Sierra de Prades : Capafonts - Prades - Tossal Baltsana - 4 Batlles - Riu Brugent

Ficha Técnica


Recorrido : Capafonts - Mas de la Mistera - Ermita Abellera - Ermita Sant Roc - Ermita Sant Antoni - Prades - GR171 - Coll de la Foguina - Tossal de la Baltasana - Coves del Pere - Coll d'en Perroi - Coll de la Caldereta - Cova Fumada - Mola d'Estat - Taula dels 4 batlles - Vértice de la Mola dels Quatre Termes - Coll de Viladecabres - Barranco de la Font Gran - Mas d'En Toni - Sendero del Riu Brugent - Pont Vell - Capafonts

Distancia :  23,66km

Desnivel positivo : 1051m Altitud mínima : 619m  Altitud máxima : 1187m

Tiempo total : 8h 45min  /  En Movimiento : 6h 30min

Valoración :  Estamos ante un precioso recorrido por la tarraconina Sierra de Prades, una zona donde aún se conserva una abundante masa forestal, sobre todo pinares. En esta ocasión visitamos sus zonas más altas (tossal de la baltasana, mola d'estat ...) y posteriormente descendemos hasta el cauce del río Brugent para andar por un precioso sendero que nos lleva hasta el final del recorrido. Una ruta excelente y sin dificultades.


 

Recursos :


Introducción y Punto de Inicio

Ya hace bastante tiempo que teníamos ganas de visitar la Sierra de Prades, cada vez nos vamos adentrando más en las zonas catalanas ... primero el Montsiá, luego nos metimos de lleno en el Parque Natural dels Ports, hemos 'picado' algo por la Sierra de Cardo, por la Sierra de Llaberia, por el Montsant ... y finalmente hemos alcanzado la de Prades.

Lo cierto es que la zona promete, nos han gustado las excelentes vistas desde lo alto y, especialmente, el precioso sendero  del río Brugent ... espectacular.

Si a esto le añadimos la nieve y el hielo que encontramos decorando el paisaje, podemos decir que tuvimos una excursión excelente, eso sí ... a 10º bajo cero.

El punto de inicio de esta ruta se ubica en la población de Capafonts. Viniendo desde Reus y Alcover dejaremos Capafonts a nuestra izquierda sin entrar al pueblo y aparcaremos un poco más adelante al lado del cementerio ya que nuestra ruta empieza andando un corto tramo por la carretera hasta encontrar una paleta indicadora.


Descripción del Recorrido

Habiendo dejado el coche cerca del cementerio seguimos un corto tramo por la carretera en dirección a Prades para encontrar a los pocos metros una paleta indicadora "Prades por Abellera 2 horas", pues nada. Como vamos de noche y hace un frío de mil demonios no nos entretenemos y vamos por faena.

Empezamos un corto tramo de senda para desembocar en una pista que seguimos por nuestra derecha. Seguiremos unos tres kilómetros por pista encontrando varios cruces y ninguna marca de PR ni SL ni nada parecido, así que mejor seguid el track en el GPS.

Hay un waypoint que hemos marcado como 'A TRAVES' en un punto en el que encontramos una propiedad privada que nos cerraba el paso. Basta con bajar y cruzar un barranquillo (bastante lleno de zarzas, eso sí).

Cruzado el barranquillo retomaremos la pista a nuestra izquierda durante  poco menos de 1km para, en una curva cerrada a la izquierda, abandonarla por la derecha (hay fitas).

Dejamos ya la pista y tomamos una senda preciosa, emboscada y muy empinada que nos quita el frío de golpe, a pesar de que está bastante cubierta de nieve.

Alcanzamos el punto más alto que coincide con el acceso a la ermita de l'Abellera. Descartamos un camino de asfalto y seguimos recto por pista cruzando el camino asfaltado y tomando una senda descendente que, sin desvíos, nos dejará en las calles de Prades.

Bajando hacia Prades



Cruzaremos el pueblo por su plaza mayor tomando la carretera T-700 un corto tramo y, posteriormente desviarnos a la derecha pasando cerca de un campo de fútbol. Por aquí transcurre el GR-171 pero no vimos marcas dentro del pueblo.

Cruzamos el pueblo, con las calles llenas de sal para el hielo



Fuente congelada



Un poco más adelante del campo de fútbol cruzaremos la calle hacia nuestra izquierda y, por enmedio de una pequeña urbanización nos adentraremos en un bosquecillo de pinos en donde encontramos ya las marcas del GR-171 que seguiremos durante los próximos 10km (salvo algún desvío para visitar puntos de interés).

Dejamos Prades adentrándonos en una bonita senda




El senderillo va ascendiendo cómodamente entre un bonito pinar hasta alcanzar un collado y una pista (Coll Foguina). Pronto encontramos un poste que nos invita a desviarnos hacia la derecha, vamos a coronar el Tossal de la Baltasana.

La cómoda subida cambia por un empinado sendero, precioso, que en pocos metros nos deja en el vértice geodésico que preside la cima del Tossal de la Baltasana (además de una estación meteorológica).

Senda de acceso al Tossal de la Baltasana



En el vértice



Conviene disfrutar de las vistas, que son excelentes desde este punto pudiendo divisar los pirineos en días claros.

Vistas hacia el Montsant



El bosquecillo que hemos atravesado y Prades al fondo




Orientaciones



Seguimos nuestro periplo sin abandonar el GR-171 y de nuevo por pista. Tras algo menos de 1km de avance vemos una paleta que indica 'Coves d'en Pere', así que nos desviamos y visitamos las pequeñas cuevas que no son más que antiguos corrales fabricados aprovechando formaciones rocosas.

