Alt Maestrat : Benasal - Bosque Rivet - Escuela de Canto - Rio Monello - Molinos y Masías - Culla - Benasal

Ficha Técnica


Recorrido : Benasal – Bosque El Rivet – Embalse El Rivet – Masía Torre Monfort – Masía La Torreta – Mas Hilario – Mas Viudo – Enlace PRV – 294 – Mas del Coll de Les Vistes – Escuela de Canto – Mas del Bicho – Font Comuna – Moli del Pas – Mas de Gil – Mas de Gampos – GR7 – Masia Lalar – Enlace PRV 1 – Roca del Corb – Culla – Vértice Castell – Masia San Cristofol – Vértice Bobalar – Benasal

Distancia :  35km

Desnivel positivo : 1682m Altitud mínima : 531m  Altitud máxima : 1120m

Tiempo total : 10h 15min  /  En Movimiento : 7h 50min

Valoración :  Recorrido largo y con un buen desnivel acumulado el que afrontaremos en esta excursión que visita desolados parajes de interior por los términos de Benasal, Villafranca y Culla. Visitaremos múltiples masías y antiguos molinos, cruzaremos en varias ocasiones el río Monlleó (en esta ocasión seco) y completaremos el recorrido con la visita a un vértice geodésico cercano a Benasal.

Recursos :


Introducción y Punto de Inicio

Hacía tiempo que tenía montado este recorrido montado a partir de un refrito de algunas rutas más unos buenos tramos de improvisación pero esperaba a que hiciera más fresco para realizarla consciente de los pocos tramos de sombra que tiene.

Finalmente salió un recorrido muy entretenido, con muchas visitas a Masías y molinos además del disfrute panorámico desde las partes altas. Mejor de lo que había imaginado.

Iniciaremos el recorrido en Benasal, podemos aparcar cerca de la rotonda que hay tomando la carretera en dirección a Font d’En Segures.


Descripción del Recorrido

Habiendo aparcado en una calle adyacente a la Avenida Fuente En Segures iniciaremos nuestro andadura por la misma avenida atentos a un camino pavimentado que se inicia por nuestra derecha donde veremos señales de PR y un panel indicativo de las rutas de la zona.

Panel de inicio del PR, sólo lo seguiremos hasta la Font d’En Segures



Estamos en un camino vecinal que comunica Benasal y Font En Segures sin tener que ir por la carretera que va ascendiendo suave pero continuadamente para, en algo más de 1km, dejarnos en la carretera que seguiremos por nuestra derecha siguiendo un carril peatonal pintado de rojo.

A nuestra derecha ya podemos observar los imponentes ejemplares arbóreos que poblan el bosque del rivet … bueno nosotros más bien los intuímos dada la nocturnidad inicial del recorrido.

Hay varios puntos en los que se puede bajar al Rivet, nosotros elegimos una pista para realizarlo teniendo en cuenta que una vez en el bosque hay que ir avanzando siempre hacia el Oeste hasta enlazar con la piscina municipal y una pista que tomaremos hacia la derecha para rodear el Embalse del Rivet.

Seguiremos por la pista a buen paso, ya que el camino ahora apenas presenta desnivel. Despreciaremos un primer cruce a la izquierda y continuaremos hasta divisar una Masía de buen porte, la Torre Monfort. La dejaremos a la derecha y continuaremos por pista que pronto se convierte en senda.

La Torre Monfort



Este tramo nos resulto confuso y bastante perdedor … supongo que la noche nos ‘cegó’ ya que se supone que por aquí hay un PR … pero bueno, hay que ir intentando no perder la senda y seguir en dirección Oeste –  SurEste atravesando abundantes campos de avellanos.

La tónica sigue siendo ir perdiendo altitud suavemente por lo que estos primeros kilómetros se hacen rápido.

La senda acaba en una pista pavimentada que tomaremos hacia la derecha en dirección a una masía visible desde el cruce, La Torreta. Llegados a la masía continuamos por la derecha, aún por pista, descendiendo hacia la Masía Hilario y un cruce que tomamos por la izquierda.

Nos espera el Mas del Viudo y un poco más adelante encontramos el enlace con el PRV-294, punto en que torcemos a la izquierda unos pocos metros por pista y poco después por senda.

Enlace con el PRV 294, vamos hacia la Escola del Canto



Por fin amanece



A partir de aquí el ambiente se vuelve más agreste, por fin estamos en zona montañosa y en buena senda. Coronamos un collado desde el que tenemos una amplia visión de la zona para posteriormente descender por una sinuosa senda que nos lleva a cruzar el río seco para retomar una senda ascendente que nos dejará en el Mas del Coll de les Vistes, un collado desde el que conviene girarse y ver el camino realizado hasta ahora.

Descendiendo hacia el río seco



Cruzado el río ascendemos por buena senda



Empieza a disfrutarse de buenas panorámicas



Llegando al Mas del Coll de les vistes



El Mas del Coll de Les Vistes va quedando atrás




Continuamos nuestro camino para encontrar otro poste de PR que nos desvía por buena senda hacia la Antigua Escuela de Canto a la que llegamos en pocos minutos.

