El Port : Sant Roc (Pauls) - Coll Pauls - MontCli - Carrascosa - Coll Espina - Coll Enrejolada - Coll Canals - Font Teix

Ficha Técnica


Recorrido : Sant Roc - Coll Ametlleral - Coll d'en Guasch - GR-171 - Mas de Quinze - Bassa de les arenes - Coll de Pauls - Tossal Montcli - Mola Carrascosa - Cap de la Faixa Blanca- Estret de la Faixa Blanca - Punta del Pas - GR7 - Coll Enrejolada - Canal Mantega - Coll del Camp - Mas de Castillo - Font del Teix - Coll del Plorón - Coll Ametlleral - Sant Roc

Distancia :  14,66km

Desnivel positivo : 1233m Altitud mínima : 355m  Altitud máxima : 1148m

Tiempo total : 7h 29min  /  En Movimiento : 5h 45min

Valoración :   Espectacular recorrido por el Parque Natural del Port, en esta ocasión entre los términos de Paüls y Alfara de Carles. Andaremos por el GR-171 y por el GR7 y entre ellos un aventurero tramo que atraviesa el cordal que separa el Coll de Paüls del Coll de l'Enrejolada donde se conecta con el GR7. Cresteo, trepadas, campo a través, zonas donde parece imposible el paso ... aventura asegurada. Y por supuesto unas vistas de ensueño.

 
 

Recursos :


Introducción y Punto de Inicio

Hace unos días que José Luis picó nuestra curiosidad comentando un tramo en el que no había un paso aparente, se trata de una zona de cerca de 1km que separa la Mola Carrascosa (ubicada en el extremo Oeste del cordal que separa Alfara de Carles y Paüls) y que, en caso de encontrar camino, conformaría un cresteo verdaderamente precioso consiguiendo una circular inédita.

¡Cómo decir que no! De cabeza que nos fuimos y, amén de realizar una circular digna por ella sola de ser repetida, el tramo aventurero puso el broche de oro a este recorrido. Debo decir que sudamos lo nuestro para avanzar en la zona desconocida, especialmente por la zona boscosa donde el boj ha alcanzado alturas desmesuradas. Pero mereció la pena, cuando conseguimos salir del bosque y echamos la vista atrás la sensación fue especial, pura satisfacción.

Para realizar este recorrido tendremos que desplazarnos hasta la ermita de Sant Roc de Paüls a la que accedemos desde la entrada de la población donde aparecen paneles que nos indican el estrecho camino asfaltado que debemos tomar para, en 2.5km, llegar a la ermita donde podremos aparcar sin problemas.

La ruta se inicia desde la parte baja de la ermita, junto a un poste del Parque Natural (cerca de las barbacoas).



Descripción del Recorrido

Llegamos a Sant Roc antes de la seis de la madrugada, tenemos que comer en casa y no podemos entretenernos demasiado.

Dejamos la ermita a nuestras espaldas y, obedeciendo al poste del GR-7 que encontramos nos encaminamos subiendo hacia el Coll de L’Atmelleral al que llegaremos en pocos minutos. En el collado dejamos las señales del GR-7 para continuar recto siguiendo, en descenso, una perdida pista que pasa por el lado de una pequeña masía que conserva un bonito aljibe que conviene contemplar.

Aljibe y pozo de la masía



Seguimos por la pista, aún en descenso, hasta alcanzar un camino asfaltado y señales de GR, estamos en el GR-171 y lo vamos a seguir por nuestra derecha y en ascenso hasta el Coll de Paüls.

Cruce de caminos, hacia Alfara por el GR



Tomemos el ascenso con calma, son 400 metros positivos en 2km. Si fuera de día disfrutaríamos del paisaje, hoy nos conformamos con avanzar por la bonita senda por la que transcurre el GR. Camino sabiamente trazado en apretadas zetas que nos hacer ganar altitud mientras observamos en la penumbra las altas moles que conforman el Tossal del Mig, punta oriental del cordal que recorreremos.

Poco se ve por aquí ...



... aunque con exposición prolongada y a golpe de zoom : Paüls



Empieza a clarear cuando alcanzamos el Coll de Paüls. Abajo se ve Alfara de Carles y a la derecha de nuestra posición (Oeste) atisbamos la senda que debemos seguir.

Poco antes de llegar al Coll de Paüls, vista atrás. Aparece el frontal de Jose que se había quedado haciendo fotos en exposición.