Avanzamos por pista nevada, con cinco capas de ropa encima



Tomamos el desvío a las Coves d'En Pere



Les Coves d'En Pere





Tras la visita bajamos por un senderillo a una cercana pista que seguimos por la izquierda para enlazar de nuevo con el GR-171 que seguiremos por la derecha.

En las zonas de umbría la nieve se conserva de forma abundante



Seguiremos andando, primero por un tramo de pista y luego tomando un precioso sendero que avanza por bosque. Atravesaremos algunos collados con cruces pero está todo indicado claramente.

Suficientes indicaciones en los collados




De nuevo excelente senda



Llegaremos a una zona donde el bosque se cierra especialmente, a la izquierda tenemos una pequeña cavidad conocida como 'La Cova fumada' y, siguiendo el GR, subiremos por un paso que nos conduce a la cima de la Mola d'Estat. Excelentes vistas podemos obtener desde sus diferentes miradores.

La cova fumada



Subida a la Mola d'Estat



En la Mola d'Estat




Extenso pinar, al fondo Capafonts



Tirando de zoom ...



Seguimos el GR de nuevo para alcanzar la Taula dels Quatre Batlles, donde encontramos un poste y desvío que seguiremos para empezar el descenso hacia el Rio Brugent. Pero avanzamos unos pocos metros más por la pista para visitar un vértice y regresar a este punto.

La Taula dels Quatre Batlles





En el vértice



Poste indicador de la senda de bajada



Empezamos la bajada por senda emboscada, poco clara al principio pero que poco a poco se va afianzando. Atentos a los cruces que encontraremos bajando y que debemos seguir en este orden : el primero recto, el segundo por la derecha, el tercero por la derecha y el cuarto recto. Hay marcas verdes y fitas, pero hay muchos senderos y es fácil equivocarse. Así que respetad el orden indicado, a sabiendas que la tendencia deber ser siempre descendente y avanzando paralelos al barranco (incluso en ocasiones por el mismo cauce).

Camino emboscado, precioso



Si lo hemos hecho bien llegaremos al Mas d'En Toni que rodearemos por la izquierda para llegar a un camino asfaltado que seguiremos por la izquierda.

El Mas d'En Toni



Enseguida encontramos un poste indicador que seguiremos en dirección a Capafonts. A partir de aquí sólo queda disfrutar del precioso camino que avanza paralelo al Río Brugent y que no tienen pérdida.

Hacia Capafonts




Es un sendero muy entretenido que atraviesa el río en alguna ocasión, apenas tiene desnivel y nos permite llegar cómodamente al final de este recorrido.

Por el sendero, con las puntas del Tossal Galliner al fondo



El Rio Brugent, al fondo la Mola Roquerola



Encontramos abundantes zonas con hielo






La Manugra, curiosa formación rocosa



Espectaculares gargantas en el río




Se acaba el sendero del río, cruzamos el Pont Vell hacia Capafonts



Por un bonito azagador llegamos al final de este recorrido



Y para acabar un par de vídeos.

Río Brugent
Río Brugent

11 comentarios:

  1. Llàstima que em quede un poc lluny ... no fiqueu cròniques de rutes tan boniques perquè ens feu les dents massa llargues.

    ResponderEliminar
  2. Buf, una ruta muy completa. Tiene de todo. Espectacular, como siempre.

    Un saludo.
    Pablo.

    ResponderEliminar
  3. Por fin hemos podido realizar la primera ruta nevada de la temporada. Nevada y congelada ruta que pudimos disfrutar por la interesante y "desconocida" Sierra de Prades.

    Ángel, buen montaje y escueta crónica que bien guiará a los intrépidos compañeros que deseen seguir nuestros pasos.

    Saludos y B.R.A.T.

    ResponderEliminar
  4. Excelente reportaje,mejor excursión. Molt bè!JL esperame que voy, cuando quieras.
    Pater

    ResponderEliminar
  5. Magnifico reportaje, y gracias por tu mención como inspirador en parte de la salida. El lugar es precioso y realmente vale la pena, seguro que no te defraudó

    ResponderEliminar
  6. Gracias por los comentarios, lo cierto es que nos encantó la zona. Para volver seguro!!

    ResponderEliminar
  7. Magnifica ruta!!!
    Nosotros estuvimos hace ya un tiempo por esas montañas y nos encantaron. Lástima que nos pille algo lejos.

    Saludos.
    Carlos(RyS)

    ResponderEliminar
  8. Bonita ruta Angel, Hace unos cuantos años que visitamos aquella sierra y nos encantó, lástima que nos quede tan retirada. Excelente reportaje!!!

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    Gracias por vuestro estupendo reportaje y el buen track que nos ha permitido seguir la ruta sin problemas este pasado sábado.
    Lamentablemente no pudimos seguir por el río Brugent pues los 200 litros caídos la última semana hacían imposible cruzarlo debido al anchísimo caudal y la corriente que llevaba. Tuvimos que subir a la carretera y acabar los 4,5km restantes por asfalto. Una pena, pero aún así, fue una auténtica delicia y repetiremos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que hayáis disfrutado. Algo parecido nos pasó a nosotros este sábado en el Montsant, tuvimos que retroceder por la cantidad de agua caída.

      Eliminar

Siempre son bien recibidos vuestros comentarios.
Gracias!