Maestrazgo : Sant Miquel de la Pobla–Cruz Morrón-Tamborero-Masía Cabezo-Rambla Truchas

Ficha Técnica


Recorrido : Sant Miquel de la Pobla - Masico Muevo - Cruz del Morrón - Peña el Morrón - Muela Morrón – GR8 - Senda Tosquilla - Fuente Tosquilla - Barranco Zorra – Fuente – Tamborero -Masia del Cabezo - Pozo y abrevadero del Cabezo - Mas de Tena - Casa de la Cochera - Rambla de las truchas - Sant Miquel de la Pobla

Distancia :  26,54km

Desnivel positivo : 1109m Altitud mínima : 1110m  Altitud máxima : 1765m

Tiempo total : 9h 14min  /  En Movimiento : 7h

Valoración :  Interesante incursión en terreno fronterizo entre las provincias de Teruel y Castellón que nos permite, utilizando pistas y antiguos caminos que unen masías, la alta mole que conforma el Tamborero (1765m). Grandes bosques de pinos nos esperan e inmejorables vistas desde las partes altas. Precioso el barranco de la zorra, especialmente nevado como lo encontramos nosotros.


 

Recursos :


Introducción y Punto de Inicio

Hacía tiempo que tenía en mente un recorrido por la zona de Villafranca del Cid tras haber visto algunas incursiones de Pablo por la zona y quedarme prendado de los magníficos parajes que nos mostraba.

Decidimos ir un poco más allá y buscando tracks acabamos utilizando uno de JesusMon ligeramente modificado que conformó un buen recorrido que finalmente tuvimos que acortar debido a mi fuerte resfriado. Aún así quedó una muy respetable ruta de casi 27km en la que pudimos ascender al Tamborero, máxima cima de la zona y excelente mirador de las tierras turolenses.

El recorrido no tiene marcas, ni fitas, ni ayudas a la orientación. Hay muchos tramos de pista, algunos de senda y algunos de campo a través. Con esto pretendo decir que conviene estar acostumbrado a andar por montaña y a orientarse adecuadamente si queréis realizar este recorrido.

Para llegar al punto de inicio nos desplazaremos a Sant Miquel de la Pobla, pequeña pedanía ubicada entre Villafranca del Cid y La Iglesuela. Justo cruzar el puente que separa las provincias de Castellón y Teruel encontraremos un aparcamiento a la derecha de la carretera.



Descripción del Recorrido

Habiendo aparcado en la zona ubicada para ello cruzaremos la carretera y seguiremos por la pista que avanza paralela a la rambla de las truchas. Vamos a ascender a la Cruz del Morrón para tener unas buenas vistas de la zona.

Avanzaremos por la pista poco más de 500 metros para desviarnos en ligera subida a la derecha en dirección a la masía Masico Muevo.

Desde aquí hasta la Cruz del Morrón conviene que miréis el track o el mapa ya que hay múltiples cruces de pistas y atajos que fuimos realizando. Se trata de llegar al collado previo a la Cruz y avanzar hacia el Este hasta alcanzar el borde de "El Morrón”, punto donde se ubica la cruz (es visible desde mucho antes de llegar).

Empieza a amanecer, vista atrás



Llueve, hace viento y un frío de narices … elegí mal día para estar resfriado !!



Llegando a la cruz del Morrón



En la cruz podremos disfrutar de excelentes vistas de la Iglesuela y de las zonas colidantes.

La Cruz del Morrón



La cruz e Iglesuela



Visitada la cruz nos dirigiremos hacia el Oeste, primero por senda y enseguida por pista que seguiremos sin desvíos hasta alcanzar la Peña El Morrón, punto en que nos desviaremos a la izquierda también por pista.

Vamos avanzando por pista



Ahí queda el Tamborero, de momento cubierto por las nubes



Ahora nos toca avanzar un largo tramo por pista, sin desvíos hasta enlazar con el GR8. Lo seguiremos apenas unos doscientos metros para desviarnos por una difuminada senda a la izquierda de la pista. Ver mapa o track porque el inicio no está nada claro.

Profundo agujero o ‘avenc’ que encontramos bajando



Esta senda, poco clara al inicio, se va afianzando mientras nos hace perder altura en dirección a la Masia de la Tosquilla. No llegaremos a ella ya que, alcanzando una pista, nos dirigiremos hacia la derecha para, dando un largo rodeo, atravesar el barranco de la Tosquilla y ver una bonita fuente que allí nace.