El Coll de Paüls



Hacia l'Espina



Es un camino poco definido que fuimos reforzando con abundantes fitas y que nos guiará sin demasiadas complicaciones hasta la base del Tossal del Montclí, que en esta ocasión coronaremos, aunque es opcional.

Mientras va amaneciendo aprovechamos para poner fitas



Ahí abajo queda Alfara de Carles



De camino al Tossal del Montcli




El 'asalto' al tossal se inicia rodeando la primera moleta que precede al Montcli por la izquierda para encarar una pedrera ubicada entre la primera moleta y la cima propiamente dicha. Tras superar la empinada pedrera rodearemos la mola principal por la derecha y, abandonando la senda que continúa hacia el Oeste, encararemos una fácil trepada que nos dejará en una amplia cima con estupendas vistas.

El Tossal en todo su esplendor



En la pedrera ubicada entre las dos moletas



Rodeando el Tossal, buenas vistas



Canaleta de acceso al Tossal del Montcli



Vistas desde El Tossal






La continuidad del recorrido supone descender del Montcli y volver a la senda que veníamos siguiendo para avanzar unos pocos metros hasta un collado en el que vemos enfrente nuestro unas pequeñas cuevas o balmas. Dejaremos el marcado y evidente sendero que continúa por la izquierda (Sur) y nos desviaremos en dirección contraria (Norte) para destrepar un pequeño paso que nos dejará enfrente de una empinada ladera.

Pequeña destrepada



Desde aquí y hasta la Mola Carrascosa se progresa 'al libre albedrío', aunque siguiendo los consejos de José Luis optamos por alcanzar la cresta del cordal (disfrutando de paso de los impresionantes cortados hacia el valle de Paüls) y seguirlo en la medida de lo posible sin perder altitud hasta llegar a la Mola. No es difícil ya que apenas hay vegetación.

En dirección a la Mola Carrascosa, ascendemos por la derecha de las balmas



El Montclí va quedando atrás, fitas, fitas ...



Vista atrás del cresteo realizado



Una vez ubicados en la Mola Carrascosa empieza la zona aventurera ya que no tenemos registros a partir de aquí. Analizamos el tramo a recorrer (unos 900 metros sobre mapa) y comprobamos que hay tres zonas claramente diferenciadas.

En la Mola Carrascosa, a la vista el tramo a descubrir



La primera desde la Mola Carrascosa hasta una moleta intermedia que hemos bautizado como La Moleta del Pas , el Cap de la Faixa Blanca (gracias Jose Luis), que parece poder realizarse siguiendo el cresteo. La segunda consistirá en superar la moleta por los lados o por arriba si es necesario y finalmente la tercera atravesar el bosque para alcanzar una alta pared que encierra dicho bosque al sur y que parece la forma más lógica de superar el paso.

Así que por partes, primero localizamos el bajador de la Mola Carrascosa que sabiamente había ubicado José Luis. Quizá haya otros sitios pero este nos pareció adecuado. Es una destrepada sin demasiada complicación, pero mejor no caerse ... Un pequeño salto para superar una repisa final y, de repente, te encuentras rodeado de boj. Boj por todas partes y de todas las alturas ... ¿esto lo habíamos visto desde arriba? ... Si, si ... no hay problema, buscamos la cresta y como suponíamos podemos avanzar sin problemas. Se evita mejor la vegetación y se progresa en dirección Oeste.

Destrepando el bajador de la Mola Carrascosa




Jose en su salsa ... olfateando el mejor paso



Vista atrás, la Mola Carrascosa



Llegamos al Cap de la Faixa Blanca y probamos suerte rodeándolo por la derecha. ¡Eureka!, pegados a la pared encontramos un estrecho paso, que hemos bautizado como El Estret de la Faixa Blanca, que, pasando entre la pared de la moleta y un murete que nos separa de los cortados que se asoman al barranco del Salt nos permite superar el resalte rocoso y además disfrutar de un paso precioso, precioso de verdad.

Rodeando el Cap de la Faixa Blanca



El Estret de la Faixa Blanca





Superada la moleta alcanzamos eufóricos otra zona despejada donde el avance es mucho más cómodo hasta alcanzar el bosque de pinos. Llegados al bosque empieza el que, para nosotros, fue el más complejo ya que el boj ha invadido toda la zona y cuesta avanzar por lo crecido que está, habiendo momentos en los que incluso caminábamos encima de sus troncos y raíces sin tocar el suelo.

