Cervera del Maestre : Alto de La Perdiguera


Una nueva salida para probar el material que destinamos a la próxima escapada a pirineos. En esta ocasión pusimos a prueba las mochilas.

Fue algo en lo que nos equivocamos estrepitosamente el año pasado en nuestra travesía de dos días por pirineos; usar la misma mochila que llevamos en las excursiones de un día pero cargadas con todo lo necesario para los dos días (incluyendo tienda de campaña, hornillo, comida, etc,etc).

Jose con 14kg en la espalda y una mochila totalmente inadecuada



Al poco de empezar el recorrido ya estábamos sufriendo los efectos de la presión que ejercían los tirantes de la mochila sobre los hombros, algo que acabó pasándonos factura.

Angel, con una mochila más grande pero también ineficaz



De este modo para este año decidimos adquirir mochilas que distribuyeran correctamente el peso a las caderas y liberaran a los hombros de buena parte de la carga.

Además yo ya hace tiempo que andaba buscando una mochila que pudiera ajustar la talla de la espalda. En fin, todo esto lo encontramos a un precio asequible en las Forclaz 60 Symbium.

Yo encontré el modelo del año pasado por Internet, del cual os adjunto alguna fotografía.

60 litros y espalda regulable en altura




Y éste es el modelo de este año, que ha adquirido Jose.

Cinturón ancho, tirantes acolchados y refuerzo anti-tirones ... una gozada



Yo cargué con 10kg que es el peso máximo que voy a llevar a Pirineos y Jose, con ganas de probar la mochila y las piernas puso 17kg (que se hicieron notar frenando su habitual ritmo acelerado por montaña, cosa que no pude más que agradecer jeje).

Una web de referencia con estupendos consejos sobre cómo elegir y ajustar una buena mochila y otro material que os recomiendo : El Blog de Pit.

En esta ocasión nos acercamos al término municipal de Cervera del Maestre, población que tenemos muy cercana y aprovechamos para subir al Alto de La Perdiguera y visitar el vértice que alberga.

Una ruta fácil y cómoda al alcance de cualquiera que conviene hacer cuando el calor no apriete ya que el entorno está totalmente desprovisto de arbolado. 


Os dejo el mapa y el Perfil.



Podéis descargar el track desde Wikiloc.

Aunque no era la intención, no nos resistimos a hacer alguna foto :

Amanece sobre Cervera



Hay algún tramo de senda pero predominan las pistas forestales



Amanece sobre el Montsiá





Se gana altura con comodidad



El Alto de La Perdiguera



Cervera del Maestre desde el Alto



La Mola de Xert y El Turmell


Ya por el camino de bajada

El resultado del testeo no pudo ser más positivo. El peso correctamente distribuido hace que los hombros se liberen y se transmita el peso directamente desde las caderas a los músculos de las piernas.

Rossell–Mas del Esquetxe–Mas d’Insa–Mas de Marco–Mas Jonquereta–Cuevas

Ficha Técnica


Fecha : 29/05/2011 

Senderistas : Angel, Jose

Recorrido : Rossell – Mas de la Mora – Cova Fumada – Mas del Esquetxe – Corral Nou  - Mas d’Insa – El Racó Roig – Mas de Marco – Mas de Jonquereta – Cova Obscura - Barranco de Requena – Cova de l’Aigua – Cova Llampera – Cova Fumada – Mas de la Mora - Rossell

Distancia : 18,68km

Desnivel positivo : 802m  Altura mínima : 476m   Altura máxima : 959m

Tiempo total : 4h 47min  /  En Movimiento : 3h 57min

Valoración : Un recorrido muy interesante por la serranía situada entre los términos de Rossell y Bel que transcurre en más de un 80% por sendas, el resto una cómoda pista. Presenta parajes de gran belleza, abruptos y amplios. Especialmente bonito es el tramo que va desde el Mas d’Insa hasta el Mas de Marco y las cuevas que encontramos por el barranco de Requena. Recomendable no hacerla en verano ya que hay pocas sombras. No tiene ninguna dificultad específica salvo que se anda por caminos sin marcar aunque hay postes en algunos cruces.


Recursos :


Introducción y Punto de Inicio

No hace mucho nos desplazamos a Rossell para probar la zona y quedamos gratamente sorprendidos, así que ni cortos ni perezosos para allá que nos fuimos de nuevo a realizar un recorrido un poco más largo a ver si mantenía las expectativas.

