El Port : Hayedos de Serrassoles, Barranco Cirers, Retaule y Faixes Tancades

Ficha Técnica


Recorrido : Área de la Vall – Fuente Llagosta – Pas de l’Embarronat – Pozo Panolla – Pozo la Pileta – Hayedo Serrassoles – Pozo Mas Caguitos – Mas del Frare – Pozo del Delme – Mas del Sargento – Cova Trobada – Balma – Refugio Maquis – Fuente Cirers – Fuente retaule – Hayedo del Retaule – El Teixet – Valcanera Celestina – Les Mirandes – Fuente Pataques – Portella Calça – Faixes Tancades – Área de la Vall

Distancia :  33,6km

Desnivel positivo : 1976m Altitud mínima : 489m  Altitud máxima : 1347m

Tiempo total : 11h 19min  /  En Movimiento : 7h 37min

Valoración :  Exigente, complejo e impresionante recorrido que visita cuatro reductos de hayedos en el Parque Natural dels Ports. Los parajes muestran la belleza a la que nos acostumbra este entorno, acrecentada por los colores otoñales que ofrecen los hayedos. Aunque para realizar el recorrido completo hay que estar habituado a rutas largas y de fuerte desnivel.


Recursos :


Introducción y Punto de Inicio

Siempre digo que se nos pone algo entre ceja y ceja … nos volvemos incorregibles y en esta ocasión no ha sido menos.

Se nos ocurrió la idea de unir los cuatro hayedos que conocemos en el Parque Natural dels Ports. Así que me puse a revisar el mapa del parque para analizar las posibilidades y finalmente salió una ruta por tramos conocidos que debería dar buen resultado.

Tras haberla realizado, a pesar de que la niebla nos fastidió en las partes altas, puedo asegurar que se trata de UN RUTÓN. Rutón por la belleza de los lugares que atraviesa, rutón por las magníficas sendas, rutón por la distancia, rutón por el desnivel, rutón por el espectacular fin de ruta por les faixes tancades y rutón por el disfrute del camino en buena compañía.

Si estáis en buena forma os recomiendo esta ruta encarecidamente.

Deberemos desplazarnos al Área Recreativa de La Vall. Una forma cómoda de llegar hasta allí es por la carretera que transcurre entre La Senia y el Mas de Barberans, en el km. 12 encontramos una pista a la izquierda de la carretera debidamente indicada. La tomaremos, primero por asfalto y luego por camino de tierra en buen estado por el que se puede circular en turismo sin demasiada dificultad. A unos 6,5km aproximadamente encontraremos el área recreativa donde podemos aparcar.

Descripción del Recorrido

Salimos del área recreativa de la vall en dirección a la Font de la Llagosta, temprano, muy temprano. Tanto que no hacemos ninguna foto hasta llegar a la zona de Serrassoles. Si queréis ver alguna foto de la subida, podéis ver esta ruta que hicimos en otra ocasión : (http://vamosderuta.blogspot.com/2010/09/el-port-area-de-la-vallfont_21.html).

Habiendo aparcado en el Área de La Vall localizaremos la fuente y balsa que hay en una zona más elevada del terreno y empezaremos a andar hacia la derecha de la balsa (en dirección a la pista) para encontrar una senda de inicio no marcado pero que se adivina fácilmente.

La senda es evidente y se sigue sin dificultad alguna mientras nos va haciendo ganar altura a buena marcha. Básicamente el camino va evitando las fuertes lazadas de la pista que sube hacia Casetes Velles acortando la distancia al precio de subir con más pendiente.

Es fácil encontrar los inicios de senda cada vez que salimos a la pista ya que hay postes que señalan adecuadamente el punto donde se encuentran.
En unos 3km veremos un abrevadero a la derecha de la pista, el cual recoge agua de una fuente ubicada un poco más arriba al lado de una casa-refugio de Forestales.

Visitada la casa ascenderemos unos pocos metros por la pista para, en la siguiente curva, abandonarla por la izquierda a la vista de un poste que nos lleva por senda.

Vamos avanzando sin grandes dificultades por excelente senda hasta llegar a una especie de cruce. Aquí deberemos seguir recto hasta llegar a la Fuente de la Llagosta donde tomaremos un respiro, hemos ganado 500 metros y aún nos quedan 300 más de constante subida.

Dejamos la fuente a nuestras espaldas y cruzamos la pista dirigiéndonos un poco a nuestra izquierda para desviarnos por senda a la derecha a la vista de unas fitas. Esta senda sube de manera firme y constante dirigiéndose inequívocamente hacia un collado que nos permite alcanzar el Pas del Embarronat.

