El Port : La Franqueta - Barranc Carrer Ample - La Espina - Botana - Estrets

Ficha Técnica

Fecha : 5/02/2011 

Senderistas : Angel, Jose

Recorrido : La Franqueta - Barranco de Carrer Ample - Fuente Baranes - Estrets Palanquetes - Cova de la Rambla - GR7 - Mas del Marraco - Coll de Alfara - L'Espina - Fuente de la Solsida- Bassis Muntanyola - Coll Triado - Coll Botana - Pou de Botana - Corralissa de Franxo - Cova de les Bruixes - Cova Benaixa - Mirador de Punta Cucons - Senda dels Estrets - La Franqueta

Distancia : 20,9km

Desnivel positivo : 1.298m

Tiempo total : 8h 28min  /  En Movimiento : 5h 30min

Valoración : Si hay algún calificativo que describe perfectamente este recorrido, debería ser algo así como Completo, Excelente, Disfrutón ..., una espectacular ruta circular por la zona Norte del Parque Natural de El Port que nos llevará, partiendo del área recreativa de La Franqueta (Horta de Sant Joan), por increíbles parajes visitando fuentes, cuevas, barrancos, masías, sendas de ensueño ... y alcanzando alturas importantes que nos abrirán el paisaje hacia todas las vertientes al coronar el vértice de L'Espina, mirador incomparable. Sus 21km y casi 1300m de desnivel, así como la progresión por el barranco del Carrer Ample y algunos tramos con sendas perdidas y sin marcas hacen que disfrutar de la belleza de este recorrido exija cierto grado de dureza que, a buen seguro, nos dejará con muy buen sabor de boca.


Recursos :


Introducción y Punto de Inicio

Ya hacía un tiempo que no seguíamos ninguna ruta de Lluís, pero en esta ocasión hemos vuelto a tirar mano de su inagotable archivo y hemos podido disfrutar una vez más de su vasto conocimiento del entorno del Port. Combinando algunas de sus rutas por la zona hemos conseguido un recorrido fantástico, muy satisfactorio y disfrutón que se sale de las sendas habituales y nos muestra los más bellos rincones del Port.

Para llegar al área recreativa saldremos de Horta de Sant Joan en dirección a Arnés y una vez en la carretera T-333, seguiremos un indicador hacia “Els Ports” desviándonos a la izquierda. Siguiendo el camino asfaltado sin desviarnos, en 9,5km llegaremos al área recreativa de La Franqueta.

El área se encuentra situada al lado del río dels Estrets y está muy bien habilitada para toda la familia con columpios, barbacoa y una zona a la sombra con bonitas mesas y bancos de piedra.

Al llegar también veremos los paneles que muestran la oferta en senderos que desde allí se inician, todos ellos muy bien señalizados y con paneles interpretativos durante su recorrido.

Vista de la zona del parking


Ver La Franqueta en un mapa más grande

Descripción del Recorrido

Habiendo aparcado en el área recreativa de La Franqueta nos dirigiremos hacia la entrada para tomar la pista que encontraremos hacia la derecha (también hay una senda bastante perdida que se puede tomar desde la zona de barbacoas dirección Oeste), para llegar en pocos minutos a la entrada del área interpretativa de una marmolera. Ésta es la puerta de entrada al barranco del Carrer Ample.

Nos dirigimos hacia el área de interpretación 'La Mabrera'



Atravesamos la zona interpretativa con abundantes paneles y empezamos a andar por el barranco, a partir de aquí el lecho del barranco es nuestro camino. En ocasiones encontraremos trazas de senda indicadas por fitas, aunque la mayor parte del tiempo avanzaremos por el pedregoso lecho. Conviene tener esto en cuenta para calcular el tiempo ya que no es posible avanzar muy deprisa.

Vamos entrando al barranco




El tramo por el barranco es largo (unos 6km hasta enlazar con el GR7) pero se hace muy entretenido ya que las magníficas moles rocosas que nos rodean nos harán ir absortos mientras vamos ganando altitud de forma cómoda y sin excesiva pendiente.

Encontramos un curioso puente natural




Conviene estar atento a una bifurcación sobre el km. 2.5 que debemos seguir por la derecha, por la izquierda nos acercaríamos a visitar el Riu Sec de Baix y una fuente del mismo nombre.

Hay tramos en los que la vegetación ha invadido el barranco



Tras la bifurcación llegaremos en pocos minutos a la bonita fuente de Les Baranes cuya agua va a parar a una cisterna que la almacena y cuando está llena se derrama y hace otra pequeña fuente de la que se puede beber a chorro. La dejaremos a nuestra izquierda para seguir ascendiendo.

La fuente de Les Baranes



Observaremos como cada vez el terreno presenta una pendiente más pronunciada, nos estamos acercando a Els Estrets de Palanquetes, una zona donde el barranco se estrecha y sus altas paredes nos rodearán. Aunque lo mejor aún está por venir.