Lo cierto es que no sólo se mantuvieron si no que realmente volvimos a sorprendernos por las preciosas sendas que encontramos, además en esta zona se alcanzó mayor altitud que en la excursión anterior y las vistas de las que pudimos disfrutar fueron excelentes.

Se aprecia el trabajo que están realizando los operarios de la brigada forestal en el esfuerzo por arreglar las sendas, levantar muretes y despejar el camino. Ciertamente están realizando un gran trabajo que debemos agradecer todos los aficionados al senderismo.

Para iniciar la ruta hay que desplazarse a Rossell, pudiendo aparcar enfrente del colegio, concretamente en la Avenida de Valencia teniendo.


Descripción del Recorrido

Habiendo aparcado enfrente del colegio tomaremos una calle a la izquierda que avanza en dirección Norte, pasando por detrás del colegio. Se llega enseguida a una bifurcación por la que seguimos recto.

En este primer tramo de unos 3km vamos llaneando cómodamente mientras pasamos por la Font Almendres y, un poco más adelante, por el Mas de la Mora.

Encontramos algunos postes que vamos siguiendo dirección a Bel. Cerca del km. 2 la pista desemboca en un barranquillo por el que vamos avanzando, en ocasiones por senda, en ocasiones por el mismo lecho hasta alcanzar una bifurcación aproximadamente en el km. 3 indicada con poste.

Nos desviamos hacia la derecha y tomamos una senda que asciende de forma constante durante un corto tramo para alcanzar un collado y pasar a la vertiente Oeste de una moleta que rodearemos en un suave llaneo.

Una luna espléndida, casi no necesitábamos los frontales



Amanece



Pronto se acaba la comodidad y volvemos a subir fuerte con desniveles máximos del 25%. La senda sigue siendo muy cómoda, fácil de seguir y sin desvíos.

Arriba, arriba … la zona es abrupta





En el km.7 desde que hemos iniciado la ruta enlazaremos con una pista desde la que podremos ver a nuestra izquierda el Mas de l’Esquetxe que puede visitarse fácilmente.

El Mas de l’Esquetxe




Llegados a la pista continuaremos por ella hacia la izquierda (Oeste) teniendo en cuenta que encontraremos desvíos a pistas secundarias que debemos obviar continuando siempre por el camino principal durante cerca de 3km hasta llegar al Mas d’Insa, masía de gran porte que encontraremos a nuestra derecha.

Avanzando por la pista



Desde la pista y a golpe de zoom podemos divisar Bel



Pasamos por el Corral Nou



El Mas d’Insa




Atentos una vez encontrada la masía pues justo a la izquierda de la pista se inicia un senderillo marcado con una fita que es el que debemos tomar.

Atentos al desvío



Esta senda rodeada de abundantes carrascas muestra un claro perfil descendente. Pasamos por el frondoso Racó Roig y, en cuatro pasos llegamos al Mas de Marco.

El Mas de Marco



En el Mas de Marco pudimos apreciar buena parte del trabajo de recuperación de sendas que se está haciendo por la zona.

Desde el Mas de Marco continuamos descendiendo sin desvíos hasta alcanzar el lecho del barranco del Rull que cruzamos y ascendemos unos pocos metros para encontrar un poste y un cruce de caminos. Seguimos por la izquierda.

Cruzando el barranco del Rull



Estamos andando por la vía derecha del barranco, a poca altura de éste, aunque pronto bajaremos hasta el lecho para cruzarlo y encarar un corta aunque fuerte subida que alcanza otro collado desde el que vemos nuestro próximo destino, el Mas de Jonquereta.

Impresionantes formaciones a nuestra espalda



Sin dudas orientativas continuamos por la senda descendiendo hasta el Mas de Jonquereta y, dejándolo a nuestra izquierda, encaminamos nuestros pasos hacia el lecho de un barranquillo que seguiremos durante un buen trecho.

El Mas de Jonquereta




Encontraremos alguna fita y algún poste que nos guíe pero no hay muchas alternativas, basta con seguir barranco abajo sin complicaciones. Encontraremos tramos de senda y tramos de barranco, todo ello de fácil caminar.

Durante el periplo por el barranquillo, aparte de disfrutar el precioso entorno, encontraremos varias cuevas. De las que nosotros visitamos citaré la Cova Obscura y la Cova de l’Aigua. Cerca de ellas también está la Cova Llampera que dejamos para otra ocasión.

