocas sombras. No tiene ninguna dificultad específica salvo que se anda por caminos sin marcar aunque hay postes en algunos cruces.


Recursos :


Introducción y Punto de Inicio

No hace mucho nos desplazamos a Rossell para probar la zona y quedamos gratamente sorprendidos, así que ni cortos ni perezosos para allá que nos fuimos de nuevo a realizar un recorrido un poco más largo a ver si mantenía las expectativas.

Lo cierto es que no sólo se mantuvieron si no que realmente volvimos a sorprendernos por las preciosas sendas que encontramos, además en esta zona se alcanzó mayor altitud que en la excursión anterior y las vistas de las que pudimos disfrutar fueron excelentes.

Se aprecia el trabajo que están realizando los operarios de la brigada forestal en el esfuerzo por arreglar las sendas, levantar muretes y despejar el camino. Ciertamente están realizando un gran trabajo que debemos agradecer todos los aficionados al senderismo.

Para iniciar la ruta hay que desplazarse a Rossell, pudiendo aparcar enfrente del colegio, concretamente en la Avenida de Valencia teniendo.


Descripción del Recorrido

Habiendo aparcado enfrente del colegio tomaremos una calle a la izquierda que avanza en dirección Norte, pasando por detrás del colegio. Se llega enseguida a una bifurcación por la que seguimos recto.

En este primer tramo de unos 3km vamos llaneando cómodamente mientras pasamos por la Font Almendres y, un poco más adelante, por el Mas de la Mora.

Encontramos algunos postes que vamos siguiendo dirección a Bel. Cerca del km. 2 la pista desemboca en un barranquillo por el que vamos avanzando, en ocasiones por senda, en ocasiones por el mismo lecho hasta alcanzar una bifurcación aproximadamente en el km. 3 indicada con poste.

Nos desviamos hacia la derecha y tomamos una senda que asciende de forma constante durante un corto tramo para alcanzar un collado y pasar a la vertiente Oeste de una moleta que rodearemos en un suave llaneo.

Una luna espléndida, casi no necesitábamos los frontales



Amanece



Pronto se acaba la comodidad y volvemos a subir fuerte con desniveles máximos del 25%. La senda sigue siendo muy cómoda, fácil de seguir y sin desvíos.

Arriba, arriba … la zona es abrupta





En el km.7 desde que hemos iniciado la ruta enlazaremos con una pista desde la que podremos ver a nuestra izquierda el Mas de l’Esquetxe que puede visitarse fácilmente.

El Mas de l’Esquetxe




Llegados a la pista continuaremos por ella hacia la izquierda (Oeste) teniendo en cuenta que encontraremos desvíos a pistas secundarias que debemos obviar continuando siempre por el camino principal durante cerca de 3km hasta llegar al Mas d’Insa, masía de gran porte que encontraremos a nuestra derecha.

Avanzando por la pista



Desde la pista y a golpe de zoom podemos divisar Bel



Pasamos por el Corral Nou



El Mas d’Insa




Atentos una vez encontrada la masía pues justo a la izquierda de la pista se inicia un senderillo marcado con una fita que es el que debemos tomar.

Atentos al desvío



Esta senda rodeada de abundantes carrascas muestra un claro perfil descendente. Pasamos por el frondoso Racó Roig y, en cuatro pasos llegamos al Mas de Marco.

El Mas de Marco



En el Mas de Marco pudimos apreciar buena parte del trabajo de recuperación de sendas que se está haciendo por la zona.

Desde el Mas de Marco continuamos descendiendo sin desvíos hasta alcanzar el lecho del barranco del Rull que cruzamos y ascendemos unos pocos metros para encontrar un poste y un cruce de caminos. Seguimos por la izquierda.

Cruzando el barranco del Rull



Estamos andando por la vía derecha del barranco, a poca altura de éste, aunque pronto bajaremos hasta el lecho para cruzarlo y encarar un corta aunque fuerte subida que alcanza otro collado desde el que vemos nuestro próximo destino, el Mas de Jonquereta.