Ya llegamos a la escuela …





En este punto se puede acortar considerablemente el recorrido si seguimos el PR-V dirección a Culla, nosotros dimos un buen rodeo para visitar más masías.

Visitamos los restos de la pequeña escuela y el caserón adjunto que, suponemos, debía alojar al o a los profesores.

No se puede evitar, en el cole a ‘estudiar’





Proseguimos nuestro recorrido dejando la escuela a nuestra derecha por senda visible y de nuevo descendiendo. Pronto se abre ante nosotros una espléndida panorámica del curso del río Monlleó.

Descendemos atravesando el Mas del Bicho para alcanzar el cauce del río (seco) que cruzamos para visitar el Molí del Pas el cual parece que están restaurando.

Pasamos por el Mas del Bicho



Buenas vistas



El Molí del Pas






Subimos dejando el molino a nuestras espaldas por camino poco claro hasta alcanzar una pequeña balsa y una pista un poco más arriba que continuamos por nuestra izquierda.

Nos espera un largo tramo de pista, siempre en contínuo ascenso y sin desvíos, hasta alcanzar el bonito y bien conservado Mas de Gil.

El Mas de Gil





Lo dejamos a nuestra espalda mientras avanzamos por cómodos prados para visitar el Mas de Campos. Visitada dicha masía retrocedemos ligeramente hasta las cercanías del Mas de Gil donde localizaremos una marcada senda que desciende por un bosquecillo. Estamos en el GR7 y a partir de aquí se han acabado las dudas orientativas, basta con seguir las abundantes señales rojiblancas.

Enlazamos con el GR7, mismo camino de la procesión de Culla a Sant Joan




Vamos descendiendo en un tramo precioso, rodeado de pinares y bien sombreado. Si es que cuando pisas el GR7 se nota ….

Tras unos 2km descendiendo llegamos de nuevo al cauce del río Monlleó que también cruzamos. Llevamos 21km y vamos a encarar la subida más prolongada de la jornada, unos 600m positivos hasta llegar a Culla siempre siguiendo el GR7.

Tras cruzar el río, un pequeño desvío a la derecha nos acerca a una fuente



Por el camino atravesaremos la masía de Lalar donde aprovechamos para descansar, comer algo y disfrutar de las vistas.

La Masía Lalar



La Masía Lalar desde el camino de subida



El camino sigue ascendiendo sin desvíos hasta alcanzar una pista desde la que ya se divisa claramente la población de Culla,. Nos dirigiremos hacia ella por pista que, en un último tramo cerca de Culla, abandonaremos por la izquierda para tomar una empinada senda que nos dejará en las calles de la población.

La Mola de Ares



Fuente En Segures



Culla y el vértice que visitará Jose




Acercándonos a Culla pasamos por la Roca del Corb





En este punto nos separamos un buen rato, Jose se fue a subir al vértice geodésico que se encuentra en la parte más alta de la población y yo seguí por el GR7 atravesando las calles de la población y en dirección a Benasal.

Llegando a Culla




Jose en el vértice




Si no me equivoco este reloj retrasaba una hora



Sant Cristófol desde Culla



Ares y la Mola con las antenas y el vértice geodésico que allí se ubica



Vistas hacia el Peñagolosa




Pronto se deja atrás Culla mientras se va descendiendo ligeramente. Al fondo la silueta de la Ermita de Sant Cristofol de Benasal nos acompañará durante un buen trecho.

Culla queda atrás entre campos de avellanos



Tan sólo remarcar un tramo confuso. Desde que se deja Culla vamos siguiendo un PR y el GR7 pero cuando se llega a cruzar una carretera las señales de GR7 desaparecen y hay un camino con paleta indicador y marcas de PR. NO hay que coger este, hay que desplazarse hacia nuestra izquierda Norte siguiendo un murete de piedra para observar de nuevo las señales del GR.

Iremos ascendiendo suave pero continuamente hasta alcanzar la Masía San Cristofol que cruzaremos y dejaremos abajo para, finalmente, llegar a Font d’En Segures. Veremos un restaurante a nuestra izquierda y una explanada para dejar los coches a su lado.

Llegamos a Font d’En Segures



Caminaremos hacia allí para tomar una perdida senda que nos acercará en pocos minutos al Vértice Bobalar desde el que tendremos una panorámica excelente de Benasal.

Vértice Bobalar



Ahora sólo queda ir descendiendo por pista y tomando algunos tramos de senda que la ataja hasta llegar a Benasal y poner fin a esta larga y entretenida ruta que a buen seguro disfrutarán los amantes de las masías y los antiguos caminos vecinales.

Benasal


Archivo del blog

"Si no se puede hacer cumbre pues te vuelves a casa tran tranquilo. Porque vamos, lo de morirse es una cosa jodida ..."

Carlos Soria