Atrás queda el Cap de la Faixa Blanca, vamos ganando altura



La Mola Carrascosa va quedando abajo



Para orientarse conviene observar, antes de adentrarse en el bosque, dos altas paredes que lo encierran, nos dirigiremos a la de nuestra izquierda en el sentido de la marcha (Oeste - SurOeste). Se puede probar a ganar o perder altura (nosotros lo hicimos avanzando cada uno a diferente altitud) por dentro del bosque pero está todo poco más o menos igual de cargado de vegetación. Así que la mejor opción parece ser trazar una diagonal haciendo el camino más corto hasta la base de la pared comentada.

Llegamos a la base de la pared




Una vez en la base la seguiremos en ascenso pegados a ella hasta encontrar un paso en el que hay que realizar una corta trepada mediante la cual abandonaremos el bosque y coronaremos la pared que veníamos buscando y que hemos bautizado como La Punta del Pas .

¡Estamos fuera!



El tramo está hecho, ahora podemos relajarnos y disfrutar de las vistas. La cima de La Espina y su cercano collado están a tiro de piedra. No hay camino pero se llega en pocos minutos y sin dificultad orientativa. Llegados al collado sendas paletas del GR7 y un PR nos reciben.

Aquí se puede ver el tramo realizado desde la Mola Carrascosa



Hacia el GR7, a la izquierda la Espina



Después del tramo recorrido ahora sólo queda disfrutar. Vamos a seguir el GR7 lo que queda de recorrido, esto significa : buena senda, sin problemas de orientación y excelentes panorámicas desde las zonas altas.

Ahí está el camino, ahora a disfrutar



Tomaremos el GR hacia nuestra derecha Norte-NorOeste por un camino precioso, con restos de nieve. Pura alfombra para nuestros pies.

Precioso



Atravesaremos el Coll de l'Enrejolada, punto en el podríamos desviarnos por el PR que baja por el barranco del Salt (también espectacular), pero en esta ocasión seguiremos el GR. Pronto tendremos a la vista las siempre llamativas Roques de Benet mientras vamos perdiendo altura cómodamente.

Preciosas vistas



Excelente ejemplar ...


... que sirve para enmarcar las Roques de Benet



Siempre en descenso alcanzaremos el Mas de Castillo desde el cual ya podremos observar parte del cordal que hemos recorrido anteriormente. Atención al desvío que encontraremos en la pista, tras dejar atrás la masía y que nos hace abandonarla por un senderillo a la izquierda del camino.

Pasamos por el Mas de Castillo




Admirando el Tossal del Montclí, queda lejillos ...




También se divisa Paüls



Siguiendo el GR encontraremos una paleta que nos invita a andar unos pocos metros más para visitar la Font del Teix, merece la pena el corto desvío. La fuente es preciosa.

La Font del Teix

 

La Font del Teix de Pauls


Volveremos al GR y, ya sin desvíos, superamos el Coll del Plorón y alcanzamos el Coll de l'Ametlleral para descender a la Ermita de Sant Roc y dar por finalizada esta gratificante jornada senderista.

7 comentarios:

  1. Uauuuuu, quina xalera...

    Que gozada de jornada senderista de investigación, agradecer a J.L.Ordovas por su tentadora proposición y por su track que nos sirvió de avanzadilla para conseguir y superar la prueba satisfactoriamente.

    Ángel bonita, clarificadora crónica, las fotos elegidas... inmejorables.¡¡¡CHÓCALA!!!

    Saludos y B.R.A.T.

    ResponderEliminar
  2. Hola Angel otra vez nos muestras otra gran ruta por el parque dels ports muy bien detallada con esta crónica. Me a gustado mucho la subida Montcli tiene forma muy bonita de esas que cuando lo ves parece que te diga " súbeme , súbeme" . Saludos

    ResponderEliminar
  3. Preciosa ruta, con trepadas incluidas. Un diez para la ruta y otro para el magnífico reportaje.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Precioso recorrido y un reportaje de los más detallado, como todos los del blog, gracias

    ResponderEliminar
  5. Gracias por los comentarios!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Hola me llamo carmen.
    Estoy interesada en unirme a vuestro grupo¿que tengo que hacer? con quien tengo que contactar? estaría muy agradecida en recibir vuestra respuesta.
    un cordial saludo

    ResponderEliminar

Siempre son bien recibidos vuestros comentarios.
Gracias!