El Port : Molí l’Abad–Mola Fito–La Carenera–Font Saltadora

Ficha Técnica


Recorrido : Molí l’Abad – Barranco Fito – Mola Fito – Font Saltadora – Mas Vell del Castellar – Molí l’Abad

Distancia :  13,21km

Desnivel positivo : 827m Altitud mínima : 421m  Altitud máxima : 1082m

Tiempo total : 6h 41min  /  En Movimiento : 5h 03min

Valoración :  Si os gusta andar fuera de caminos, sentir la incertidumbre de encontrar el paso adecuado y avanzar por zonas donde la soledad y el olvido está presente en cada rincón éste es vuestro recorrido. No os dejéis engañar por la distancia y el desnivel, la ruta no es fácil.

 

Recursos :


Introducción y Punto de Inicio

Hace tiempo que me picaba la curiosidad las altas moles que se encuentran subiendo al pantano de La Senia pero no había visto caminos en el mapa que me condujeran hasta esas altitudes.

El otro día buscando por wikiloc encontré un recorrido del usuario vufit que se adecuaba a lo que estaba buscando y, ni corto ni perezoso, busqué el día adecuado para realizarlo. Opté por realizarlo a la inversa y encarar el tramo con más desnivel en la subida.

Disfruté enormemente con este recorrido, aunque hay que decir que en gran parte (sobre todo por las partes altas) el camino es inexistente y debes ir orientándote y buscando los mejores pasos.

Sobra decir que no hay fitas, no hay marcas ni ningún tipo de indicadores. Así que si os decidís a hacer este recorrido debéis ser conscientes de esto. El disfrute de lo abrupto, arisco y poco transitado merecerá la pena.

El punto de inicio de esta ruta se ubica en el Hotel Molí l’Abad (a la derecha de la carretera), justo en la entrada del hotel sale una estrecha pista que seguiremos unos 100 metros hasta llegar a une explanada donde podemos dejar el vehículo.

Descripción del Recorrido

Desde donde dejamos el coche encontramos dos caminos, uno el de ida y otro el de vuelta. El recorrido es 100% senda y campo a través, no hay pistas ni asfalto.

Tomaremos el camino más a la derecha que desciende dirección norte en dirección al barranco de Fito, bordeando unos campos de cultivo protegidos por una valla.

Pronto se alcanza el cauce del barranco por el que se va progresando sin dificultad, en ocasiones por el mismo lecho y en ocasiones por senda.

Hay un punto en el que debemos abandonar el barranco por la derecha tomando una senda que asciende, he marcado el waypoint como “Dejar Barranco” y puse una fita al inicio del mismo. Está aproximadamente a 1,5km del inicio del recorrido.

La senda asciende decididamente hacia las verticales paredes que rodean el barranco hasta que se encara a una empinada pedrera y se pierde. A partir de aquí y durante los próximos 4km los caminos serán prácticamente inexistentes. Encontraremos algún rastro de los pocos pies que pisan por aquí y poco más.

Dejando atrás el barranco del Fito vemos las moles que lo rodean



Empezaremos la pequeña aventura ascendiendo por la pedrera como mejor podamos. Hay que subirla toda, sin desvíos hasta llegar a una zona con algunas carrascas. En este punto torceremos a la derecha y avanzaremos dirección Este hacia una pared con una pequeña cueva en su base.

Subiendo por la pedrera




Encontramos un refugio de pastores



Una pequeña cueva …



Que se convierte en un mirador excepcional



Desde la cueva vemos un camino muy marcado que rodea la base de la roca, debemos desecharlo (a menos que tengamos nociones de escalada). Yo intenté el paso y me encontré con una pared compleja de atravesar por medios convencionales. Así que retrocedí y, siguiendo rastros de senda, rodeé la mole rocosa hacia el este – sureste para encarar el cordal de la sierra.

A partir de aquí nos moveremos siempre buscando la parte más alta de cada moleta rocosa que atravesemos, intentando mantenernos en el cordal.

Avanzando por el cordal




Llegaremos a un punto en el que una curiosa roca, más aislada que el resto, nos llamará la atención. Se trata de la Mola del Fito, la rodearemos por la derecha encontrando un camino bastante evidente … que pronto se pierde.

La mola del Fito



Tremendos murallones al Este



Volveremos al cordal y seguiremos avanzando sin camino pero sin problemas en la progresión. No hay cortados y el sotobosque no es muy espeso.

Finalmente alcanzaremos una marcadísima senda, coincidimos con un PR que seguimos por la izquierda dirección Oeste. Aunque poco rato, a los pocos metros encontramos una senda a nuestra izquierda con una señal negativa de PR, por allí vamos.

En el PR, por las zonas de umbría aún queda nieve



Estoy en la zona de La Carenera y las vistas son excepcionales




A partir de aquí se puede decir que ya nos acompañará la senda por lo que queda del recorrido. Pero no hay que fiarse, es muy perdedora, poco definida y en algunas ocasiones con múltiples senderillos cercanos.

Aparecen algunas fitas que nos guían y que conviene no perder de vista mientras el camino nos acerca a la Font Saltadora, un tesoro en esta zona tan seca y castigada.

La Font Saltadora






Continuaremos nuestro periplo manteniendo la altitud durante un par de kilómetros para, finalmente, empezar el descenso sin desvíos y atentos al sendero.

¿Por aquí?



Abrimos panorámicas hacia el pantano y la Mola de Mangraners



El Mas Nou



Pasaremos por el Mas Vell del Castellar y encontraremos un desvío que tomaremos recto. Si nos desviáramos a la derecha bajaríamos al Mas Nou y al pantano de La Senia.

El Mas Vell del Castellar




Y ya desde el Mas Vell ningún punto de interés ni desvío necesario de relatar, únicamente seguir el sendero descendente que nos dejará justo en el parking del inicio del recorrido.

Vistas hacia el cordal que hemos recorrido




La pedrera de subida



Un recorrido aventurero y muy solitario, en esta ocasión bastante complejo por el fuerte viento que me zarandeaba por las zonas altas.

1 comentario:

  1. Ruta al más puro estilo aventurero. Lástima de no haber podido acompañarte en esta ocasión.

    Me ha gustado por su dureza, dificultad e improvisación, a ver si montamos otra ruta más larga por esa zona y así la conozco.

    Nos vemos por la mola Carrascosa el sábado, ji ji

    Saludos y B.R.A.T.

    ResponderEliminar

Siempre son bien recibidos vuestros comentarios.
Gracias!