Por la zona de Els Estrets de Palanquetes





Al rato el barranco se abre y llegamos a una zona llana donde empezaremos a ver las fabulosas formaciones calcáreas de origen jurásico, con increíbles pliegues que nos hacen imaginar los cataclismos acaecidos en este lugar. Disfrutémoslo, estamos en una de las zonas más fabulosas de El Port.

El barranco se abre y nos muestra esta panorámica




Iremos avanzando, siguiendo las fitas y asombrados por el entorno que nos rodea. El camino sigue ganando altura evitando un tramo en el que parece que tendríamos que trepar mediante un desvío por la derecha y dando un ligero rodeo, para alcanzar otra zona abierta donde podemos desviarnos unos metros a la izquierda (en el sentido de la marcha) para visitar la Cueva de la Rambla (o Cueva del Llop, o Cueva del Pastor) donde podremos encontrar pinturas rupestres, pero no nos emocionemos, son falsas.

El entorno es impresionante, sobrecogedor





En esta panorámica vemos el camino y la Cova de la Rambla (a la izquierda)


La Cueva de la Rambla




Los pliegues de las calcáreas son impresionantes



Un poco más arriba abandonaremos finalmente el barranco por un camino a la derecha que asciende firmemente hasta un collado donde encontramos una cómoda senda que llaneando nos conecta con el GR7 que seguiremos recto sin desviarnos.

Dejamos atrás el barranco


Enlazamos con el GR7


Donde varias cabras hispánicas nos reciben





Pronto vemos a lo lejos el Mas del Marraco hacia el cual debemos dirigirnos, no sin antes hacer un alto para visitar la cisterna de la masía. Dejamos la masía a nuestra izquierda y proseguimos por el GR7, encontramos camino claro y bien marcado.

La cisterna del Mas del Marraco



El Mas del Marraco



Vista atrás, el Caro, la Tosseta Rassa ...





En pocos minutos llegaremos al Coll de Alfara, un collado y cruce de caminos desde el que se divisa Alfara de Carles y el sinuoso curso del río Ebro.

Vistas desde el Coll de Alfara



Seguiremos unos pocos metros más por el GR7, atentos a un desvío a la izquierda poco evidente al inicio aunque posteriormente con marcas de PR, que deberemos tomar en sentido ascendente para alcanzar la cima de L'Espina.

L'Espina, coronada por un vértice geodésico, resulta una cima fantástica para la observación del paisaje. Disponemos de una visión de 360º sin obstáculos que en días claros (como el que tuvimos la suerte de disfrutar nosotros) nos permitirá distinguir zonas lejanas. Resulta impresionante observar las verticales paredes del Montsant y dejar ir la vista hasta distinguir las nevadas cumbres pirenaicas.

Cima de L'Espina (clicka,clicka)


Perfecto mirador hacia las Roques de Benet




Según reza Lluís en su bitácora, esta montaña se utilizó para la medición del cuadrante del meridiano terrestre para establecer la medida del metro, más info en Wikipedia.

En días claros como hoy la visibilidad es espectacular, Pirineos


Apurando el zoom



Saciadas las retinas abandonaremos tan selecta cima siguiendo las poco abundantes señales de PR, procurando no perderlas ya que hay un tramo bastante perdedor en el que nos iremos desplazando hacia el Oeste - Suroeste. Estamos andando por la zona de Les Muntanyoles dirigiéndonos hacia una parte ombría de las mismas que aún conserva buena cantidad de nieve.

Bajamos del vértice siguiendo señales de PR



Hemos marcado en el track un punto que indica 'Canaleta de bajada'. Es importante tener esto en cuenta ya que no resulta muy evidente y la tendencia es seguir recto llegando a unos cortados que nos impedirán el avance. Por lo tanto en el punto indicado giraremos a la derecha por una estrecha canaleta (muy corta) que nos adentra en una zona boscosa y que nos permite continuar nuestro camino sin más incidencias.

Estamos avanzando por una zona preciosa, cargada de vegetación, y en esta ocasión con abundante nieve que acaba de adornar el entorno.

Nos dirigimos a la parte de ombría



Por el camino, de fuerte descenso, encontraremos dos tejos de buen porte y un poco más adelante a la derecha del camino la Fuente de la Solsida. La traducción al castellano de solsida es 'Desprendimiento de tierras, rocas, paredes, etc.  ...', aunque nos daremos cuenta que no ha habido ningún desprendimiento, sino que fueron las máquinas que escarbaron las paredes de tierra para hacer el camino y para talar los pinos.

Tejos



Impresionantes murallones rocosos flanquean el camino


La Fuente de la Solsida



Continuaremos unos pocos metros para encontrar a la derecha del camino los Bassis de Les Muntanyoles, cuya agua se canaliza hasta una balsa de prevención contra incendios que encontraremos más adelante.