Hacia el Pas del Embarronat



Podéis ver fotos del Pas del Embarronat en este otro reportaje (http://vamosderuta.blogspot.com/2010/11/el-port-coll-carrasqueta-cova-avellanes.html).

Estamos en la zona de Serrassoles, y debemos avanzar en dirección Este primero por buen camino para encontrar el Pozo Panolla y, un poco más adelante el Pozo de la Pileta.

El Pozo Panolla



El Pozo de la Pileta



Alcanzado el Pozo de la Pileta abandonaremos la senda principal que nos llevaría a Casetes Velles, desechándola por otra más a la derecha. Debemos dirigirnos hacia la cresta rocosa que se encuentra a nuestra derecha avanzando por una zona rocosa sin camino aparente.

Llegados a la cresta podremos disfrutar, a nuestros pies, del hayedo de Serrassoles además de espectaculares vistas de la Mola de Catí. En este caso nos tuvimos que fastidiar ya que la niebla lo tapaba todo.

En lo más alto, nada a la vista



Ahí está el hayedo de Serrassoles, lo poco que vemos



Un poco frustrados tras un ascenso de más de 800 metros positivos para no conseguir ver nada proseguimos nuestro camino siguiendo el track, ya que además de que el camino no está claro la niebla lo cubre todo.

La niebla es un fastidio, pero tiene su encanto



Finalmente alcanzamos el Pozo del Mas de Caguitos y tomamos una pista que nos deja enfrente del GR7 que tomaremos para alcanzar el refugio del Mas del Frare.

El Pozo del Mas de Caguitos



El Mas del Frare, con una parte libre donde refugiarse



Sigue estando todo tapado por la niebla pero ahora no hay problemas de orientación, vamos a seguir el GR7 durante unos cuantos kilómetros dejando a nuestra izquierda, bastante más abajo, la pista que conduce al más de les Vallcaneres.

Por el GR7, precioso



Seguiremos las marcas del GR hasta alcanzar el Pozo del Delme, punto en que nos desviaremos hacia la izquierda por una perdida pista que pasa por el Mas del Sargento y se convierte en difusa senda que empieza a perder altitud dirigiéndose al barranco de Cirers.

En este punto empieza una de los zonas más espectaculares que se pueden visitar en Otoño en el Port. Abudantes hayas, tejos, acebos, arces conforman un bosque muy frondoso y con un colorido espectacular. La senda está completamente alfombrada de hojas y el descenso se disfruta enormemente.

Por el Barranco de Cirers






Pasaremos por la Cova Trobada y alcanzaremos una pista que seguiremos por la derecha, para a los 200 metros aproximadamente dejarla por la izquierda tomando una senda cuyo inicio no está nada claro y que nos hizo dar unas cuantas vueltas hasta encontrarla.

La entrada a la Cova Trobada



Una vez encontrada la senda seguimos descendiendo por preciosas sendas. Hay que estar atentos a un cruce que encontraremos a la derecha y que nos conducirá a la parte baja del barranco. Antes de esto nosotros continuamos unos metros recto para visitar una espectacular balma.

Espectaculares vistas bajando hacia el barranco



Visitamos una balma



Visitada la balma volveremos hasta el cruce y, ahora sí, descenderemos a la parte baja del barranco para acabar de disfrutar de la zona. El barranco está espectacular, completamente húmedo. Ya hemos estado varias veces aquí y hacemos las visitas acostumbradas : cueva de los maquis, un haya y un tejo enormes que habitan en este especial reducto y la fuente dels cirers.

La parte baja del barranco, siempre preciosa








Tras las visitas saldremos del barranco en dirección Oeste para alcanzar una zona abierta por la que seguiremos andando desviándonos ligeramente a la izquierda para alcanzar una pista que tomaremos por la derecha.

La salida del Barranco de Cirers



Vamos ahora a dirigirnos hacia el hayedo del retaule, la parte más ‘civilizada’ del recorrido. Para ello no debemos abandonar la pista. En el único cruce que encontraremos lo tomaremos por la derecha.

Por la pista hacia el Hayedo del Retaule





Haremos una parada en la fuente del retaule y posteriormente continuaremos por la pista para visitar el Faig Pare, otra de las visitas obligadas en Otoño.

La Fuente del Retaule



El entorno está precioso pero pasamos sin entrentenernos demasiado que aún nos quedan unos cuantos kilómetros.