Impresionantes formaciones a nuestra espalda



Sin dudas orientativas continuamos por la senda descendiendo hasta el Mas de Jonquereta y, dejándolo a nuestra izquierda, encaminamos nuestros pasos hacia el lecho de un barranquillo que seguiremos durante un buen trecho.

El Mas de Jonquereta




Encontraremos alguna fita y algún poste que nos guíe pero no hay muchas alternativas, basta con seguir barranco abajo sin complicaciones. Encontraremos tramos de senda y tramos de barranco, todo ello de fácil caminar.

Durante el periplo por el barranquillo, aparte de disfrutar el precioso entorno, encontraremos varias cuevas. De las que nosotros visitamos citaré la Cova Obscura y la Cova de l’Aigua. Cerca de ellas también está la Cova Llampera que dejamos para otra ocasión.

La Cova Obscura



La Cova de l’Aigua



El camino en esta zona es una gozada



La Cova Llampera queda fuera del camino en lo alto



Tras haber atravesado la zona de las cuevas pronto llegaremos a zona conocida. Hemos alcanzado la bifurcación que en los primeros kilómetros de ruta nos ha enviado hacia el Mas del Esquetxe. Así que ya en camino conocido avanzamos a buen ritmo hasta llegar a Rossell tras haber disfrutado, una vez más, en una zona cercana a casa y que teníamos muy abandonada.

No olvidemos alzar la vista cerca de la pista para ver la Cova Fumada



Llegando a Rossell




Otras rutas por la zona

- Rossell, portal de La Tinença
- Bel, Penes de Bel, Rossell
- Incompleta de Rossell – Bel – Rossell

5 comentarios:

  1. Ciertamente hemos redescubierto muy gratamente una zona preciosa y cercana, donde realizar este tipo de "rutas cortas" pero muy bellas y 100% recomendables.

    Saludos y B.R.A.T.

    ResponderEliminar
  2. Bonita zona por descubrir...Esos parajes solitarios prometen.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Buenas:

    Antes de nada, felicitaros por este blog que a tantos aficionados nos sirve para movernos por la montaña, enhorabuena y seguir así.

    Esta ruta la hice ayer por la mañana y tengo que decir varias cosas: Primero, que no es una ruta fácil, es una ruta rompe-tobillos, un 40% del recorrido se hace por el cauce del barranco, lleno de piedras. Es decir, que no es una ruta nada cómoda. Ya se que a la montaña se va a lo que se va y que no hay autopistas, pero las cosas son como son. Además, de parajes de gran belleza, poco poquísimo. Un par de cuevas y ya esta, el resto nada... Y por último, yo la empecé a las 8 de la mañana, y salvo una parada a comer un bocadillo, no paré y a buen ritmo. Acabé a las 2 y media de la tarde. No me cuadran mucho vuestras horas totales y en movimiento. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo, lo de los parajes de gran belleza es algo subjetivo. No a todos nos gusta lo mismo, a mi personalmente me causó bastante buena impresión la zona (aunque como puedes ver la clasificamos de 3 estrellas sobre 5).

      Respecto al tiempo empleado, lo cierto es que le dimos bastante caña, si. Los tiempos no los inventamos, puedes ver lo que capturó el GPS en el enlace de Wikiloc : http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1710037

      En fin, espero que puedas disfrutar más de alguna de nuestras otras rutas.

      Saludos y gracias por leernos.

      Eliminar
  4. Yo he hecho estas ruta esta misma mañana. Y a las salidas cinco horas y cuarto. No le he pegado muchas caña y me he despistado con cabras y vacas. Aparte pasado el Mas Nou me he torcido el tobillo lo que ha hecho que me he retrasado un poco. Esta ruta me ha gustado mucho, a pesar de como bien dice anónimo hay mucho trecho por el interior del cauce del río, con mucho canto rodado, yo la he hecho sin problemas con sus unas simples zapatillas de correr. Recomiendo esta ruta sin dudas. Saludos

    ResponderEliminar

Siempre son bien recibidos vuestros comentarios.
Gracias!

Archivo del blog

"Si no se puede hacer cumbre pues te vuelves a casa tran tranquilo. Porque vamos, lo de morirse es una cosa jodida ..."

Carlos Soria