Los Bassis de Les Muntanyoles



Seguiremos descendiendo por el barranquillo hasta enlazar con una pista por la que seguiremos recto, ascendiendo. Pronto encontraremos la balsa alimentada por los Bassis de Les Muntanyoles que dejaremos a nuestra derecha, continuando por pista que sube firmemente en dirección al Coll del Triadó, punto idóneo con estupendas vistas que aprovechamos para comer y disfrutar del agradable sol del mediodía.

Balsa de prevención de incendios


Subiendo hacia el Coll del Triadó


La balsa contra incendios queda ya muy abajo



Llegados al Coll del Triadó seguiremos por pista, ahora descendiendo, durante aproximadamente 1,5km hasta un punto en que la pista hace una curva cerrada a la izquierda. Nosotros la abandonaremos por la derecha tomando una casi inexistente senda marcada con escasos puntos de pintura roja.

Nuestra dirección es Norte - Noreste en un corto tramo de ascenso para alcanzar un collado donde atravesaremos un vallado por una portería de madera que nos abrirá las vistas hacia la vertiente Norte de la sierra.

Subiendo hacia el siguiente collado


Cruzaremos por esta portería



Un pequeño tramo de bosque nos encara a un descenso por una senda muy, muy inclinada en la que preferiría no tener que pasar si estuviera lloviendo. Enfrente vemos la Punta de Cucons, más tarde pasaremos muy cerca. Pero ahora seguimos descendiendo hasta llegar a unos prados donde encontramos los restos de un corral, estamos en el Coll de Botana.

Panorámica de la zona destacando la Punta de Cucons


Bajando hacia la Corralissa de Franxo



La Corralissa de Franxo, las Roques de Benet a tiro de piedra



Si en este punto flaquean nuestras fuerzas, podemos acortar el recorrido tomando la senda que parte hacia el este (izquierda mirando al corral) y no abandonarla, nos llevará hasta La Franqueta en una hora a buen paso y aprovecharemos para visitar la Fuente de Franxo.

Nuestro camino pasa por la izquierda del corral (Corralissa de Franxo) para dirigirnos a visitar la Cova de Les Bruixes, pero antes nos desviaremos unos pocos metros al Este para buscar el pozo de Botana y unos bassis cercanos (indicados en el track).

El pozo de Botana


Bassis secos



Habiendo visitado el pozo volvemos al corral y, ahora sí, lo dejamos a nuestra derecha y vamos ascendiendo en dirección norte hasta los pies de una pared donde se ubica la Cova de Les Bruixes.

La Cova de Les Bruixes



Desde la zona de la cueva miraremos al Oeste para encontrar nuestro camino, veremos un brazo rocoso y unos prados en su parte alta. Debemos dirigirnos hacia allí para avanzar por los prados hasta la punta del brazo y descender por la parte izquierda para encontrar otra cueva, la Cova Benaixa.

Observando el recorrido


La Cova Benaixa





Ahora toca descender por una zona muy perdedora en búsqueda de la senda que nos permitirá rodear la Punta de Cucons. Encontraremos algunas fitas (estuvimos reforzándolas) que nos facilitarán la tarea, conviene no perderlas de vista. Nos conducirán al lecho del barranco de Cucons por el que descenderemos para alcanzar finalmente una senda evidente y fácil de seguir que se dirige hacia el coll de Membrado.

Estaremos atentos a una bifurcación marcada por dos fitas que nace a la izquierda de la senda y que deberemos tomar para cruzar un barranquillo y ascender por la boscosa ladera de la Punta de Cucons. El camino ahora es muy evidente y asciende de forma decidida hasta alcanzar un balcón rocoso que sirve de mirador incomparable hacia la zona de Els Estrets.

Rodeando la Punta de Cucons


Disfrutando del mirador



Els Estrets



Hemos acabado las subidas por hoy, ahora ya sin desvío alguno seguiremos la evidente senda descendente que en un par de kilómetros nos dejará en la pista asfaltada que lleva a la Franqueta. Cruzaremos la pista para tomar un camino que desciende al río donde encontraremos una preciosa senda que, en poco más de 1'5km y siguiendo el curso del riachuelo nos dejará en el Área recreativa, punto final de este impresionante recorrido.

Llegamos al Monumento al Guarda Forestal


Cruzamos el río


Por la senda que nos devuelve a La Franqueta





No olvidéis refrescaros en la fuente de La Franqueta situada cerca de las barbacoas, su fresco y abundante manantial recuperará vuestros cuerpos.

Archivo del blog

"Si no se puede hacer cumbre pues te vuelves a casa tran tranquilo. Porque vamos, lo de morirse es una cosa jodida ..."

Carlos Soria