El Hayedo del Retaule








Dejamos atrás la ‘nariz del indio’



Nuestro próximo destino es otro ilustre habitante de este bosque, el Teixet. Para ello continuaremos avanzando por la pista en constante ascenso hasta incorporarnos con el PR-C 82 donde veremos indicaciones hacia El Teixet.

Las vistas son espléndidas




Seguimos avanzando por pista, ahora en descenso, hasta alcanzar otro poste que nos hace abandonarla por bonita senda que en pocos metros nos deja delante del Teixet. Sigue estando en buen estado y siempre es un placer visitar tan bello ejemplar.

Llegando al Teixet, vista hacia el Catinell



El Teixet




El recorrido continúa dejando el árbol a nuestra derecha ascendiendo un corto tramo que nos deja un una pista que seguiremos por la derecha en cómodo descenso hasta llegar a la Valcanera Celestina, una pequeña caseta ubicada a la derecha de la pista.

Tomaremos la senda que nace en la parte trasera de esta caseta y que asciende hasta llegar al segundo punto más alto del día, Les Mirandes. Un espectacular balcón desde el que se divisan hasta las antenas del Caro.

Les Mirandes





Tras disfrutar de las vistas seguimos por la senda hasta enlazar con un PR que tomamos por la derecha y continuamos ya sin desvíos hasta llegar a un llano donde tomaremos una pista hacia nuestra derecha. Unos 100 metros y llegamos a la Portella Calça, punto de inicio de las fabulosas Faixes Tancades.

Hacia la Portella Calça




Vamos a encarar un descenso continuado y bastante inclinado. No es excesivamente difícil pero conviene asegurar los pasos y no perder las marcas de pintura roja ya que el bosque por el que transcurre la senda es muy frondoso y, en ocasiones, la senda se hace perdedora.

La zona es tremendamente espectacular. Hayas y arces nos acompañan y dan un colorido increíble al recorrido. A nuestra derecha las altas paredes rocosas de la Mola dels Conills y La Joca nos acompañarán durante casi todo el camino. A la izquierda los impresionantes cortados que la senda, de forma maestra, evita y rodea abriéndose paso por tan abrupto terreno.

Por les Faixes Tancades









Espectaculares vistas

 


A mitad de descenso encontraremos la Canal del Riuet y la preciosa fuente que de allí mana, en un entorno que da sensación de aislamiento y serenidad. No son muchos los que dirigen sus pasos por estos entornos.

La Canal del Riuet



A pesar de que el deseo de reposar en las cercanías de esta bella fuente debemos continuar nuestro camino, mientras seguimos descendiendo hasta encontrar un cruce únicamente señalizado con una fita. Seguiremos por el camino de la izquierda que nos dejará en el paso de La Escaleta.

Es un paso que no tiene otra dificultad que la fuerte pendiente descendiente que presenta, haciéndonos usar las manos en alguna ocasión.

En  poco más de 500 metros llegaremos a otra senda, más civilizada y transitada, que seguiremos por la derecha mientras continuamos perdiendo altitud y que no abandonaremos hasta llegar al final de este intenso y espectacular recorrido.

Acabo el artículo con un bonito vídeo de la senda de les Faixes Tancades.

La senda de Les Faixes Tancades

8 comentarios:

  1. Una ruta preciosa y con unas fotos espectaculares!. Gràcias por compartirlas!

    ResponderEliminar
  2. ¡¡¡Sois unas maquinas!!!

    Menudo rutón,que paisajes,son Els Ports,sin más.

    Eso si,esta va a la agenda jejejejej.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Felicidades por esta fantástica ruta y por la crónica. Unir los cuatro hayedos es todo un reto y ahora en otoño además una delicia. Menudas fotos otoñales lo debisteis pasar pipa jejeje.
    Que suerte tener tan cerca este monumento a la naturaleza.
    Te cojo prestado el track jejeje
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Gracias por los comentarios! Lo cierto es que disfrutamos de lo lindo, jeje!!!

    ResponderEliminar
  5. Dices tú de devorar kilómetros...
    Vaya ruta tan fantástica y si es en esta época se disfruta más.
    Una 5 estrellas a tener en cuenta.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Pedazo rutón!!! y pedazo reportaje que os habeis marcado. Felicidades

    ResponderEliminar
  7. Vaya tela! que preciosidad! esta la tengo que hacer y con vosotros a poder ser, el año que viene en otoño, no os escapais sin mí!
    ENHORABUENA!.

    ResponderEliminar

Siempre son bien recibidos vuestros comentarios.
Gracias!