La Cova Obscura



La Cova de l’Aigua



El camino en esta zona es una gozada



La Cova Llampera queda fuera del camino en lo alto



Tras haber atravesado la zona de las cuevas pronto llegaremos a zona conocida. Hemos alcanzado la bifurcación que en los primeros kilómetros de ruta nos ha enviado hacia el Mas del Esquetxe. Así que ya en camino conocido avanzamos a buen ritmo hasta llegar a Rossell tras haber disfrutado, una vez más, en una zona cercana a casa y que teníamos muy abandonada.

No olvidemos alzar la vista cerca de la pista para ver la Cova Fumada



Llegando a Rossell




Otras rutas por la zona

- Rossell, portal de La Tinença
- Bel, Penes de Bel, Rossell
- Incompleta de Rossell – Bel – Rossell

El Port : Les Roques de Benet



Siempre que nos movemos por la zona norte del Parque Natural de Els Ports y ganamos algo de altitud se nos muestran las curiosas formaciones calcáreas que componen el conglomerado de las Roques de Benet.

Se trata de una formación de verticales paredes que, a simple vista, parece inexpugnable. Aunque nada más lejos de la realidad, tiene un fácil acceso por su vertiente Sur que en poco más de 1km nos permite coronar su punto más alto. Algo más larga sería la excursión si no disponemos de vehículo 4x4 ya que la prudencia obligaría a dejarlo al principio de la pista de acceso al sendero de subida.

En este mapa se puede apreciar la brevedad del trayecto y la pista a la que se accede desde el camino asfaltado que va desde Horta de Sant Joan hasta el Área recreativa de La Franqueta.


Descarga el track en Wikiloc.

El sendero de subida es cómodo aunque empinado. Por citar alguna pequeña dificultad, encontraremos una pedrera poco antes de la llanura superior que se rebasaremos sin grandes problemas.

Es de visita obligada también el waypoint que he marcado como CUEVA ya que tras lo que parece una caseta se esconde una interesante cavidad que merece la pena ser explorada.

En la cima disfrutaremos de una magnífica visión del entorno que nos rodea, pudiendo reconocer muchas de las cimas por las que nos hemos movido en una u otra ruta.

Más inalcanzable resulta la formación conocida como el Cap de Gos, situada más al NorEste y a la que es necesario el uso de cuerdas para coronarla.

Una vez saciada la retina sólo nos queda desandar nuestros pasos para dar por acabada esta cortísima (unos 2,5km ida y vuelta) pero gratificante excursión.

Os dejo algunas fotos.

Vamos por el camino hacia La Franqueta, dejamos Horta de Sant Joan atrás



Pronto vemos el Salt del Ferrasso y Les Roques de Benet



Más cerca, se aprecia el Cap de Gos



Empezamos la subida




Pasamos por lo que parece una caseta, dentro esconde la cueva







Atravesamos la pedrera (Fotos de la bajada)





Y llegamos a un colladito, ahí delante la Moleta del Salvatge



A punto de coronar, divisamos las llanuras de la zona Norte



Justo detrás de mí, el punto más alto



Foto de ¡¡¡ cimaaaa !!!



Dejando constancia de nuestro paso




Ahora toca disfrutar de las vistas, vamos identificando zonas.

Horta de Sant Joan y la Montaña de Santa Bárbara o Tossal d'Horta



La Penya del Gall, les Gronses, la Ballestera, la Moleta ...



Acercamiento a la Cresta de la Ballestera



El Tossal d'Engrillo



Tras disfrutar de las panorámicas pasamos a realizar unas cuantas fotos de la parte superior de las rocas, donde se enclava un pequeño altiplano.

Fotografías dirección NorEste desde la cima





Verticales cortados cerca del Cap de Gos



Jose cerca de la cima



El Cap de Gos, inaccesible por vías senderistas



En fin, una pequeña gran ruta que te deja con muy buen sabor de boca. Excelentes panorámicas, terreno agreste y alguna que otra cabra despistada que encontrarás si madrugas lo suficiente.

¡Nos vemos por las sendas!


Archivo del blog

"Si no se puede hacer cumbre pues te vuelves a casa tran tranquilo. Porque vamos, lo de morirse es una cosa jodida ..."

Carlos Soria