El día se abre y el Tamborero se muestra claramente



Ahí abajo queda la Masia de la Tosquilla




La fuente, debidamente canalizada




Seguiremos por la pista unos cientos de metros para, en una curva cerrada a la izquierda, abandonarla por la derecha adentrándonos en fuerte subida por el frondoso barranco de la zorra. Una vez más os aconsejo el mapa o revisar el track, no hay indicaciones.

Por la pista empezamos a encontrar nieve y algo de hielo



Encaramos el barranco de la zorra, muy empinado



Mucho hielo y nieve por el barranco






Superamos el barranco para encontrar una pista que cruzamos y continuamos el ascenso hacia el Tamborero.

Cruzamos la pista



Encontramos una fuente que dejamos a nuestra derecha para continuar ascendiendo sin camino claro hasta llegar a una pista que cruzamos y continuamos subiendo fuerte por un cortafuegos que nos deja en el cordal de la sierra.

Bonita fuente con abrevadero apropiado para surfear en invierno …



Últimas rampas hacia el cordal del Tamborero




A nuestra derecha (Sur) ya podemos ver la caseta de vigilancia forestal que corona la cima del Tamborero. Sin camino evidente pero sin problemas de progresión nos dirigimos en un último esfuerzo hasta la cima donde encontramos un vértice geodésico además de la ya mencionada caseta de vigilancia.

Ya vemos la caseta de vigilancia forestal



Desde la caseta se obtiene una visión de 360º



Voy rezagado, con el dichoso resfriado me ahogaba en la subida



Pero el humor que no falte, ahí en plan Stayin’Alive en el vértice



Desde la cima parte una pista que tomaremos en descenso. En la primera bifurcación que encontraremos (marcada en el track como ‘desvío’) aproximádamente a 1km desde el Tamborero continuaremos por la izquierda por marcada pista en dirección a la Masía Cabezo, claramente visible desde nuestra posición.

Hacia la Masía Cabezo




Pasaremos por la masía apreciando el trabajo de la piedra en seco que allí están realizando y continuaremos por la pista visitando un pozo y abrevadero en las cercanías.

La Masía Cabezo



Un mirador privilegiado



Arreglados campos de labranza



Pozo y abrevadero



Vamos a continuar nuestro recorrido de nuevo descendiendo. No hay desvíos y basta con seguir la pista hasta alcanzar otra más marcada en la que encontraremos la rambla de las truchas.

Por la pista pasamos por el lado del Mas de Tena




Esta pista es la que hemos tomado al principio del recorrido. Aquí nuestro plan original continuaba ascendiendo a otra loma cercana pero debido a mi fuerte constipado y congestión nasal decidimos acortar el recorrido. De este modo tomamos la pista hacia la izquierda en dirección a Sant Miquel de la Pobla.

Alcanzamos la pista



En este tramo podemos optar por seguir por la pista hasta acabar el recorrido o meternos en la Rambla de las Truchas y disfrutar de la vegetación de ribera a riesgo de remojarnos un poco los pies … evidentemente nosotros optamos por lo segundo, haciendo mucho más ameno el camino hasta el final del recorrido.

Por la Rambla de las Truchas





Ahí arriba queda la cruz del morrón



Llegando a Sant Miquel, puente nuevo y puente viejo



Puente gótico-romano excelentemente conservado




La foto de rigor



Y la despedida del pueblo, ya desde la carretera

5 comentarios:

  1. eip, qasi nos quitais el pàrquing, anduvimos por ahí el domingo, però pasar el ratu...

    ResponderEliminar
  2. M'apunte la ruta, sobretot el barranco de la Zorra i la Peña el Morrón.

    ResponderEliminar
  3. Buena crónica Ángel, las fotos elegidas, ideales.

    Menudo comienzo más incómodo, lluvia,viento, frio, buff, que mal lo pasé, menos mal que luego se abrió y pudimos acabar la ruta con sol y con éxito, al respetarnos tu fuerte constipado.

    Saludos y B.R.A.T.

    ResponderEliminar
  4. Que pasada de ruta, esa zona es preciosa, aunque a los de aquí abajo, nos para un poco lejos....
    Saludos!!!!!, me la apunto, a ver si esta primavera puedo escaparme hacia allí.

    ResponderEliminar
  5. Bonita ruta... y potente, y muy bien contada como siempre.
    Por ello te he votado para los Premios Liebster, en reconocimiento de tu labor en este espacio.
    Encontrarás más información en mi blog.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Siempre son bien recibidos vuestros comentarios.
Gracias!